Auditoria Social a los programas de apoyo del MINEDUC: Una experiencia de movilización social a favor de la calidad educativa. Guatemala, agosto de 2008
Antecedentes Desde 2002 la GCNPE ha venido realizando Auditoria Social. La finalidad: proporcionar información para mejorar la prestación de los servicios educativos. A partir de 2003 se ha analizado algunos de los programas de apoyo: alimentación, útiles, textos y supervisión.
Otros aspectos auditados: capacitación a maestros, jornada escolar y participación y desempeño de juntas escolares.
Se proporcionan indicadores sobre Actualización docente Jornada escolar Supervisión de la calidad Organización de la comunidad educativa Equidad Programas de apoyo: Alimentos, libros y útiles escolares
Desarrollos a 2008 Transferencia de capacidades Consolidación de cinco grupos técnicos a nivel departamental. Prueba piloto con cinco escuelas por departamento con seguimiento periódico. Colaboran con la definición y prueba del instrumento. Abren el camino para hacer un ejercicio de Auditoría Social más frecuente.
Ejemplos de resultados y recomendaciones
Jornada Escolar Mejora en cumplimiento de las 5 Hrs. 2005: 4.45 Hrs. 2006: 4.52 Hrs. 2007: 4.51 Hrs. Evaluar el uso efectivo del tiempo en el aula y su impacto en la calidad educativa. Hallazgos Recomendaciones
Organización de la Comunidad Educativa La participación de las JE y los COEDUCAS, son efectivas en la supervisión y entrega de los programas de apoyo, especialmente en alimentos y útiles escolares. Incentivar y fortalecer la organización de la comunidad educativa para la gestión escolar. Hallazgos Recomendaciones
Útiles Escolares 2005: 70% de escuelas recibió útiles. En el 2006 la modalidad de entrega cambió de especie a efectivo. 77% de cobertura. Mayor participación de los padres de familia. Adecuada distribución de útiles a los niños/escuela. Continuar con el sistema, fortaleciendo la organización y participación de la comunidad educativa. Hallazgos Recomendaciones
Recomendación General Para Mejorar los programas de apoyo. Mejorar la planificación, la coordinación y gestión a todos los niveles: Ministerios Finanzas, Educación, Direcciones Departamentales, escuelas, COEDUCAS y juntas escolares para contar con alimentación, útiles y los textos en enero.