Consejería de Educación, Ciencia e Investigación ACTUACIONES DESARROLLADAS EN LA ATENCIÓN AL ALUMNADO CON ALTAS CAPACIDADES EN LA REGIÓN DE MURCIA Consejería de Educación, Ciencia e Investigación Equipo Específico Altas Capacidades Dra. Ángela Rojo Martínez Comunidad Autónoma de la Región de Murcia
ACTUACIONES Detección e identificación Formación Normativa Respuesta educativa
DETECCIÓN E IDENTIFICACIÓN Centros de Infantil y Primaria (507 centros). Identificados 190 alumnos/as. 2003-2004 2007-2008 Centros de enseñanza Secundaria (52 centros). Propuestos 640 alumnos/as.
FORMACIÓN Dirigida a profesores (tutores, especialistas P.T., …) y orientadores. Modalidades: cursos, jornadas y seminarios. Desarrollada por CPR, Servicio de Atención a la Diversidad y Grupo de Investigación de A. Habilidades (UM)
NORMATIVA Procedimientos, trámites y plazos para orientar la respuesta educativa de los alumnos superdotados (Orden del 24 de mayo de 2005) Regulación de medidas: Ordinarias. Extraordinarias. Excepcionales.
CENTRO DE RECURSOS DE A. CAPACIDADES (2006-2007) Finalidad: Disponer de materiales de apoyo para difundirlos entre los profesionales implicados (profesores y orientadores) y ayudar a la mejora de la respuesta educativa de estos alumnos.
CENTROS PREFERENTES DE ESCOLARIZACIÓN DE ALUMNADO CON A.C. 2 C.E.I.P. (2006-2007) 1 I.E.S. (2007-2008) Previsión de crecimiento progresivo de nuevos centros. Requisito: Proyectos de trabajo consensuado sobre actuaciones específicas con este alumnado.
TALLERES DE ENRIQUECIMIENTO EXTRACURRICULAR (2006-2007) Dirigidos al alumnado identificado (EOEPs y/o Departamentos de Orientación de Secundaria) con altas capacidades de la Región de Murcia. Objetivo: estimular aptitudes intelectuales (cognitivas, creativas y socio-emocionales) en razón al perfil de excepcionalidad del alumno. Ámbitos, organización, metodología y temáticas.
EQUIPO ESPECÍFICO DE ALTAS CAPACIDADES (2007-2008) Desarrollar tareas específicas (organización del Centro de Recursos, asesoramiento técnico en la elaboración de los proyectos de trabajo en centros, orientación en el diseño y puesta en funcionamiento de los talleres de enriquecimiento, potenciación de acciones formativas, …) que incidan en la progresiva atención al alumnado con altas capacidades.
OTRAS ACTUACIONES Desarrolladas: Campaña de sensibilización dirigida a todos los centros educativos de la Región (identificación y adopción de estrategias de respuesta educativa) Taller formativo dirigido a las familias de los alumnos de los talleres de enriquecimiento extracurricular. Previstas: Creación de una página web (información altas capacidades e intercambio de experiencias) Ampliación de acciones formativas (profesores, orientadores y familias), de talleres de enriquecimiento y de centros preferentes de escolarización de alumnado con altas capacidades. Incremento de profesionales del Equipo Específico de Altas Capacidades. Aumento de la dotación del C º de altas capacidades. Elaboración de publicaciones y documentos de divulgación.