Derechos humanos, perspectiva de género y prevención de la violencia doméstica Docentes responsables: Prof. Araujo Aurora - Prof. López Verónica.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
“RELACIONES EN IGUALDAD”
Advertisements

HACIA UN CAMBIO CULTURAL
¿CÓMO TRABAJAR LA EQUIDAD DE GÉNERO CON LOS NIÑOS?
5.
Vivian Soto.
Violencia De Genero.
MODULO # DINAMICA FAMILIAR ENFERMA.
La violencia en la pareja
Violencia familiar Psic. Sonia Hernández Campos
CONCEPTOS BÁSICOS DE EQUIDAD DE GENERO
LA TRASTIENDA DE LA VIDA COTIDIANA DE BENALAURÍA
Trabajo de sexualidad.
Realizado por Ma. Rosa Arízaga
Carátula Tema: Violencia Intrafamiliar
“ “Me conozco y Me Cuido”
VIOLENCIA INTRAFAMILIAR
RECONSTRUYAMOS NUESTRAS IDENTIDADES DE GÉNERO PARA LA EQUIDAD E IGUALDAD Elaborado por: Lic. Marcela Calvo Lara.
Adolescencia y proyecto de vida
“UN ASUNTO QUE NOS COMPETE A TODOS”
¿Qué es Violencia Intrafamiliar?
Violencia en el noviazgo.
VIOLENCIA, GÉNERO y DERECHOS HUMANOS
Cultura y genero.
Colegio de Bachilleres plantel 13 Xochimilco Tepepan “VIOLENCIA EN EL NOVIAZGO” TRINIDAD GARCIA MICHELLE VILLARREAL IBARRA ALEJANDRA grupo:206 equipo:
¿COMO INFLUYEN LOS ASPECTOS BILOGICOS Y DEMOGRAFICOS
Violencia Encuentro de Actualización para Equipos de Educación e Instituciones intermedias SECRETARÍA DE INTEGRACIÓN COMUNITARIA Centro de Integración.
MINISTERIO DE EDUCACIÓN
LAS FAMILIAS DISFUNCIONALES
Lic. Gustavo Waldo Zavala Garcia
La ira es destructiva y causante de tragedias. Destruye relaciones amorosas, de familia y enfrenta a las personas. Quienes padecen de sucesivos ataques.
Intimidación y Maltrato entre Alumnos
Indice Violencia en el hogar r. Violencia en el hogar De todos los males que puedan aquejar al núcleo familiar, es la violencia entre sus miembros la.
Algunos de los tipos de violencia que existen.
Liceo Luis Cruz Martínez Departamento de Psicología Profesor YACQUELINE CASTILLO M 2009 ENTREVISTA DE DISTRIBUCIÓN DE ROLES.
Derechos humanos, perspectiva de género y prevención de la violencia doméstica Docentes responsables: Prof. Araujo Aurora - Prof. López Verónica.
DISEÑA EL CAMBIO Las actividades realizadas en la Escuela Primaria “Jose Vasconcelos”, ubicada en Tollocan II, fueron enfocadas al tema de “la violencia.
SEXUALIDAD HUMANA.
VIOLENCIA La Violencia es un transtorno de la agresividad.
Liceo Luis cruz Martínez CALAMA EL GÉNERO, LA ESCUELA Y EXPECTATIVAS EL GÉNERO, LA ESCUELA Y EXPECTATIVAS  PROF. YACQUELINE CASTILLO M.  2009.
 Las mujeres y los hombres somos diferentes, y tenemos capacidades y necesidades distintas. Pero ser diferente no quiere decir ser inferior, ni siquiera.
BULLYING: ACOSO ESCOLAR.
La construcción de la masculinidad y sus riesgos
Sexualidad y embarazo adolescente
MITOS SOBRE LA VIOLENCIA HACIA LA MUJER EN LA PAREJA.
EMBARAZO ADOLESCENTE.
VIOLENCIA INTRAFAMILIAR Cuando nos preguntamos qué entendemos por violencia la asociamos generalmente a la producida por la agresión física. Sin embargo,
Ideas para apoyar a los hijos e hijas en sus estudios ASESORÍA PEDAGÓGICA DE MATEMÁTICA DREO.
Autismo Nicole A. Molina Minerva del C. Martínez ECED 310
PREVENIR EL BULLYNG DESDE CASA
Estereotipos de género
VIOLENCIA EN EL NOVIAZGO.
VIOLENCIA HACIA LA MUJER )
Bullying y Ciberbullying
Equidad de género desde la perspectiva de las masculinidades en la organización sindical MIKEL OTXOTORENA FERNANDEZ OIT, Turín Octubre 2015.
Qué es la violencia intrafamiliar ? Es cualquier tipo de abuso,parte de un miembro de la familia sobre otro.
Institución Educativa
25 de Noviembre Día Internacional contra la Violencia de Género
PROFESORA: BRENDA TORRES RESENDIZ
La violencia hacia la mujer ha estado presente en muchas relaciones de parejas desde muchos años atrás, ninguna mujer esta exenta de sufrir la violencia.
Género: ¿Qué Marca la Diferencia Entre Nosotros? Módulo 2.
CASA DE JUSTICIA LADERA SILOE
VIOLENCIA EN EL NOVIAZGO
Transcripción de la presentación:

Derechos humanos, perspectiva de género y prevención de la violencia doméstica Docentes responsables: Prof. Araujo Aurora - Prof. López Verónica

 "Lo que se sostiene con violencia, solamente se puede mantener con violencia. La violencia es el miedo a los ideales de los demás".  Mahatma Gandhi

los ESTEREOTIPOS sugieren cómo deberíamos comportarnos y pensar, marcándonos características personales opuestas para hombres y mujeres

INSTRUMENTO va modelando Personalidad Formas de comportarse Maneras de razonar Escala de valores s PROCESO  Comienza antes del nacimiento cuando sobre la base de la diferencia sexual anatómica se construyen de adultos sobre niñas/os representacionesexpectativas CULTURACULTURA

 La primera corresponde a los estereotipos basados en las diferencias biológicas existentes entre hombres y mujeres

La segunda categoría establecida se refiere a los estereotipos sobre el comportamiento sexual de hombres y mujeres Por ejemplo: -el débito carnal -Y no violación entre cónyuges. Categorías de estereotipos

tercera: corresponde a aquellos que prescriben los roles sociales de cada uno de los sexos. Ej: el hombre debe ser el proveedor y la mujer, madre y esposa

NIÑAS NIÑOS MUJERES HOMBRES Pasivas Tiernas Sumisas Obedientes Dedicadas al cuidado de los demás. se las ve como: Agresivos Competitivos Alto nivel de exigencia Obsesión por los logros se los ve como: Mujer bien adaptada: percibe a los hombres superiores, proveedores de autoridad y del poder de decisión Hombre bien adaptado percibe a lasmujeres como conjunto débil u hostil donde ejercer la superioridad masculina doctores empresarios legisladores madres enfermeras profesoras

 Que las mujeres seamos más sensibles y los hombres más agresivos,. Que nosotras seamos más inseguras y ellos más autoritarios,. Que nosotras tengamos más habilidad para los trabajos domésticos y cuidar niños y ellos para usar herramientas y manejar vehículos

 Que las mujeres sean :  más sensibles  más inseguras  habilidosas en tareas domésticas y manuales  Cuidadoras de niños  Que los hombres sean:  más agresivos  hábiles con herramientas y vehículos  torpes para cuidar niños

 los estudios de psicología diferencial demuestran que en conjunto, no existe una superioridad intelectual de uno u otro sexo.  Los resultados científicos no han podido determinar, en relación a los procesos cognitivos superiores (memoria, abstracción, atención) superioridad de un sexo sobre otro.  En el aspecto motivacional, es un hecho que varones y mujeres manifiestan desde temprana edad intereses diferenciados, tal como se puede observar en los juegos de los niños, pero no hay pruebas que sea genético

MITOS  La violencia es innata en el ser humano  Cuando un violento amenaza, no cumple  La violencia es producida por alguna enfermedad mental  El consumo de alcohol y/o drogas es la causa de la violencia  Si hay violencia no puede haber amor  Asesinatos conyugales suceden siempre en medio de una acalorada discusión REALIDAD  La violencia es una conducta aprendida a partir de modelos familiares y sociales  Las amenazas, se concretan. Nunca deben ser desestimados  Menos del 10% de los violentos presentan trastornos psicopatológicos.  Puede favorecer pero no es la causa. De hecho, muchos alcohólicos no son violentos  La violencia por lo general es cíclica y en la fase del arrepentimiento, los violentos suelen ser seductores.  momento más peligroso es cuando la mujer se marcha del hogar delante del agresor.

MITOS  La víctima dijo o hizo algo para provocar el abuso  A las mujeres maltratadas les gustan que les peguen  Por algo le habrán pegado  El maltrato emocional no es tan grave como el físico  Excluyo al violento de mi vida y se acabaron mis problemas  Si la mujer se queda es porque le gusta REALIDAD  La conducta violenta no necesita causas para desencadenarse.  Los acuerdos sadomasoquistas no corresponden a la problemática de la violencia.  No hay provocación que justifique la violencia.  El maltrato emocional puede llegar a aniquilar a una persona  Aún en los casos de viudez pueden llegar a estar omnipresentes los mandatos y amenazas del violento la relación de violencia es una relación de tortura y que la persona castigada se encuentra sometida e inhibida para reaccionar