Un Compromiso de Todos y Todas

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Transcripción de la presentación:

Un Compromiso de Todos y Todas Plan de Acción para la Implementación de la Política de Igualdad de Género en Salud Un Compromiso de Todos y Todas Marijke Velzeboer, Género, Diversidad y Derechos Humanos (GDR) Organización Panamericana De la Salud

¿POR QUÉ UNA POLÍTICA DE IGUALDAD DE GÉNERO EN SALUD y SU PLAN DE ACCIÓN? Las Américas es la Región con mayores desigualdades. Las inequidades de género y etnicidad son exacerbadas por su interacción con la pobreza y la exclusión que tienen impacto en la salud. Las inequidades de género y etnicidad en salud son aquellas desigualdades entre hombres y mujeres en el estado y cuidado de la salud y trabajo sanitario, que son injustas, innecesarias y evitables. My presentation centers on PAHO’s longstanding commitment to gender equality in health in achieving “Health for All”, the women, men, girls and boys of all our diverse populations of the Americas I am going to share with you a quick overview of the gender and health situation in our region of the Americas, the international and PAHO’s agreements to address existing equalities. I will also review the situation that PAHO’s Policy for Gender Equality in Health aims to address, as an introduction to the Plan of Action for implementing this Policy which Marijke will present to you. Most of this information you can obtain the draft Plan of Action for implementing the Gender Equality Policy, included in your folder To start out: We all know that our Region continues to be a region of inequalities that impact the health and welfare of its men and women. We know that gender inequities, especially when combined the other inequalities such as poverty, ethnicity and exclusion, exacerbate this impact. We commonly say that the face of poverty in our region is one of a poor, rural, indigenous or afrodesecendant woman. Organización Panamericana De la Salud

INTEGRAR LA PERSPECTIVA DE GÉNERO EN LA SALUD: ¿POR QUÉ ES IMPORTANTE? Para corregir las inequidades persistentes. Para mejorar la equidad y eficiencia en la salud (análisis, servicios y monitoreo). Para responder a los mandatos de derechos humanos y otros compromisos internacionales. Organización Panamericana De la Salud

INTEGRAR LA PERSPECTIVA DE GÉNERO/ETNICIDAD EN LA SALUD: ¿POR QUÉ ES IMPORTANTE? COMPROMISOS INTERNACIONALES: ODM, CEDAW, Beijing, Cairo, Política y Estrategia de Género de la OMS. COMPROMISOS REGIONALES: Belen do Para (VBG), Compromisos Interamericanos OPS: Agenda de Salud de las Américas, Plan Estratégico de OPS, Resoluciones. Política de Igualdad de Género Plan de Acción. COMPROMISOS NACIONALES: Leyes y políticas en Género, CCS, UNDAF. Organización Panamericana De la Salud

La Política de Igualdad de Género Aprobada por el Consejo Directivo en 2005 Aplica a la Secretaría de la OPS (Oficina Sanitaria Panamericana) y Estados Miembros Llamado para la Directora en la elaboración de un Plan de Acción para su implementación Consulta a Oficinas Técnicas de la OPS y representaciones de país, Estados Miembros y organizaciones de la sociedad civil Organización Panamericana De la Salud

La Política de Igualdad de Género Acción 1: Generación de datos probatorios Meta: Logro de la igualdad de género en el estado y el desarrollo de salud Objetivos -Estado de salud y bienestar óptimo para los hombres y mujeres - Equidad en las asignaciones de recursos para la salud Participación igualitaria y empodera -miento de los H y M en relación a su salud - Justicia en la distribución de carga y recompensas asociadas con trabajo de salud para H y M Acción 4: Monitoreo y Evaluación Acción 2: Formación de capacidad Acción 3: Participación de la sociedad civil Organización Panamericana De la Salud

Plan de Acción para implementar la Política de Igualdad de Género 5 años: 2009 - 2014 Aprobado por el Consejo Directivo, 2009 Lanzamiento Regional Consultado con equipos de 20 países Grupo Asesor Técnico: 3 agencias, 3 países, 3 ONG Cuenta con apoyo político de gerentes, colegas y socios (diseminación, implementación, monitoreo) Reportar al Consejo Directivo – D y Países- en 2011 y 2013 Organización Panamericana De la Salud

Plan de Acción: INDICADORES DE RESPONSABILIDAD Estrategias de cooperación en los países En el 2010 todas las nuevas estrategias de cooperación en los países incluyen el análisis basado en datos desglosados por sexo y edad, y estrategias para abordar las diferencias Organización Panamericana De la Salud

Plan de Acción: INDICADORES DE RESPONSABILIDAD Mejorar los datos probatorios En el 2013 todas las encuestas regionales desglosarán los datos por sexo e incluirán el análisis de género. En el 2013, todas las publicaciones de análisis de la salud incluirán análisis con base en datos desglosados por sexo y edad. “The four strategic areas will ensure the achievements of measurable results at the national, sub-regional, and regional level.” All we do is make sure that countries disaggregate info better to address women’s and men’s needs in health – we don’t have indicators to show that maternal mortality, etc. Based on Policy, developed strategic areas of the Plan of Action: Wide consultations with the Internal Gender Working Group The Director’s Technical Advisory Group on Gender Equality in Health (3 UN, 3, MS, 3 CSO/academia) Consultations with the country networks **** Have indicators to show if countries are taking steps to Advance their plans and g.eq. in health sector and are forming the coalitions to do so, moving on them. Strengthening the Organization’s and the Member States’ capabilities to generate, analyze, and use information disaggregated by sex and other relevant variables Developing tools and building capabilities in PASB and Member States for the integration of a gender equality perspective in the development, implementation, monitoring, and evaluation of policies and programs PAHO and countries have Capacity to GMS – measure thru planning, BWP/GB docs include gender and national plans include g Increasing and strengthening the participation of civil society, with emphasis on women’s groups and other gender-equality advocates, in the identification of priorities, formulation of policies, and monitoring of policies/programs at all levels Institutionalizing gender-responsive policies as well as monitoring mechanisms to track specific mainstreaming results, in line with results-based management methodologies, and evaluating the effectiveness of gender interventions on health outcomes. Accountability instruments – baselines and measure at end of each period, assessments for policy, continue WHO evaluation Guiding principals 35. The following core guiding principles set the direction for the PoA: • Incorporates principles of the PAHO Gender Policy: gender equity, equality, diversity, and the empowerment of women; • Aims at ensuring “Health for All” and at reducing inequities in health; • Takes into consideration PAHO’s cross-cutting priorities: gender and ethnic equality, human rights, participation, health promotion, and primary health care; • Is tailored to individual country realities and needs; • Is grounded in evidence and good practices; • Is oriented to results that can be monitored and evaluated; • Is based on incentives to improve equity and efficiency, rather than on mandates; and • Builds on partnerships and participation. Organización Panamericana De la Salud

Plan de Acción: INDICADORES DE RESPONSABILIDAD Fortalecer la capacidad Número de Oficinas de la OPS informan acerca de los adelantos de planes de colaboración con el sector salud, como parte del proceso anual de presentación de informes (PTB 2010/11). Número de grupos técnicos consultivos –intersectoriales- formados que apoyan a las oficinas de la OPS/OMS en los países y a los ministerios de salud en la formulación, ejecución y vigilancia de los planes relacionados con el género y la salud en el sector de la salud (PTB 2010/11). Organización Panamericana De la Salud

Plan de Acción: INDICADORES DE RESPONSABILIDAD Participación de la sociedad civil Número de organizaciones de la sociedad civil a las que se ha consultado en relación con la elaboración del plan de acción. Para el 2013, se habrán apoyado, facilitado y documentado los procesos en tres países que hayan contado con la participación de organizaciones de la sociedad civil y que hayan asignado recursos en los presupuestos de salud para abordar mejor las inequidades en cuestiones de género. Organización Panamericana De la Salud

Plan de Acción: INDICADORES DE RESPONSABILIDAD Seguimiento y evaluación Mecanismos nacionales para análisis y seguimiento de la equidad de género en materia de salud. En el 2013, tres observatorios nacionales o locales en cuestiones de género habrán integrado indicadores sobre cuestiones de salud y género y habrán publicado ponencias que incluyan la igualdad de género en los procesos de reforma. Organización Panamericana De la Salud

Plan de Acción: INDICADORES DE RESPONSABILIDAD Seguimiento y evaluación La OPS y sus Estados Miembros informan a los Cuerpos Directivos en 2011 y 2013 acerca del progreso de los Estados Miembros en la formulación, ejecución y seguimiento de los planes de igualdad de género en sector de la salud. Para el 2013, 75% de los planes de trabajo bienal incluye indicadores de género. Organización Panamericana De la Salud

¿ Ha sido incorporado la Igualdad de Género en los PTBs 2010/11? Discusión del PdA con Puntos Focales de Género (PFG) y sus socios de 19 países durante la capacitación en “Género y Salud”. Inclusión del Check List de Género en el manual operacional de planificación 2010/11 (PBR). Marcador de género para los productos y servicios (P&S). Sesión de planificación del PTB 2010/11 con PFG de 24 países (Julio, 2009). Análisis de Género de todos BTP 2010/11 operacionales, resultados devueltos a entidades. Análisis de los CCP (Cross Cutting Priorities) en una selección de 10 BWP: 8 países, 2 áreas técnicas. Organización Panamericana De la Salud

INTEGRACIÓN DE GÉNERO EN 2010/11 BWP ARG PAR COL ECU COR GUT JAM SUR FCH HSD SIT ANALYSIS Commitments ü   ü (MDG)  (VAW Law) Data by Sex HIV Traffic ü (HIV) ü only TB Health Situation (M/W of diverse populations) ü (work force) ü (HIV,MM) X HIV, Youth Violence Slave ethn PROBS/ OPPORTUNITIES Address M/W ü (2) ü vague ü+ IMPLEMENT PLAN Involve M/W Not Done WORK PLAN Link 7.5 Other OSER 1 3 P/S linked/ not relevant 19/10 43/34 4/3 13/9 53/38 VAW 6/6 65/40 67/55 Commitments = MDG. None Mentioned Gender Policy COR + ARG gender priority focus Organización Panamericana De la Salud

La integración de género en los 10 PTBs2010/11 Análisis de Situación: 3 países mencionaron compromisos internacionales (más ODM). Ninguno mencionó la Política de Igualdad de Género. 4 países y 2 áreas disagregaron sus datos por sexo, solo para situaciones específicas (VIH, TB, Accidentes, RH). 5 países y 2 áreas incluyeron la situación de salud de mujeres y hombres de poblaciones diversas, también en situaciones específicas. Solo JAM y GUT mencionaron la violencia contra las mujeres. Problemas y Oportunidades 5 P’s y FCH mencionaron género. ARG y COR identificaron género como estrategia prioritaria. FCH y ARG tenían análisis consistente. Plan de Implementacion: Solo ARG, COR y FCH mencionaron género. Plan de Trabajo: 6 P’s hicieron link a RER 7.5 (HSD, no FCH). Muchos tienen OSERs relacionados. Entre 4 – 57 P&S marcados con género, la gran mayoría no tenían relación con género, aunque PAR y GUT tenían algunos P&S ejemplares. Organización Panamericana De la Salud

La integración de Igualdad de Género en los 10 PTBs2010/11 Conclusión La mayoría de las entidades no entendieron el sistema de Marcar. La mayoría de P&S de enfermedades, y de salud materno infantil fueron marcados con género, aunque no fue reflejado en su composición ni en las actividades/tasks. Organización Panamericana De la Salud

GÉNERO, DIVERSIDAD Y DERECHOS HUMANOS ¿COMO PODEMOS APOYAR? Visión: Proveer cooperación técnica, en conjunto con organizaciones gubernamentales, no gubernamentales y de las NN.UU., especialmente a países prioritarios, para avanzar la equidad de género y cultural y los Derechos Humanos, para mejorar la equidad y eficiencia en el sector salud OSERS/ÁREAS DE TRABAJO: Integrar la perspectiva de Género en la Salud - Áreas Técnicas - Apoyo a los países Integrar el enfoque de diversidad cultural en la salud. Mejorar la evidencia sobre género y etnicidad en la salud. Integrar los compromisos de derechos humanos en los planes y politicas de salud. Mejorar la gestión de conocimiento para la planificación, programación, monitoreo y abogacía. Organización Panamericana De la Salud

Estamos para apoyarles Su equipo de Género, Diversidad y Derechos Humanos (GDR) Coordinadora: Marijke Velzeboer Asesora Regional en Panamá: Cathy Cuellar Asesoras en Diversidad Cultural: Cristina Torres, Rocio Rojas Asesora en Evidencia: Lily Jara Asesor en Derechos Humanos: Javier Vasquez Apoyo programático: Souad Lakhdim, Esmeralda Burbano, Floriza Gennari, Cristina Leria (Derechos Humanos) Comunicaciones: Patricia García Apoyo administrativo: Miriam Almazán, Bethany McCurley Puntos focales subregionales: Sonja Caffe/CAR; Erica Díaz, CA; Dora Caballero, Am.Sur Lo/as Punto Focal de Género en el país Organización Panamericana De la Salud

Organización Panamericana De la Salud

CÓMO LOS APOYAMOS? SEDE Equipo Regional OPS/GDR SEDE MINSA MINSA MINSA AT/PF PFG/PWR PFG/PWR PFG/PWR AT/PF AT/PF Ptos. Focales Subreg .Asesor Regional/PAN Apoyo descentraliz SEDE Áreas Técnicas (AT): Puntos focales de FCH, PBR,SDE etc TAFP = Technical Area Focal Point GFP = Gender Focal Point SEDE Equipo Regional OPS/GDR Organización Panamericana De la Salud

Género, Diversidad y Derechos Humanos cuentan: SALUD PARA TODA/OS GRACIAS! Organización Panamericana De la Salud