PRIMERA PARTE, ANÁLISIS DIDÁCTICO DEL SIGUIENTE PROBLEMA Y SU “PUESTA EN ESCENA” LAS MONEDAS MARISA TIENE 20 PESOS EN MONEDAS DE 10 CENTAVOS Y DE 50 CENTAVOS ¿CUÁNTAS MONEDAS DE CADA CLASE PUEDE SER QUE TENGA?
EN UN PRIMER MOMENTO, LOS ALUMNOS DEBEN OBTENER SOLUCIONES. EN UN SEGUNDO MOMENTO, A PEDIDO DEL DOCENTE, LOS ALUMNOS DEBEN PRONUNCIARSE POR LA CANTIDAD DE SOLUCIONES Y PROPONER UN PROCEDIMIENTO QUE PERMITA GENERARLAS TODAS. EL TRABAJO CON EL PROBLEMA SE ORGANIZA EN CUATRO ETAPAS: 1) LOS ALUMNOS TRABAJAN INDIVIDUALMENTE CON LA CONSIGNA DE OBTENER SOLUCIONES, DECIDIR CUÁNTAS HAY Y DESCRIBIR UN PROCEDIMIENTO PARA OBTENER TODAS LAS SOLUCIONES
2)TRABAJO EN PEQUEÑOS GRUPOS PARA OPTAR POR UN PROCEDIMIENTO ENTRE LOS DE LOS INTEGRANTES DEL EQUIPO O , EVENTUALMENTE FORMULAR UNO NUEVO. 3) TRANSCRIPCIÓN EN EL PIZARRÓN, POR PARTE DEL DOCENTE, DE LOS PROCEDIMIENTOS PROPUESTOS POR CADA GRUPO Y ANÁLISIS EN PEQUEÑOS GRUPOS DE LOS PROCEDIMIENTOS EXPUESTOS. 4) DEBATE COLECTIVO SOBRE LOS PROCEDIMIENTOS