Plática introductoria de trabajo en grupo vs equipo

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
¿ Que es una muestra?.
Advertisements

Metodología de la Investigación Social
CONSTRUCTIVISMO Y TEORÍA SOCIAL
SECRETARÍA DE EDUCACIÓN JALISCO HISTORIA REGIONAL DE JALISCO
Modelo Sistémico de la Educación a Distancia.
E JE T RANSVERSAL E DUCATIVO (E.T.E.) CURSO IKASTURTEA.
UNIVERSIDAD PEDAGOGICA EXPERIMENTAL LIBERTADOR INSTITUTO PEDAGOGICO DE CARACAS PSICOLOGIA DE LA EDUCACION ENFOQUE COGNOSCITIVO CONDUCTUAL AIDA RODRIQUEZ.
CONCEPTOS DE LA RECURSIVIDAD EN VISTA DE LA COMPLEJIDAD DEL SISTEMA
Definición, historia y quehacer de la Psicología Industrial
Productividad en los centros de trabajo
PARADIGMAS DE LA EVALUACIÓN
METODOLOGÍA Y TALLER DE INVESTIGACIÓN
Representación en espacio de estado
RELACION ENFERMERA-NIÑO
I. Nos hemos aproximado a un concepto en común, para definir la desigualdad salarial entre hombres y mujeres (cualitativa y cuantitativamente). se ha.
LAS ESPECIES DEL CONOCIMIENTO
G.H MEAD Y EL INTERACCIONISMO SIMBOLICO BIOGRAFIA Massachusetts1.863 Massachusetts Descrito como un rebelde tranquilo sobre todo en la adolescencia,
VALORES ETICOS FUNDAMENTALES
Liceo Luís Cruz Martínez Departamento de Psicología Profesor: Yacqueline Castillo.M.
Lic. Jorge V. Hidalgo Limón
Prof. Dr. Luis Fernando Vílchez Martín UCM, Madrid
JUEGOS DE PRESENTACIÓN JUEGOS DE CONOCIMIENTO
CULTURA Y DESARROLLO ORGANIZACIONAL
A- 1. La sociología no se ocupa de un universo pre -dado de objetos, sino de un objeto que está constituído o es producido por los quehaceres activos.
Diario Reflexivo Informe o documento personal que va elaborando periódicamente el alumno. Escribe sobre sus experiencias en relación a un tema definido.
DIMENSIONES DEL SER HUMANO DESDE LA INTEGRALIDAD DE SU SER
EVALUACION INTERNA NIVEL MEDIO
DIRECCIÓN EN LA EMPRESA Henri Fayol a principio del siglo XX analiza las funciones del directivo analizando las distintas operaciones que se realizan.
Licenciada Patricia Lucia Rojas Morales Clase 8 Los Aportes de la Psicología Organizacional.
La razón para hacer … o no…
Métodos y Diseño de Investigación II
Calidad Paradigma La calidad es una búsqueda, redefinida una y otra vez en tiempo y espacio. Es un compromiso que nace del dar y recibir. VSZ. AMDG.
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA SAN FRANCISCO
Universidad de Valparaíso
Portafolio o carpeta - archivo cronológico - certificación del aprendizaje - situación de evaluación.
UNIVERSIDAD DE INGENIERIAS Y CIENCIAS DEL NORESTE
Dra. María G. Rosa-Rosario
Núcleo II. Abril 2007 Dr. Abel Delgado Fernández ESTRATEGIAS DE ENSEÑANZA Estrategia para el desarrollo de conocimientos declarativo.
Investigación cualitativa e Investigación cuantitativa
Red de Curso de Psicología Social Luz Margery Motta Polo – Directora
DISEÑO ORGANIZACIONAL Y PROCESOS DE TRABAJO
ALCANCES DE LA INVESTIGACIÓN
METÓDICA DE LA INVESTIGACIÓN Y LA ENSEÑANZA EN LENGUAS
“Programación y desarrollo de la enseñanza en situaciones simuladas”
Autonomía e Iniciativa Personal
¿Qué son las competencias?
Cambios evolutivos de orden psicológico y social que tienen los alumnos cuando transitan a la secundaria Secretaría de Educación Pública Subsecretaría.
METODOLOGÍA Y TÉCNICAS DE INVESTIGACIÓN EN CIENCIAS SOCIALES
METODOLOGÍA Y TÉCNICAS DE INVESTIGACIÓN EN CIENCIAS SOCIALES
1.2.4 Clasificación Generalmente en toda investigación se persigue un propósito, se busca un determinado nivel de conocimiento y se basa en una estrategia.
Conducta Ética Profesional.
INTEGRACION La integración comprende la función a través de la cual el administrador elige y se allega, de los recursos necesarios para poner en marcha.
Modelos de atención educativa para niños con aptitudes sobresalientes V entre ellos debe ser clara, respetuosa, abierta, sana y permanente.
Técnicas de Dinámica de Grupo
UNIVERSIDAD DE GRANADA
Investigación cualitativa e Investigación cuantitativa
Actos humanos y actos del hombre
V Jornadas de Innovación e Investigación Educativa , Universidad de Zaragoza Departamento de Psicología y Sociología, Facultad de Ciencias Sociales.
La teoría transaccional de la lectura y la escritura .
Capítulo 5 Definición del alcance de la investigación a realizar: exploratoria, descriptiva, correlacional o explicativa.
La creatividad Concepto :La creatividad, invento, pensamiento original, imaginación constructiva, pensamiento divergente o pensamiento creativo, es la.
El Liderazgo Elaborado por: Alejandro Ruiz Bernés
Psicología de la Personalidad [Clase 01] Conceptos de Personalidad y Psicología de la Personalidad.
ASIGNATURA:Introducción a las ciencias sociales GRADO:Primer Semestre BLOQUEIII. Identifica el ámbito de las ciencias sociales SABERES DECLARATIVOS Describe.
Aspectos esenciales de las competencias desde el enfoque complejo El enfoque complejo de las competencias y el diseño curricular por ciclos propedéuticos.
ANALISIS DE COMPETENCIAS. ¿Para qué sirve? Las organizaciones presentan el reto constante de reclutar, seleccionar, desarrollar y retener talento humano.
Diseño de Investigación II Habilidades en la robótica educativa en los jóvenes con autismo Karla Cecilia Puente Hinojosa 3er. Semestre Lic. Psicología.
1.2. Nacimiento de la psicología
Integrantes: Cecilia Cornejo Tania Fernández Camila Rodríguez Curso: 3º C Profesora: Jacqueline Castillo Fecha de entrega: 13/05/08 Liceo Luís Cruz Martínez.
GUIA DIDACTICA: TRABAJO EN EQUIPO Jugando en Equipo Introducción: Poner en practica la participación decidida, organizada y coordinada de las persona.
Transcripción de la presentación:

Plática introductoria de trabajo en grupo vs equipo Elaborado por: Lic. Brenda Rodríguez Octubre 2003.

Objetivo General Esclarecer el significado de equipo en función a las diferencias que presenta frente al concepto de grupo

¿Qué es un grupo? ... para poder ser yo, he de ser otro, salir de mí, buscarme entre los otros, los otros que no son sí yo no existo, los otros que me dan plena existencia. Octavio Paz.     Un grupo es un conjunto de personas unidas por motivos diversos; parecen poseer reglas comunes que no se advierten espontáneamente. Vivimos en los grupos sin tomar necesariamente conciencia de las leyes de su funcionamiento interno.

  continuación... Al hablar de grupo, no solamente se toman en consideración las tareas comunes, sino también necesariamente se habla de un concepto de “en común”, al que se conoce también como –intersubjetividad-. Este concepto tiene que ver con la comunidad de sentimientos, la empatía, contagio psíquico e identificación emocional.

Teoría General de los Sistemas Para ampliar el concepto de grupo es preciso recurrir al enfoque sistémico, observando dos ventajas principalmente: 1ª. Que a partir de dicho enfoque puede explicarse a un conjunto de cualquier especie, elementos, objetos o individuos, donde la dimensión del individuo se considera un sistema interdependiente. 2ª. No sólo se puede entender al conjunto de personas con propiedades intrínsecas, sino se entenderá con relación al contexto y la influencia del mismo sobre el sistema. NOTA: Esta teoría incluye una explicación basada en la circularidad, no en la linealidad.

continuación... La TGS destaca la individualidad del hombre, sus valores, sus derechos, etc., alertando acerca del mal uso de la teoría de sistemas cuando se pone al servicio de organizaciones totalitarias que sojuzgan al hombre considerándolo menos como un individuo que como un engranaje más de la máquina social.

Por tanto... “Yo como individuo requiero identificarme con una parte central y particular del grupo para poder favorecer la cohesión. Para que una estructura social se distinga de otras, es necesario el agrupamiento en torno a determinados individuos que constituyan su parte conductora. El vocablo 'individuo' significa originalmente 'indivisible' o 'único', y en la medida que es único puede ser recortado o discernido de otros individuos.

Dinámica de grupos: Análisis sistemático de las leyes que rigen el funcionamiento interno del grupo, y que se encuentran inmersas en ciertas características tales como, la cohesión, la comunicación, la creatividad, liderazgo, entre otras. Actividad que se da en el seno del grupo que es cambiante y continua a través de la cual puede observarse y evaluar las cualidades especiales de cada grupo.