La fonética Día 3, 29 agosto 2014 Fonética y fonología españolas SPAN 4260 Harry Howard Tulane University
Organización del curso ¿Hay alguien nuevo? SPAN Harry Howard - Tulane University08/29/142
Medición de la cabeza 08/25/14SPAN Harry Howard - Tulane University3
REPASO el signo lingüístico, el significado y el significante, la onomatopeya, las palabras homófonas, la morfología, el morfema 08/29/14SPAN Harry Howard - Tulane University4
Las partes de un acto de habla emisor receptor canal mensaje referente SPAN Harry Howard - Tulane University08/29/145
La organización de [ ɾ, r] Tabla de Práctica 4, p. 13 Posición de [ ɾ ] SíNoEjemplo a.Inicial de palabrax b.Final de palabraxcorrer c.Inicial de sílaba internaxherí d.Final de sílaba internaxpensarlo Posición de [r] a.Inicial de palabraxríos, recibir, rendirse b.Final de palabrax c.Inicial de sílaba internaxcorrer d.Final de sílaba internax SPAN Harry Howard - Tulane University08/29/146
La organización de [ ɾ, r] en un diagrama 08/29/14SPAN Harry Howard - Tulane University7 [ɾ][ɾ] [r] Inicial de palabra ríos Inicial de sílaba interna perro pero Final de palabra hablar Final de sílaba interna pensarlo
La fonética y el alfabeto fonético Piñeros §2
§2.1 Ramas de la fonética Emisor->Receptor Fase del habla Fonética articulacióntransmisiónaudición articulatoriaacústicaauditiva SPAN Harry Howard - Tulane University08/29/149
§2.2 La representación de los fonos El Alfabeto Fonético Internacional (AFI) [IPA] 1 fono = 1 letra/símbolo 1 letra/símbolo = 1 fono SPAN Harry Howard - Tulane University08/29/1410
1. ‘é x i t o’ = 5 [e k s i t o] = 6 ‘b o l s i l l o s’ = 9 [b o l s i j o s] = 8 2. variar = 6, hombre = 5 3. Quien = 4, explicación = lleva = 4, escrito = 7 5. hoy = 2, traición = 8 Práctica 1, p. 27 SPAN Harry Howard - Tulane University08/29/1411
§2.3 Los fonos básicos del español ¿Qué es una consonante? Un fono que se articula con algún impedimento u obstáculo a la salida del aire por la boca. ¿Qué es una vocal? Un fono que se articula sin impedimento u obstáculo a la salida del aire por la boca. SPAN Harry Howard - Tulane University08/29/1412
Revisar tabla 2.2, p /29/14SPAN Harry Howard - Tulane University13
§2.4 Consejos para hacer transcripciones fonéticas a)¿Para qué son los corchetes? Para indicar la pronunciación. b)¿Para qué son las letras mayúsculas? Para nada. Una transcripción sólo tiene minúsculas. c)¿Cómo se representa 'a' de 'cama'? No me importa si escriben [a] o [ ɑ ]. d)¿Cuál es la diferencia entre [c] y [k]? [c] no existe en español. e)¿Cuál es la diferencia entre 'x' y [x]? 'x' = [ks]; [x] = 'j, ge, gi' f)¿Tiene el español una letra muda? 'h', 'u’, ‘p’ SPAN Harry Howard - Tulane University08/29/1414
Práctica 2, p franco 2.grande 3.pequeño 4.también 5.ceniza 6.química 7.España 8.crítica 9.semilla 10.riqueza 11.cariño 12.abogado SPAN Harry Howard - Tulane University08/29/1415
Práctica 3, p [x] 2.[s] 3.[j] 4.[r] 5.[s] 6.[ ʧ ] 7.[ ɲ ] 8.[x] 9.[g] 10.[j] 11.[k] 12.[g] SPAN Harry Howard - Tulane University08/29/1416
El próximo día ¿Hay clase el lunes? Terminar §2