La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

III FORO NACIONAL SOBRE SUSTANCIAS QUÍMICAS PELIGROSAS: APLICACIÓN DE LOS CONVENIOS DE ESTOCOLMO, RÓTTERDAM Y DEL ENFOQUE ESTRATÉGICO PARA LA GESTIÓN DE.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "III FORO NACIONAL SOBRE SUSTANCIAS QUÍMICAS PELIGROSAS: APLICACIÓN DE LOS CONVENIOS DE ESTOCOLMO, RÓTTERDAM Y DEL ENFOQUE ESTRATÉGICO PARA LA GESTIÓN DE."— Transcripción de la presentación:

1 III FORO NACIONAL SOBRE SUSTANCIAS QUÍMICAS PELIGROSAS: APLICACIÓN DE LOS CONVENIOS DE ESTOCOLMO, RÓTTERDAM Y DEL ENFOQUE ESTRATÉGICO PARA LA GESTIÓN DE PRODUCTOS QUÍMICOS A NIVEL INTERNACIONAL RESULTADOS DE LA CONSULTA NACIONAL PARA LA IMPLEMENTACIÓN DEL CONVENIO DE RÓTTERDAM México 2007

2 Consulta Nacional para Implementación del Convenio de Rótterdam
ESTRUCTURA DE LA PRESENTACIÓN Introducción Objetivo de la consulta III. Conformación de los grupos de trabajo y dependencias participantes IV. Ejes rectores del Convenio y resultados VI. Conclusiones

3 Resultados de la Consulta Nacional para Implementación del Convenio de Rótterdam
I) INTRODUCCIÓN El Convenio de Rótterdam sobre el procedimiento de consentimiento fundamentado previo, aplicable a ciertos plaguicidas y productos químicos peligrosos objeto de comercio internacional, entró en vigor en México en agosto de 2005. Con la entrada en vigor se designó a las siguientes dependencias como Autoridades Nacionales Designadas (AND´s): - Secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales SEMARNAT/ DGGIMAR - Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios COFEPRIS El Punto Focal Nacional es la Secretaría de Relaciones Exteriores SRE/DGTG

4 INTRODUCCIÓN (Continuación)
Resultados de la Consulta Nacional para Implementación del Convenio de Rótterdam INTRODUCCIÓN (Continuación) De conformidad a lo establecido en el marco del Convenio de Rótterdam que estipula promover la responsabilidad compartida y los esfuerzos conjuntos de las Partes en la esfera del comercio internacional de ciertos productos químicos peligrosos a fin de proteger la salud humana y el medio ambiente se realizó una Consulta Nacional para el desarrollo de un plan nacional que permita la implementación en México de dicho Convenio del 26 al 29 de noviembre de 2007, en la Ciudad de México.

5 II) OBJETIVO DE LA CONSULTA
Resultados de la Consulta Nacional para Implementación del Convenio de Rótterdam II) OBJETIVO DE LA CONSULTA El objetivo de esta Consulta fue facilitar un diálogo nacional sobre el estado de la implementación de las principales obligaciones bajo el Convenio de Rótterdam como base para identificar posibles elementos para una estrategia nacional o plan de acción para implementar dicho Convenio.

6 III) CONFORMACIÓN DE LOS GRUPOS DE TRABAJO.
Resultados de la Consulta Nacional para Implementación del Convenio de Rótterdam III) CONFORMACIÓN DE LOS GRUPOS DE TRABAJO. La logística de esta Consulta se desarrolló a través de presentaciones plenarias por parte del Secretariado del Convenio y de las Autoridades Nacionales Designadas (AND) (COFEPRIS-SEMARNAT), sobre los ejes rectores del Convenio de Rótterdam y la conformación de dos grupos de trabajo de la misma plenaria que discutieron y plantearon la situación actual de México en materia de cumplimiento como compromisos adquiridos en el marco del Convenio sobre: Decisiones de Importación, Notificaciones de Medidas Reglamentarias Firmes, Propuestas para Formulaciones de Plaguicidas Extremadamente Peligrosos, Notificación de Exportación.

7 Resultados de la Consulta Nacional para Implementación del Convenio de Rótterdam
DEPENDENCIAS PARTICIPANTES Para esta consulta se contó con la participación de las siguientes dependencias de la administración pública federal y organizaciones de productores a petición del Secretariado del Convenio de Rótterdam: SS (COFEPRIS), SEMARNAT/INE, SEDENA, SAGARPA (SENASICA), ECONOMIA, SRE, SCT (Transporte Marítimo), SHCP (ADUANAS), Comités Estatales de Sanidad Vegetal, SEGOB (Protección Civil).

8 IV) EJES RECTORES DEL CONVENIO
Resultados de la Consulta Nacional para Implementación del Convenio de Rótterdam IV) EJES RECTORES DEL CONVENIO MARCO REGULATORIO NACIONAL DECISIONES DE IMPORTACION NOTIFICACIONES DE MEDIDAS REGLAMENTARIAS FIRMES FORMULACIONES DE PLAGUICIDAS EXTREMADAMENTE PELIGROSAS (Notificaciones de incidentes), NOTIFICACIÓN DE EXPORTACIÓN.

9 Resultados de la Consulta Nacional para Implementación del Convenio de Rótterdam
MARCO REGULATORIO Dado que el Convenio de Rótterdam involucra la gestión de plaguicidas y sustancias químicas; durante las sesiones de grupos de trabajo se reconoció la existencia de un marco regulatorio vigente nacional, así como las acciones multidisciplinarias que se han implementado para el uso racional de materiales peligrosos, dicho análisis permitió observar que estas herramientas jurídicas son suficientes para dar sustentabilidad a los compromisos establecidos en el Convenio sin que se requiera la creación de nuevas Leyes,

10 Existen áreas de oportunidad entre las que se encuentra:
Resultados de la Consulta Nacional para Implementación del Convenio de Rótterdam a) MARCO REGULATORIO (Continuación) Existen áreas de oportunidad entre las que se encuentra: La actualización periódica del Acuerdo por el que se establece la clasificación y codificación arancelaria de mercancías sujetas a control de importación/exportación por parte de las dependencias que integran la CICOPLAFEST La armonización del Reglamento de PLAFEST Actualización del listado de plaguicidas prohibidos (DOF 1991)

11 Resultados de la Consulta Nacional para Implementación del Convenio de Rótterdam
b) DECISIONES DE IMPORTACIÓN En las sesiones de grupos de trabajo se dio a conocer el mecanismo de la adopción de decisiones de importación. Las AND informaron que del total de las 39 decisiones de importación, se han enviado 37 y quedan por remitirse 2 del total restante y que serán enviadas en corto plazo a la Secretaría del Convenio

12 Resultados de la Consulta Nacional para Implementación del Convenio de Rótterdam
c) MEDIDAS REGLAMENTARIAS FIRMES En el marco de aplicación del Convenio una de las acciones más importantes que tiene que desarrollar México es completar los formularios de las medidas reglamentarias firmes, al momento se cuenta con 10 formularios casi listos para su envío al Secretariado. Asimismo, los grupos de trabajo propusieron la revisión de los procedimientos para la actualización de los listados de sustancias prohibidas y restringidas.

13 Resultados de la Consulta Nacional para Implementación del Convenio de Rótterdam
d) FORMULACIONES DE PLAGUICIDAS EXTREMADAMENTE PELIGROSAS En cuanto a las formulaciones de plaguicidas extremadamente peligrosas, los grupos de trabajo realizaron el análisis de la infraestructura desarrollada para atender y registrar casos de emergencias en salud y ambientales, así como de los programas de capacitación para el buen uso y manejo de plaguicidas, identificando la preponderancia de establecer una red nacional de Información de incidentes así como la implementación de un sistema de registro y notificación por intoxicación de plaguicidas y exposición ambiental de sustancias peligrosas entre otros.

14 Resultados de la Consulta Nacional para Implementación del Convenio de Rótterdam
e) NOTIFICACIÓN DE EXPORTACIÓN. Se presentó a los asistentes el proceso a través del cual México, ha dado respuesta a notificaciones de exportación realizadas en el marco del Convenio de Rótterdam mediante el procedimiento interno establecido en 2006 y que periódicamente se envían concentrados de las solicitudes atendidas, al momento se ha cubierto 39 respuestas durante el período de enero de 2006 hasta noviembre de 2007. Asimismo, la información que acompaña a las notificaciones de exportación enviadas a México así como las Circulares CFP, serán utilizadas como un medio de alerta primaria en nuestro país.

15 Resultados de la Consulta Nacional para Implementación del Convenio de Rótterdam
VI. CONCLUSIONES La Consulta Nacional con la asesoría de los expertos del Secretariado, la participación, involucramiento e interés de otros sectores, fue de gran valor para identificar las próximas acciones para optimizar el cumplimiento de nuestro país Es importante considerar los elementos identificados en la Consulta Nacional para proponer la formulación de un Plan de Implementación Nacional que involucre a los sectores de interés. Debe reconocerse la importancia de las sinergias entre los Convenios. Es necesario promover la transversalidad del Convenio entre las diferentes dependencias de gobierno federal. Es indispensable difundir las oportunidades de cooperación del Convenio, entre los sectores involucrados (industria, productores, academia, ONG´s, etc.)

16 Resultados de la Consulta Nacional para Implementación del Convenio de Rótterdam
VI. CONCLUSIONES Se reconoció la necesidad de una mayor coordinación, comunicación y participación comprometida, diferenciada e incluyente entre los diferentes sectores involucrados Se detectaron oportunidades y campos de trabajo como son consensuar el plan de acción, fortalecer los canales de comunicación y mecanismos de intercambio de información. El evento fue un medio propicio para conocer las acciones que dentro del campo de cada institución, se desarrollan y a su vez están vinculadas a los compromisos que se desprenden del cumplimiento del Convenio, en torno a la seguridad química. Se reconoció la oportunidad que presenta el Convenio como instrumento de intercambio de información entre los países parte, para hacer frente a la creciente demanda de comercio mundial de sustancias peligrosas.


Descargar ppt "III FORO NACIONAL SOBRE SUSTANCIAS QUÍMICAS PELIGROSAS: APLICACIÓN DE LOS CONVENIOS DE ESTOCOLMO, RÓTTERDAM Y DEL ENFOQUE ESTRATÉGICO PARA LA GESTIÓN DE."

Presentaciones similares


Anuncios Google