Métodos de recolección de información

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Transcripción de la presentación:

Métodos de recolección de información Betty Pérez Gómez 2014

OBJETIVO DE LA PRESENTACIÓN: Identificar las técnicas de recolección de información y aplicar los instrumentos necesarios y adecuados para obtener resultados eficientes para el análisis y diagnóstico de los datos en una investigación

Instrumento de recolección de datos Recolectar los Datos implica: Seleccionar un instrumento de medición. Aplicar el instrumento de medición Preparar las mediciones obtenidas, es decir, la codificación de los datos Instrumento de recolección de datos Es aquel que registra datos observables que presentan verdaderamente los conceptos o variables de la investigación.

El Instrumento Es lo que sirve de medio para hacer algo o conseguir un fin. Ejemplo de instrumentos: musicales, escolares, de guerra, de investigación científica entre otros. En nuestro caso el instrumento es el documento en la cual se van almacenar los datos

Todo instrumento de medición debe cumplir con los siguientes requisitos: Y

Una medición es “confiable” si podemos esperar en forma razonable que los resultados de dicha medición sean sistemáticamente precisos. La confiabilidad de un instrumento de medición se refiere al grado en que su aplicación repetida al mismo sujeto u objeto, produce iguales resultados. La confiabilidad de una escala se refiere a su capacidad para dar resultados iguales al ser aplicada, en condiciones iguales, dos o más veces a un mismo conjunto de objetos.  Una medición es “válida” si mide lo que en realidad trata de medir.

La técnica Es la forma de como se recogerán los datos utilizando un instrumento. Las mas utilizadas son:

Técnicas de recolección de Información Observación Entrevista Encuesta

Observación Es un examen atento que se realiza sobre el sujetos, objetos y hechos para conocerlos mediante la obtención de datos que de otra manera sería difícil de alcanzar. Con este método es fundamental la anotación escrita de lo observado de forma inmediata pues los factores emocionales, las motivaciones internas y los deseos influyen fuertemente en el recuerdo y la interpretación.

TIPOS DE OBSERVACIÓN: 1, Observación participante (el observado esta integrado poco o mucho en el proceso) 2, Observación no participante (El observador es absolutamente ajeno al proceso, es decir se mantiene al margen delas actuaciones del mismo )

La encuesta Consiste en la obtención de información relativa a un tema, problema o situación determinada. Se realiza generalmente mediante la aplicación de cuestionarios orales o escritos que pueden aplicarse mediante diversos medios, tales como: El correo electrónico Llamadas telefónicas O en forma personal entre otros

DISEÑO DE LA ENCUESTA requiere: Conocer claramente la finalidad que se pretende con su utilización Determinar la población a la que se dirige Disponer de los recursos necesarios para llevarla a cabo Tener en cuenta en el diseños la duración de la misma Definir si es muestral o poblacional Definir la aplicación piloto y corrección subsiguiente Prever el modelo de información mas adecuado para plasmar los resultado obtenidos

PORCEDIMIENTO PARA LA CONSTRUCCIÓN DEl INSTRUMENTO DE MEDICIÓN Listar las variables Elegir o desarrollar el instrumento que se va aplicar. Indicar el nivel de medición de cada ítem Indicar como se van a codificar los datos. Aplicar una prueba piloto Ajustar el instrumento con base con base en los resultados de la prueba piloto y aplicarlo

Para medir una variable en un instrumento de medición deben estar desarrollados los siguientes elementos: Variable Definición operacional Dimensiones Indicadores de Ítems Ejemplo:

NIVELES DE MEDICIÓN

3. Indicar el nivel de medición de cada ítem. Nominal: Cuando se tienen dos o más categorías de ítem o variable, las cuales no tienen orden o jerarquía entre ellas, indicando solamente diferencias respecto a una o más categorías. No hay orden de mayor a menor. Ejemplo: La afiliación religiosa. Sexo: Masculino____ Femenino____ ¿Estudiante nuev@ en la Institución? Si______ No _______

Ordinal: cuando se tienen varias categorías, pero además estas mantienen un orden o una jerarquía de mayor a menor. Ejemplo: ¿Te gusta viajar?, Preferencia a productos de consumo. ¿Estás de acuerdo con el sistema de evaluación del Colegio de la U.P.B? Totalmente de acuerdo ____ De acuerdo ____ Indiferente ____ En desacuerdo____ Totalmente en desacuerdo ____ Ejemplo: ¿Te gustan las comidas vegetarianas? Mucho_____ Poco______ Nada______

Intervalos: cuando además de haber orden o jerarquía entre las categorías, se establecen intervalos iguales en la medición. Las distancias entre las categorías son las mismas a lo largo de la escala. Hay intervalo constante, una unidad de medida. Ejemplo: La escala de temperatura en grados centígrados. Ejemplo: ¿Cuantas veces te lavas el pelo al mes ? 1 – 10 11 – 20 21 – 30

De razón: cuando además de tener todas las características del nivel de intervalos, el cero es real, es absoluto (no es arbitrario). Cero absoluto implica que hay un punto en la escala donde no existe la propiedad. Ejemplo: La antigüedad como profesor en la Universidad (medido en años) ¿Cuántos años llevas estudiando en el Colegio de la UPB? 13 – 15 10 – 12 7 – 9 4 – 6 1 – 3

Escala tipo Likert Utilizan escalas del siguiente tipo: Califique su desempeño como estudiante Excelente Muy bueno Bueno Regular Mal estudiante Muy mal estudiante

4. Codificar los datos en cada ítem y variable: Esto significa asignarles un valor numérico que los represente. Es decir, a las categorías de cada ítem y variable se les asignan valores numéricos que tienen un significado.  Ejemplo:

5. Aplicar una prueba piloto del instrumento de medición: con personas con características semejantes a las de la muestra o población objeto de la investigación. Esta prueba se realiza con una muestra pequeña, por ejemplo si la muestra es de 100 o más, se lleva a cabo con entre 12 y 33 personas. Modificar y ajustar el instrumento sobre la base de la prueba piloto para mejorar los indicadores de confiabilidad y validez, poniéndolo a punto para ser aplicado.

6. Modificar y ajustar el instrumento sobre la base de la prueba piloto para mejorar los indicadores de confiabilidad y validez, poniéndolo a punto para ser aplicado.

Cuestionario No es más que un conjunto de preguntas estructuradas a cerca de un tema, habitualmente se aplica por escrito a un determinado numero de personas, es el instrumento adecuado para recoger la información mediante la técnica de la encuesta. Resulta útil cuando se tiene que recoger la información de un número considerable de personas en un tiempo limitado, además posee la virtud del anonimato de las respuestas lo que da mayor garantía sobre la veracidad de los datos recogidos

TIPOS DE PREGUNTAS ABIERTAS: o de respuesta libre, quiere decir que no delimitan las alternativas de respuesta. Por lo cual el número de categoría de respuestas puede ser muy elevado. EJEMPLO: ¿QUE OPINA DEL MANUAL DE CONVIVENCIA DEL COLEGIO DE LA UPB? __________________________________________ __________________________________________ __________________________________________ VENTAJAS: permiten efectuar una encuesta menos superficial; mediante ellas se perciben más fácilmente las actitudes y opiniones del individuo, sus motivaciones y significados.

DESVENTAJAS: Difícil de codificar, clarificar y preparar su análisis, así mismo responder a preguntas abiertas requiere un mayor esfuerzo y tiempo. PREGUNTAS CERRADAS: o de respuesta fija, este tipo de preguntas contienen categorías o alternativas de respuesta que han sido delimitadas. Es decir se presentan las posibilidades de respuesta y ellos deben circunscribirse a éstas. Estas preguntas pueden ser de dos alternativas de respuesta o incluir varias alternativas de respuesta. También pueden haber preguntas, donde se puede seleccionar más de una opción o categoría de respuesta.  Ventajas : Aunque no poseen las ventajas de las abiertas, son más fáciles de examinar, interpretar y de codificar. Menos esfuerzo por parte del que responde y toman menos tiempo.

Desventajas: Limitan las respuestas de la muestra y en ocasiones ninguna de las categorías describe con exactitud lo que piensan las personas. Ejemplo:

no deben sugerir que una respuesta es más deseable que otras. A TENER EN CUENTA EN LA ELABORACIÓN DEL CUESTIONARIO: Las primeras preguntas deben ser neutrales e iniciar preguntando el nombre, edad, género, ocupación entre otros. El lenguaje debe ser simple y comprensible para el encuestado. Las preguntas deben: ser especificas, conteniendo una solo idea y evitando las interrogantes dobles o múltiples redactarse lo más claramente posible, sin dejar dudas acerca del grado de precisión que se espera de las respuestas. formularse de una manera neutral o imparcial, evitando las interrogantes negativas o positivas que induzcan o favorezcan una respuesta no deben sugerir que una respuesta es más deseable que otras. Las preguntas requieren plantearse de tal manera que se obtenga la información amplia y completa para los fines del estudio

Para tener en cuenta en el momento de elaborar el cuestionario: Este debe llevar: Instrucciones para responder las preguntas Propósito del proyecto Agradecimiento a la persona que responde el cuestionario y Garantizar la confidencialidad en la información aportada

Resulta útil cuando se tiene que recoger la información de un número considerable de personas en un tiempo limitado, además posee la virtud del anonimato de las respuestas lo que da mayor garantía sobre la veracidad de los datos recogidos

La entrevista: se puede entender como una conversación intencional; esta permite obtener cierto tipo de datos que muchas personas no facilitarían por escrito debido a su carácter confidencial, delicado o porque suponen una fuerte implicación afectiva, profesional o de cualquier otro tipo.

PARTES DE LA ENTREVISTA La presentación suele ser breve, pero no suficientemente informativa. En ella no se habla del entrevistado, sino del tema principal de la entrevista. El cuerpo de la entrevista esta formado por preguntas y las respuestas. Es importante elegir bien las preguntas para que la entrevista sea buena las preguntas deben ser interesantes para él público, y adecuadas para que el entrevistado trasmita sus experiencias. También deben ser breves, claras y respetuosas. El cierre de la entrevista debe ser conciso. El entrevistador puede presentar un resumen de lo hablado o hacer un breve comentario personal.

VENTAJAS: Garantía de que la información obtenida sea cierta, ya que permite la opción de aclarar cuanta cuestión se plantee. Percepción: hay la posibilidad de captar la actitud del entrevistado hacia el problema o tema que se presente. Profundidad en las respuestas obtenidas DIFICULTADES: Tiempo y dedicación que requiere para su preparación y ejecución Sesgo de la información que puede presentarse en el entrevistador por el conocimiento anterior de la situación. Posibles respuestas acomodadas del entrevistado buscando decir lo que cree o espera escuchar el entrevistador.

La influencia de la visión personal del entrevistado sobre las personas o procesos La ausencia de anonimato puede inhibir al entrevistado