CONVENIO INTERINSTITUCIONAL DE COOPERACION RELACIONADO CON LOS ACUERDOS MULTILATERALES DE MEDIO AMBIENTE (AMUMAS). Seminario Incorporaciónón de la Perspectiva.

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Transcripción de la presentación:

CONVENIO INTERINSTITUCIONAL DE COOPERACION RELACIONADO CON LOS ACUERDOS MULTILATERALES DE MEDIO AMBIENTE (AMUMAS). Seminario Incorporaciónón de la Perspectiva Ambiental

Convenio de Basilea (sobre el control de los movimientos transfronterizos de los desechos y su eliminación) El protocolo de Montreal (SAO´s) Convenio de Rotterdam (CFP de Algunos pesticidas y sustancias químicas)) Convención de Estocolmo (COP´s) Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres. Protocolo de Cartagena. (OGM) Convenios comprendidos en el acuerdo:

Por que es necesario? Convenio interministerial Para mitigar los riesgos Para coordinar esfuerzos institucionales. Para cumplir con las funciones establecidas en la legislación nacional vigente de las instituciones Para que las instituciones relacionadas mejoren la aplicación y cumplimiento de los Acuerdos Para fortalecer los controles

De cumplir con un mandato Constitucional De Coordinar el cumplimiento ambientales contemplado en el Capitulo 17 DR-CAFTA). De fomentar nuevos mecanismos de cooperación (Programas de Capacitación, Auditorias conjuntas, intercambio de información) De cumplir con lo establecido en los Acuerdos firmados, que a su vez se convierten en mandato de Ley para los países signatarios.

El Proyecto EPA en coordinación con CCAD y PNUMA realizan esfuerzos conjuntos encaminados a mejorar el control de los procesos de Importación y Exportación en mercancías enmarcadas en los AMUMAS principales.AMUMAS La firma de un AMUMA trae consigo responsabilidades de País que demanda esfuerzos conjuntos y coordinados para darle cumplimiento a un marco legal adquirido. Lo anterior solamente puede ser abordado si establecemos los mecanismos que permitan el flujo de información de forma interinstitucional tendientes al control y seguimiento de los requisitos establecidos en los acuerdos para los procesos de Importación - Exportación y Tránsitos.

Llaves de Éxito Proceso de Concientización Puerta a puerta Instituciones con visión de País en materia de cumplimiento de Requisitos no Arancelarios (Impo-Expo) específicamente en materia ambiental. Instituciones con personal comprometido en hacer funcional el proyecto. Reuniones constantes con nuevos funcionarios para capacitarlos en materia de AMUMAS. Tecnologías de información adecuadas a las necesidades de control, que permitan un repositorio de información común de utilidad al Medio ambiente.

Que aprendimos Los esfuerzos y sinergias en las tareas ambientales son necesarias para desempeñar una mejor función publica. El consenso en la definición de criterios de control es mas efectivo que los esfuerzos separados. La especialización de cada institución es una ventaja si se utiliza una adecuada coordinación en los requerimientos y objetivos de cada AMUMA. La comunicación e intercambio de información entre las instituciones relacionadas con los AMUMAS son tareas necesarias para una gestión de cumplimiento efectiva, que garantice el logro de los objetivos estratégicos de cada nación referentes a la Salud y medio ambiente.

Beneficios Mayor coordinación en la gestión de riesgo a nivel de País tendientes a mejorar el control en la salud de la población por daños ambientales. Deterioro menor del Medio ambiente mediante el control y seguimiento de Mercancías con regulaciones de importación, exportación o Transito. Desarrollo sostenible de actividades comerciales que incluyan especies de fauna y Flora amenazadas y controladas por AMUMAS Comunicación directa entre funcionarios de las diferentes instituciones relacionadas. Coordinación e intercambio de información menos burocrática y mas efectiva. Desarrollo de medidas comerciales tendientes a controles ambientales.

Plan de Acción Coordinar con la DGA las verificaciones en conjunto, apoyando el trabajo de los funcionarios encargados del aforo de las mercancías Realizar Gestión de riesgo por institución e identificar operaciones susceptibles de riesgo. Realizar reuniones periódicas con funcionarios a nivel técnico que identifiquen y propongan mecanismos de control (Petit Comité) Establecer mecanismos de intercambio de información entre las instituciones.

ALEXANDER PALMA 21/01/20010 GRACIAS