Dirección Nacional de Admisiones Maestría en Discapacidad e Inclusión Social Lyda Pérez - Martha Lucía Osorno – Diana Rocío Vargas – María Fernanda Bravo Equipo de Trabajo
Antecedentes Se evidenció una población significativa de aspirantes en situación de discapacidad que encontraba dificultades en el proceso de admisión en condiciones equiparables desde el año Se conocieron las experiencias de estudiantes en situación de discapacidad que se acercaron a programas de la Maestría en Discapacidad y del Instituto del Desempeño Humano y la Discapacidad. Conocimiento de experiencias internacionales.
Optimizar el proceso de admisión de los aspirantes en situación de discapacidad de acuerdo a sus necesidades particulares de aprendizaje, comprensión y expresión de lo aprendido. Objetivo general
Situación de discapacidad Económicos Culturales - Actitudinales Sociales Medio ambientales Entorno
Estrategias que se realizan Cualificar procesos de divulgación e inscripción Mejoramiento a la interfase Web Orientación a aspirantes, docentes acompañantes Diseño de guías para aspirantes y docentes acompañantes Asesoría a docentes constructores de la prueba Análisis y disponibilidad de tecnología pertinente Apoyo el día del examen de admisión Necesidades de los aspirantes
Promedio semestral de aspirantes: 36 Mayor número de hombres Promedio de edad 20 años No existe una preferencia específica hacia las carreras que se presentan Principales apoyos requeridos: Intérpretes, docentes acompañantes, herramientas tecnológicas Características de los aspirantes
Adaptaciones a la página Web para hacerla accesible. Desarrollo de videos en Lengua de Señas Colombiana. Gráficas en relieve para personas invidentes. Guías y talleres para docentes y aspirantes. Reconocimiento del tema por parte de la Comunidad Universitaria. Sensibilización hacia la discapacidad. Logros
Se han fortalecido lazos con diferentes dependencias de la UNC y con instituciones. Ingreso de aspirantes con Limitación visual, auditiva y motora a la Universidad. Logros
Bajo nivel académico de los aspirantes. Entorno educativo no accesible. Escasa documentación sobre procesos de evaluación de personas en situación de discapacidad. Dificultades para mantener el compromiso de los docentes hacia el proyecto. Pérdida de motivación de los aspirantes al no ingresar. Dificultades
Avances importantes que son el inicio de nuevos procesos. Movilización de la Universidad en búsqueda del beneficio de los jóvenes en situación de discapacidad. Proyecto pionero que propende por el derechos a la educación de la población con discapacidad. Conclusiones
Establecer vínculos entre los procesos de admisión y permanencia. Desarrollar estrategias para que la comunidad de docentes se prepare en el acompañamiento a los jóvenes aspirantes y estudiantes con discapacidad. Establecer el proyecto como una política institucional. Retos
¡Gracias!