1 ASOCIADO EN DESARROLLO INFANTIL CDA DESARROLLO SOCIAL.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Erik Erikson y el ciclo vital
Advertisements

Etapas de Desarrollo Cuna 0 a 3 años.
Erick Erickson y su Teoría Psicosocial ( 8 etapas del ciclo vital)
CHARLA DE CAPACITACION PROFESORES Ana María Yávar Mg. Psicóloga Clínica y Deportiva.
LA AUTONOMIA PUNTO CLAVE EN EL DESARROLLO INFANTIL Reunión de Padres y Apoderados Mayo 2013 Escuela Parroquial Nuestra Señora Del Carmen.
Ciclo vital individual Ciclo vital familiar CAROLINA ARENAS
PROFESIONALISMO.
DESARROLLO EMOCIONAL DEL NIÑO
ASOCIADO EN DESARROLLO INFANTIL
Sonia Foz Blesa (Orientadora Educativa) Diciembre-2012
¿Cómo Ayudar a los Hijos en sus logros académicos?
Que es Auto estima?. Que es Auto estima? Lo Que No es, Auto-Estima No es amor a sì mismo en un sentido egoísta: el Auto-elogio y el alarde. No es.
Auto-concepto y Auto-estima
Las crisis del desarrollo humano
Desarrollo Infantil Colegio Nacional- Psicología
Presentación de una novedad
AUTOESTIMA.
Erik Erikson Teoría del Desarrollo Psicosocial
“Poner limites: Un acto de amor”
del esfuerzo y la voluntad”
Sobreprotección y acompañamiento
Cómo se forma la autoestima de los hijos.
TEORIA PSICOSOCIAL.
Programa educación preescolar 2004.
HABITOS E INDEPENDENCIA Adriana Quintero Carolina Villalba
La razón para hacer … o no…
ASERTIVIDAD.
Estadios o etapas de la teoría psicosocial del desarrollo humano (según e.erickson)
Capítulo 12 “C” de Confianza La confianza es una parte vital en una relación sana entre padres e hijos. Se arraiga durante los primeros dieciocho meses.
¿Cómo fomentar la independencia en mi hijo?
EDUCACIÓN PARA EL BUEN TRATO
Departamento de Orientación I Encuentro de padres: “De la esperanza a la competencia” ¡Paz y Bien!
El Modelo de Responsabilidad Personal, Social y el Aprendizaje Cooperativo.
Inteligencia Emocional en el trabajo I Parte
El Adolescente Dificil
Prof. Giselle Hernandez 12 de abril,  Desarrollo Emocional.
Estimulación Temprana
AUTOESTIMA MADRES Y PADRES
Escuela D-11”República Oriental Del Uruguay”
¿QUE NECESITAN LOS ADOLESCENTES DE NOSOTROS?
COMUNICACIÓN PADRES - HIJOS Los padres constituyen modelos muy importantes y significativos para los hijos(as). Moldean su comportamiento a través de.
VALORES Y AUTOESTIMA EN EL ADOLESCENTE*
¿QUÉ ES LA AUTOESTIMA?.
Berger & Luckmann Socialización primaria y secundaria
La razón para hacer … o no…
TEORIA DEL DESARROLLO EVOLUTIVO
MOTIVACIÓN EN LA ADMINISTRACIÓN
4ta Edición- Laura E. Berk Capítulo II Autoestima
Erick Erickson y el ciclo vital
RESILIENCIA ANA MARIA MARTORELLA.
Unidad de Orientación Pastoral Colegio San José Parral, Agosto de 2012
Erick Erickson y su Teoría Psicosocial ( 8 etapas del ciclo vital)
UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA ECOTEC. ISO 9001: LA MOTIVACIÓN M.Sc. Mónica Llanos E.
El noviazgo.
CREENCIAS, VALORES Y ACTITUDES. LA PERCEPCIÓN.
BLOQUE I: “El desarrollo social y afectivo. Aspectos básicos”
Psicología infantil Es el estudio del comportamiento del niño, desde su etapa del nacimiento hasta su adolescencia. Pasando por distintas etapas, tales.
Los padres y la escuela Colegio: Jean Piaget
Perfiles Médicos.
“LA CREATIVIDAD Y LOS JUEGOS” “LA CREATIVIDAD Y LOS JUEGOS”
UNIVERSIDAD DE PANAMÀ CENTRO REGIONAL UNIVERSITARIO DE DARIÈN VICERRECTORIA DE INVESTIGACION Y POST-GRADO FACULTAD DE CIENCIAS DE LA EDUCACIÒN   POST-GRADO.
HABILIDADES PARA LA VIDA
ERIKSON TEORÍA PSICOSOCAL
UNIVERSIDAD NACIONAL DE EDUCACIÓN. INTEGRANTES: Agreda Stefanía. Espinoza Paola. Escobar Alex. Pilco Carlos. Riera Diego. Tenezaca Diana.
DESARROLLO PSICOSOCIAL DEL NIÑO LOS 3 A 6 AÑOS (NIÑEZ TEMPRANA) AUTOCONCEPTO:  Sufre cambio importante, la autodefinición cambia de representaciones únicas.
PSICOLOGIA MEDICA DESARROLLO FISICO, INTELECTUAL, SOCIAL Y DE LA PERSONALIDAD EN LA INFANCIA INTERMEDIA.
AUTOESTIMA COMO PALANCA DE DESARROLLO. Nathaniel Branden "es la experiencia de la vida y para las necesidades de la vida, consiste en: 1) confianza en.
LOS NIÑOS Y LOS VALORES.
¡APRENDER JUGANDO!. ¿QUÉ ES EL JUEGO? EL JUEGO ES EL LLAMADO EL MOTOR DEL DESARROLLO, ESTO PORQUE PARA LOS NIÑOS ES UNA FORMA ESPECIAL DE ESTAR EN CONTACTO.
Crecimiento personal..
Transcripción de la presentación:

1 ASOCIADO EN DESARROLLO INFANTIL CDA DESARROLLO SOCIAL

2 AREAS DEL DESARROLLO HUMANO FISICO COGNOCITIVO O INTELECTUAL SOCIAL Y EMOCIONAL

3 Maslow sostiene: En el ser humano encontramos cinco necesidades que son: Básicas, de comodidad, sociales, de auto-estima, de auto- realización. Cómo se relaciona su investigación con el cuidado del niño. 1)Psicológica: Hambre, sed, cuerpo confortable, etc. 2) Seguridad: fuera de peligro 3) Pertenencia y amor: relación con otros, ser aceptado, y 4) Estima: Logros, ser competente, ganar aprobación y reconocimiento

4 Erikson: Importancia de la cultura en el desarrollo del individuo, el ser humano pasa por diferentes etapas del desarrollo psicosocial Las etapas son: Confianza Vs. Desconfianza (0-1 año) el bebé aprende que puede depender completamente de otras personas para cubrir sus necesidades básicas. Resultados Positivos: Necesidades satisfechas consistente y responsablemente, aprenden a confiar en las personas que están a su alrededor Resultados Negativos: Necesidades no son satisfechas responsablemente, aprende que su ambiente es peligroso y de poca confianza.

5 Autonomía vs. Verguenza o duda (1 - 2 años) Descripción: En esta etapa el niño está aprendiendo las habilidades de retener y dejar ir. El niño quiere expresar independencia y ser independiente haciendo decisiones y elecciones las cuales están asociadas con sus palabras imperativas NO MIO y YO HAGO Resultados Positivos: Si un niño es estimulado a explorar y a sentirse seguro aunque cometa errores va a desarrollar confianza y va a hacer frente a situaciones futuras que requieren tomar decisiones control e independencia. Resultados Negativos: Si los niños están en un ambiente sobre protector o de critica extrema, el niño se va sentir avergonzado o con dudas de sus habilidades.

6 Iniciativa vs. culpa: (2 – 6 años) Descripción: Los niños empiezan a sentirse hacedores más poderosos y creativos. Exploran todo, demuestran un fuerte sentido de si mismos y expanden su campo de destrezas de autoayuda. La independencia es un gran desafío. Resultados Positivos: Si los padres estimulan a los niños a que actúen independientemente, pero con disciplina, los niños aprenderán a aceptar el concepto de correcto e incorrecto sin sentirse culpables ni avergonzados cuando usan su imaginación y se envuelven en juegos fantasiosos. Resultados Negativos: Los niños pueden desarrollar sentimientos de inferioridad.

7 Diligencia Vs. Inferioridad (6 – 12 años) Descripción: La escuela es lo importante en esta etapa. Los niños aprenden como comportarse social y académicamente. Sus amigos forman ahora la clave de su comportamiento. Empieza a compararse con niños fuera de su familia. Resultados positivos: Si los niños pueden encontrar placer en aprender, en ser productivos, y verse como triunfadores, ellos empezaran a desarrollar sentido de competencia. Resultados negativos: Si esto no sucede los niños comenzaran a desarrollar sentimientos de inferioridad.

8 Poniendo todo junto EdadCognoscitivoPsicosocial 0 - 1Sensorio motorConfianza Vs. Desconfianza 1 - 2Sensorio motorAutonomia Vs. Vergüenza o duda 2 - 6PreoperacionalIniciativa Vs. Culpa 6 – 7Preoperacional/ concreta Iniciativa Vs. Culpa Operaciones Concretas Competencia/Diligencia Vs Inferioridad 12 – 20 +Operaciones Formales Identidad Vs Confusión de papel o rol

9 INVESTIGACION En su libro de fundamentos investigue que hacen los niños en las diferentes edades de acuerdo a su nivel de desarrollo