5.2. Definición de las funcionalidades

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Transcripción de la presentación:

5.2. Definición de las funcionalidades 5. DISEÑO DE ALMACENES 5.1. Diseño de almacenes 5.2. Definición de las funcionalidades 5.3. prioridades

OPERACIONES Tanto a la hora de diseñar un almacén como a la hora de replantear un almacén ya diseñado, han de seguirse 3 etapas de planificación: Planificación estratégica: se establece a largo plazo y corresponde a un plan director, que tratará de determinar cuáles son los objetivos de la empresa, en qué debe destinar la inversión, con que presupuesto cuenta la organización y cuál va a ser el calendario a seguir. Planificación operativa: se establece a corto plazo (semanal o mensual). Planificación de las operaciones: se establece de inmediato y corresponde a la gestión del “día a día”.

INGENIERÍA SIMULTÁNEA O CONCURRENTE Es la realización de tareas, con implicaciones entre si, de forma simultánea, es decir, en paralelo. Esto comprime los tiempos de realización de dichas tareas (plazos) y descarta posibles imprevistos. El desarrollo de este tipo de tareas en serie puede llevar a que en el transcurso de una tarea surja la necesidad de volver a una realizada anteriormente, por su implicación en esta última.

5.1. DISEÑO DE ALMACENES

ETAPAS EN EL DISEÑO DE UN ALMACÉN LA UBICACIÓN REQUERIMIENTOS FUNCIONALES TECNOLOGÍA PLANTEABLE BUDGET DE INVERSIÓN Y DE EXPLOTACIÓN LEGISLACIÓN

1. LA UBICACIÓN Procedimiento general para la toma de decisiones de localización Análisis Preliminar: determinar cuáles son los requerimientos más importantes para la localización de las instalaciones: necesidades de transporte, suelo, suministros, personal, infraestructuras, servicios, condiciones medioambientales, etc. Evaluación de Alternativas (Análisis Detallado): recoger toda la información acerca de la localización para medirla en función de cada uno de los factores considerados. Selección de la Localización: a través de análisis cuantitativos y/o cualitativos se compararán entre sí las diferentes alternativas para conseguir determinar una o varias localizaciones válidas.

LAY-OUT Es el “plano” cuyo objetivo es implementar un sistema estratégico y táctico que le permita a la organización integrar todas sus actividades para lograr que el producto correcto esté en el lugar correcto en el tiempo correcto. Consiste en estudiar la distribución en planta de un almacén teniendo en cuenta aspectos como: Obstáculos del edifico que por su estructura no se pueden modificar (pilares, escaleras…) Orientación del local en función del solar destinado a almacén (vías de acceso…) Asignación de pasillos (a mayor accesibilidad menos espacio de almacenamiento) Asignación de la zona de depósito de mercancías

2. REQUERIMIENTOS FUNCIONALES Para diseñar el almacén tenemos que limitarnos al espacio físico edificado y las necesidades requeridas para las mercancías a almacenar: Mercancías que se desea almacenar: descripción, forma, tamaño, peso, propiedades físicas. Cantidad de unidades que se reciben en un suministro. Frecuencia del suministro: diario, semanal, quincenal, mensual. Medios de transporte externo: características y carga que transportan. Equipo de transporte interno: carretillas manuales, mecánicas, elevadores y tiempo utilizado. Cantidad de unidades a almacenar de cada producto (máximo, mínimo). Superficie de almacenamiento: según la altura y los métodos empleados.

3. TECNOLOGÍA PLANTEABLE: esta puede ser por cultura de la empresa, entorno o inversión; se trata de los sistemas informáticos a utilizar. 4. BUDGET: 4.1. DE INVERSIÓN: lo que necesito gastar para desarrollar lo que quiero. 4.2. DE EXPLOTACIÓN: aquello que deseo hacer que funcione. 5. LEGISLACIÓN: medioambiental, urbanística, contraincendios (seguros)…

5.2. DEFINICIÓN DE LAS FUNCIONALIDADES

ETAPAS DEL FUNCIONAMIENTO DE UN ALMACÉN El funcionamiento del almacén se puede dividir en : Procesos relacionados con los flujos de entrada. Procesos relacionados con flujos de salida El Picking

FLUJOS DE ENTRADA En estos procesos se encuentran todas las actividades que engloban los procesos de recepción de mercancías que pueden ser procedentes de la fábrica, de proveedores o transferencias de stocks desde otro almacén. En resumen comprende las siguientes actividades: Recepción de camiones Control de recepción Emisión del documento de entrada en almacén

FLUJOS DE SALIDA Engloba las siguientes actividades: Venta de productos Devoluciones y cambios de productos Entregas a la fábrica para la producción Consignaciones Consumo propio

EL PICKING Es el proceso de localización física del producto, selección del producto y la cantidad que se requiere según el albarán hasta su traslado al área de expedición de pedidos. La preparación del pedido comprende las siguientes operaciones: Clasificación de artículos por pedidos. Empaquetado. Etiquetaje. Paletización en el caso de que lo requiera. Control de salida.

DIAGRAMA DE PARETO El Diagrama de pareto o diagrama ABC,80-20, es una gráfica para organizar datos de forma que estos queden en un orden descendente, de izquierda a derecha y separados por barras. Permite, pues asignar un orden de prioridades. “Representa el 20% de mercancías que me dan el 80% de los beneficios.”

5.3. PRIORIDADES

Tras establecer los 3 puntos cardinales (entradas, salidas y ERP) y comprobar que las existencias que aparecen en el sistema informático se corresponden con las existencias físicas reales, se establecen las siguientes prioridades: Mecanizar información y manutención (ergonomía) Automatizar información (estos dos puntos se realizan en radio-frecuencia) Automatizar manutención (no funciona sin los puntos anteriores y resulta más complejo)