Consejería de Educación, Ciencia e Investigación

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
(Miguel Ángel Siverio Eusebio)
Advertisements

I ENCUENTRO DE PROFESIONALES DE LA FAMILIA DE SERVICIOS SOCIOCULTURALES Y A LA COMUNIDAD ASOCIACIÓN MURCIANA DE PTSC: TRAYECTORIA Y AVANCES. Madrid, 23.
IMPLANTACIÓN DE LAS ENSEÑANZAS DEL PRIMER CICLO DE EDUCACIÓN INFANTIL
MULTICULTURALIDAD VERSUS INTERCULTURALIDAD
Ormación Región de Murcia Consejería de Educación y Cultura entros rabajo F C T.
La atención al alumnado inmigrante en Aragón: Una manera de construir futuro desde el sistema educativo Manuel Pinos Quílez. Director del CAREI Granada.
PROGRAMA DE ENRIQUECIMIENTO CURRICULAR IES BAHIA DE BABEL. ALICANTE
COORDINACIÓN DE LOS APOYOS AL ALUMNADO CON NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES EN EL MARCO DE UNA ESCUELA INCLUSIVA MODELO COLABORATIVO.
1 CAPÍTULO VII – DE LA ATENCIÓN A LOS ALUMNOS CON NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECÍFICAS. DEROGADO EL CAPÍTULO V DEL TÍTULO PRIMERO DE LA L.O.G.S.E.: DE LA.
Consuelo Santamaría Ficha 1
PROTOCOLO DE ACTUACIÓN PARA LA APLICACIÓN DE ESTUDIOS INTERNACIONALES EN ANDALUCÍA (PIRLS Y PISA 2006)
I Simposio Internacional sobre altas capacidades intelectuales
MINISTERIO DE EDUCACIÓN Y CULTURAS
1 COMUNIDAD AUTÓNOMA DE LA RIOJA DIRECCIÓN GENERAL DE EDUCACIÓN FOMENTO DE LA CONVIVENCIA ESCOLAR.
SERVICIO DE INSPECCIÓN EDUCATIVA
JOSÉ ANTONIO BINABURO ITURBIDE
Curso Curso ACCIONES DERIVADAS DE LA IMPLANTACIÓN DE LA LOE
Proyectos Lectores y Planes de Uso de las Bibliotecas Escolares
Secretaría de Educación Dirección de Formación Continua y Superación Profesional.
Equipo de Orientación Educativa y Psicopedagógica Equipo de Atención Temprana Móstoles CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN Comunidad de Madrid.
Red de Formación de la Provincia de Cuenca Desde la Red de Formación, os ofrecemos este archivo donde podréis encontrar una primera aproximación a las.
CONCEPTO DE TUTORIA. PROPUESTA PARA EL INICIO DEL PROGRAMA DE TUTORIAS EN EL INSTITUTO TECNOLOGICO DE MORELIA.
ESCUELA UNIVERSITARIA DE TRABAJO SOCIAL UNIVERSIDAD DE ALICANTE SANTANDER, Noviembre 2005 Adaptación progresiva de la titulación de Trabajo Social a las.
(Orden de de la Consejería de Educación y Ciencia)
CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN DIRECCIÓN GENERAL DE PARTICIPACIÓN Y EQUIDAD EN EDUCACIÓN Jornadas sobre Atención Temprana Málaga, noviembre de Jornadas.
Ministerio de Educación Nacional
NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES
PLAN DE INTERVENCIÓN DEL E.O.E.P DE CIEZA EN EL CEIP Nº 1 DE ULEA CURSO
2. PROGRAMA DE APOYO ESPECÍFICO AL ALUMNADO DE 1ER CICLO DE ED
TEMA 4 LA COORDINACIÓN INTERINSTITUCIONAL EN LA ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD DE 0 A 6 AÑOS T4 - AED - Mar González.
Aula Enclave UNA OPORTUNIDAD DE CRECIMIENTO PARA TODOS.
CURSO DE FORMACIÓN SOBRE EL CURRÍCULO DE ARAGÓN DIRIGIDO A ASESORES DE LOS CPR’s Novedades y prioridades que establece el Departamento en relación con.
MULTICULTURALIDAD VERSUS INTERCULTURALIDAD
CONSEJERIA DE EDUCACIÓN Y UNIVERSIDAES Propuestas normativas en el ámbito de la atención a la diversidad.
PLAN DE FOMENTO DEL PLURILINGÜISMO
CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN, CULTURA Y DEPORTE CENTRO DEL PROFESORADO DE MÁLAGA Jornadas Formación Profesional Básica BUENAS PRÁCTICAS EDUCATIVAS Ana Bernal.
COLEGIO SANTÍSIMO SACRAMENTO DEPARTAMENTO DE ORIENTACIÓN ETAPAS INFANTIL, PRIMARIA Y SECUNDARIA.
9. PROGRAMA PARA DIFUNDIR MATERIALES ESPECÍFICOS DE APOYO EN LAS LENGUAS CURRICULARES DE LA COMUNIDAD DIRIGIDOS AL ALUMNADO CON ESPECIAL RIESGO DE FRACASO.
OBJETIVOSOBJETIVOS OBJETIVO GENERAL Mejorar la competitividad de las empresas creadas y dirigidas por emprendedoras a través del aumento de las redes.
ESTRATEGIAS DE FORMACIÓN INTEGRAL Adopción de la FORMACIÓN INTEGRAL como principio orientador del proceso de formación y el de FLEXIBILIDAD CURRICULAR.
Apoyos psicopedagógicos/3
UNIVERSIDADES Y EMPLEO EN LA REGIÓN DE MURCIA Antonia Martínez Pellicer Directora COIE. Universidad de Murcia III Jornadas sobre el Espacio Europeo de.
I JORNADA DE PSICOLOGÍA EDUCATIVA
COMPETENCIAS BÁSICAS EN LA LOE.
FP DUAL. CARACTERÍSTICAS BÁSICAS DEL PROGRAMA SON LAS SIGUIENTES: Alumnado entre 16 y 30 años inscritos en Lanbide. Contrato Laboral para la Formación.
R EAL DECRETO PROFESORADO. En el Anexo III de este real decreto se establece, para las diferentes áreas de la Educación primaria, el horario escolar que.
ORDEN DE 25 DE JULIO DE 2008 (BOJA 22 AGOSTO 2008)
UNIDAD 0 Presentación del Curso Adrián Villegas Dianta.
DIVERSIFICACIÓN CURRICULAR
PROGRAMA PARA DIFUNDIR MATERIALES ESPECÍFICOS DE APOYO EN LAS LENGUAS CURRICULARES DE LA COMUNIDAD DIRIGIDOS AL ALUMNADO CON ESPECIAL RIESGO DE FRACASO.
I.E.S. “ALFONSO IX” Departamento de Orientación Curso 2014/15
Aspectos básicos del Proyecto Educativo y Asistencial  Líneas generales de actuación pedagógica y asistencial.  Coordinación y concreción de los contenidos.
Actividad 1: Dinámica del grupo clase
INSTRUCCIONES DE 24 DE JULIO DE 2013 DE LA DIRECCIÓN GENERAL DE ORDENACIÓN Y EVALUACIÓN EDUCATIVA, SOBRE EL TRATAMIENTO DE LA LECTURA PARA EL DESARROLLO.
Desarrollo L.O.C.E. R.D. 943/2003, DE 18 DE JULIO
Curso Islas Baleares mayo 07
MYRIAM ARTIGAS ORDEN 25 DE JULIO DE 2008, REGULA LA ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD DEL ALUMNADO QUE CURSA LA EDUCACIÓN BÁSICA.
ESTRATEGÍA 1. Equipo especializado ……………..Pág. 2
CENTROS SOSTENIDOS CON FONDOS PÚBLICOS
I.E.S. “VIRGEN DE LAS NIEVES” PROYECTO DE INVESTIGACIÓN EDUCATIVA MUSEO DIDÁTICO DE LAS PROFESIONES Instituto de Educación Secundaria “VIRGEN DE LAS NIEVES”
ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD
Reunión de Representantes del CPR Región de Murcia
D EPARTAMENTO DE ORIENTACIÓN CC. BILINGÜE EDUCREA “EL MIRADOR”
LA ORIENTACIÓN EDUCATIVA EN EL
ERASMUS. CARTA ERASMUS UNIVERSITARIA (ESTUDIOS) EXTENDIDA (PRÁCTICAS) EXTENDIDA (UNIVERSITARIA Y PRÁCTICAS)
SERVICIOS PSICOPEDAGÓGICOS ESCOLARES: ATENCIÓN LOGOPÉDICA Y PSICOPEDAGÓGICA DE LOS NIÑOS CON N.E.E. EN INFANTIL Y PRIMARIA María Luisa Sanchiz Ruiz María.
ATENCIÓN AL ALUMNADO CON NEAE. NORMATIVA DE REFERENCIA DECRETO 104/2010, de29 de julio por el que se regula la atención a la diversidad del alumnado en.
JORNADA PARA EL FOMENTO DE LA CULTURA EMPRENDEDORA Y LAS ASOCIACIONES DE APRENDIZAJE GRUNDTVIG Antequera, 6 de mayo de 2010.
AUTONOMÍA DE LOS PLANES DE ESTUDIO DE FORMACIÓN PROFESIONAL EN CENTROS PRIVADOS Y CONCERTADOS PRIMER AÑO DE EXPERIENCIA 01 de julio de 2016 Dirección General.
Transcripción de la presentación:

Consejería de Educación, Ciencia e Investigación ACTUACIONES DESARROLLADAS EN LA ATENCIÓN AL ALUMNADO CON ALTAS CAPACIDADES EN LA REGIÓN DE MURCIA Consejería de Educación, Ciencia e Investigación Equipo Específico Altas Capacidades Dra. Ángela Rojo Martínez Comunidad Autónoma de la Región de Murcia

ACTUACIONES Detección e identificación Formación Normativa Respuesta educativa

DETECCIÓN E IDENTIFICACIÓN Centros de Infantil y Primaria (507 centros). Identificados 190 alumnos/as. 2003-2004 2007-2008 Centros de enseñanza Secundaria (52 centros). Propuestos 640 alumnos/as.

FORMACIÓN Dirigida a profesores (tutores, especialistas P.T., …) y orientadores. Modalidades: cursos, jornadas y seminarios. Desarrollada por CPR, Servicio de Atención a la Diversidad y Grupo de Investigación de A. Habilidades (UM)

NORMATIVA Procedimientos, trámites y plazos para orientar la respuesta educativa de los alumnos superdotados (Orden del 24 de mayo de 2005) Regulación de medidas: Ordinarias. Extraordinarias. Excepcionales.

CENTRO DE RECURSOS DE A. CAPACIDADES (2006-2007) Finalidad: Disponer de materiales de apoyo para difundirlos entre los profesionales implicados (profesores y orientadores) y ayudar a la mejora de la respuesta educativa de estos alumnos.

CENTROS PREFERENTES DE ESCOLARIZACIÓN DE ALUMNADO CON A.C. 2 C.E.I.P. (2006-2007) 1 I.E.S. (2007-2008) Previsión de crecimiento progresivo de nuevos centros. Requisito: Proyectos de trabajo consensuado sobre actuaciones específicas con este alumnado.

TALLERES DE ENRIQUECIMIENTO EXTRACURRICULAR (2006-2007) Dirigidos al alumnado identificado (EOEPs y/o Departamentos de Orientación de Secundaria) con altas capacidades de la Región de Murcia. Objetivo: estimular aptitudes intelectuales (cognitivas, creativas y socio-emocionales) en razón al perfil de excepcionalidad del alumno. Ámbitos, organización, metodología y temáticas.

EQUIPO ESPECÍFICO DE ALTAS CAPACIDADES (2007-2008) Desarrollar tareas específicas (organización del Centro de Recursos, asesoramiento técnico en la elaboración de los proyectos de trabajo en centros, orientación en el diseño y puesta en funcionamiento de los talleres de enriquecimiento, potenciación de acciones formativas, …) que incidan en la progresiva atención al alumnado con altas capacidades.

OTRAS ACTUACIONES Desarrolladas: Campaña de sensibilización dirigida a todos los centros educativos de la Región (identificación y adopción de estrategias de respuesta educativa) Taller formativo dirigido a las familias de los alumnos de los talleres de enriquecimiento extracurricular. Previstas: Creación de una página web (información altas capacidades e intercambio de experiencias) Ampliación de acciones formativas (profesores, orientadores y familias), de talleres de enriquecimiento y de centros preferentes de escolarización de alumnado con altas capacidades. Incremento de profesionales del Equipo Específico de Altas Capacidades. Aumento de la dotación del C º de altas capacidades. Elaboración de publicaciones y documentos de divulgación.