Dirección Nacional de Admisiones Maestría en Discapacidad e Inclusión Social Lyda Pérez - Martha Lucía Osorno – Diana Rocío Vargas – María Fernanda Bravo.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Programa de Acompañamiento en Discapacidad Departamento de Bienestar Universitario Universidad Pontificia Bolivariana 2008.
Advertisements

REPÚBLICA DE COSTA RICA
Grupo de Trabajo Número Dos Estructura y Tecnología: creación de un entorno de transparencia Este grupo analizó el entorno estructural necesario para establecer.
PROYECTO GRUPAL EQUIPO E "PHOENIX FIVE"
Formación para Docentes y Directivos Docentes. Aspectos significativos en algunas SE -Existen mecanismos de gestión participativa que permiten identificar.
DESARROLLO PROFESIONAL DE DOCENTES Y DIRECTIVOS DOCENTES
VII Foro Centroamericano de Acreditación de la Educación Superior 9 Y 10 de noviembre NICARAGUA.
Mtra. Io Abigail Osorno Jiménez
Informe de resultados.
MINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL
Enseñanza distribuida
DISEÑO, IMPLEMENTACIÓN Y EVALUACIÓN DE UN ENTORNO VIRTUAL PARA LA ENSEÑANZA DE LA MATEMÁTICA TENIENDO EN CUENTA LOS ESTILOS DE APRENDIZAJE Lic. ESTHER.
Nuevas necesidades educativas, nuevos entornos para la formación docente permanente.
C O N E A C E S Consejo de Evaluación, Acreditación y Certificación de la Calidad de la Educación Superior No Universitaria.
Política de Uso de Nuevas Tecnologías
Propuesta de un sistema de tutoría para los
Comité de Inclusión COMITÉ DE INCLUSIÓN: Una política institucional en la Universidad Marta Lorena Salinas Decana Facultad de Educación Comité de Inclusión.
ALIANZA ESTRATEGICA PARA LA ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD
“LA EDUCACIÓN MATEMÁTICA COMO POSIBILIDAD PARA LA INCLUSIÓN EDUCATIVA”
Marzo, 2009 La Acreditación de la Calidad de la Educación Superior en Centroamérica: El CCA Dr. Gabriel Macaya Presidente.
Dr. Enrique Armando Gómez Lozoya 20/01/2012
Giovani Melendres Guerrero.  Quiero compartir con Ustedes mi experiencia al estudiar en la Universidad Nacional de Colombia.  Aunque siento una gran.
Competencias TIC para el desarrollo profesional docente
Marta I. Abalos DIRECCIÓN NACIONAL DE GESTIÓN ESTRATEGICA Y CALIDAD, DGC REFLEXIONES SOBRE NUESTRO PROYECTO INSTITUCIONAL.
Políticas Inclusivas en Educación Superior (Experiencias Chilenas)
Discapacidad en la Universidad: un Desarrollo Basado en TIC Un Diseño para todos, una utopía posible. Sistema de Enseñanza Abierta Mtro. Jorge Quiroz Barradas.
JORNADA PEDAGÓGICA 24 DE FEBRERO DE 2012 Trabajo colaborativo.
AULA DE APOYO.
Alfabetización en información en bibliotecas universitarias. Algunas experiencias en el ámbito anglosajón Rocío Serrano Vicente Servicio de Bibliotecas.
VICEMINISTERIO DE EDUCACIÓN SUPERIOR ESTRATEGIAS DE PERMANENCIA ESTUDIANTIL: “MODELO DE CAPACIDAD INSTITUCIONAL PARA PROMOVER LA PERMANENCIA Y GRADUACIÓN.
Programa de Acompañamiento Académico – PAC – Ps. Liliana Lucía Urbano G. Jefe Departamento de Bienestar Universitario Ps. María Ximena Martínez Serrano.
ESCUELA NORMAL RURAL “RICARDO FLORES MAGÓN” Saucillo, Chih., 31 de enero y 1 de febrero, PROGRAMA INSTITUCIONAL DE TUTORÍAS Dr. Javier Tarango-Ortiz.
UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO SECRETARÍA GENERAL COLEGIO DE DIRECTORES DE FACULTADES Y ESCUELAS SECRETARÍA EJECUTIVA DIRECCIÓN GENERAL DE ORIENTACIÓN.
Ubicación Ubicada en la comuna centro_oriental de la Ciudad de Medellín atiende en dos sedes las necesidades educativas de aproximadamente 2000 estudiantes.
Marco de Buen Desempeño del Directivo y Docente y las funciones directivas sobre el uso efectivo del tiempo.
OBSERVATORIO PEDAGÓGICO INSTITUCIONAL Proyecto SIGA Servicio de Intervención y Gestión Académica PERMANENCIA ACADEMICA CON CALIDAD DE VIDA Y BIENESTAR.
PROGRAMA DE SEGUIMIENTO A LOS GRADUADOS A NIVEL INSTITUCIONAL.
Área Colegiada de Seguimiento y Evaluación Mtra. Lidia Trinidad Holguín Ruiz Ciclo Escolar BENEMÉRITA Y CENTENARIA ESCUELA NORMAL DEL ESTADO.
“La Permanencia y graduación de la población estudiantil de Trabajo Social de la Universidad de Costa Rica Proyecto de investigación #724-BO
Taller Nacional - Panamá Tema: Prácticas en Evaluación, Acreditación y Planes de Mejora: Un análisis crítico de los últimos diez años en Centroamérica.
EXPERIENCIA DE ATENCIÓN A LOS ESTUDIANTES EN SITUACIÓN DE DISCAPACIDAD EN LA UNIVERSIDAD DEL VALLE Por: GRUPO UNIVAL, ESTUDIANTES INVIDENTES UNIVERSITARIOS.
Gustavo A. Villegas L. Universidad EAFIT
POLÍTICAS EDUCATIVAS DE LA DIRECCIÓN GENERAL DE ESCUELAS
Especialización en Docencia e Investigación Universitaria CON ÉNFASIS EN UNA DE LAS SIGUIENTES ÁREAS : Pedagógica; Ciencias Económicas y Administrativas;
Estrategia de seguimiento de los compromisos del Marco de Acción de Belém (MAB) para América Latina y el Caribe Reunión Regional de Seguimiento de CONFINTEA.
PROCESO PARA ALCANZAR EL MEJORAMIENTO DE LA CALIDAD 2004 – 2007 INSTITUCION EDUCATIVA EL SALVADOR.
MODELO EDUCATIVO UCINF ¿Cuánto hemos avanzado?. ¿MODELO EDUCATIVO? ¿Debemos tener modelo educativo?
La siguiente presentación es un resumen del proyecto Universidad y Discapacidad, Ordenanza R. N°8, que tiene como objetivo principal motivar el ingreso.
¿Qué es la tutoría? Es una de las funciones complementarias de la docencia, un aspecto más de la práctica de la enseñanza que se realiza.
PROCESO DE ACREDITACIÒN - ABET FACULTAD DE INGENIERÌA Y ARQUITECTURA 2006.
Programa Universitario para la Inclusión e Integración de Personas con Discapacidad.
PERTINENCIA DE INDICE DE INCLUSIÓN
Klklk{ñk Ml,ñll.
18 de septiembre de 2012 INSTITUTO TECNOLÓGICO DE SONORA Depto. De Vinculación Institucional PANEL: Innovación académica del servicio social en las IES,
Silvia Kuri Junio El Modelo Educativo UPAEP: Es lo que nos une, como institución y que le da un carisma a nuestra institución, que nos diferencia.
INSTITUCIÓN EDUCATIVA
República Bolivariana de Venezuela Universidad Pedagógica Experimental Libertador EXPERIENCIA Y RETO DE LA UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA EXPERIMENTAL LIBERTADOR,
LOS PROGRAMAS PARA LAS ASIGNATURAS EN LA ESTRUCTURA DEL PLAN
PROGRAMA INSTITUCIONAL PERMANENCIA CON EQUIDAD Un programa para el fortalecimiento del acceso, la permanencia y la graduación estudiantil.
Tutores: JESÚS PIEDRAHITA Programa Todos a Aprender PTA 2014
Junio de 2015 PROGRAMA NACIONAL COLEGIOS AMIGOS DEL TURISMO COLOMBIA.
Políticas Educativas Inclusivas
PROPUESTA DE CAPACITACIÓN TIC CAMPOS LIBRES Uruguay, Junio 2011 Grupo 1.
Resultados de entrevista y avances en la formación Dirección Académica ☻ Septiembre 2015 Instituto Nacional para la Educación de los Adultos.
Proyecto: Internacionalización en casa Objetivo institucional Internacionalización Macroproceso Direccionamiento institucional CódigoPDI – INT – ICAS –
P ROYECTO P ROYECTO “ ENTREVISTA:CALIDAD Y PERTINENCA EN EL PROCESO DE SELECCION”
INCLUSIÓN, EQUIDAD Y DISCAPACIDAD EN LA UNIVERSIDAD DE ANTIOQUIA: ENTRE HECHOS, PERSPECTIVAS, TENSIONES Y DEBATES Comité de Inclusión - Universidad de.
ESTANDARES DE DIMENSIÓN EDUCATIVA REALIZADO POR: MarthA altamirano A. Docente: Dr. Jorge Calero
Grupo de Investigación de Educación (GIDE) Coordinadora: Profa. Rebeca Estéfano Universidad Nacional Abierta Vicerrectorado Académico Área de Educación.
Transcripción de la presentación:

Dirección Nacional de Admisiones Maestría en Discapacidad e Inclusión Social Lyda Pérez - Martha Lucía Osorno – Diana Rocío Vargas – María Fernanda Bravo Equipo de Trabajo

Antecedentes Se evidenció una población significativa de aspirantes en situación de discapacidad que encontraba dificultades en el proceso de admisión en condiciones equiparables desde el año Se conocieron las experiencias de estudiantes en situación de discapacidad que se acercaron a programas de la Maestría en Discapacidad y del Instituto del Desempeño Humano y la Discapacidad. Conocimiento de experiencias internacionales.

Optimizar el proceso de admisión de los aspirantes en situación de discapacidad de acuerdo a sus necesidades particulares de aprendizaje, comprensión y expresión de lo aprendido. Objetivo general

Situación de discapacidad Económicos Culturales - Actitudinales Sociales Medio ambientales Entorno

Estrategias que se realizan Cualificar procesos de divulgación e inscripción Mejoramiento a la interfase Web Orientación a aspirantes, docentes acompañantes Diseño de guías para aspirantes y docentes acompañantes Asesoría a docentes constructores de la prueba Análisis y disponibilidad de tecnología pertinente Apoyo el día del examen de admisión Necesidades de los aspirantes

Promedio semestral de aspirantes: 36 Mayor número de hombres Promedio de edad 20 años No existe una preferencia específica hacia las carreras que se presentan Principales apoyos requeridos: Intérpretes, docentes acompañantes, herramientas tecnológicas Características de los aspirantes

Adaptaciones a la página Web para hacerla accesible. Desarrollo de videos en Lengua de Señas Colombiana. Gráficas en relieve para personas invidentes. Guías y talleres para docentes y aspirantes. Reconocimiento del tema por parte de la Comunidad Universitaria. Sensibilización hacia la discapacidad. Logros

Se han fortalecido lazos con diferentes dependencias de la UNC y con instituciones. Ingreso de aspirantes con Limitación visual, auditiva y motora a la Universidad. Logros

Bajo nivel académico de los aspirantes. Entorno educativo no accesible. Escasa documentación sobre procesos de evaluación de personas en situación de discapacidad. Dificultades para mantener el compromiso de los docentes hacia el proyecto. Pérdida de motivación de los aspirantes al no ingresar. Dificultades

Avances importantes que son el inicio de nuevos procesos. Movilización de la Universidad en búsqueda del beneficio de los jóvenes en situación de discapacidad. Proyecto pionero que propende por el derechos a la educación de la población con discapacidad. Conclusiones

Establecer vínculos entre los procesos de admisión y permanencia. Desarrollar estrategias para que la comunidad de docentes se prepare en el acompañamiento a los jóvenes aspirantes y estudiantes con discapacidad. Establecer el proyecto como una política institucional. Retos

¡Gracias!