OC 2 Operacionalizando la Guía de Comunicación de Brotes.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
CAPACITACIÓN 6 TRABAJO CON SOCIOS SESIÓN TALLER.
Advertisements

Propuestas Estructurales para el Sistema de Servicio
Etapa I Exploración La etapa inicial de exploración es cuando se invierte tiempo en investigar si una Alianza es posible y para que propósito podría servir.
Jonathan D’Andonaegui
Antecedentes y Algunas Consideraciones Generales
Profesor Baudilio Hernández
Comisión organizadora
Valores Vitro.
Reunión Regional sobre Comunicación de Brotes Bryna Brennan Asesor Especial en Comunicación Social y Medios de Difusión Organización Panamericana de la.
Módulo 1: Formación de Capacidad en Comunicación de Riesgos del RSI: Transparencia y primer anuncio de un riesgo real o potencial.
IMPACTO de una pandemia de influenza para los comunicadores Material elaborado por la Dirección General de Promoción de la Salud Septiembre 2007.
Plan para la Comunicación
El papel del Editor El editor es la pieza fundamental de la revista.
CREACION DE ESPACIOS VIRTUALES PARA TRABAJO EN EQUIPO
Clase 2 Valor, satisfacción y retención del cliente.
Componente de Fortalecimiento de RBC
IW:LEARN ADT/PAE Curso de entrenamiento
 La crisis económica obliga a las organizaciones, a ejecutar estrategias de promoción efectivas, con la menor inversión posible.  Las ferias están.
COMPONENTES ESTRATÉGICOS
InTeGrAcIóN dE eQuIpOs De TrAbAjO
SISTEMA DE GESTIÓN DE SALUD OCUPACIONAL, SEGURIDAD INDUSTRIAL Y MEDIO AMBIENTE GESTION LINEAL.
Ética, Valores y Responsabilidad Social Empresarial
El Plan de Comunicación de Crisis
Coordinación Interinstitucional
Reglamento Sanitario Internacional (2005)
La Comunicación Efectiva con los Medios de Comunciación Taller de Comunicación de Riesgo- Sesión 4 Panamá Agosto 2010.
Un modelo de cambio de comportamiento
Copyright © 2014 by The University of Kansas Mantener en pie la junta directiva.
Tema: La Reflexión en la Práctica
La Planeación de un Grupo Scout
Al momento de la Emergencia Sobrevivir las primeras horas Sea el primero, diga lo correcto y haga que le crean!!! Sesión Técnica 8 Taller de Capacitación.
COMUNICACIÓN AFECTIVA.
Lic. Lisabel Cabrera Vargas Proyecto VIGIA
Importancia de las aplicaciones de estadística en el control de procesos Guatemala 2010.
Método de llamada.
Organización Panamericana de la Salud Organización Mundial de la Salud Comunicación de Pandemias y Brotes OPS/OMS Módulo 3: Formación de Capacidad en Comunicación.
INTELIGENCIA EMOCIONAL VALORES Y PRODUCTIVIDAD
COMUNICACION DE RIESGO Sesión Técnica 2 Taller de Capacitación a Capacitadores en Comunicación de Riesgo La Paz-Bolivia, 23 al 25 de Septiembre 2008.
Liderazgo, desarrollo humano y trabajo equipo
APRENDIZAJE CARE –CORPEI-AEBE-DALE. OBJETIVOS Objetivo general: Desarrollar y promover políticas y prácticas innovadoras para el lugar de trabajo para.
Etica “Es un conjunto de valores y reglas que definen la conducta correcta e incorrecta” Hay 4 fuerzas básicas que influyen en la conducta ética de las.
Informar acerca de la iniciativa para obtener apoyo de audiencias claves.
LOS VALORES Y MI SEXUALIDAD
Copyright © 2014 by The University of Kansas Uso de herramientas en Internet para promover la salud y el desarrollo comunitario.
Módulo 6 Responsabilidades Relacionadas con las Asignaciones del SME Los temas que se discutirán en este módulo incluyen: Acciones: Antes de salir a la.
La eficacia puede aprenderse La eficacia consiste en saberse organizar y trabajar bien. Es un hábito que consta de cinco prácticas complejas. 1) Gestionar.
Taller de Capacitación a Capacitadores en Comunicación de Riesgo
Mantener en pie la junta directiva. ¿Qué es la junta directiva? Es por lo general: – Un organismo de control – Un animador – Un dirigente – Un planificador.
¿Qué queremos decir con: usar herramientas basadas en Internet para promover salud y desarrollo comunitarios? Aprender cómo hacer el trabajo  Recolectar.
LUIS GONZALO PULGARÍN R
Perspectiva de comunicación de riesgo para el manejo de medios Silvio Waisbord Modulo 5 -- Unidad 4 Diplomado virtual comunicación de riesgo en salud pública.
Comunicación Interinstitucional Sesión Técnica 6 Taller de Capacitación a Capacitadores en Comunicación de Riesgo.
SECRETARIA DE SALUD DIRECCIÓN GENERAL DE PROMOCIÓN DE LA SALUD PROGRAMA NACIONAL DE PROMOCIÓN DE LA SALUD LINEAMIENTOS GENERALES PARA LA COMUNICACIÓN EN.
CONTROL DE CRISIS Tema: Manejo de Crisis Fecha: 18 de julio de 2015, Armenia Quindío, Colombia Distrito
SEMANA DEL AUTOCONTROL Septiembre de 2014
LA CULTURA DEL AUTOCONTROL OFICINA DE CONTROL INTERNO MARZO DE 2014
Criterios para una buena Negociación Preparado por Manuel Ardiles.
INTRODUCCION A LA COMUNICACION DE RIESGO
CONTROL DE CRISIS Ponentes: Leticia Parra Toledo Coordinadora de IPR Zona 21A y PDG Luis Miguel Torres Leal Coordinador Asistente IPR Zona 21A Fecha: Sábado.
El Plan de Comunicación de Crisis Taller de Comunicación de Riesgo- Sesión 5 El Salvador - Mayo 2010 Al momento de la Emergencia Sobrevivir las primeras.
COMUNICACION Para la GESTION DE RIESGO. ¿Cuál es la relación entre Comunicación y Gestión del Riesgo?
Aprender de los participantes (seguidores) y contribuir con ellos.
CURSO DE CAPACITACIÓN. Objetivos del Curso 2 1.Saber gestionar un caso sospechoso 2.Saber qué atención prestar a una persona previamente identificada.
Estructura de las sesiones f. Modelo en general Trabajar con estructuras regulares Usar tono de voz bajo Proporcionar feedback positivo a la clase cuando.
El Control Interno en la Administración Municipal Tribunal de Cuentas Municipal.
Fundamentos socio-culturales de la ética
1 Taller introductorio sobre la rendición de cuentas Colombia Mayo 2013 El Viaje de José.
MARCA PERSONAL Y TECNICAS DE NETWORKING! Rocio Ames Estratega de Marca e Imagen Profesional International Image Makeover
Destrezas Básicas de la Comunicación Oral. Introducción  La comunicación oral es el lenguaje o la palabra que está hablado que venía de la boca. También.
EXPERIENCIAS QUE DAN VIDA
Transcripción de la presentación:

OC 2 Operacionalizando la Guía de Comunicación de Brotes

Las Normas de Comunicación de Brotes Se adopto en septiembre 2004 y se expidió a principios del 2005 Después de un proceso consultivo largo Primera vez que la OMS ha brindado consejo formal sobre la comunicación de brotes a los países miembros

Las Normas de Comunicación de Brotes Cinco principios claves –Confianza –Transparencia –Primer anuncio –Escuchar –Planeamiento

Las Normas de Comunicación de Brotes Confianza es la percepción publico en sus: Motivos Honestidad Competencia

Las Normas de Comunicación de Brotes Primer Anuncio –La confianza se basará en el apropiado tiempos del anuncio y la franqueza y la integridad de la información –Cautela: El primer anuncio puede que este incompleto o incorrecto –Punto Clave: Supere la tendencia natural de retener información si es que no tiene todos los hechos o si hay posibilidad que quede mal –Haga un seguimiento de forma regular con sesiones informativas

Las Normas de Comunicación de Brotes Transparencia –Transparencia debería ser la regla –Razones para no ser transparente deberían ser articuladas claramente y las opciones exploradas –Aún que transparencia total no sea posible en el momento, documentos detallados deberían ser mantenidos para asumir responsabilidad después de la crisis.

Las Normas de Comunicación de Brotes Que se debería decir: –No sobre asegure –Reconozca la incertidumbre –Comparta dilemas (IPs/IAs desconocidos) –No sobre planee para el pánico –Tolere reacciones tempranas y precipitadas –No mienta o diga verdades a mitad -- Peter Sandman Recomendaciones para Comunicación de Crisis

Las Normas de Comunicación de Brotes Escuchando (Vigilancia de comunicación) –El modelo de comunicación de una-vía ahora ha sido remplazado con un dialogo. –La confianza no puede ser mantenido si no sabemos lo que el publico esta escuchando, pensando, sintiendo y respondiendo de acuerdo a sus preocupaciones.

Las Normas de Comunicación de Brotes La OMS esta Escuchando para la Pandemia de Influenza –Comenzado en marzo del 2006 –Expandida al español después de julio del 2006 –Primero diariamente, después dos veces por semana y ahora semanal –Contingente al monto de atención que el mundo presta al tema.

Las Normas de Comunicación de Brotes Que aprendimos al escuchar? –La mayoría de los periodistas no entendían –Los blogs eran numerosos pero quien los leía? –Los mal entendidos pueden ser corregidos si es que trabajamos fuerte en enviar mensajes simples y claros –Un patrón claro de flujo repentino en interés/cobertura de los medios de comunicación con cada nuevo" evento –Pánico, sobre reacciones, después regreso al medio

Las Normas de Comunicación de Brotes Beneficios adicionales del ejercicio de escuchar: –Primeros esfuerzo para crear una red por donde podemos distribuir mensajes comunes. –Otra organizaciones/portavoces/ comunicadores pueden adoptar mensajes idénticos

Las Normas de Comunicación de Brotes Planificación –Antes de la crisis, los lideres designados del equipo de brotes (posiblemente una persona técnica) necesitan aprobación de directivo superior y lideres políticos en: La meta de confianza Primeros anuncios Necesidad de transparencia Asignación del portavoz

Gracias! Gregory Härtl Equipo de Comunicación, Seguridad de la Salud y el Ambiente Organización Mundial de la Salud, Geneva Línea directa: Correo-E: