Una experiencia de Gestión y Organización

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
CONVIVIR EN EL I.E.S. LUIS GARCÍA BERLANGA “Un lugar dónde elegir cómo resolver los conflictos debe ser un buen lugar para vivir”
Advertisements

ACTIVIDADES A REALIZAR EN UN CENTRO DE EEMM. DURANTE EL CURSO
Apertura del centro en horario de tarde
CONVOCATORIA DE PLANES DE FORMACIÓN DE CENTROS DOCENTES
I.E.S. “ Las Norias” Atención a la diversidad en un contexto multicultural “Acciones para compensar las desigualdades en educación” Francisco Montoya.
EL “ALUMNADO AYUDANTE”
LA ORIENTACIÓN EN LOS CENTROS DE EDUCACIÓN PARA PERSONAS ADULTAS.
Transición de Primaria a Secundaria
NIVELES DE CONCRECIÓN DEL CURRÍCULUM
DEPARTAMENTO DE ORIENTACIÓN
ALUMNADO AYUDANTE.
Dirigida a los centros docentes públicos no universitarios
Programa para la Reducción del Abandono Temprano
CTROADI.Tomelloso Septiembre-2006
LAS COMPETENCIAS BÁSICAS ¿Cómo afectarán al Centro Educativo?
Reforma Curricular de la Educación Normal
1 COMUNIDAD AUTÓNOMA DE LA RIOJA DIRECCIÓN GENERAL DE EDUCACIÓN FOMENTO DE LA CONVIVENCIA ESCOLAR.
Programación General Anual 09/10
Currículo de CLM: Generalidades ESO y Bachillerato
PROA ANDALUCIA CURSO ESCOLAR CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN “
ASPECTOS ORGANIZATIVOS DEL CENTRO
A un pasito del IES… I.E.S. PINO MONTANO.
CENTRO DE EDUCACIÓN OBLIGATORIA
IES JABALCUZ -JAÉN-.
El currículum en la universidad 1/2
REUNION DE PADRES C.P. JUAN XXIII TUTOR: RUBÉN MOCHOLÍ RAGA
Perfil del Prestador de Servicios Profesionales
Proyecto de dirección 2013/17
LA PROGRAMACIÓN GENERAL ANUAL (PGA).
CEIP TIERNO GALVÁN MOLINA DE SEGURA
BLOQUE 2: Función y acción tutorial
OBSERVACIÓN, REGISTRO Y ANÁLISIS DE LA PRÁCTICA PROFESIONAL
DEFINICI Ó N: Documento que sirve para concretar la organizaci ó n y el funcionamiento del centro en relaci ó n con la convivencia DEFINICI Ó N: Documento.
¿Qué es un I.E.S.?.
2. PROGRAMA DE APOYO ESPECÍFICO AL ALUMNADO DE 1ER CICLO DE ED
LA TUTORIA FRANCISCO J. HURTADO Cáceres. Noviembre 2003.
PLAN DE ACCIÓN TUTORIAL
5. Apertura con La Comunidad 1. Organización del Centro 2. Proyecto Curricular integrado 4. Plan de Acción Tutorial 3. Plan Convivencia.
DESARROLLO DEL CURRICULUM DE PRIMARIA Y ORGANIZACIÓN ESCOLAR
IES Benicalap.
PROPUESTAS METODOLÓGICAS PARA TRABAJAR LAS COMPETENCIAS DESDE LA MATERIA DE LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA.
Tiene en cuenta la loe dos/2006, 3 mayo y la 17/2007,10 diciembre
REUNIÓN DE PADRES 4ºB C.P. Humanista Mariner Curso escolar Director: Miguel Ángel Duplessis. Grupo: G.
CONTENIDOS BLOQUE I: ASPECTOS EPISTEMOLÓGICOS Y NORMATIVOS DE LA ORGANIZACIÓN ESCOLAR. BLOQUE II: LOS DOCUMENTOS INSTITUCIONALES DEL CENTRO EDUCATIVO.
COLEGIO PÚBLICO E.INFANTIL Y PRIMARIA PRACTICAS CODIGO: VALENCIA HABITANTES 2001:
IV Jornades Educació i convivència escolar
TAREAS DEL ALUMNO A. Observación  Entorno  Centro  Clase B. Colaboración C. Planificación D. Intervención E. Reflexión Universidad de Almería. Curso.
Decreto 53/2009 Convivencia escolar preámbulo
Empieza una nueva etapa
El Proyecto educativo CEP de Granada, Marzo 2009.
 SERAFÍN ANTÚNEZ..
INSTRUCCIONES DE 24 DE JULIO DE 2013 DE LA DIRECCIÓN GENERAL DE ORDENACIÓN Y EVALUACIÓN EDUCATIVA, SOBRE EL TRATAMIENTO DE LA LECTURA PARA EL DESARROLLO.
Órganos de Gobierno Unipersonales Director/a Jefe de Estudios
MYRIAM ARTIGAS ORDEN 25 DE JULIO DE 2008, REGULA LA ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD DEL ALUMNADO QUE CURSA LA EDUCACIÓN BÁSICA.
IES JOSE LUIS LÓPEZ ARANGUREN

EL SISTEMA EDUCATIVO EN ANDALUCÍA
LA PRÁCTICA INTERCULTURAL EN EL AULA
DACE Departamento de Actividades Complementarias y Extraescolares.
TEMA 4 : La comprensividad en educación: límites y posibilidades. UNIVERSIDAD COMPLUTENSE DE MADRID Facultad de Educación y Formación del Profesorado MÁSTER.
C.P. “MARÍA INMACULADA” REUNIÓN DE PADRES -EQUIPO DIRECTIVO
IES SIGLO XXI DE LEGANÉS
ELABORAR EL PLAN DE CONVIVENCIA El Ejido, 26 de Mayo 2009 El Ejido, 26 de Mayo 2009 Plan de Formador/a de Formadores/as en Cultura de Paz, Convivencia.
PROGRAMA DE REFUERZO, ORIENTACIÓN Y APOYO C. P. “GLORIA FUERTES” ALCÁZAR DE SAN JUAN.
Módulo profesorado consultor /orientador PAD y buenas prácticas Santurtzi, 13- XII- 10.
Evaluación Proa I.E.S.O. CIUDAD DE LUNA HUETE CUENCA.
CURSO Información general a las familias del alumnado de 6º IES ESTUARIA.
I. E. S. LAS NORIAS “ La Formación del Profesorado para la gestión de la diversidad en el I.E.S. LAS NORIAS “ CEP. El Ejido. 28 de Abril de 2009.
Planes para concretar los Modelos Propios de Funcionamiento en los Centros Docentes (LEA) Planes para concretar los Modelos Propios de Funcionamiento en.
P.R.O.A. COMENIUS “DOUBLE-E” ESCUELA DE PADRES Y COLABORACIÓN CON FAMILIAS COLABORACIÓN CON NUNINGTON (AUTOMOCIÓN) CONTROL DE ABSENTISMO TRANSICIÓN PRIMARIA-
Transcripción de la presentación:

Una experiencia de Gestión y Organización Una experiencia de Gestión y Organización. Coslada, DAT Área – Este, MADRID

Características del Centro. Historia del centro Oferta educativa. Características del alumnado Espacios y recursos docentes Características del claustro

Historia del centro 1975: Inauguración como Centro de F.P. 86/87: Incorporación al Plan de Reforma de las EEMM. 90/91: Instituto de Educación Secundaria. 96/97: Incorporación 1º Ciclo E.S.O. 03/04: Implantación del Bachillerato de Ciencias de la Naturaleza y la Salud. Extinción progresiva del Bachillerato de Tecnología. 03/04: Implantación Aula de Enlace. 04/05: Extinción de los Ciclos Formativos de Grado Superior (ELE 301, FME 302)

Oferta educativa. 870 alumnos en 36 grupos: ESO: 15 grupos (4-4-4-3) Diversificación Curricular 1 y 2 años: 1 grupo de cada. BCHS: 3 grupos (1,5-1,5) BCN: 3 grupos (1,5-1,5) Grado Medio: 8 grupos: ELE 201 (1), ELE 202(2) y FME 202 (1). Garantía Social IP: 3 perfiles. Garantía Social IP ACNEE (1) Aula de enlace (1)

Características del alumnado

Características del alumnado

Características del alumnado

Espacios y recursos docentes Superficie total: casi 20.000 m2 8 edificios independientes. Talleres de Formación Profesional. Mucha necesidad de mantenimiento.

Características del claustro Nº total de profesores: 83 + ½ TSC Edad media del profesorado: 44,8 años Del total, con destino definitivo: 73 % Experiencia profesional media: 16 años

Ideario del Centro Conocimiento de la realidad, para aprovechar su potencial y ajustar los objetivos a las necesidades. Gestión Democrática y participativa: un Equipo Directivo como promotor-gestor-organizador de las iniciativas. Escuela integradora que enfatiza tanto la compensación de las desigualdades como la optimización de las posibilidades individuales. Participación en proyectos pedagógicos de investigación-formación-acción y de ámbito europeo. Interés en las nuevas tecnologías

Claves de funcionamiento El CENTRO Y SU ENTORNO Lo que tenemos Lo que deseamos Lo que necesitamos LÍNEA EDUCATIVA DEL INSTITUTO

Bloques de intervención Calidad de la enseñanza Gestión convivencia Relaciones con el entorno I II III

I - Calidad de la enseñanza (I) Medidas que afectan a la actividad docente: Medidas generales: Organización de optativas Agrupamientos de alumnos Elaboración de horarios Medidas ordinarias: Desdobles Grupos flexibles Medidas extraordinarias: Diversificación Aula de Enlace Programas de Integración y Compensatoria

Apoyo dificultades de aprendizaje Profesor 3 ORGANIZACIÓN TIPO DE UN GRUPO DE APOYO/DESDOBLE Matemáticas, Lengua e Inglés, 1º Ciclo ESO y grupo 3º A/3º B CLASE 1: Grupo A Profesor 1 CLASE 3: Grupo A + B Apoyo Compensatoria Apoyo Integración Apoyo dificultades de aprendizaje Profesor 3 PT CLASE 2: Grupo B Profesor 2

Calidad de la enseñanza (II) Medidas para mejorar la salud y la higiene: Plan de Prevención de Concepción y ETS. Plan de Prevención de Drogodependencias. Plan de Prevención de trastornos de la alimentación. Medidas para mejorar la Competencia lingüística: Taller de creación literaria Una biblioteca para todos Grupo de teatro Revista “El Espejo”

Taller de creación literaria: “Otros pueblos, otras culturas”

Una Biblioteca para todos Una hora semanal de trabajo e investigación para cada grupo de la ESO. Con un planteamiento práctico y dinámico. Con espacios organizados para actividades diversas: Internet, juegos, periódicos, música y cine. Dinamizado por autores, ilustradores, editores y encuadernadores.

Grupo de teatro Fomenta la convivencia entre alumnado de diferentes niveles y procedencias. Promueve la empatía ante “el otro” con el uso de técnicas teatrales: improvisación, juegos de rol, interiorización… Busca la comprensión “del otro” a partir de la experiencia personal vivenciada.

Calidad de la enseñanza (3) Medidas para mejorar la asistencia y puntualidad: Plan de Prevención del Absentismo. Medidas para mejorar el nivel cultural del alumnado. Plan de Actividades Extraescolares y Complementarias. Intercambio con Institutos Europeos. Medidas para prevenir el fracaso escolar: Programas de Compensación externa.

Actividades de Compensación externa

Calidad de la enseñanza (IV) Medidas para mejorar las relaciones personales: Plan de Prevención del Acoso y Maltrato. Plan de Formación de Delegados. Plan de Prevención de la Xenofobia y el Racismo. Plan de Acogida. Actividades deportivas en los recreos. Proyectos extraescolares conjuntos. Participación en Campeonatos Escolares. Todas las derivadas del Plan de gestión de la convivencia en el Centro.

Indicadores de mejora de la calidad de la enseñanza PROMOCIONAN SIN SUSPENSOS 1º CICLO 3º ESO 4º ESO Curso 2000/2001 Centro 44,1% 36,8 % 45,2 % Total Área + 5 % + 11 Total CAM - 1.2 % + 0,8 - 2,5 2001/2002 44,1 % 38,5 % 43,1 % + 6% + 15 + 8 - 0.9% + 2,8 - 1,5 2003/2004 42,57% 47,8 % 70,6 % -0,3 + 17,1 + 25,2 10 + 4,8 + 14,9

II. Gestión de la Convivencia. Proceso de escucha, consulta y coordinación. Modelo basado en la corresponsabilidad. Participación colectiva en todas las fases del proceso. Límites definidos y conocidos por todos. Diligencia en las intervenciones. Estilo dialogante en sus diferentes facetas. Proyecto de investigación-formación-acción Convivencia entendida como relaciones personales, desarrollo académico, prevención y motivación.

Fases de la Gestión de la Convivencia

Normativa Sensibilización, elaboración de normas e institucionalización. Elaborada por el alumnado de la ESO y el profesorado. Organizada a través del Plan de Acción Tutorial. Desarrollada en cinco apartados:

Protocolos de intervención Elaborados por el alumnado de la ESO y el profesorado. Basado en un modelo de justicia restitutiva. Establece medidas educativas que desarrollan capacidades cognitivas: empatía, pensamiento causal, pensamiento consecuencial, pensamiento alternativo,… Otorga al diálogo un lugar primordial en la intervención en conflictos: entrevistas, mediaciones, negociaciones… Incluye medidas secuenciadas ante el incumplimiento.

Protocolos de intervención Papel del Equipo de Mediación y Tratamiento de Conflictos: intervenir en las medidas educativas establecidas a propuesta del Equipo directivo. Principales actividades realizadas:

Observatorio de la convivencia Compuesto por alumnado ESO y sus tutores. Funciones: Observación del grado de cumplimiento de la normativa. Propuesta de medidas de mejora. Coordinado por Jefatura de Estudios y Equipo de Mediación y Tratamiento de Conflictos. Tutoría por niveles en la misma franja horaria: Los miembros de los círculos de convivencia de cada nivel se reúnen la primera tutoría del mes con dos miembros del Equipo de Mediación y Tratamiento de Conflictos. Los delegados y subdelegados de cada nivel se reúnen la primera tutoría del mes con el Jefe de estudios del ciclo.

Observatorio de la convivencia En el análisis de la convivencia y su relación con la normativa se realiza la siguiente división de tareas:

Indicadores de mejora de la convivencia Un 90% de los alumnos ESO “se siente bien en el Centro”. Reducción drástica de los expedientes disciplinarios (ninguno en los últimos 5 años). Resolución de casos de acoso escolar. Reducción drástica del número e intensidad de los actos vandálicos en el interior. Interés creciente de los sectores no implicados. Mejora en el clima de convivencia del profesorado: Colaboración fluida entre los Cuerpos Docentes. Participación en proyectos. Más del 90% de profesores desean continuar en el centro.

III. Relaciones con el entorno Creación de página Web. Relaciones con empresarios Gestión F.C.T. Bolsa de empleo Relaciones con el Ayuntamiento. Relaciones con las AMPA. Relaciones con las administraciones educativas.

Indicadores de Mejora de las relaciones con el entorno Mejor valoración general del Centro: + 6 puntos (alumnos), + 4 puntos (padres) sobre año 2000. Participación en foros educativos. Buena aceptación de los padres 1º ESO. Participación de las empresas del entorno en la “Bolsa de Trabajo”. Aumento de la participación en proyectos y actividades.

EVALUACIÓN DE LA GESTIÓN Análisis de indicadores Propuesta de mejoras Ámbitos: Equipo Directivo. Departamentos didácticos Comisión Pedagógica. Consejo Escolar. Claustro de Profesores. Tutores y responsables de un proyecto. Alumnado. Personal no docente. Documentos: Memoria Final.