PLANIFICACIONES SECTORIALES

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Transcripción de la presentación:

PLANIFICACIONES SECTORIALES

¿Qué son las planificaciones sectoriales?. Las planificaciones sectoriales son las que se encuentran en un cuarto nivel de concreción y corresponden a la categoría de planificaciones a corto plazo. Es una propuesta integral de trabajo pedagógico, que se puede organizar a través de diferentes ejes centralizadores con el fin de dar sentido, continuidad y coherencia a la experiencia de aprendizaje.

¿Qué se requiere hacer previo a realizar planificaciones sectoriales?. Seleccionar los aprendizajes esperados que se favorecerán en los niños y niñas durante un período de tiempo específico. Definir qué tipo de planificación sectorial se va a utilizar durante un determinado período.

¿Qué son los Ejes Centralizadores? Constituye una forma de organizar las planificaciones en la educación parvularia. Cuando abarca un período de tiempo de una a tres semanas, se denomina eje centralizador de tipo sectorial. Cuando abarca una jornada diaria o un período de trabajo, se denomina eje centralizador de tipo parcial. (Glosario A.E.P. 2005)

EJES CENTRALIZADORES. Proyecto de Aula Temas Unidad de Enseñanza y Aprendizaje. Centro de Interés Métodos de Proyecto

MÉTODO DE PROYECTO. ETAPAS: Detección del problema. Definición del problema. Selección de respuestas o alternativas. Organización de las respuestas o soluciones. Desarrollo de soluciones o alternativas de solución. Conclusión.

Características: La solución a una problemática en forma concreta. A los niños/as se les plantea un problema. Cada día o período variable favorecerá diferentes aprendizajes esperados. Los niños aprenden a formular hipótesis y plantear soluciones (método científico). No siempre resulta un producto observable.

Niveles en que se desarrolla. Desde el Primer Nivel de Transición. Duración: Puede durar un período de actividad o una semana a quince días aproximadamente.

PROYECTO DE AULA. Etapas: Selección del tema entre todos los niños/as Búsqueda de soluciones y calendarización tentativa. Desarrollo de alternativas. Se comenta lo realizado y aprendido.

Características: Parte de un tema propuesto por los niños/as. A partir de la propuesta, la educadora diseña experiencias de aprendizaje relevantes para los diferentes aprendizajes esperados, seleccionados, previo a la determinación del tema. Se calendariza (para que haya equilibrio).

Niveles en que se desarrolla: Desde el Primer Nivel de Transición Duración: Desde cinco a quince días.

UNIDAD DE ENSEÑANZA APRENDIZAJE. Etapas: Inicio, consta de dos etapas: Planificación y organización (puede durar dos períodos). Desarrollo: Puede durar una semana. Finalización: Consta de dos etapas, síntesis de lo aprendido y evaluación, puede darse cada etapa en un día o las dos en el mismo día.

Características: Parte de un tema propuestos por los niños, la educadora o en conjunto. Lo particular es que tiene las etapas y subetapas indicadas, las que se dan en diferentes días. Este tipo de planificación es propia de la modalidad: Currículo integral.

Niveles en que se desarrolla. Desde Primer Nivel de Transición. Duración. Desde dos semanas a tres como máximo.

TEMAS Etapas: No hay etapas. Características: Se parte de un tema propuesto pos los niños, educadora o en conjunto, pero no hay etapas propias de este tipo de planificación, aunque debe tener inicio, desarrollo y finalización. Debe haber equilibrio entre aprendizajes y Núcleos trabajados.

Niveles en que se desarrolla: Desde Nivel Medio Mayor. Duración: De cinco a diez días.

PLANIFICACIONES MÍNIMAS. Las planificaciones mínimas o diarias son aquellas que tienen una duración de un período de actividad. Responden al mayor nivel de concreción de una propuesta pedagógica. Dentro de las planificaciones mínimas encontramos: Juego de rincones; juego centralizador; Motivo de lenguaje; Centro de interés; Cuento eje y Experiencias de aprendizaje focalizadas.

Juego de Rincones/Áreas/Zonas. Etapas: Inicial - Desarrollo - Final. Características: Todo el grupo en forma simultánea trabaja o juega con diferentes materiales, en diferentes espacios, definidos generalmente por el mismo niño.

Niveles en que se desarrolla: Desde Sala Cuna Mayor (con menos alternativas) Duración: Un período de actividad (40 minutos aproximadamente)

Juego Centralizador Sociodramático/ Juego de Roles. Etapas: Inicio - Desarrollo - Final. Características: Todos los niños/as juegan a un mismo juego colectivo, en base a un tema central. Niveles : Desde el Nivel Medio Mayor. Duración: Un período de actividad.

Motivo de Lenguaje Etapas: Inicio - Desarrollo - Finalización. Características: A partir de un objeto los niños/as realizan diversas experiencias que potencian el lenguaje verbal. Nivel: Desde Sala Cuna Mayor. Duración: Un período de actividad.

Centro de Interés. Etapas: Observación: medición y comparación. Asociación: Causa-efecto; tecnológica; espacial y temporal. Expresión: Artística y Verbal.

Características: Apartir de un objeto o una situación se pretende expandir o profundizar el conocimiento de los niños. Centro de interés sectorial: (situación) dura de uno a quince días, cada día una etapa diferente y aprendizajes esperados distintos. Centro de interés mínimo: (objeto) abarca un período, en el que favorece un solo aprendizaje esperado.

Niveles en que se desarrolla: Desde Sala Cuna Mayor. Duración: Un período de actividad a 15 días, por tanto puede ser planificación de tipo Mínima o Sectorial.

CUENTO EJE Etapas: Inicial - Desarrollo - Finalización. Características: A partir de un cuento narrado (sin mostrar láminas) se ofrecen alternativas de expresión a los niños/as, de manera que se creen subgrupos en el curso (unos pueden dibujar, otros modelar u otros podrán crear una canción). Niveles: Desde Nivel Medio Mayor. Duración: Un período de actividad.

Experiencia de Aprendizaje Focalizada Etapas: Inicio - Desarrollo - Finalización. Características: Se caracteriza fundamentalmente por tener como foco o centro una Categoría, de la cual se explicita un App. Esperado específico. Contiene etapas claramente definidas acompañadas de “preguntas claves” y su articulación con los aprendizajes de NB1.

Niveles en que se desarrolla: Desde Nivel Medio Mayor. Duración: Un período de actividad.

Panorama de Planificación Pedagógica. En una primera etapa, cuando se sintetiza la proyección del trabajo pedagógico, a través de la elaboración del Panorama de Planificación del Curso (semanal o quincenal) se deberán explicitar los Aprendizajes Esperados Específicos - generados a partir de los Aprendizajes esperados de las BCEP.

Por otra parte, se deberá cautelar el equilibrio de los Núcleos para el Aprendizaje y la secuencias de las experiencias calendarizadas con la finalidad de ofrecer una visión clara de qué se realizará en ese período de tiempo y para qué. Así, posteriormente será más fácil planificar para cada día, desarrollando con más detalle cada una de las planificaciones, puesto que un panorama no reemplaza la planificación diaria.