Prof. Dr. Luis Fernando Vílchez Martín UCM, Madrid

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
TEORIA DE HENRY A. MURRAY
Advertisements

Tania de la Caridad García
Pirámide de las necesidades motivacionales (Maslow)
NECESIDADES SOCIOAFECTIVAS DE LOS ESTUDIANTES
CHARLA DE CAPACITACION PROFESORES Ana María Yávar Mg. Psicóloga Clínica y Deportiva.
Psicología de la Educación
Perspectiva Psicoanalítica.
Unidad 4 – Bienestar Psicológico
Max Scheler y el puesto del hombre en el cosmos
GESTIÓN DEL CONOCIMIENTO M.E.S. J. Estela Maza Navarro SEPTIEMBRE 2010
DIFERENCIAS INDIVIDUALES.
Administración del Cambio
ASOCIADO EN DESARROLLO INFANTIL
Tema 12 LA PERSONALIDAD.
Auto-concepto y Auto-estima
EL DESARROLLO AFECTIVO
Relaciones Escuela Normal - Sociedad
ETAPAS O FASES POR LAS QUE PASA UN GRUPO
FAMILIAS NUEVAS 2º TALLER COLEGIO SANTA LUISA ASOPADRES
“AUTOESTIMA Y DESARROLLO PERSONAL” Lic. Gustavo Waldo Zavala Garcia
Los 7 hábitos de la gente altamente efectiva
INICIACION EN HABILIDADES PARA LA RESOLUCION DE CONFLICTOS
ASERTIVIDAD.
“UN ASUNTO QUE NOS COMPETE A TODOS”
Las Emociones en los Niños. ¿Qué es la Inteligencia Emocional?
Paradigmas y principios
Lic. Jorge V. Hidalgo Limón
Universidad Los Leones
EDUCACIÓN PARA EL BUEN TRATO
Algunas consideraciones en torno al aprendizaje de los adultos
DIMENSIONES DEL SER HUMANO DESDE LA INTEGRALIDAD DE SU SER
PROYECTO DE VIDA.
Joana Hernández Psicóloga. ESTILOS DE VIDA SALUDABLES.
LA MADUREZ.
HABILIDADES PARA LA VIDA
Conceptos y contenidos de la madurez sexual.
CONSIDERACIONES SOBRE LA AUTOESTIMA
¿CÓMO DEBE SER LA COMUNICACIÓN HUMANA?
Constructivismo Social
CONDUCTA Es la respuesta a una motivación en la que están involucrados componentes psicológicos, fisiológicos y la motricidad. Toda conducta está determinada.
MOTIVACIÓN EN LA ADMINISTRACIÓN
“LOS CUATRO PILARES DE LA EDUCACIÓN”
Dra. María G. Rosa-Rosario
¿Qué es la autoestima? ¿De qué depende? ¿Cómo desarrollarla y fortalecerla? ¿En qué medida nos afecta?
EL DESARROLLO AFECTIVO
MG. VERÓNICA MEZA MOSTAJO
TALLER DE INTELIGENCIA PERSONAL
PERSONALIDAD Introducción.
Ps. Jessica Gómez Marguart
Las Relaciones Interpersonales
Tema Nº 1: Personalidad y autoafirmación
CONOCIMIENTOS, HABILIDADES, ACTITUDES Y VALORES
“Quinto básico y sus cambios” Departamento de Orientación Colegio Santa Isabel de Hungría.
Módulo 2. Afectividad Madurez Humana.
AUTOESTIMA.
Conducta Ética Profesional.
¿ Conoces alguna técnica
COMUNICACIÓN ASERTIVA
Republica bolivariana de Venezuela universidad pedagógica experimental libertador instituto de mejoramiento profesional del magisterio núcleo académico.
LAS NECESIDADES HUMANAS
La Universidad que espera a sus hijos. Miguel Ángel Carbonero Martín Departamento de Psicología Facultad de Educación Y Trabajo Social UNIVERSIDAD DE VALLADOLID.
HABILIDADES PARA LA VIDA
La persona La motivación humana.
la Resiliencia ¿Se puede lograr que emerja
EQUILIBRIO Y CONFLICTO - M.G.CHUEQUE 1) Una organización es el sistema de conductas sociales relacionadas entre sí, de cierto número de personas, los participantes.
UNIDAD N 4: “CULTURA ORGANIZACIONAL”
Definiciones Teorías de la Personalidad Conductismo Humanismo Psicoanálisis Desarrollo Psicosexual Fase oral Fase anal Fase fálica Periodo de latencia.
Mariana Rodríguez A.. “ La autoestima positiva cultivada desde la niñez es una eficaz profilaxis contra los efectos devastadores de la depresión. La autoestima.
Crecimiento personal..
Muchas personas cometen el error de pensar que la motivación es un rasgo de personalidad, es decir, algo que unos tienen y otros no. Lo que sabemos de.
Transcripción de la presentación:

Prof. Dr. Luis Fernando Vílchez Martín UCM, Madrid PERSONALIDAD Prof. Dr. Luis Fernando Vílchez Martín UCM, Madrid

ASPECTOS DE LA PERSONALIDAD Conjunto de elementos que constituyen en el individuo como un sello peculiar y propio. Manera como un sujeto responde ante los estímulos y circunstancias de la vida y del ambiente. Conjunto de funciones psíquicas de un sujeto y que dan como resultado la conducta. Dimensiones: somática (morfológica, fisiológica), neurológica, cognitiva, afectiva, temperamental, motivacional (necesidades, intereses, actitudes) y dimensión de experiencia y aprendizaje. Todo esto se manifiesta en su modo de pensar, sentir y expresarse, en sus actitudes, hábitos y conductas.

PERSONALIDAD ES … “Conjunto de propiedades estructurales y dinámicas de un individuo, que organizan la experiencia humana y modelan las acciones y reacciones de una persona al ambiente” (Previn) “Conjunto de aspectos relativamente estables y permanentes del individuo, que lo distinguen de los demás y, al mismo tiempo, forman la base de nuestras predicciones relativas a la futura conducta” (Wright) “Organización dinámica, dentro del individuo, de aquellos sistemas psicológicos que determinan su conducta y su pensamiento característico” (Allport)

TEORÍAS DE LA PERSONALIDAD Teoría del tipo (Sheldon): endomorfo, mesomorfo y ectomorfo. Teoría de los rasgos (Eysenck, Catell) Teoría del yo (Rogers y paradigma personalista) Teoría psicoanalítica (Freud y seguidores) Teoría evolutiva de Erikson: El ser humano siempre está evolucionando y se desarrolla con la creciente capacidad de un sujeto para interactuar con el ambiente. Personalidad sana es la que domina el ambiente.

PERSONALIDAD INTEGRADA Se conoce bien a sí misma, sus capacidades y limitaciones, sabiendo aceptar estas. Sus necesidades y logros están bien equilibrados, de modo que no se encuentra en estado de conflicto interior permanente. Está en paz consigo misma, lo que le produce un estado de satisfacción íntima. Es productiva y sabe canalizar sus inquietudes por cauces oportunos de actividad y descanso, administrándose bien. Se relaciona satisfactoriamente con los demás en los diversos ambientes. Criterios de madurez: extensión del yo/independencia, realismo, filosofía de vida, espontaneidad, autonomía, relaciones interpersonales profundas y empatía, amor a la vida.

PERSONALIDAD INMADURA Conocimiento superficial o equivocado de sí, incoherencia en planteamientos, objetivos de vida no bien perfilados. Inestabilidad emocional, intolerancia a la frustración, dificultad para dar y recibir amor, inconstancia, carencia de filosofía de vida. Inflexibilidad y muy influenciable por otras opiniones. Solo cuenta el presente, impulsividad, falta de responsabilidad y de fuerza de voluntad. Dificultad para aceptarse a sí misma, a los demás y a la realidad. Tendencia a la fantasía y evadirse de la realidad. Falta de autonomía e independencia.

AUTOCONCEPTO Concepto que uno tiene de sí mismo, como algo fundamental para el logro de una personalidad madura y equilibrada. Proceso evolutivo que empieza desde muy pequeños y depende diversos factores, sobre todo la familia y los iguales. Tres niveles de autonocimiento: el yo conocido (lo que uno percibe de sí mismo), el otro yo (lo que los demás piensan de uno) y el yo ideal (lo que el individuo desearía ser). Estos niveles se relacionan y conjugan entre sí. El autoconcepto tiene una traducción inmediata en la autoestima.

ESTRATEGIAS PARA FAVORECER LA AUTOESTIMA Proponerse tareas posibles, pero que supongan un cierto reto personal. Favorecer experiencias de éxito. Proyectar expectativas de éxito, sin competir ni compararse con otros. Ofrecer ocasiones para ejercer la libertad, con posibilidad de equivocarse. Aceptación de sí y de los demás como seres importantes y valiosos per se. Acogida incondicional a la persona, desarrollando sentimientos de dignidad. Orientaciones claras y no permisivas. Ser conscientes de los puntos fuertes y débiles de cada uno. Ayudar a superar frustraciones y fracasos, sin negarlos, haciéndoles frente.