UNA GOTA NO HACE UN RÍO.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Un Niño Curioso… Había una vez un pequeño niño que vivía en el campo con sus padres y sus hermanitos. Este niño le gustaba correr por las praderas del.
Advertisements

Rubén Muñoz Madroñal 7 de Junio de 2009
PALABRAS de VIDA.
Comunidad de matrimonios La Sagrada Familia
Diploma Otorgo el presente
LA COMUNICACIÓN EN LA FAMILIA
Jardín de Niños Luz María Serradel, 2- “A” tv Tijuana Baja California.
PARA TODOS AQUELLOS QUE QUIERAN
UNA VIDA DE CALIDAD BASE DE LA HUMANIZACIÓN José M. Maya Mejía MD
VACEM SEDE CARTAGO Continuando con el desarrollo del programa La Fundación Voy a Cambiar el Mundo Sede Cartago, llevo a cabo el pasado 22 de septiembre.
Autor del texto: FELIPE CUBILLOS
LA COMUNICACIÓN.
“DÍMELO Y QUIZÁS LO OLVIDE ENSÉÑAME Y LO RECORDARÉ
No te canses nunca de Amar..
MALAGUZZI Y EL VALOR DE LO COTIDIANO
Programa educación preescolar 2004.
Nuestra recompensa se encuentra en el esfuerzo y no en el resultado
Vives en mi corazón "Necesito escribirte, decirte que te amo, has invadido mi mente, mi alma, mi corazón; Es como si un hilo invisible nos uniese incluso.
Usa el mouse para avanzar
Dos caras tiene la moneda
Dos caras tiene la moneda
ORACIÓN PARA EL AMOR POR UNO MISMO
Lo normal, nunca será excepcional.
Educación Inicial es el servicio educativo que se brinda a niñas y niños menores de seis años de edad, con el propósito de potencializar su desarrollo.
INTELIGENCIA ESPIRITUAL.
Bailemos?.
Pedagogía en Música Elemental como estudio y profesión.
La locura es hacer una y otra vez lo mismo pensando que se obtendrán resultados distintos TOM RUSSELL Seminario Internacional Formación Inicial de Profesores.
Ernesto Gutiérrez López. SER AMADOS AMAR La ternura es como un movimiento que nos arrastra hacia un camino repleto de sensaciones y de sentimientos en.
EL COLOR NARANJA DE LA VIDA Mayela....
Después de algún tiempo aprenderás la diferencia, la sutil diferencia entre dar la mano y socorrer una alma.
TERCER CICLO E.P. 28 MARZO 2011 Pretendemos descubrir todas las invitaciones que surgen en su caminar para amar la vida.
Educar la sensibilidad: un camino para la convivencia armoniosa.
Un Gran Hombre.
Charla para Padres y Apoderados
CÓMO TRABAJAMOS En el Jardín de Niños Cervantes, nuestro modelo pedagógico de Enseñanza es basado por competencias, el cual pretende dar al Niño aprendizajes.
PAUTAS PARA EDUCAR 1- AUTONOMÍA Mientras más enseñamos a los niños y jóvenes a ser autónomos mejor los educamos porque ellos aprenden por la experiencia.
LA LEY DEL DAR El universo opera por medio de un intercambio dinámico. Dar y recibir son aspectos diferentes del flujo de energía en el universo y si.
CURSO BÁSICO EN EDUCACIÓN INTEGRAL DE LA SEXUALIDAD (EIS) PARA DOCENTES DE EDUCACIÓN INICIAL Y PARVULARIA, BÁSICA Y MEDIA. MÓDULO 2 Sexualidad. Material.
LA EMPATÍA Es l a habilidad de reconocer, comprender y apreciar los sentimientos y pensamientos de los demás“, siendo capaces de “leer” emocionalmente.
ÌNDICE LATIENDO LENTO. SEDIENTA DE TI. LAGRIMAS DE CRISTAL.
REFLEXIONES ACERCA DEL TRABAJO.
Elementos emocionales del ambiente de aprendizaje
TERCER CICLO E.P. 21 MARZO 2011 Pretendemos descubrir LA ENCARNACIÓN como momento de dar alegría al otro, dar vida, ponerse en el lugar del otro: EMPATÍA.
QUÉ VUELEN LAS PALOMAS LLEVANDO LA PAZ POR EL MUNDO.
Agradeceré Por Siempre.
Autor del texto: FELIPE CUBILLOS
Tema: Los diez secretos del vendedor más rico del mundo.
“La alegría de vivir . Maytte Sepúlveda..
Primero Básico 47 ppm EL ANGEL DE LOS NIÑOS.
JHONATAN MEDINA. 7mo APLICADAS..   El niño interno al encuentro de otros niños y un adulto.  El proceso de sensibilización.  -actitud de contacto.
LA ESPERA DE LA FELICIDAD
TEMA 24. OBJETIVO DEL TEMA Que los participantes comprendan que el trabajo además de cumplir una función social de integración a la comunidad, es la herramienta.
Para mejorar las relaciones interpersonales
Qué es la Navidad….… (musical).
BENEMERITO INSTITUTO NORMAL DEL ESTADO
Se feliz, aunque sientas que el mundo se te venga encima.
    Después de algún tiempo aprenderás la diferencia entre dar la mano y socorrer a un alma, y aprenderás que amar no significa apoyarse, y que compañía.
Monterrey, Nuevo León a 26 de noviembre de  En este escrito reflexivo hablaré sobre los siete saberes necesarios para la educación del futuro,
LA IMAGINACION ES EL PRINCIPIO DE LA CREACION
DISEÑANDO EL CAMBIO PROYECTO: UNA BIBLIOTECA PARA MI ESCUELA
APRENDERÁS...  Después de algún tiempo aprenderás la diferencia entre dar la mano y socorrer a un alma... Y aprenderás que amar no significa apoyarse,
Eterno.
INTELIGENCIA EMOCIONAL PARA PADRES Y MADRES
Navidad en tu Interior Navidad significa nacimiento, y el símbolo de la Navidad es una estrella, una luz en la obscuridad que sirvió de guía para encontrar.
Sus hijos compartirán sus experiencias si demuestra que los escucha atenta y efectivamente en cada momento. Los niños pueden hablar mejor sobre cualquier.
LOS PREESCOLARES Y EL CONSTRUCTIVISMO. CARACTERÍSTICAS DE LOS NIÑOS PREESCOLARES *El niño preescolar es una persona que expresa, a través de distintas.
 PRESENTACIÓN DE LA EXPERIENCIA: Esta importante, interesante y gratificante experiencia de acción psicosocial en educación logró captar mi especial.
Después de algún tiempo aprenderás la diferencia entre dar la mano y socorrer a un alma... Después de algún tiempo aprenderás la diferencia entre dar.
Siempre hay algún punto de la vida en el que recibimos golpes bajos, momentos en los que sentimos que se nos rompe el corazón. Pero aunque aparentamos.
Transcripción de la presentación:

UNA GOTA NO HACE UN RÍO

UN RIO NO LLENARÁ UN OCEANO…

Y EN EDUCACIÓN INFANTIL EL HORIZONTE SE SITUA LEJOS, MUY LEJOS…

PERO EN EL GRAN TEATRO DE LA VIDA ES NECESARIO QUE SE DEN DESDE EL PRINCIPIO PEQUEÑAS Y GRANDES HISTORIAS, QUE SE PRODUZCAN VIVENCIAS GLOBALMENTE POSITIVAS QUE MANTENGAN EL EQUILIBRIO NECESARIO PARA CONSTRUIR…

Y EN DEFINITIVA, LA ESCUELA DE LA ALEGRÍA PRETENDE ALGO TAN SENCILLO COMO ES DIBUJAR UN CORAZÓN EN UN MUNDO DEMASIADO LLENO DE MENSAJES ESCRITOS Y NUMERADOS…

ALGO TAN SENCILLO COMO ES PRESENTAR UNA MIRADA DIFERENTE, UN BRILLO ESPECIAL QUE NOS ABRA LA VENTANA HACIA UN NUEVO MUNDO…

DE JUEGO, DE ALEGRIA, DE DISFRUTE, DE MOTIVACIÓN… DE CONSTRUIR NIDOS DÓNDE SENTIRSE SEGURO… DE TERNURA, DE PAZ… DE AMISTAD, DE CONVIVENCIA, DE SOLIDARIDAD… DE APRENDER A APRENDER… DE GENEROSAS SONRISAS… PRETENDE HABLAR…

DE EDUCAR LOS SENTIMIENTOS Y LAS EMOCIONES

DE COMO CREAR UN CLIMA QUE PUEDA ABRIR LA PUERTA A LA EXPRESIÓN DE GRANDES SECRETOS, DE ENORMES DOLORES…

DE ENSEÑAR A REFLEXIONAR Y A PROCESAR AQUELLO QUE SE ESCONDE DETRÁS DE LA TRISTEZA…

DEL CONSUELO COMO UN BIEN QUE CURA Y QUE NECESITAMOS RECIBIR Y DEBEMOS DAR...

DE CÓMO AYUDARLES A ENTENDER Y A PROCESAR UNA ROTURA FAMILIAR, UN DIVORCIO DE SUS DOS SERES MÁS QUERIDOS…

DE HACER ENTENDER QUE LA MARGINACIÓN, INCLUSO SI PRETENDE SER ASUMIDA POR UNO MISMO, NUNCA CONDUCE A NADA POSITIVO…

DE EDUCAR A NUESTROS ALUMNOS EN LA EMPATÍA… DE ENSEÑARLES A LEER EN LOS OJOS, EN EL SENTIR DE LOS DEMÁS…

DE MOSTRARLES LOS APRENDIZAJES A TRAVÉS DE LOS CINCO SENTIDOS…

DE HACERLES ENTENDER QUE LOS CELOS SON ALGO NORMAL QUE HAY QUE APRENDER A PROCESAR…

DE HACERLES COMPRENDER QUE GRITANDO NUNCA SE LLEGA A NINGÚN LADO…

DE EXPLICARLES QUE EL ENFADO Y LA RABIA SON EMOCIONES QUE HAY QUE DEJAR SALIR, PERO QUE HAY QUE APRENDER A PROCESAR CÓMO…

DE HACERLES ENTENDER LA IMPORTANCIA QUE TIENE VIVIR LA VIDA CON ALEGRÍA…

DE EXPLICARLES QUE EXISTE UN MIEDO SANO, AL QUE NO HAY QUE PONER LÍMITES, Y ES EL QUE ESCONDE LA PRUDENCIA…

DE INVITARLES A COMPRENDER LA NECESIDAD DE POSEER Y CUIDAR UN MUNDO INTERIOR…

DE HACERLES COMPRENDER LA NECESIDAD DE UN ORDEN BÁSICO Y QUE EL CASTIGO VIENE A SER UN RINCÓN DE REFLEXIÓN DESTINADO A CONSTRUIR…

DE INVITARLES A ABRIR LOS OJOS Y EL CORAZÓN A UN SINFÍN DE EMOCIONES, DE SENSACIONES, DE SENTIMIENTOS…

Y PODRIAMOS SEGUIR, ¿VERDAD?

Y ES QUE HAY TANTO QUE PLANTEAR... Y, ¿POR QUÉ NO HABLAR DE EDUCAR PARA LA PAZ Y LA CONVIVENCIA?

HABLAR DE… DIFERENTES FORMAS DE VIDA

DE LOS TERRORÍFICOS EFECTOS DE LA GUERRA…

DEL HAMBRE…

DE LA CONTAMINACIÓN

DE LA MARAVILLOSA DIVERSIDAD

DE ECOLOGÍA

DE LA CONVIVENCIA DE CULTURAS…

DE CUIDAR LA TIERRA… ¿NO OS PARECE?

¡DE TANTAS! DE TANTAS COSAS…

CAMINANTE, SÍ HAY CAMINO, SE HACE CAMINO AL VIVIR… COMPRENDER LA IMPORTANCIA DE LA COHESIÓN DEL GRUPO, DEL TRABAJAR UNIDOS POR EL BIEN DE TODOS, DE LA IDENTIDAD, DE LA NECESIDAD DE LA CREACIÓN DE VÍNCULOS SANOS Y RICOS, DE… PERO LA ESCUELA DE LA ALEGRÍA IMPLICA ALGO MÁS QUE HABLAR… CONLLEVA UN NUEVO DISEÑO CURRICULAR IMPLICA TAMBIEN NUEVAS ACTITUDES, NUEVAS FORMAS DE PERCIBIR LA EDUCACIÓN EDUCAR Y POTENCIAR LAS CAPACIDADES PARA QUE PUEDAN OFRECER UN MEJOR RENDIMIENTO… OFRECER APRENDIZAJES Y RETOS APASIONANTES, VIVENCIAS INTENSAS QUE CONVIDEN A SER REQUERIDAS… ENSEÑAR A EXPLORAR, A DESCUBRIR, A ANALIZAR, A INVESTIGAR, A CONSTRUIR… ENSEÑAR A DIALOGAR CON EL CORAZÓN Y ARGUMENTAR CON LA RAZÓN… COMPRENDER QUE LOS CONTENIDOS NO SON UN INSTRUMENTO FORMATIVO SI NO MÁS BIEN UN FIN QUE DEBE SER DESEADO… SÓN TANTOS LO RETOS… ENTENDER QUE AQUELLOS QUE DEBEMOS SOSTENER LA INFANCIA DEBEMOS TRABAJAR UNIDOS EDUCAR PARA LA VIDA A PARTIR DE LA VIDA… INTRODUCIR UNA APASIONATE MÁXIMA: REÍR ES VIVIR… DESARROLLAR LA IMAGINACIÓN ESTIMULANDO LA CREATIVIDAD… ENSEÑARLES A DISFRUTAR PARA QUE NUNCA PRECISEN DE ESTÍMULOS EXTERNOS… GUIARLOS EN LA FORMACIÓN DE UNA PERSONALIDAD Y CRITERIO PROPIOS ENSEÑARLOS A SENTIR SINTIENDO, A AMAR AMANDO, A… CREAR UN NIDO DE PAZ Y ARMONÍA DONDE CADA UNO PUEDA DESARROLLARSE EN EL RESPETO A LOS DEMÁS A PARTIR DE SU PROPIA IDENTIDAD… CAMINANTE, SÍ HAY CAMINO, SE HACE CAMINO AL VIVIR… 1. ACCIÓN TUTORIAL. 2. LA BUENA EDUCACIÓN. 3. ESCUELA POR LA PAZ. 4. REIR ES VIVIR. 5. SENTIMIENTOS Y EMOCIONES. 6. MI MENTE. 7. MI CUERPO. 8. IMAGINAR ES CREAR. 9. APRENDO A INVESTIGAR. 10. APRENDER A APRENDER. 10.1. LENGUAJE Y COMUNICACIÓN. 10.2. EL ENTORNO SOCIAL. 10.3. NATURALEZA Y VIDA. 10.4. LÓGICA Y MATEMÁTICA. 10.5. ESTÉTICA Y ARTE. 10.6. MÚSICA Y DANZA. 10.7. TEATRO Y EXPRESIÓN CORPORAL. 11. LA PUERTA DEL FUTURO.

“Tan sólo existe un tema para la educación: la vida en todas sus manifestaciones. En lugar de esto ofrecemos a los niños: álgebra, que no sirve para nada, geometría, de la cual no se saca ningún provecho, un par de lenguas que pocas veces acaban siendo dominadas, etc. ¿Es posible afirmar que un listado parecido representa a la vida?” A.N. Whitehead

“Hasta que, al fin, la mente del niño se transforma en estas sugestiones, y la suma de estas sugestiones es la mente del niño. Y no sólo la mente del niño, sino que también la del adulto, durante toda su vida. La mente que juzga, que desea, que decide..., formada por estas sugestiones. ¡Y estas sugestiones son nuestras sugestiones!” A. Huxley

“ Y poco a poco, inconscientemente, seguimos construyendo un mundo para nuestros hijos lleno de mentiras, un mundo regado por las injusticias y abonado por una agónica decadencia, un mundo que se encontrarán quieran o no y que, si los dejáramos escoger, no querrían ni en la peor de sus pesadillas.” F. Contorni

“Imagine un jardín con cien clases de árboles, con mil variedades de flores, con cien especies de frutas y cien géneros de hierba. Pues, bien, si el jardinero de este jardín no conoce otra diferenciación botánica que la que distingue entre comestible y hierba mala, entonces no sabrá qué hacer con nuevo décimas partes de su jardín, arrancará las flores más guapas y talará los árboles más nobles.” H. Hesse

“Cuando se manda bien se debe mandar menos y los que mandan mal mandan mucho.” Concepción Arenal

“Si no fuera por los breves instantes de respiro que ofrecemos al mundo con nuestras tonterías, este vería suicidios en masa, en cantidades que podrían compararse perfectamente con la mortalidad de los conejos en Noruega.” G. Marx

“Maestro no lo es cualquiera, maestro no lo es ni siquiera quien quiere. Para ser un buen maestro debes estar hecho de una pasta especial que no se fabrica en ninguna parte, una pasta que se trae adentro y que te llena de cariño, de paciencia, de comprensión, de respeto y de autoridad, de ganas de vivir en el reír de unos niños, de ganas de aprender mientras enseñas, de ganas de construir con tu imaginación un castillo dónde tus alumnos disfruten plenamente contigo su educación.” Enrique Vásquez

“Puedes disfrutar del coche más valioso, del más lindo y potente, pero si no sabes preparar su mecánica para aprender a sacarle el máximo provecho de todos sus potenciales muy probablemente acabarás perdiendo la carrera.” E. Pitipaldi

“La naturaleza tiene diez mil colores y nos hemos empeñado en reducir la escala a veinte.” H. Hesse

“La observación y la experiencia, más que los libros y las personas, son los principales educadores.” A.B. Alcott

“Únicamente quien no hace ningún esfuerzo está libre de poder fracasar “Únicamente quien no hace ningún esfuerzo está libre de poder fracasar.” Whatey

“Muchas veces, no siempre, podemos escoger entre el camino que aquel imprevisible y supuestamente prefijado destino nos fija y el que nuestra conciencia o nuestros sueños pretenden dibujar. Será el momento, entonces, de decidir qué clase de personas somos o queremos ser.” J. Urbique

¿PODEMOS? ¡Pues claro que sí! ¿Vamos? ¿Podemos desde la escuela enseñar a procesar el miedo, a comprender la tristeza, a encarrilar la rabia, a…? ¿Podemos contribuir a mantener un equilibrio básico en el difícil campo del aprendizaje emocional? ¿Podemos abrir la puerta para un futuro mejor, enseñando a construir un mundo más justo?¿Podemos enriquecer el aprendizaje sensorial, educar el intelecto y fomentar la imaginación y la capacidad creativa? ¿Podemos enseñar a compartir, a sentir, a amar, a mantener vínculos de amistad ricos y duraderos, a…? ¿Podemos conseguir que nunca deban afrontar solos el dolor, que entiendan que un maltrato nunca debe ser silenciado? ¿Podemos mostrar cómo se puede sanar un corazón herido? ¿Podemos enseñar a reír y a divertirse? ¿A vivir, quizás? ¿PODEMOS? ¡Pues claro que sí! ¿Vamos? LA ESCUELA DE LA ALEGRÍA