“ELEMENTOS PARA EL DISEÑO Y SEGUIMIENTO DE LA CADENA PRODUCTIVA DEL AZUCAR CON PROPOSITOS DE VALORACION ESTADISTICA”.

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Transcripción de la presentación:

“ELEMENTOS PARA EL DISEÑO Y SEGUIMIENTO DE LA CADENA PRODUCTIVA DEL AZUCAR CON PROPOSITOS DE VALORACION ESTADISTICA”.

Antecedentes: A pesar de que en todos los países andinos las instancias gubernamentales utilizan el concepto de “cadena productiva” y tienen diseños metodológicos para su seguimiento; no hay una metodología “andina” que sirva de herramienta para hacer lo mismo tomando el espacio comunitario como centro de interés económico. El único documento que hace referencia, aunque de manera genérica a este tema, es el PROGRAMA ANDINO DE DESAROLLO RURAL Y COMPETITIVIDAD AGRICOLA, Decisión (256) - artículo 87, que señala la necesidad de tomar medidas de armonización y coordinación de Políticas para impulsar el desarrollo del Sector.

1.4. Importancia para los países andinos: El marco conceptual de cadena productiva aplicado al territorio de interés andino permite que, de manera consolidada, se analicen los resultados de sus actividades, en lo que respecta a movimientos económicos: Importaciones, Exportaciones y Valores Agregados entre otros. Al mismo tiempo, tendrán un termómetro que medirá su dinamismo y participación en la cadena y sus componentes. Coadyuvará además, en la evaluación de las potenciales sinergias y externalidades de acuerdos intra e inter bloque; y como herramienta para el diseño de planes sustentables para el sector agropecuario andino. Se eligió el planteo de elementos para el diseño y seguimiento de la cadena del azúcar, básicamente por dos motivos. Primeramente por su importancia dentro de las economías de los países andinos; y la segunda, por ser un producto agrícola sensible que necesita ser seguido y evaluado permanentemente. El Azúcar se ha convertido en uno de los bienes importantes dentro de su aporte al Producto interno Bruto, la generación de plazas de trabajo (especialmente para la población rural) y exportaciones .

2. MARCO INTRODUCTORIO 2.1. Objetivos de la investigación 2.1.1. Objetivo General Desarrollar un conjunto de elementos para el diseño y seguimiento de la Cadena Andina del Azúcar con propósitos de valoración estadística. 2.1.2. Objetivos Específicos -Aplicar elementos conceptuales y estadísticos que permitan definir la cadena andina del azúcar, con precisión en su ámbito y alcance. -Aplicar elementos conceptuales y estadísticos para el seguimiento de la cadena andina del azúcar, que permitan medir, verificar los cambios producidos a través del tiempo, en la cadena y sus componentes (entre otros: de la participación en la agregación del valor, por países, por cambio tecnológico, por participación en las exportaciones). -Ejercicio aplicado de seguimiento -cadena andina del azúcar

se trabajó con el estudio, interpretación y selección de las nomenclaturas de clasificación (NANDINA, CIIU entre otras), así como también con criterios cualitativos derivados de los propios enfoques nacionales sobre la cadena del azúcar que se dispone Complementariamente, también se utilizó conceptos y construcciones teóricas de uso común, MARCO TEORICO a.- Los Eslabones o Encadenamientos de Albert Hirschman b.- La Nueva Geografía Económica y los eslabones. c.- Agrupamientos (Clusters). d.- Cadena Productiva Y Cadena De Valor e.- Cadenas De Producción Comercialización Y Consumo En El Sector Agrícola f.- Estructura De La Cadena Del Azúcar

3.1 Metodología Para Evaluar Cadenas De Valor 3.1.1 Definir La Unidad De Análisis Y La Naturaleza De Las Cadenas De Valor 3.1.2 Cuantificar La Importancia De La Cadena 3.1.3 Identificara las etpas y su Mapeo 3.1.4 Lo aGentes 3.1.5 Cuellos de Botella 3.1.6 Costos

ELEMENTOS CONCEPTUALES BOLIVIA Principales definiciones y tópicos considerados Actividad operativa realizada Concepto(s) Cadena Productiva del Azúcar: Una Cadena Productiva es el conjunto de agentes y actividades económicas que intervienen en un proceso productivo, desde la provisión de insumos y materias primas, su transformación y producción de bienes intermedios y finales, y su comercialización en los mercados internos y externos, incluyendo proveedores de servicios, sector público, instituciones de asistencia técnica y organismos de financiamiento. Objetivo Promover el desarrollo y mantenimiento en el tiempo de la cadena productiva de caña de azúcar, analizando las posibilidades de competitividad y rentabilidad en la elaboración de los productos derivados de la caña. Desarrollan un esquema de potencialidad Productiva de todos los productos no hay desarrollada, específicamente para la caña de Azúcar . el sector se encuentra en problemas por la desunion aún no tienen consolidación en el sector Contexto General (análisis situacional) PONER EN RELEVANCIA TODO LO CONCERNIENTE A: -Ubicación y volúmenes de la siembra. -Participación en el PIB Agropecuario. -Rendimiento promedio. -ubicación y volúmenes de producción -Exportaciones (descripción de mercados). Al momento disponen de Exportaciones. -Importaciones no tienen está prohibido importar Azúcar

Estructura -Eslabón Agrícola -Eslabón Agroindustrial Agentes -Debe poseer Proveedores de insumos y servicios agrarios para la producción de la caña de azúcar. Se debe incluir a los proveedores de fertilizantes y agroquímicos, a los proveedores de servicio de maquinaria agrícola y de semilla (estacas) y a aquellas entidades que brindan asistencia técnica, financiamiento y transporte de la caña desde el campo hasta el ingenio. -Sembradores de caña de azúcar: Productores individuales que siembran la caña de azúcar y no poseen ingenio para su procesamiento. -Empresas agroindustriales de producción de azúcar. Estas empresas que están produciendo el azúcar en Bolivia. -Industria de los derivados del azúcar. Fábricas o empresas que emplean el azúcar como insumo para la producción de bebidas gaseosas, golosinas y refrescos en polvo, principalmente. -Los Comerciantes Mayoristas y Distribuidores De Azúcar para Consumo Humano. Agentes de distribución de la sub-cadena del azúcar: mayoristas, minoristas, supermercados y detallistas que comercializan el azúcar para consumo humano. No tiene desarrollado pero debería tener -Flujos de comercialización de “Sembradores de La caña de azúcar” y de “el azúcar”, considerando de manera esquemática: -Cuantificación de las empresas principales. -Volúmenes de producción y productividad. -Oferta y Demanda. -Concentración de mercados (concentrado, competitivo -Protecciones arancelarias. -Tributación. Institucionalidad Instituciones públicas y privadas especialmente para poder comercializara el producto.

ELEMENTOS CONCEPTUALES COLOMBIA Principales definiciones y tópicos considerados Actividad operativa realizada Concepto(s) Cadena Productiva del Azúcar: Cadena Productiva del Azúcar: La cadena productiva esta constituida por el conjunto de actividades y agentes que intervienen en el proceso productivo desde la obtención de sus insumos y materias primas su proceso de transformación y la puesta en el Mercado de un producto. Objetivo Promover el desarrollo de la cadena productiva de caña de azúcar, analizando las posibilidades de competitividad y rentabilidad en la elaboración de los productos derivados de la caña, y su inserción en los Mercados Nacional e Internacional Desarrollan un esquema de potencialidad Productiva de la Caña de Azúcar y derivados, a los cuales jerarquizan en vista de que tienen mucha aceptación en el Mercado Nacional e Internacional y son parte del grupo básico de la Industria Contexto General (análisis situacional) -Ubicación y volúmenes de la siembra o cantidad de Hectáreas sembradas. -Participación en el PIB Agropecuario. -Rendimiento promedio por Hectárea. -ubicación y volúmenes de producción de azúcar blanca, refina, rubia Azúcar Rubia, Azúcar refinada Azúcar Doméstica, Melaza, Mieles, Papel, Etanol, Energía Eléctrica, Cachaza, etc. -Exportaciones (descripción de mercados). -Importaciones -Relación de los Clusters, -Descripción arancelaria. -Encadenamiento Horizontal -Encadenamiento vertical

Estructura -Eslabón Agrícola -Eslabón Agroindustrial Agentes -Proveedores de insumos y servicios agrarios para la producción de la caña de azúcar. Se incluyen a los proveedores de fertilizantes y agroquímicos, a los proveedores de servicio de maquinaria agrícola y de semilla (estacas) y a aquellas entidades que brindan asistencia técnica, financiamiento y transporte de la caña desde el campo hasta el ingenio. -Sembradores de caña de azúcar: Productores individuales que siembran la caña de azúcar y no poseen ingenio para su procesamiento. Contratos de compra y venta de caña entre Cultivadores e Ingenios Contratos de arrendamiento -Empresas agroindustriales de producción de azúcar. Estas empresas son las que producen el azúcar en Colombia. -Industria de los derivados del azúcar. Fábricas o empresas que emplean el azúcar como insumo para la producción de bebidas gaseosas, golosinas y refrescos en polvo, Alimentos, Productos farmacéuticos chocolates y confites principalmente. -Los Comerciantes Mayoristas y Distribuidores De Azúcar para Consumo Humano. Agentes de distribución de la sub-cadena del azúcar: mayoristas, minoristas, supermercados y detallistas que comercializan el azúcar para consumo humano.- Institucionalidad Se consideran y enumeran las instituciones Públicas y Privadas vinculadas a la cadena. Como también se enumeran las casas que son propiedad del Cluster y realizan muchas actividades a favor de estos.

Principales definiciones y tópicos considerados ELEMENTOS CONCEPTUALES ECUADOR Principales definiciones y tópicos considerados Actividad operativa realizada Concepto (s) Cadena Productiva: Es el conjunto de operaciones o actividades que realiza o realizan las empresas para la elaboración de un producto cuyos eslabones están unidos sistemáticamente de tal forma que un eslabón de un cadena determinada puede también ser eslabón de otra cadena, el resultado final de la cadena es la puesta de un determinado producto en el Mercado. El Ecuador tiene diseñado una Estructura de cadena productiva en la cual toma en consideración todos los pasos a seguir durante el proceso de industrialización de la caña hasta llegar al Azúcar sus diferente variedades por colores y contenido de sacarosa, su cadena productiva se denomina cadena del Azúcar y confites. Objetivo Promover el desarrollo y mantenimiento de la cadena productiva de caña de azúcar, analizando las posibilidades de competitividad y rentabilidad en la elaboración de los productos derivados de la caña. Desarrollan un esquema de potencialidad Productiva de la Caña de Azúcar en donde señalan todos los pasos seguidos para la formación de la Cadena Productiva del Azúcar y sus derivados teniendo como base el Azúcar Contexto General (análisis situacional) -Ubicación y volúmenes de la siembra. -Participación en el PIB Agropecuario. -Rendimiento promedio. -ubicación y volúmenes de producción de azúcar (Blanca, rubia, ). -Exportaciones (descripción de mercados). -Importaciones

Estructura -Eslabón Agrícola -Eslabón Agroindustrial Agentes -Proveedores de insumos y servicios agrarios para la producción de la caña de azúcar. Se incluyen a los proveedores de fertilizantes y agroquímicos, a los proveedores de servicio de maquinaria agrícola y de semilla (estacas) y a aquellas entidades que brindan asistencia técnica, financiamiento y transporte de la caña desde el campo hasta el ingenio. -Sembradores de caña de azúcar: Productores individuales que siembran la caña de azúcar y no poseen ingenio para su procesamiento. -Empresas agroindustriales de producción de azúcar. Estas empresas son las que producen el azúcar en el Ecuador. -Industria de los derivados del azúcar. Fábricas o empresas que emplean el azúcar como insumo para la producción de bebidas gaseosas, golosinas y refrescos en polvo, principalmente. -Los Comerciantes Mayoristas y Distribuidores De Azúcar para Consumo Humano. Agentes de distribución de la sub-cadena del azúcar: mayoristas, minoristas, supermercados y detallistas que comercializan el azúcar para consumo humano. Institucionalidad Solo se sita que tienen colaboración de Instituciones pública y privadas especialmente para poder comercializar el producto pero no enumeran las mismas

ELEMENTOS CONCEPTUALES PERU Principales definiciones y tópicos considerados Actividad operativa realizada Concepto(s) Cadena Productiva del Azúcar: Conjunto de agentes que participan en la producción, transformación y comercialización de esta en sus diferentes derivados, que generan sub-cadenas, siendo la principal la que corresponde a la cadena productiva del azúcar Objetivo Promover el desarrollo de la cadena productiva de caña de azúcar, analizando las posibilidades de competitividad y rentabilidad en la elaboración de los productos derivados de la caña. Desarrollan un esquema de potencialidad Productiva de la Caña de Azúcar y derivados, en base al cuál generan un “Plan Estratégico de la Cadena Productiva de Caña de Azúcar”, que tiene análisis FODA, misión, visión, estrategia, objetivos, programas, proyectos y actividades. Contexto General (análisis situacional) -Ubicación y volúmenes de la siembra. -Participación en el VBP Agropecuario. -Rendimiento promedio. -ubicación y volúmenes de producción de azúcar (rubia, morena). -Exportaciones (descripción de mercados). -Importaciones -Descripción arancelaria

Estructura -Eslabón Agrícola -Eslabón Agroindustrial Agentes -Proveedores de insumos y servicios agrarios para la producción de la caña de azúcar. Se incluyen a los proveedores de fertilizantes y agroquímicos, a los proveedores de servicio de maquinaria agrícola y de semilla (estacas) y a aquellas entidades que brindan asistencia técnica, financiamiento y transporte de la caña desde el campo hasta el ingenio. -Sembradores de caña de azúcar: Productores individuales que siembran la caña de azúcar y no poseen ingenio para su procesamiento. -Empresas agroindustriales de producción de azúcar. Estas empresas son las que producen el azúcar en el Perú. -Industria de los derivados del azúcar. Fábricas o empresas que emplean el azúcar como insumo para la producción de bebidas gaseosas, golosinas y refrescos en polvo, principalmente. -Los Comerciantes Mayoristas y Distribuidores De Azúcar para Consumo Humano. Agentes de distribución de la sub-cadena del azúcar: mayoristas, minoristas, supermercados y detallistas que comercializan el azúcar para consumo humano. Se describen los Flujos de comercialización de “Sembradores de La caña de azúcar” y de “el azúcar”, considerando de manera esquemática: -Cuantificación de las empresas principales. -Características del Financiamiento. -Volúmenes de producción y productividad. -Cuellos de botella. -Oferta y Demanda. -Concentración de mercados (concentrado, competitivo, oligopólico, etc). -Protecciones arancelarias. -Tributación. Institucionalidad Se consideran y enumeran las instituciones Públicas y Privadas vinculadas a la. cadena

Actividad Operativa a realizar DESARROLLO METODOLOGICO DE LA PROPUESTA COMUNIDAD ANDINA Conceptos definiciones y términos considerados Conjunto de agentes económicos, Sociales, residentes dentro de la Comunidad Andina Actividad Operativa a realizar -Al hablar de desarrollar un esquema se plantea diseñar un estructura en donde se potencialice la fuerza productiva que tiene la Caña de Azúcar con su derivados y su gran aporte a la Economía primero de los Países luego dentro de la Comunidad Andina, con esta base se debe elaborar un Plan estratégico sobre la Implementación desarrollo y mantenimiento de la cadena productiva de la caña de azúcar a través del tiempo, esta debe contener un análisis FODA el mismo que debe hacer constar la Misión la Visión las fortalezas, debilidades, estrategias programas proyectos y todo tipo de actividades a desarrollar para enfrentar los retos que nos pone en frente la Globalización y al mismo tiempo prestar asesoramiento en todo tipo de actividades a los países que aún no tienen un despegue en lo que se refiere a tecnología y desarrollo, - La comunidad Andina debe tratar de concientizar a las autoridades de los diferentes países para que presten atención a la agricultura, la misma que con una tecnificación Organización en su manera de producir y coordinación para poder poner en los mercados internacionales sus productos se convertirá en una gran fuente generadora de divisas.

Análisis Situacional En este tema se hace referencia a todas las labores que debe cumplir la Comunidad Andina como generadora y utilizadora de los resultados de la aplicación de la cadena Productiva en los países Miembros. -Se debe tratar de determinar los volúmenes de siembra en la Zona Andina, lo que implica solicitar a todos los países que proporcionen los datos correspondientes a utilización de semilla, insumos y demás recursos para poder efectuar una clasificación entre recursos Tecnológicos y Manuales como también semillas certificadas o de su propia cosecha toda esta actividad se lo debe realizar en forma totalizada a nivel andino -Elaborar cuadros comparativos a nivel país primero luego andino para poder tener una idea de cuantas Hectáreas se dispone a nivel comunitario no solo de caña de azúcar sino de todos productos agrícolas que tienen una gran aportación al PIB. -Esta actividad da la verdadera ubicación e importancia a cada uno de los productos de la cadena productiva tanto dentro del PIB Nacional como Andino con cuyos resultados podemos seguir realizando estudios para sugerir de ser posible la utilización de una semilla más rendidora o de que tipo de técnica utilizar para poder tener mejores rendimientos en las cosechas. -Se debe llevar un control de la producción y rendimientos promedios a través de tablas Estadísticas de cada uno de los países y totalizarlo a nivel Andino para tener una idea de que cantidad de producto terminado se tendrá cada año y poder hacer un balance de que lo que produce la Región alcanza o no para abastecer a la población de lo contrario realizar las gestiones necesarias para poder para proveer a la población de los productos que hacen falta, de la misma manera se debe hacer esta determinación para en el caso de que la oferta sea mayor que la demanda buscar los caminos mas idóneos para pode exportar las cantidades sobrantes. -

-Exportaciones: A este nivel la comunidad Andina debe jugar un papel muy importante ya que debe constituirse en el nexo entre el mercado demandante y el ofertante con el propósito de facilitar las operaciones de exportaciones hacia cualquier parte del mundo de los productos que se tiene en los países miembros. -Importaciones: dentro de este punto igualmente la Comunidad Andina debe tratar de promover la Protección a la Industria comunitaria, para que no existan importaciones de productos de países que no pertenezcan a la Región si no que se debe dar prioridad a lo producido dentro del grupo y si es que eso no abastece se debe dar paso a la transacción de otros países no alineados. -De la misma manera se debe determinar un arancel comunitario que sea uniforme para todos los países miembros mediante el cual deben operar tanto en la realización de Importaciones y exportaciones. Estructura Eslabón Agrícola: lo constituyen los cultivadores de caña los mismos que pueden ser personas Naturales o Jurídicas y todas las empresas Agroindustriales como son los Ingenios Azucareros, también en este eslabón están considerados todas las labores y relaciones que tienen los cañicultores con todos sus proveedores de toda clase de insumos y asesoramiento. Eslabón Agroindustrial: En este Eslabón se consideran todas las actividades Industriales que lo realizan los Ingenios desde la cosecha de la caña todo su proceso hasta terminar entregando un bien al consumidor final, es decir todo el proceso de producción incluido Comercialización, para esta operación se han considerado

c algunos productos que tienen como base el Azúcar o sus derivados para su producción los mismos que se han utilizado los CIIU con la Tercera revisión y entre los siguientes: PRODUCTO DIVISION Caña de Azúcar 0111 Azúcar 1542 Azúcar Blanca 1542 Azúcar refinada 1542 Mieles 1542 Melaza 1542 Bagazo 1542 Cacha 1542 Alcohol metílico 1551 Alcohol Impotable 1551 Ron 1551 Vino 1552 Papel 210 Cartón 2101 Cartulina 2109

Agentes Proveedores de Insumos y servicios agrarios para la producción de la caña de Azúcar: Es de vital importancia tener el total de los proveedores ya sea de fertilizantes, agroquímicos maquinaría, semillas y aquellas entidades que brindan asesoramiento financiero que abastecen a los diferentes países con el propósito de realizar un inventario y totalizar a nivel Andino y determinar el ámbito en que operan las diferentes casas abastecedoras de estos materiales y servicios con le propósito de poder recomendar el uso de determinado artículo al país que no las use de esa casa y que ara efectos de mejor producción es recomendable. Sembradores de Caña: debemos igual tener un inventario de Sembradores de caña a nivel País y totalizar a nivel Andino para de esa forma saber la magnitud de personas que realizan estas actividades cada año. Empresas Agroindustriales: Conocemos como tales a los Ingenios que producen Azúcar en los países entonces a nivel comunitario se debe tener un registro del total de Ingenios operando en la Comunidad Andina para tener idea de que cantidad de azúcar existirá en el Mercado cada año. -Se debe llevar un control esquematizado sobre los flujos que tiene la comercialización del Azúcar e ir controlando como es el movimiento dentro de la cadena productiva como se van construyendo los diferentes eslabones, hasta llegar al consumidor final. -Dentro de la comunidad andina debe reposar todo tipo de Información entonces este organismo lo que debe hacer es un análisis del comportamiento del Mercado en lo que respecta aceptación de la Mercadería control de precios calidad de la misma y a su ves apoyar en las actividades de exportación a sus miembros. -Determinar tablas de precios del producto a nivel internacional para poder asesorar a los exportadores sobre los precios que tiene cada país para que vea en cual es mejor vender sus producción. -Construir Indicadores de valor agregado a nivel comunitario para saber en que parte de la cadena es que lo precios se incrementan y a que se debe. -Este punto es muy importante por que la Comunidad andina debe hacer una comparación de precios Calidad y competitividad del producto entre países para tener un pleno conocimiento de que clase de producto tiene cada país en pureza, calidad, etc. -Cundo lo que producen los países no alcanza para abastecer a ala población la Comunidad Andina debe hacer gestiones con los organismos Internacionales para que se pueda importar con mayor facilidad el producto faltante en el Mercado Nacional, todos los productos deben entrar con precios normados por la comunidad Andina.

Industria de los derivados del Azúcar: Solicitar que los países hagan un Inventario de las empresas que utilizan el azúcar de caña para la producción de Alimentos, bebidas gaseosas, golosinas chocolates, confites con el propósito de que a nivel Andino se tenga la idea de la Magnitud y el campo de acción que tiene la utilización del Azúcar APRA diferente fines y con estos datos la comunidad Andina tendrá un control de la cobertura que cumplen estas. . -La comunidad Andina debe definir indicadores de Productividad con relación a la remuneración salarial de los obreros que operan den los diferentes países miembros con el fin de tener un control de que las remuneraciones deben ser justas con relación a las actividades que desempeñan. -En lo referente al comportamiento financiero debe la comunidad andina determinar y observar como es el comportamiento del mismo para tener una visión sobre las inversiones que se deben hacer en tal o cual país. Este papel es muy funcional y debe proporcionar resultados positivos sobre la función de la cadena de la producción por que a través de la misma se puede ir determinando en que etapas o eslabones la misma tiene un débil funcionamiento lo cual dará una alarma para que se tomen los correctivos necesarios y recomendar al país que tiene deficiencias en una u otra actividad, así mismo a través de la cadena la Comunidad Andina determinará las relaciones entre los países y de estos con sus respetivas organizaciones y grupos monopólicos de Mercado tanto de proveedores como clientes. Comerciantes Mayoristas y Distribuidores de Azúcar para consumo humano: Con esta actividad igual la acomunada andina tendrá conocimiento sobre los mecanismos que operan en los diferentes países para entregar el producto al consumidor entonces la opresión a realizar es un inventario de Comerciante distribuidores Mayoristas, Minoristas, Supermercados toda esta información deben obtener los países y remitir a la secretaria para refrescar sus inventarios y poder saber como es el movimiento económico de la Comunidad.

Institucionalidad Deben Existir gestiones con las diferentes Instituciones Públicas, Como Ministerios Comercio Exterior, Aduanas, Instituciones de control Tributario, Asociaciones de Cañicultores, y demás organismos públicos y Privados para que den las facilidades necesarias tanto para las importaciones como para las exportaciones no solo de caña de azúcar sino también de los diferentes productos que aportan al PIB

6.- CONCLUSIONES -El sector Azucarero dentro de la Comunidad Andina viene a constituirse en uno de los más desarrollados Tecnológicamente permitiendo que alrededor de el se hayan constituido un gran número de empresas que utilizan el azúcar como insumo de sus procesos productivos formando un gran conglomerado. La Tecnificación del mismo da como inicio el desarrollo de las relaciones de tipo Horizontal, vertical y multilateral permitiendo la creación de una importante red de proveedores y clientes de los ingenios. Como también de instituciones que funcionan ya sea como canales de comercialización o como canales de acceso a la información para ingenios, cañicultores y clientes, lo cual repercute en el logro de una mayor eficiencia productiva y el de mayores ventajas competitivas para el sector.

-El análisis de La Cadena Productiva de la Caña de Azúcar permite tener una visión real de la cantidad e Mano de Obra, que produce el sector Azucarero dentro de los países y totalizado en la comunidad, igualmente extensión de terreno cultivado con dicho producto, calidad de los fertilizantes, Inventarios de Proveedores y Clientes, relaciones con organismos públicos y Privados. -Se resalta la conformación de grupos empresariales que además de la producción de azúcar se enfoquen en la elaboración de productos que le dan valor agregado. Los ingenios perteneciente a este grupo son los que le dan una estructura Oligopólica conformada también por las fábricas de producción y refinación de Azúcar, el alto nivel de desarrollo de estas empresas junto con la oferta diversificada de productos derivados del azúcar, hacen que se conviertan en las empresas líderes del sector y las más competitivas.

Recomendaciones: La utilización del análisis de las cadenas productivas, es una herramienta importante y debería aplicarse a los productos importantes dentro de la economía del grupo andino (pe. Oleaginosas). El conjunto de elementos para el diseño y seguimiento de la cadena productiva del azúcar planteados aquí, podría ser fácilmente aplicable y extensivo a otros productos agropecuarios, con el fin de valorar y cuantificar los cambios producidos a través del tiempo en sus cadenas y componentes en términos micro y macroeconómicos. (pe. podemos medirlos en base a las Exportaciones e importaciones, Indicadores de competitividad, indicadores de rendimiento del suelo, con relación a la superficie cosechada Indicadores de Aportación del Artículo al Producto Interno Bruto y General y Agrícola, etc. )

No obstante algunos productos diferirán en lo que concierne a la construcción de los eslabones por cuanto para la obtención no tienen un mismo proceso, ni tratamiento a demás se debe considerar que dentro de los productos Agrícolas importantes de cada país se encuentran tanto productos de cultivos permanentes como cultivos transitorios y lo que es más existen productos cuyo ciclo vegetativo es muy rápido (tres meses), tales son los casos de Fréjol, Soya, Maní, Ajonjolí, Maíz Duro seco, etc, así mismo existen productos de un periodo largo de producción o de una sola cosecha, al año. La recolección de la información de los países debe ser de por lo menos dos veces al año con esto vamos a tener datos mucho más reales y efectivos por que estaremos sugiriendo al pías que tenga sus bancos de datos totalmente actualizados y que sus actividades los realice con mucho más frecuencia para que no se den los típicos casos de acumulación de datos o cuellos de botella a finales de año.

Deben buscarse elementos metodológicos y estadísticos “armonizados”, de forma tal, que se vaya propendiendo a la generación de información y análisis de la zona geográfica de la CAN como un espacio de interés económico único; permitiendo el seguimiento y evaluación de las cadenas productivas andinas.