La Comunicación Efectiva con los Medios de Comunciación

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Comunicación eficaz Salvar vidas Aclarar y preparar 25/03/2017 Comunicación eficaz Aclarar y preparar Ayudar a la toma de decisiones basadas en información Llamar a la acción Minimizar la morbilidad Salvar vidas 4

Quiénes son los Medios de Comunicación? Generalmente: son jóvenes con poca o ninguna experiencia en temas de salud Curiosos No acostumbrados a los tecnicismos Horarios de entrega muy ajustados Ayudan a establecer/mantener tema en agenda pública

Mensajes efectivos Ser: 3 Cs: Claros, Concisos y Consistentes 25/03/2017 Mensajes efectivos Ser: 3 Cs: Claros, Concisos y Consistentes Mitigar la preocupación del público Si el riesgo es bajo, dígalo. Pero si es alto… La enfermedad es prevenible… Se contrae fácilmente… y usted debería… Los síntomas se reconocen fácilmente

Corregir errores, controlar rumores Responda rápidamente a reporteros. No reaccione exageradamente Si es algo importante, convoque una rueda de prensa, emita una declaración Acalle los rumores en público, por ejemplo: la situación no amerita la implementación del plan de evacuación…. Dé respuestas completas de forma que no se creen rumores (por qué no hay plan de evacuación?…)

Manejando situaciones hostiles Reconózcalas, no las ignore Demuestre que usted tiene el control Observe sus propios niveles de ansiedad los que cortan su confianza en sí mismo Practique su presentación Contacto visual Cambie lo negativo en positivo y construya el puente para regresar a su mensaje

Los Medios de Comunicación: aliados o enemigos…..? Comunicación efectiva con los medios juega rol central desde el comienzo

Trabajar con los medios permite Tener un aliado valioso para enfrentar más adecuadamente una emergencia de salud pública. Difundir los mensajes e influir en la opinión pública nacional e internacional. Lograr que el mundo sea testigo de todo lo que está ocurriendo. Ganar apoyo en la adversidad.

¿Qué requieren los medios? Información a tiempo, actualizada y transparente. Declaración de voceros con la posición oficial sobre la situación. Imágenes, cifras, testimonios. Acciones que tiene que realizar la población para proteger su salud.

Al trabajar con los Medios Nunca mienta Déles a conocer tempranamente sobre los preparativos Si no sabe algo dígalo, pero también diga que se está averiguando Ayude a entender la situación Las preguntas son muchas veces predecibles, entonces prepárese Si usted dice que los llamará después, entonces hágalo Nunca olvide que los medios son un canal para llegar al público primario

Tome en cuenta Los periodistas siempre querrán más información que la que puede dar Ellos también están afectados por la crisis. Ellos querrán verificar siempre. Por lo general se ven en el rol de “no tomar partido” hacia lo oficial. Es difícil satisfacer sus deseos. Quiero ser el primer en tener la información y de manera exclusiva!!!! Pregunte lo que quieren saber Ellos también son parte de la comunidad y están preocupados por su propia seguridad y al de su familia Esta comprobado por investigaciones que al menos el 90% de los primer informes sobre eventos de crisis contienen errores. Periodistas lo saben y buscan diversas fuentes Están en posición de cuestionamiento

Al hablar con el público 25/03/2017 Al hablar con el público Cauteloso con sentido del humor No utilice palabras muy técnicas (morbilidad, mutación, profiláctico, epidemiología, prevalencia, vector, etc.) Hable lo que usted sabe, no lo que piensa No asuma que le entendieron..siempre pregunte Reconozca el miedo de la gente Esté preparado para las preguntas “en caso que…” Module su voz Mantenga la calma, comunique de manera positiva Lenguaje corporal: observe sus gestos – pueden perjudicarlo

Al hablar con el público 25/03/2017 Al hablar con el público Mantenga contacto visual con el público Prometa lo que puede cumplir Recuerde que lo que está diciendo puede estar siendo “grabado” Hable con claridad y recuerde que la intensidad de la voz refleja confianza, Varíe el ritmo de su charla, hable para enfatizar puntos, evite las expresiones como OK, uh, como Evite las distracciones, como aclararse la garganta, mirar el reloj

Desafíos Reconocer las necesidades de autoridades de salud y de la población. Reconocer las necesidades de periodistas de capacitarse sobre temas de prevención y la coordinación con autoridades al momento de la emergencia. Actualizar siempre sus fuentes de información autorizadas.

Recomendaciones Anticípese al pedido de información de los medios. Prepare información clara, oportuna, tomando en cuenta las preocupaciones e intereses de la población. Diferencie la información, según las características de los medios. Designe un grupo del equipo que atienda directamente a los periodistas.

Conclusiones El manejo adecuado de la información durante una emergencia de salud pública o desastre, es clave. Este siempre disponible “si usted no cuenta la noticia, siempre habrá alguien interesado en contarla por usted”.

PERO NO OLVIDE!!!! PARA HABLAR CON LA PRENSA Y COMER PESCADO...

MUCHAS GRACIAS

A modo de reflexión De qué manera la información que generamos puede ayudar a la población a conocer y a reconocer sus riesgos? Como ayuda la información que generamos a reducir la vulnerabilidad (generamos conciencia?) Qué estamos haciendo para generar ese canal de comunicación entre población y autoridades?