El Despacho Radial Definición: No es otra cosa que la noticia o la ampliación de ésta, transmitida por un reportero desde el lugar de los hechos y de ser.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Escribir aquí el título de la WQ
Advertisements

La habilidad fundamental del periodista:
LA CONFERENCIA O RUEDA DE PRENSA
Lanzamiento de la campaña: “Se buscan peruanos que no se dejen mecer Elegir bien, tu responsabilidad” * Documento borrador.
Características y estructura de la noticia
¿Qué es la entrevista periodística?
EL DESPACHO RADIAL Definición: No es otra cosa que la noticia o la ampliación de ésta, transmitida por un reportero desde el lugar de los hechos y de ser.
Periodismo. TEMAS: 1. Diseño de la agenda informativa
TEXTOS INFORMATIVOS: LA NOTICIA
Géneros periodísticos interpretativos
La noticia Tipos.
Objetividad y Subjetividad periodística
La entrevista informativa
PRODUCTOS DE INVESTIGACIÓN
LA ENTREVISTA CLASE NO. 9.
Es imposible no comunicar
LOS TEXTOS INFORMATIVOS
Clases de Redacción I I Unidad Gabriela A. Herrera Z.
Métodos de recolección de datos
El DISCURSO DIALÓGICO El diálogo es una forma básica de comunicación.
EL REPORTAJE.
El Spot Radial, El Cuento y La Radionovela
Textos no literarios: textos periodísticos
Las partes de la carta y sus formatos
¿CÓMO ESCRIBIR COMO PERIODISTA Y NO MORIR EN EL INTENTO?
( noticieros , publicidad, programas populares)
DISEÑO DE AUDIO PARA HOME CINEMA
Pautas de Entrevista a Solicitantes de la Condición de Refugiado VI Curso Regional de Derecho Internacional de Refugiados para América Latina Bogotá, Colombia,
LA NOTICIA EN RADIO Lic. José Antonio Zavaleta Landa
Medios de Comunicación Masiva
TALLER: NUESTRO PERIÓDICO
Importancia de planear la escritura de un texto.
INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA
Géneros periodísticos informativos
“LA AVENTURA DE NARRAR LA REALIDAD”
Las partes de la carta y sus formatos
Miss: Karinna Santis Torres Quinto Básico.
Las partes de la carta y sus formatos
Características Carta de opinión
GÉNEROS PERIODÍSTICOS.
Trabajo de Medios Audiovisuales
Encuentro Nacional de Comunicadores Corrientes
 Una noticia es lo nuevo, lo que está pasando ahora.  Todo hecho puede constituir noticia.  La noticia es un producto que se puede manufacturar. La.
Textos periodísticos: la noticia y la crónica
Colegio Inmaculada Concepción Depto
La Prensa.
Reportaje.
Bloque I. Ámbito: Literatura. Proyecto 1.
Capitulo 1: “La ciencia en las ciencias sociales”
Los Medios de Comunicación Masiva
Jessica Aguilar Tapia 3° semestre gpo Comunicación y periodismo Estadística aplicada.
 Se asimila a los boletines de prensa, y busca informar a los usuarios de una forma breve y clara de todas aquellas novedades que se presentan día a.
PROFR. APOLINAR RAMOS SÁNCHEZ
Características y estructura de la noticia
Medios de Comunicación masivos
COMUNICACIÓN Te estoy hablando.. ¿Que paso?.
Aplicación de los conceptos Lean y Agile en la planificación de productos de consumo masivo. Doctor: Carlos Alberto Hernández Bazo Octubre del 2011.
CONTROL DE CRISIS Tema: Manejo de Crisis Fecha: 18 de julio de 2015, Armenia Quindío, Colombia Distrito
Textos informativos: Noticia, Reportaje, Crónica, Columna,
AGENCIA LATINOAMERICANA DE NOTICIAS DE LA JUVENTUD PROCEDIMIENTO BÁSICO PARA INSERTAR NOTAS, IMÁGENES Y VIDEOS.
Tipos de medios y géneros mediáticos NM1(1° medio) Lengua castellana y comunicación Medios masivos de comunicación.
LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN SON CANALES DE TRANSMISIÓN DE INFORMACIÓN. SE LLAMAN TAMBIÉN MEDIO DE COMUNICACIÓN DE MASAS. TRES OBJETIVOS: INFORMAR ENTRETENER.
Definición del Periodismo
REPORTAJE INVESTIGATIVO
EL REPORTAJE.
Géneros periodísticos informativos
TEXTOS PERIODÍSTICOS Profesora: Fernanda Lazcano. Liceo de música. 7°B.
TEXTOS HISTÓRICOS TEXTOS PERSONALES
Géneros periodísticos
La Leyenda.
Transcripción de la presentación:

El Despacho Radial Definición: No es otra cosa que la noticia o la ampliación de ésta, transmitida por un reportero desde el lugar de los hechos y de ser posible, en el momento exacto en el que estos ocurren.

El Despacho Radial En el género periodístico: El despacho radial es una herramienta o un formato de la que se sirve el género periodístico en su especialidad informativa, para transmitir la noticia desde el lugar de los hechos o añadir algo nuevo al hecho noticioso.

El Despacho Radial Ante todo veamos o recordemos que es noticia: “Noticia es el relato que busca ser sincero, acerca de un hecho actual y de interés colectivo, el cual será difundido a través de un medio de comunicación masivo” 1.- Los hechos: El género periodístico trabaja con la realidad, los hechos han ocurrido o dejado de ocurrir en un tiempo y espacio real.

El Despacho Radial 2.- La actualidad: Una noticia es actual no solo en su nacimiento, sino también, en los descubrimientos y sucesos nuevos que se den en relación a ésta. 3.- El interés colectivo: Va de acuerdo a la cobertura de la emisora. Este interés se puede generar por la importancia del hecho relatado en su área de cobertura y su target o también puede tratarse de algo intrascendente, pero que despierta la curiosidad del público.

El Despacho Radial 4.- Relato sincero: La noticia no será el hecho mismo, sino el relato del periodista acerca de lo acontecido, su versión. La noticia pura y objetiva no existe, aunque es deber del periodista acortar las distancias entre la realidad y su relato. El periodista debe tratar de ser lo menos subjetivo posible, tratando de acercarse lo más que pueda, a la realidad.

El Despacho Radial Pasos para tratar de mantener una honestidad periodística: 1.- Mantenerse fiel a los hechos: No hay que decir lo que no es, ni dejar de decir lo que es. 2.- Comprobar los hechos: No especulaciones, ni rumores. Se debe confirmar y asegurar con exactitud la información. Se deben tener varias fuentes y de ser posible mencionarlas, al menos que sea una fuente confidencial. 3.- Separar hechos de comentarios: El formato noticia debe de ir desnuda, no mezclarse con opiniones o comentarios. 4.- Recurrir a otras versiones: No conformarse con una versión de los hechos, sino buscar la otra versión o versiones independientes entre sí.

El Despacho Radial *Las fuentes informativas: Son aquellas de las que se sirven el periodista y el medio de comunicación para elaborar las noticias diarias. Estas pueden ser oficiales (fuentes de poder), extraoficiales (de la sociedad civil), directas (de testigos), indirectas (los que oyeron), confidenciales (off the record). *Agencias de noticias: Recogen noticias de sus corresponsales y las venden a los diferentes medios de comunicación en todo el mundo. Ventaja: Facilitan el trabajo haciendo una selección previa de la información. Desventaja: Esa misma, ya que cada una tendrá intereses propios.

El Despacho Radial Tipos de despacho radial: 1.- Despacho con fuente: La noticia transmitida desde el lugar de los hechos con una o varias fuentes oficiales o no oficiales. 2.- Despacho sin fuente: La noticia transmitida desde el lugar de los hechos, pero sin fuente o fuentes. 3.- Despacho mixto: La noticia transmitida desde el lugar de los hechos, con las declaraciones de la fuente grabadas previamente y reproducidas en el momento oportuno.

El Despacho Radial Tipos de reportero: 1.- Reportero local: Es el que trabaja dentro de la ciudad, localidad, pueblo, etc., donde se encuentra su emisora radial, por lo tanto cubre los acontecimientos noticiosos que se susciten dentro de estos lugares. 2.- Enviado especial: Es el reportero enviado a cubrir noticias importantes, fuera de la localidad de su emisora radial, ya sea en otra ciudad del mismo país o en otros países. 3.- Corresponsal: Es aquel reportero que trabaja para una remisora radial que no se encuentra dentro del país, departamento, región, etc., donde él reside. Es decir, trabaja de manera indirecta para esta emisora.

El Despacho Radial Ejemplo de una estructura de despacho: Saludo y agradecimiento. Introducción (clara, precisa, ágil y rápida). Ubicación (esta puede variar en el orden). Desarrollo del despacho (se desarrolla la información, se hace la entrevista si hay fuente o fuentes) Conclusión (agregar algo nuevo). Ubicación y despedida (repetir la ubicación de ser necesario y dar pase a estudios)

El Despacho Radial Recomendaciones: Ubicarse en buen lugar. Ser claros y directos. Estar bien informados acerca del tema y de las fuentes. Tener los equipos en perfecto estado. No ser agresivos, ni emitir juicios de valor. No falsear información y mucho menos fuentes. Medirse en el tiempo.