Modelo funcional Propuesta de Departamentalización basada en el Modelo Funcional y “Unidades de trabajo” Del Departamento de Informática y Electrónica.

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Transcripción de la presentación:

Modelo funcional Propuesta de Departamentalización basada en el Modelo Funcional y “Unidades de trabajo” Del Departamento de Informática y Electrónica Manuel Dávila Sguerra Director Facultad de Ingeniería Versión 2.5 Julio 22 de 2009

Facultad Ing Ing Nestor Monroy Departamento Ing Manuel Dávila Prog T Informática Ing Wilson Pardo Prog T Redes y Seg Ing Edgar Bustos Prog T Electrónica Ing William Rey E Continuada - GBI Lic Fernando Medina Comités: Departamento Directores Secretarias: Ma Angélica Morales nn Consejo Ing Modelo funcional

El departamento esta compuesto de: Director del departamento Secretarias asignadas a cumplir con las necesidades de los programas Asistente administrativo Directores de programas Profesores asignados al departamento con funciones académicas para cumplir con las necesidades de los programas Coordinador de extensión o de proyectos Modelo funcional

Unidades de trabajo: Es el cúmulo de funciones necesarias para cumplir los objetivos de los programas. Se definen adelante Modelo funcional

Comités: Consejo de Facultad: depende de la Decanatura. Semanal Asisten: los directores del Departamento, de los programas y coordinador de extensión o proyectos Comité de directores: Objetivo: tratar los temas propios de los programas. Depende del director del departamento, Semanal Asisten: los directores del Departamento, de los programas y coordinador de extensión o proyectos Comité del departamento: Objetivo: tratar los temas propios del departamento, de los programas y de las unidades de trabajo. Depende del director del departamento. Es quincenal Asisten los directores del Departamento, de los programas, coordinador de extensión o proyectos y todos los profesores de planta (Medio tiempo y Tiempo completo)

Se justifica crear un Departamento si: Existe más de un programa afín dentro de una misma Facultad El número de estudiantes de los programas y su crecimiento estén asegurados por lo menos por un tiempo hasta lograr el estado estable. La antigüedad de los programas o por lo menos de uno de ellos

Objetivos Lograr la creación de un modelo estándar de funcionamiento sin perjuicio de la identidad profesional de cada programa Buscar mecanismos para que haya índices de gestión que apuntando a los factores de calidad estos se cumplan en cada programa Buscar un alto grado de transversalización curricular, entendiendo esto en que por las afinidades de los programas se identifiquen las materias en que cada programa pueda apoyar a los demás del mismo departamento. Hacer responsable a cada programa de los cursos transversales dentro del departamento asegurando calidad por un lado y eficiencia financiera en la contratación docente Normalización de procedimientos Eficiencia financiera en el uso de los recursos

Responsabilidades del director del Departamento Entrevistar a los candidatos a docentes y en conjunto con el director del departamento o con el comité de directores toman las decisiones de contratación Nombrar directores, en conjunto con el Decano y asesorado por el comité de directores, cuando se produzcan cambios en ese cargo Velar por el cumplimiento de las responsabilidades de los directores Asegurar una amplia relación entre los programas del Departamento Diseñar un modelo funcional adecuado orientado a calidad y eficiencia financiera Mantener actualizado el modelo funcional y asegurar el conocimiento del mismo por parte de directores de los programas y docentes haciendo cumplir su implementación Diseñar los índices de gestión en conjunto con el cuerpo docente y directivo (directores) que permitan una medida de los resultados basados en el modelo funcional. Cuidar por las relaciones externas de los programas entendiendo esto como cercanía con el medio universitario colombiano, las empresas del sector y el estado. Hacer cumplir los índices de transversalidad Responder ante la Facultad y la universidad de los resultados obtenidos de los programas en Investigación, docencia y responsabilidad social (extensión) Facilitar a la Facultad la administración de los programas centralizando el control de su funcionamiento en la medida de lo posible Asistir a los consejos de Facultades Asistir a los comités curriculares de los programas según requerimientos del programa Asegurar el desarrollo de la autoevaluación y acreditación de los programas

NroFactor de calidad 1Misión y Proyecto Institucional: 2Estudiantes 3Profesores 4Procesos académicos 5Bienestar institucional 6Organización, administración y gestión 7Egresados e impacto sobre el medio 8Recursos físicos y financiero Responsabilidades de los Directores Cumplir con los 8 factores de calidad de acuerdo con las exigencias del CNA Responsabilidades de los Directores

Las Unidades de trabajo Así se han denominado los núcleos de trabajo que permiten lograr cubrir las actividades necesarias para cumplir con los factores de calidad. Factores de calidad Unidades de trabajo

Matriz de asignación de carga académica UnidadesProfesor 1Profesor 2Profesor 3Profesor 4………Profesor n 1x 2xxxx 3x 4xxxx 5x 6x..x 42 Total∑∑∑∑∑∑

Descripción de las Unidades de trabajo

Muchas Gracias ! ! Modelo funcional