SPAN 100 Sexta Clase - Fonética y fonología Repaso para el examen 10/14 Entreguen -ahora- el ejercicio 7 los que quieren que se cuente como extra credit.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
¿PARA QUE ESTAMOS AQUÍ? LOS OBJETIVOS DE LA ENCARNACIÓN.
Advertisements

el 1, el 4 y el 9 tres cuadrados perfectos autosuficientes
FONÉTICA Y FONOLOGÍA TEMA 3 1.º BACHILLERATO.
MOVIMIENTO JOVENES DE LA CALLE CIUDAD DE GUATEMALA la storia la historia lhistoire the history strada calle rue street.
Paso 1 Portada YO SOY EUROPEO Comisión Europea.
De Antonio Almendros.
Cuestiones y problemas
ANALISIS DE IMÁGENES A PARTIR DE LA PRESENTACIÓN DE ALGUNAS IMÁGENES, PEDIR A LOS NIÑOS QUE OBSERVEN LAS ILUSTRACIONES Y QUE DESCRIBAN EN SU CUADERNO LAS.
Hola, Maria. Hola, Juan. Vamos a contar.
Objetivo: Los estudiantes van a usar comparativos y superlativos para describir sus comidas y bebidas favoritas. PRÁCTICA: Escribe 3 oraciones (de 5+palabras)
Procedimientos prácticos
1 ¿Qué quieres hacer? Quiero…. 2 ¿Qué quieres hacer después de la escuela? Quiero jugar al baloncesto.
PREGUNTAS ORALES 2ndo Semestre
Hermenéutica Y leían en el libro de la ley de Dios claramente, y ponían el sentido, de modo que entendiesen la lectura. --Nehemías 8:8.
La clasificación de las consonantes: el punto de articulación Clases naturales de fonemas Viernes 1 de febrero.
Las Oclusivas Las oclusivas son sonidos que se caracterizan porque hay una obstrucción total de la corriente de aire seguida de una liberación repentina.
Los elementos invertibles de Z6 son 1 y 5
Español III Pre-AP: El plan para hoy noviembre 2012
Los sonidos de la lengua
Neurolingüística del español SPAN 4270 Harry Howard Tulane University
Los lugares de articulación Día 7, 11 septiembre 2013
Teoría matemática.
Teoría matemática.
Un hombre flaco y calvo.
Estructura de Lewis de H2O
LÍMITES.
Comité Nacional de Información Bogotá, Mayo 30 de 2011 Consejo Nacional de Operación de Gas Natural 1 ESTADISTICAS NACIONALES DE OFERTA Y DEMANDA DE GAS.
Comité Nacional de Información Bogotá, Octubre 24 de 2011 Consejo Nacional de Operación de Gas Natural 1 ESTADISTICAS NACIONALES DE OFERTA Y DEMANDA DE.
Comité Nacional de Información Bogotá, Julio 21 de 2011 Consejo Nacional de Operación de Gas Natural 1 ESTADISTICAS NACIONALES DE OFERTA Y DEMANDA DE GAS.
Comité Nacional de Información Bogotá, Julio 27 de 2011 Consejo Nacional de Operación de Gas Natural 1 ESTADISTICAS NACIONALES DE OFERTA Y DEMANDA DE GAS.
Población total 1.Población total, 2000Población total, Población total, 2005Población total, Población de 5 años y más que residía en otra.
CULENDARIO 2007 Para los Patanes.
Números enteros.
Tema 2 Orden de contacto Polinomios de Taylor Teorema de Taylor
Asimilación en Manera de Articulación
¿Quién la hizo? Tienes que adivinar quién hizo cada obra de arte, basado en los apuntes que tomaste y las obras que vimos de los artistas.
Algunos datos confeccionados. 1.  ‘mesa’ 11.  ‘mi nariz’ 2.  ‘cielo’ 12.  ‘mi ojo’ 3.  ‘mujer’ 13.  ‘flauta’ 4.  ‘nube’
1 Ingeniero y directivo en el siglo del nuevo humanismo.
Tema: Fonología.
1. Tipos de dibujos 2. Escalas 3. Sistemas de representación
Los rasgos.
SPAN 114A Quinta Clase - Fonética y fonología
Neurolingüística del español SPAN 4270 Harry Howard Tulane University
ESCUELA PROFESIONAL DE INGENIERIA INDUSTRIAL CURSO: GESTION DE LA CALIDAD ING.ELIZABETH FERG 1.
/Fonétika i fonoloxía/ 2: Los sonidos de la lengua
Fonética y fonología.
Dialectología iberoamericana SPAN 4270 Harry Howard Tulane University
CÓMO ENSEÑAR A LOS INGLESES A HABLAR ESPAÑOL.
LA LINGÜÍSTICA COMO CIENCIA COGNITIVA 12 ENERO 2011 – DÍA 2 Neurolingüística del español SPAN 4270 Harry Howard Tulane University.
SPAN 100 Séptima Clase - Fonética y fonología
SPAN 100 Cuarta Clase - Fonética y fonología
¡Bienvenidos a SPAN 100! (para los que no estaban el lunes)
Fonética articulatoria II
Span 114A Fonética y fonología españolas
LATERALES, NASALES Y APROXIMANTES.
Span 114A Quinta Clase - Distribución de alófonos
Mgr. MARIA ELENA ZARATE COILA
¡Bienvenidos a SPAN 100! (continuación) Prof. Viola Miglio
SPAN 100 Quinta Clase - Fonética y fonología
Las Oclusivas Las oclusivas son sonidos que se caracterizan porque hay una obstrucción total de la corriente de aire seguida de una liberación repentina.
SPAN 100 Quinta Clase - Fonética y fonología Acuérdense que las notas en el web NO sustituyen estudiar el libro + asistir a clase. Sono sólo un guión de.
Tema 4: “Los niveles de análisis lingüístico”
La fonética – la descripción de los fonos (sonidos) desde la perspectiva de su articulación -aparato fonador -rasgos fonéticos: las características esenciales.
Aspectos o facetas de la lengua
Fonética.
El lugar de articulación de las consonantes 19 oct 2015 – día 22 Fonética y fonología españolas SPAN 4260 Harry Howard Tulane University.
Evolución del español Actividades.
SISTEMA FONOARTICULATORIO
SISTEMA FONOARTICULATORIO
Transcripción de la presentación:

SPAN 100 Sexta Clase - Fonética y fonología Repaso para el examen 10/14 Entreguen -ahora- el ejercicio 7 los que quieren que se cuente como extra credit - No lo aceptaré después de clase

Span semana 3 Preguntas quiz 2 1) Mencione por lo menos una diferencia entre gramática tradicional y lingüística moderna. La gramática tradicional es prescriptiva, la lingüística descriptiva

Span semana 3 Preguntas quiz 2 3 3) Por qué no se puede decir que haya lenguas más o menos primitivas? 2) Cuál modalidad tiene la primacía: la escrita o la hablada y por qué? 4) En qué sentido hay primacía del hablante nativo en los estudios de lingüística?

Span semana 3 Preguntas quiz 3 4 6) Cuáles características comparten la comunicación animal y humana? 5) Cuál es la diferencia entre competencia y actuación?

Span semana 3 Ejercicio 8 5 Transcripción fonética de envidia, ingrato, hongo, ingeniero, entonces, candado, enredo, infierno Fonética: [embi D ia], [i N grato], [o N go], [i N xeniero], [ en5tonses ], [ kan5da∂∂Do ], [ enr#eDo ], [i M fierno] Fonológica: /eNbidia/, /iNgrato/, /oNgo/, /iNxeniero/, /eNtoNses/, /kaNdado/, /eNredo/, /iNfierno/

Span semana 3 Ejercicio 7 - corrección 6 Trigo: [F] aproximante velar sonora peldaño: [d] oclusiva dental sonora ingrato: [g] oclusiva velar sonora hendidura: [d] oclusiva dental sonora [∂∂D] aproximante interdental sonora sube: [B] aproximante bilabial sonora cargamento: [F] aproximante velar sonora

Span semana 3 Ejercicio 7 - corrección ctd. 7 paguemos: [F] aproximante velar sonora invitaba: [b] oclusiva bilabial sonora [B] aproximante bilabial sonora pongo: [g] oclusiva velar sonora envase: [b] oclusiva bilabial sonora selva: [B] aproximante bilabial sonora abogado: [B] aproximante bilabial sonora [F] aproximante velar sonora [∂∂D] aproximante interdental sonora

Span semana 3 Ejercicio 7 - corrección ctd. 8 cuervo: [B] aproximante bilabial sonora vamos: [b] oclusiva bilabial sonora desgaste: [F] aproximante velar sonora prado: [D] aproximante interdental sonora embotado: [b] oclusiva bilabial sonora ∂[D] aproximante interdental sonora bruma: [b] oclusiva bilabial sonora gorila: [g] oclusiva velar sonora

Span semana 3 Ejercicio 7 - corrección ctd. 9 erguido: [F] aproximante velar sonora [D] aproximante interdental sonora niega: [F] aproximante velar sonora mundo: [d] oclusiva dental sonora embalse: [b] oclusiva bilabial sonora ahoga: [F] aproximante velar sonora

Span semana 3 Ejercicio 9 - corrección ctd. 10 Se asimila el pto. de art. de la lateral a las siguientes consonantes? alto: s í alpino: no caldo: s í alcoba: no Álvarez: no colcha: s í

Span semana 3 Ejercicio 12 - corrección ctd. 11 Se asimila el pto. de art. de la lateral a las siguientes consonantes? alto: s í alpino: no caldo: s í alcoba: no Álvarez: no colcha: s í

Span semana 3 Ejercicio 12 - corrección 12 Respuesta: gato, queso, jamón, gente, cuando

Span semana 3 Ejercicio 12 - corrección ctd. + ej

Span semana 3 Ejercicio 12 - corrección ctd. + ej saco, nunca, lazo, rato 3 - mono, pato, burro, vaca 4 - piso, caso, género, toldo, suelo, zapato 7 - nunca, mosca, ñandú 5 - ciento, zapato, piscina, azul, acero, izquierda 8 - pelo, ala, lado, alto 9 - pera, arte, abre 10 - frente, afgano, sofa

Span semana 3 Ejercicio 12 - corrección ctd. + ej Ej [p] ocl. bil. sorda, 2 [f] fric. labiodental sorda, 3[ N ] nasal velar 4[n] nasal alveolar 5[ F ] aprox. velar sonora 6[ B ] aprox. bilabial sonora 7[b] ocl. bil. sonora, 8[ x ]fric. velar sorda 9[ s ]fric. alveolar sorda/ Esp. [ T ] fric. interdental sorda 10[c & ] africada alveo-palatal 11[r ) ] vibrante multiple 12[ñ] nasal palatal 13[ x ]fric. velar sorda 14[ k ]ocl. velar sorda 15[ y ]fric. palatal sonora

Span semana 3 Ejercicio 13 - corrección ctd. + ej Ej. 13 ctd. 16[ m ] nasal bilabial 17 [ B ] aprox.. bilab. sonora 18 [ r ]vibrante simple 19 [ M ]nasal labiodental 20 [ l ] lateral alveolar 21 [ D ]aprox. dental sonora Ej , 4, 9, 10, 13, 15, 17, 18, 21