Orígenes del enfoque Ciencia,Tecnología y Sociedad

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Transcripción de la presentación:

Orígenes del enfoque Ciencia,Tecnología y Sociedad LA DIMENSIÓN CIENCIA-TECNOLOGÍA-SOCIEDAD EN LA ENSEÑANZA DE LAS CIENCIAS Orígenes del enfoque Ciencia,Tecnología y Sociedad Ricardo Sandoval Salazar Mario Mendoza Toraya

Esbozo general sobre los orígenes de los estudios CTS A partir de los estudios de Kuhn en los años sesenta (La estructura de las revoluciones científicas, 1962) comienza toda una serie de nuevas aproximaciones a la ciencia. Surgimiento del Programa Fuerte. Sociología del conocimiento científico.(1976) Sociología que aborda aspectos de carácter epistémico tradicionalmente abordados por la Filosofía de la Ciencia. Ahora serán vistos a partir del contexto social. David Bloor y Barry Barnes principales exponentes del programa Fuerte. Escuela de Edimburgo.

Esbozo general sobre los orígenes de los estudios CTS La ciencia comienza a ser vista como el resultado de la lucha de intereses heterogéneos, como un producto cultural. Para analizar la ciencia adecuadamente hace falta contar con una metodología que sea capaz de hacerlo.

Esbozo general sobre los orígenes de los estudios CTS Principales puntos del Programa Fuerte: Causalidad: debe ser causal, centrándose en las condiciones que producen creencia o estados de conocimiento. Imparcialidad: debe ser imparcial respecto a la verdad o la falsedad, la racionalidad y la irracionalidad, el éxito o el fracaso. Simetría:los mismos tipos de causas han de explicar las creencias verdaderas y las falsas. Reflexividad: los modelos explicativos han de aplicarse a la misma sociología.

Esbozo general sobre los orígenes de los estudios CTS Surgimiento de corrientes relativistas a partir de la aparición del Programa Fuerte. (Constructivismo) H. Collins y su programa EPOR (Programa empírico del relativismo, por sus siglas en inglés) y Trevor Pinch. H. Collins analiza las controversias científicas: Demuestra empíricamente que existen diferentes interpretaciones por parte de los científicos acerca de sus resultados. Analiza los mecanismos que condicionan que sólo una de todas las interpretaciones sea seleccionada.

Esbozo general sobre los orígenes de los estudios CTS Relaciona esos mecanismos con el medio sociocultural. Este es un enfoque de carácter microsocial. Pero no deja fuera el aspecto macrosocial. Relación entre el nivel interno y externo de la ciencia. Otros enfoques de este tipo son los llevados a cabo por Bruno Latour (Estudios de laboratorio), Michell Callon (Estudios de laboratorio, enfoque de redes), Karin Knor-Cetina (Estudios de laboratorio), etc.

Esbozo general sobre los orígenes de los estudios CTS “El Programa Fuerte y el EPOR minimizan al extremo el papel de la naturaleza en la resolución de las controversias científicas. La relación de la actividad científica de la naturaleza está mediatizada por procesos sociales.” (M. I. González, J. López Cerezo y José L. Luján, (1997) El constructivismo como enfoque central.

Esbozo general sobre los orígenes de los estudios CTS Aplicabilidad de los estudios de la ciencia desarrollados por estos enfoques hacia la tecnología. Enfoques sociotécnicos (Thomas P. Hughes), diseños y usos, trayectorias tecnológicas.Cambio tecnológico. (Wiebe E. Bijker)

Esbozo general sobre los orígenes de los estudios CTS Como resultado de la gran gama de estudios, reflexiones y fenómenos sociales ocurridos desde los años sesenta relacionados con el desarrollo y avance de la ciencia y la tecnología, aparecen los enfoques CTS. Abordan desde una perspectiva interdisciplinaria los diversos fenómenos sociales relacionados con la ciencia y la tecnología dentro de las sociedades: Diseño de políticas en ciencia y tecnología, educación, cultura, economía, historia, filosofía, etc.

Esbozo general sobre los orígenes de los estudios CTS Los estudios CTS constituyen un campo de estudio interdisciplinario que enfoca sus análisis a las relaciones existentes entre la ciencia, la tecnología y la sociedad, así como a los fenómenos sociales derivados de estas relaciones. Tienen su origen como resultado de una serie de cambios sociopolíticos, económicos y culturales ocurridos durante la segunda mitad del siglo XX.

Esbozo general sobre los orígenes de los estudios CTS Aspectos relevantes en el campo de la ciencia y la tecnología a partir de los años sesenta. (sociales y culturales) La opinión especializada ya no constituye un punto final para las polémicas públicas sobre diversos aspectos. La ciencia pierde la imagen de certidumbre que la caracterizó desde la Revolución Industrial. La tecnología comienza a ser vista como origen de muchos males. (riesgo) Formación de grupos que se rodean de sus propios expertos.

Esbozo general sobre los orígenes de los estudios CTS Colapso del contrato social de la ciencia. Baner Var Bush: La ciencia y la tecnología sirven para satisfacer las necesidades de la defensa nacional, del crecimiento económico y la mejora de las condiciones de vida de los ciudadanos. La ciencia y la tecnología se convierten en tema de debate político.

Esbozo general sobre los orígenes de los estudios CTS Comienzo de revisión y diseño de las políticas científicas y tecnológicas. Esfuerzos por fomentar la participación pública en los desarrollos científicos. Democratización de la ciencia y la tecnología (mayor distribución del conocimiento entre la sociedad) El papel de los divulgadores de la ciencia.

Esbozo general sobre los orígenes de los estudios CTS Constitución de una cultura científica y tecnológica. Importancia de la adopción del enfoque CTS en los programas educativos. Conocimiento adecuado de las implicaciones científicas y tecnológicas en la vida diaria. Generar conciencia sobre la ciencia y sus representaciones, imágenes y usos, así como de la producción, empleo y consecuencias posibles, sean estas buenas, dudosas (principio de precaución) o malas, de las tecnologías dentro de la sociedad.