La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

¿HA TOMADO SU PAÍS ALGÚN PASO PARA RATIFICAR EL PROTOCOLO DE RESPONSABILIDAD E INDEMNIZACIÓN? El país cuenta en la actualidad con un Comité Interinstitucional.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "¿HA TOMADO SU PAÍS ALGÚN PASO PARA RATIFICAR EL PROTOCOLO DE RESPONSABILIDAD E INDEMNIZACIÓN? El país cuenta en la actualidad con un Comité Interinstitucional."— Transcripción de la presentación:

1 ¿HA TOMADO SU PAÍS ALGÚN PASO PARA RATIFICAR EL PROTOCOLO DE RESPONSABILIDAD E INDEMNIZACIÓN? El país cuenta en la actualidad con un Comité Interinstitucional integrado por la Cancillería, el Ministerio de Ambiente, Ministerio de Salud, Ministerio de Agricultura, Ministerio de Comercio, la División Marítima, la Asociación de Industriales, la academia, entre otros, el cual desde hace algunos años ha venido debatiendo la conveniencia de ratificar el Protocolo, y a hoy podemos afirmar que gracias al consenso existente frente a la misma, se inició el proceso de ratificación el semestre anterior ante el Congreso de la República.

2 CON RESPECTO AL PROCESO DE LA RATIFICACIÓN DE ACUERDOS INTERNACIONALES EN SU PAÍS: a) Qué organismo puede iniciar el proceso de la ratificación? y cómo? Por mandato Constitucional el Presidente de la República es el llamado a adelantar dicho proceso, sin embargo éste ha delegado en la Cancillería la labor de adelantar las reuniones previas, concertar con las entidades, que de una u otra manera habrán de participar en la implementación del mismo, y así una vez obtenido el consenso se procede a redactar el Proyecto de Ley, por parte de la Cancillería, sobre el cual se reúnen las posiciones de las diferentes entidades, así como la conveniencia para el país de hacer parte del instrumento, adicionando el texto del mismo.

3 b) Retendría ese organismo el papel principal guiando el instrumento durante la integridad del proceso de la ratificación? Si no, qué organismo tomará el papel principal? En general, una vez presentado el Proyecto de Ley por parte de la Cancillería ante el Congreso, ésta junto con las entidades encargadas de la implementación asumen el papel principal del proceso, para el caso del Protocolo es el Ministerio de Ambiente quien con Cancillería acompañan el proceso de ratificación ante el Congreso.

4 C) Qué otros organismos deben consultarse antes de que pueda tener lugar la ratificación? Antes de iniciar el proceso de ratificación de un convenio o tratado internacional, la Cancillería convoca al Grupo Interinstitucional el cual es consultado, y una vez logrado el consenso, se inicia propiamente el proceso formal de ratificación.

5 d) Qu é organismo toma la decisi ó n final? El consenso de las diferentes entidades con interés determina el curso a seguir, pero quien ejecuta las acciones tendientes a ratificar es la Cancillería o Ministerio de Relaciones Exteriores.

6 3. Existe alg ú n otro requisito posterior a la ratificaci ó n de un instrumento internacional para su entrada en vigor y / o para ser implementado en su pa í s? Existe el control de constitucionalidad previo a la ratificación realizado por la Corte Constitucional una vez el proyecto de ley es ratificado por el Congreso. Dicho control consiste en evaluar la concordancia del convenio o tratado internacional con los principios constitucionales y el ordenamiento jurídico en general.

7 4. Cuales son las dificultades y obstáculos identificados en su país para la ratificación del Protocolo? a) A un nivel práctico a) A un nivel práctico (ej. capacidad de implementación) A pesar de haber iniciado ya el proceso de ratificación, se identifican como obstáculos y dificultades a nivel práctico, la capacidad que se tiene para implementar y aplicar a cabalidad el Protocolo, tanto a nivel central como en los puertos de tránsito.

8 A un nivel legal: b) A un nivel legal: Hasta el día de hoy no se ha identificado obstáculo alguno para la ratificación, ya que ésta se inició a principios del 2004 y se está discutiendo al seno del Congreso. Sin embargo no sobra anotar que habrá que esperar al control constitucional previo para ver si surge algún obstáculo legal. Desde el punto de vista técnico se puede afirmar que, en el avance del proceso de ratificación no se ha observado obstáculo determinante.

9 5. Cómo cree usted que pudieran removerse estas dificultades y obstáculos? Con una estrategia clara de intercambio de información y una más amplia concertación que incluya a todos los interesados (operadores, estados y afectados).

10 6. Qué acciones podrían ser emprendidas por la Secretaría de la Convención de Basilea para facilitar la ratificación del Protocolo por su país? Para facilitar la ratificación es necesaria una directriz clara y la divulgación para las fases de implementación y la aplicación del protocolo. La Secretaría, como instancia especializada, puede ayudar a fortalecer la capacidad del país en los siguientes temas:

11 Derecho Internacional Marítimo Derecho Internacional Marítimo: Aguas territoriales, compartidas y problemáticas ambientales en caso de desastre o accidente dentro de un movimiento o tráfico transfronterizo de desechos o sustancias peligrosas. Pólizas Internacionales: Pólizas Internacionales: Dentro del marco del Convenio, es necesario capacitar en el tema de pólizas y seguros internacionales, en caso de desastre o accidente.


Descargar ppt "¿HA TOMADO SU PAÍS ALGÚN PASO PARA RATIFICAR EL PROTOCOLO DE RESPONSABILIDAD E INDEMNIZACIÓN? El país cuenta en la actualidad con un Comité Interinstitucional."

Presentaciones similares


Anuncios Google