Programa: Tecnologías de la Información y Desarrollo de Software Definición, validación y difusión de un Proceso de Producción Multimedia Responsable:

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
BENCHMARKING CENTROS DE INFORMACIÓN CLADEA
Advertisements

Universidad de Buenos AIres Facultad de Ciencias Económicas
Julio METODOLOGÍA DE CREACIÓN DE CONTENIDOS PARA E-LEARNING 1.Introducción 2.El material 3.Puntos destacados.
Colegio de Ciencias y Humanidades. UNAM
EL MODELO ADDIE REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
Programa: Investigación Social TECNOLOGÍAS DE INFORMACIÓN EN LA COMUNIDAD ACADÉMICA DE LA UNAM: ACCESO, USO Y APROPIACIÓN Facultad de Ciencias políticas.
Proyecto “Diseño de un Sistema Universitario Integral para la Educación en Línea”
El Aula del Futuro Dr. Fernando Gamboa Dra. Andrea Olmos.
Sector de la construcción europeo Gran movilidad de trabajadores y empresas dentro del territorio europeo NECESIDAD DE UN CAMBIO ACTUALIZAR SISTEMAS FORMATIVOS.
3/29/2017 1:26 PM Sistema Consolidador de Hacienda e Información Financiera Pública –CHIP Jairo Alberto Cano Pabón Contador General de la Nación.
“ MODELO INTEGRADO DE BENCHMARKING CASO: CERVECERÍA POLAR“
Técnicas Efectivas de Inducción y Entrenamiento
DIRECCIÓN DE EDUCACIÓN BÁSICA PLAN DE MEJORA DEL LOGRO EDUCATIVO
Programa: Diagnóstico y Plan de Desarrollo OBJETIVOS Realizar un proceso de reflexión y análisis que permita elaborar un diagnóstico de la situación de.
La Evaluación Institucional de las Titulaciones y Servicios en la Universidad de La Laguna: Informe Final y Plan de Mejoras Unidad Técnica de Evaluación.
Programa: Tecnologías de la Educación Red Académica de Tecnologías Informáticas para la Educación Dr. Felipe Lara Dr. Francisco Cervantes Dr. Fernando.
Generalización de la Reforma Curricular de la Educación Normal
Programa de Tecnologías de Información y Desarrollo de Software
Fuentes para la innovación curricular
Plan de Comunicación en la Organización
Estatus de los acuerdos derivados de la Primera Reunión Nacional
REGIÓN NORESTE Revisión de Recursos Federales Transferidos y Creación de Capacidades 1.
9/16/2014 Guía Operativa del Modelo de Diseño Curricular.
Acreditación y Educación en Ingeniería: Análisis de los estándares de calidad en relación con la formación y el aprendizaje de los estudiantes Autores:
Nuevos caminos Sesión de planeación Comunidad de Educación María Elena Chan Núñez Rafael Morales.
CREACIÓN DE MATERIALES PARA E-LEARNING ¿Qué se debe tener en cuenta?
MESA 3 Evaluación, seguimiento y mejora, auditorias internas y Revisión por la dirección Requisitos P
Programa: Tecnologías de la Información y Desarrollo de Software.
Medición de Brechas de Competencias DIRECCION DE PERSONAS Marzo, 2011.
Propuesta de una metodología para el desarrollo de proyectos informáticos empleando la herramienta para el diseño automatizado GeneXus Autor: Dipl.-Ing.
Ley N° , Subvención Escolar Preferencial. Septiembre,2012.
Modelo de desarrollo de proyectos educativos multimedia y virtuales mediados por tecnología, basado en los teóricos Dick & Carey (2004) y Kempt (1975)
Seminario taller: Criterios de calidad y buenas prácticas de acreditación: camino hacia el entendimiento mutuo ¿Quién acredita a los acreditadores? Buenas.
Inicia 29 Mayo 2007 Controladores Lógicos Programables y Lógica Secuencial Controladores Lógicos Programables y Lógica Secuencial Personal de nivel técnico.
Instituto Politécnico Nacional Centro de Investigación en Ciencia Aplicada y Tecnología Avanzada Unidad Querétaro Comisión de Análisis y Dictamen de la.
INFORME DE SEGUIMIENTO PROYECTO MECESUP UCE0701 Universidad Central Transformación de las prácticas docentes de los formadores de profesores 15 de abril.
Certificados de Profesionalidad
Instituto politécnico nacional
CERTIFICACION E-LEARNING
Gimnasio Ingles Campestre.
Programa: Tecnologías de la Información para la Educación Coordinadores del programa Programa Tecnologías de la Información para la Educación a Distancia.
Instituto Politécnico Nacional Centro de Investigación en Ciencia Aplicada y Tecnología Avanzada Unidad Querétaro Comisión de Innovación Tecnológica 22.
Modelo de espiral Fue originalmente propuesto por Barry Boehm en Es una secuencia de actividades con retrospectiva de una actividad a otra, representado.
Programa: Tecnologías de la Información y Desarrollo de Software R ed de R epositorios Universitarios de R ecursos Digitales Responsables: Mtra. Clara.
“Campus Virtual Multimedia MX”
Controladores Lógicos Programables y Lógica Secuencial Controladores Lógicos Programables y Lógica Secuencial Personal de nivel técnico o ingeniería que.
ACTIVIDAD CON METODOLOGÍA POR PROYECTOS TÍTULO: Diseño y desarrollo de un sistema de información financiera UBICACIÓN TEMPORAL Y ACADEMICA DEL PROYECTO:
Maestría en Informática Aplicada a la Educación
Presentación del Procedimiento empleado para diseñar la ESTRUCTURA del Plan de Estudios 2000 de la Licenciatura en Electrónica, desarrollado por la Comisión.
Saúl Vega Pérez, Jaime Vega Pérez y Ma. Guadalupe Calderas Patiño
DEPARTAMENTO DE ASESORIA ACADÉMICA 2012 Shirley Pol Juan Carlos Muñoz.
Programa: Investigación Social Proyecto: TECNOLOGÍAS DE INFORMACIÓN EN LA COMUNIDAD ACADÉMICA DE LA UNAM: ACCESO, USO Y APROPIACIÓN.
Programa: Tecnologías de la Información y Desarrollo de Software.
Funcionamiento Comisiones Interinstitucionales de Estadística Octubre 2013.
LICENCIATURA EN PEDAGOGÍA INFANTIL
Evaluación del Desempeño Docente 1 El Instrumento Vigente Junio-2010.
Curso MODALIDAD/ DURACIÒNDESCRIPCIÓNDIRIGIDO A: Cómputo básicoPresencial 25 horas Conocimientos básicos en el manejo técnico del procesador de textos,
La importancia de la Usabilidad en los Geoportales IDE
FACULTAD DE CIENCIAS COMPUTACIONALES Y TELECOMUNICACIONES ASIGNATURA:
MÓDULO INTRODUCCIÓN AL CICLO DE VIDA DEL SOFTWARE
1 Ing. Patricio López del Puerto Diciembre de 2003 Ing. Patricio López del Puerto Diciembre de 2003 Avances en la planeación Balanced Scorecard Avances.
Inicia 3 Diciembre 2007 Controladores Lógicos Programables y Lógica Secuencial Controladores Lógicos Programables y Lógica Secuencial Personal de nivel.
Arquitectura de Sitios Web Arquitectura de Sitios Web Participante: Raquel Rojas Profesor: Juan I. García Página Web. de : Infocomunicación la red de la.
Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo Hacia la Consolidación de Cuerpos Académicos UAEH 1.
Reporte de avance Proyecto Implementación Sistema de Gestión del Conocimiento Noviembre 2015.
I Foro de buenas prácticas y desafíos del CUMex Pachuca, Hidalgo, 19 y 20 de Octubre del 2015.
Metodología del Ciclo de Vida del Software
PROPUESTA DE CAPACITACIÓN TIC CAMPOS LIBRES Uruguay, Junio 2011 Grupo 1.
SEMINARIO SOBRE DESARROLLO SOCIAL SUSTENTABLE Tema: Casa-Hogar El Faro. UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE BAJA CALIFORNIA Escuela de Ingeniería y Negocios, Guadalupe.
INSTITUTO TECNOLÓGICO DE LIBRES INGENIERÍA EN SISTEMAS COMPUTACIONALES FUNDAMENTOS E DESARROLLO DE SISTEMAS “PRUEBAS E IMPLEMENTACIONES” INTEGRANTES: SOTERO.
Transcripción de la presentación:

Programa: Tecnologías de la Información y Desarrollo de Software Definición, validación y difusión de un Proceso de Producción Multimedia Responsable: M. en C. María Guadalupe Elena Ibargüengoitia González Co-responsables (en orden alfabético) Gamboa Rodríguez Fernando Levy Amselle Sylviane López Ridaura Adriana

Programa: Tecnologías de la Información y Desarrollo de Software Facultad de Ciencias Centro de Ciencias Aplicadas y Desarrollo Tecnológico Dirección General de Servicios de Cómputo Académico Dirección General de Divulgación de la Ciencia Entidades Participantes

Programa: Tecnologías de la Información y Desarrollo de Software Necesidad en la UNAM de material didáctico, en particular multimedia de calidad. Se requiere de un proceso de desarrollo que unifique las mejores prácticas actuales. La Ingeniería de Software no puede aplicarse directamente porque no está diseñada para comunicar. Necesidad de transmitir este conocimiento. Motivación

Programa: Tecnologías de la Información y Desarrollo de Software Impartición de un Diplomado de Multimedia desde 1998 en DGSCA con la colaboración de los laboratorios Multimedia de DGDC y CCADET. Seminario quincenal conjunto entre los tres laboratorios y el grupo de IS (FC) desde mayo Antecedentes

Programa: Tecnologías de la Información y Desarrollo de Software Definir, modelar y validar un Proceso de producción para la realización de aplicaciones multimedia interactivas, aplicando los principios de la Ingeniería de Software. Proponer e implementar una especialización en “Producción de aplicaciones multimedia interactivas”. Objetivos

Programa: Tecnologías de la Información y Desarrollo de Software Identificación de los roles, actividades y productos que intervienen en un proceso de producción de aplicaciones interactivas multimedia Modelado del proceso de desarrollo de una aplicación multimedia interactiva Establecimiento de las plantillas para cada uno de los productos identificados Metas generales

Programa: Tecnologías de la Información y Desarrollo de Software Validar el modelo mediante su implementación en proyectos y discusión con grupos afines nacionales e internacionales. Diseñar la especialización en “Desarrollo de una aplicación multimedia interactiva”, en la cual se aplique el proceso definido. Impartir la Especialización. Metas generales (Continuación)

Programa: Tecnologías de la Información y Desarrollo de Software Primer acercamiento a los objetivos, perfil del egresado y estructura general de la Especialización Recuperación de la experiencia de los 4 grupos involucrados a través del establecimiento de un proceso de desarrollo para aplicaciones multimedia unificando la terminología (en proceso) Avances

Programa: Tecnologías de la Información y Desarrollo de Software –Dos publicaciones presentando el proceso resultante en congresos y publicaciones nacionales e internacionales –Manual donde se especifica en UML el Proceso de Desarrollo de Aplicaciones Interactivas Multimedia, con sus actividades, roles y productos. –Manual de términos en procesos multimedia. Fases del proyecto Duración 2 años Fase 1Fase 2Fase 3Fase 4Fase 5 Diseño del proceso de desarrollo de una aplicación multimedia interactiva 2006

Programa: Tecnologías de la Información y Desarrollo de Software –Reporte de los grupos de desarrollo de aplicaciones multimedia más importantes en la UNAM, de la evaluación hecha sobre proyectos propios, utilizando el proceso definido. –Reporte de las reuniones de evaluación hechas con los laboratorios multimedia externos a la UNAM. –Dos publicaciones presentando el proceso resultante en congresos y publicaciones nacionales e internacionales Fases del proyecto Duración 2 años Fase 1Fase 2Fase 3Fase 4Fase 5 Validación del proceso 2006

Programa: Tecnologías de la Información y Desarrollo de Software –Especialización definida y sometida a los órganos colegiados correspondientes al Posgrado UNAM para su revisión y aprobación. –Diseño de los materiales para las materias de la Especialización. –Un aula multimedia instalada. Fases del proyecto Duración 2 años Fase 1Fase 2Fase 3Fase 4Fase 5 Diseño de la Especialización en desarrollo multimedia piloto y desarrollo de materiales 2006

Programa: Tecnologías de la Información y Desarrollo de Software –Plataforma Web de la Especialización –Carteles, trípticos, anuncios de la Especialización –Imagen corporativa de la Especialización –Organización y calendarización de la Especialización. –Impartir la Especialización –Manual de procedimientos. Fases del proyecto Duración 2 años Fase 1Fase 2Fase 3Fase 4Fase 5 Difundir e impartir la Especialización 2007

Programa: Tecnologías de la Información y Desarrollo de Software –Análisis y conclusiones de esta primera experiencia –Análisis de los productos generados por los alumnos –Ajustes a la Especialización. –Ajustes del Proceso. Fases del proyecto Duración 2 años Fase 1Fase 2Fase 3Fase 4Fase 5 Retroalimentación de la Especialización y el proceso. 2007