Seminario “Educación Inclusiva” PUCV – UNESCO 29 – Oct Jaime M. Veas Sánchez División de Educación General MINISTERIO DE EDUCACIÓN
Donde estamos como Sistema Escolar La cobertura del sistema escolar chileno hoy, permite afirmar, y sobre todo en Educación Básica, que todos quienes necesitan ir a la escuela, pueden hacerlo. La cobertura de enseñanza media es mayor al 90%, hace sólo 30 años no era posible disponer de esta accesibilidad. Las ampliaciones de cobertura de básica y media también se presentan hoy, y en sostenido incremento, en la educación parvularia y superior.
Donde estamos como Sistema Escolar …Gracias al Sistema de Protección de la Infancia, que desde el próximo año incorpora a los niños y niñas de 4 y 5 años….podemos estar optimistas respecto de las condiciones educacionales de nuestra población en edad escolar y pre – escolar. Se podría afirmar que el sistema escolar incluye y otorga oportunidades de acceso a las familias y sus hijos.
No obstante……………. Las garantías de acceso y cobertura son también una apelación a lo cualitativo, al reconocimiento que al estar “todos”….lo están con sus diversidades de género, culturales, socio económicas y étnicas, entre otras. El abandono escolar es hoy síntoma preocupante de que nuestras escuelas y liceos, sus procesos institucionales y sus prácticas pedagógicas, no están resolviendo de manera adecuada la apelación cualitativa indicada (incluso respecto de los estudiantes talentosos.)
La Encuesta CASEN 2006 reporta que no asisten a la escuela y el liceo, por diversas razones, personas entre 6 y 17 años. No obstante…………….
Lo que hemos realizado PROYECTOS DE REINSERCIÓN EDUCATIVA En el 2008 se ejecutaron 31 proyectos con una cobertura de estudiantes, de Arica a Punta Arenas, donde el 69% es de la R.M. Respecto al género: 39% son mujeres y un 70% hombres, entonces hay que fortalecer la oferta para la mujeres, que en la mayoría de los casos lo que se evidencia es el embarazo/maternidad. Edad: el 93% se encuentra entre los 13 y 18 años, ubicándose su escolaridad, mayoritariamente entre 5° y 8vo básico; es decir, la mayoría de estos alumnos estuvo en la escuela.
el 59% reporta dificultades al interior de la escuelaRazones de la exclusión escolar: el 59% reporta dificultades al interior de la escuela, con docentes de aula, directivos, por rendimiento y relación con los pares. Entonces….¿cómo son nuestras prácticas pedagógicas?....¿cómo son nuestras prácticas y procesos institucionales?.....¿qué ocurre con nuestras prácticas de aula?..... Hoy están todos en la escuela y el liceo, ¿nuestra pedagogía es sensible ha esta presencia? Lo que hemos realizado PROYECTOS DE REINSERCIÓN EDUCATIVA
Al terminar Constitución de espacios comunales que se constituyan en “sistemas de alerta” respecto del abandono escolar. Quien se va de la escuela, lo hace en una gran soledad, a pesar que anuncia su partida. Quien se va de la escuela, se comienza a ir de distintos circuitos habituales y cotidianos de inclusión: de allí su gravedad.
Orientación y re – orientación de los recursos disponibles en el sistema educativo. Por ejemplo: de la Subvención Pro- retención, de la Subvención Escolar Preferencial, de la Subvención de Educación Especial, del Fondo de Gestión Municipal, entre otros. Al terminar
Seminario “Educación Inclusiva” PUCV – UNESCO 29 – Oct Jaime M. Veas Sánchez División de Educación General MINISTERIO DE EDUCACIÓN