Dr. Rodrigo Villagra Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO) Sede Académica Paraguay.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Grupos del Tutor: Erwin Hernández
Advertisements

¿Qué es el marco de referencia y cómo se elabora?.
Protocolo de Investigación
DOCTORADO EN CIENCIAS SOCIALES (UBA) TALLER DE TESIS I
EL DISEÑO DE INVESTIGACION (A partir de elaboraciones de la Dra
ELABORACIÓN DE OBJETIVOS
DIVISIÓN DE ESTUDIOS DE POSGRADOS MAESTRÍA EN ADMINISTRACIÓN EDUCATIVA
La redacción del reporte de investigación
CATALINA GARCIA ENDA COLOMBIA
La investigación La construcción del conocimiento.
La Caja de Herramientas del Joven Investigador
Integrantes (orden alfabético)
El proceso de investigación es un constante proceso de construcción, reflexión y en muchos casos improvisaciones ante lo improvisto. Ya que la investigación.
El proceso de investigación social
CONSTRUCCIÓN DEL MARCO TEÓRICO
ESTADO DEL ARTE O ESTADO DEL CONOCIMIENTO
INVESTIGACIÓN EN TRABAJO SOCIAL
Facilitador: Lcdo. MSc. Herlic Sotillo Salazar
PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA
Investigando Paso a Paso
ASINE A Consejo Directivo ASINE A LA NATURALEZA ESENCIAL DE LAS ESCUELAS DE ARQUITECTURA DE LA ASINEA.
PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA
Facultad de Derecho y Ciencias Políticas Carrera de Ciencias Políticas Curso de metodología de la investigación Lic. Blithz Lozada Pereira, M.Sc.
Formulación de la metodología
De la investigación científica El punto de partida  La elección o asignación del tema.  La identificación o determinación del problema.
Proceso investigativo
METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN
Estructura de los anteproyectos de trabajos de investigación y trabajos de grado Abril de elementos que se presentan en orden y se estructuran.
DE LA INVESTIGACIÓN EDUCATIVA
Dr. Abel Cordero Calderón Postgrado en Educación Superior
1. TITULO 2. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA 3. OBJETIVOS: 3.1 General
Guía para la formulación de un proyecto de investigación cualitativa Introducción a la psicología social Universidad Tecnológica de Guadalajara.
Seminario Trabajo de Grado
Universidad Tecnológica Oteima
ANDRES SALAZAR Evaluación interna NIVEL SUPERIOR.
CENTRO DE INNOVACIÓN EDUCATIVA TITULO DE PROYECTO 1 Y 2 DE OCTUBRE DE 2014.
1- Marco Teórico 2- Metodología 3- Análisis de Resultados
ASPECTOS Y CRITERIOS METODOLÓGICOS PARA LA INVESTIGACIÓN
La Investigación científica
Si las competencias tienen expresión en un saber hacer Fundamentado en un saber la evaluación debe considerar no sólo lo que el estudiante sabe sino lo.
Dr. Ing. Eric Jeltsch - Universidad de La Serena Chile 1 Consejo Nacional de Innovación.. Consejo Nacional de Innovación para la Competitividad Agosto.
Delimitación de la investigación
Revisión Bibliografía y
Formulación y Delimitación del Problema
Trabajo Final Econometría. Universidad del CEMA2 Aspectos Formales  Fecha límite de entrega: Fecha Examen final  Entregas parciales: Elección y presentación.
LÍNEA DE ESPECIALIZACIÓN PATRIMONIO GESTION| MATERIALIZACION | SEMINARIO | TALLER.
Guía para la Búsqueda de Información
TEMA PROBLEMA ESTADO DEL ARTE. Planteamiento del plan de investigación QUÉ? Tema – POR QUÉ? Fundamentación – PARA QUÉ? Objetivos DÓNDE? Localización física.
2. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA
Los Componentes del Diseño Flexible en la Investigación Cualitativa
UNIVERSIDAD AUTONOMA SAN FRANCISCO TEMA: OBSERVACIONES DE SUSTENTACIONES ASIGNATURA: PROYECTO I DOCENTE: DR. WILFREDO ESCALANTE ALCÓCER.
SEMINARIO DE INVESTIGACIÓN I MARCO DE REFERENCIA MARIA DEL PILAR CARMONA. ARTURO ARAUJO HUGO RUIZ JORGE ARBOLEDA CAMPO ELIAS CORDOBA LUIS ALBERTO PUCHANA.
UNIDAD 2 Creación del Capítulo Introductorio Adrián Villegas Dianta.
INSTITUTO SUPERIOR “NUESTRA SEÑORA DEL VALLE”.
Proyectos de Investigación
OPERACIONES O MOMENTOS DEL PENSAR DE UN INVESTIGADOR
Ejemplos y claridad para avanzar la propuesta de investigación en el Trabajo colaborativo Sandra Melo Zipacon.
EL PROTOCOLO DE TRABAJO
Benemérita Universidad Autónoma Facultad de Enfermería Contenido de los Informes de Investigación.
Universidad Nacional Autónoma de Honduras En el Valle de Sula Curso: Investigación Científica Para: Carrera de Medicina Facilitadora: Dra. Elba Morán.
Proyecto de investigación científica
Cómo escribir un informe de investigación
SEMINARIO DE INVESTIGACIÓN
En las ciencias sociales gran parte de las ideas se inspiran en apariencias inmediatas o ideas preconcebidas. Una investigación que se estructure sobre.
“Nosotros, al servicio de los Otros, en el nombre del OTRO, para que en el mundo haya menos hambre y todos los pueblos en él tengan vida” TITULO DEL PROYECTO.
Planteamiento del Problema de Investigación (Construcción del objeto de estudio) : De la Idea a su Formulación y Justificación.
DEBATE.
Tema: Elaboración del Marco Conceptual. Profesor: Jaime A. Montaña D.
Validez Científica Marco Referencial.
Componentes de un proyecto
Transcripción de la presentación:

Dr. Rodrigo Villagra Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO) Sede Académica Paraguay

Marco Conceptual Analítico Qué es? Ubicación dentro de la investigación Relación ascendente con la/s teoría/s social/es general/es Relación con el objeto/sujeto específico de estudio Explicitación de la metodología Resumen del desarrollo y estructura de la investigación Contextualización del o la investigador/a/es

Dificultades Construcción teórica: presenta el problema, construye el sujeto, propone hipótesis Es comprensivo – alude necesariamente los temas, tópicos, polémicas y elementos que se estudiarán, en la intervención - sin necesariamente ser exhaustivo, aclarando también que no se tratará o desarrollará, o en su defecto, queda para una discusión posterior Cualidades Extensivo, grandilocuente. Incompleto. Repetición y plagio Extemporaneidad, desfasaje en relación a tópicos no manejados suficientemente (ejemplo: hablar de dialectos/parcialidades, citar a un autor/teoría no estudiada por el/la/los investigador/a/es). Vaguedad, desconexión con el desarrollo.

Ejemplos de marcos conceptuales Marcio Goldam: “Como funciona la democracia. Una teoría etnográfica de la política”.

Goldman Actores: personas concretas (no negros, mulatos, militantes, bahianos) Contextualización de su propia interacción Trabajo de campo acumulativo Punto de vista del etnógrafo ni totalizante, ni superior: p.ej. las formulas mágicas de los Trobiandeses coleccionadas por Malinowski. “Hechos invisibles” ibídem. Propuesta innovadora: como funciona la democracia en específico Explicación de la estructura.

Leake Informe sobre factibilidad “El propósito general del estudio es arrojar alguna luz sobre los recursos y modelos de uso de las tierras de parte de los indígenas, en la actualidad, en la región oriental del Chaco paraguayo (Mapa 1), y dentro de este contexto, examinar si la extensión de las 14,404 hectáreas reclamadas por la gente de Sawhoyamaxa les permitirá preservar y desarrollar un sustento propio. El término sustento en este documento hace referencia a las capacidades, los bienes (recursos tanto materiales como sociales), y las actividades que amalgamadas determinan cómo un individuo o un hogar se gana la vida (Winters et.al, 2001).

Leake Inicia con metodología de recolección de datos. Descripción del medio ambiente (clima, geología) Del modelo pasado y presente de subsistencia indígena Del caso y reclamo específico de Sawhoyamaxa

Discusión 1 Leer el material de Stephen Kidd Determinar si:.- Desarrolla y explicita teorías sociales generales.- Delimita aspectos específicos de la investigación y permite relevar la originalidad de la investigación.-Esboza claramente cuales son las hipótesis.- Explicita su metodología y los conceptos específicos que serán utilizados en la investigación..- Da el contexto/posición del autor respecto a la investigación

Discusión 2 Utilizando el material bibliográfico del curso, elaborar el esbozo/resumen de un marco conceptual para una investigación propia o hipotética Establecer el problema y el sujeto/objeto socio-cultural a estudiar Las teorías sociales de la que se servirá la investigación Determinar conceptos fundamentales de los tópicos a discutir (P.ej. cultura) y justificar porque se elige un concepto y no otro; y definir al menos un concepto ad hoc de la investigación (p.ej. que se entiende por Movimiento Rockero Nacional). Todo esto en no más de una página o frase por cada ítem.