Centro Internacional para Estudios del Medio Ambiente y el Desarrollo Sostenible CIEMADeS Estudios del Medioambiente y Desarrollo Sostenible: Una Iniciativa.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Gobernanza Ambiental Democrática
Advertisements

Historia y propuestas política educativa CIOSL-ORIT Octubre del 2005.
Conservación y Desarrollo
El Marco de Acción de Hyogo 2005 – 2015:
Estudio de factibilidad para un Mecanismo Interamericano de Cooperación para la Administración Laboral Profesional Bernardo Ardavín / Elfid Torres, MEXICO.
BENCHMARKING CENTROS DE INFORMACIÓN CLADEA
CONACYT Nuevos Esquemas para el Fomento y Articulación para la Innovación Tecnológica ADIAT VI Jornada Tecnológica SISTEMA DE INNOVACIÓN REGIONAL.
1 Resultados del SCP Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente Tercera reunión de expertos regionales sobre Producción más limpia y.
Estrategia Regional sobre Consumo y Producción Sustentables
Estrategias de Coordinación en Ginebra y las Organizaciones Internacionales Grupo 3.
Grupo de Trabajo Número Dos Estructura y Tecnología: creación de un entorno de transparencia Este grupo analizó el entorno estructural necesario para establecer.
Sistema de Información para Seguimiento del Plan AGRO Sistema de Información para Seguimiento del Plan AGRO SecretarÍa del Proceso Ministerial Agricultura.
PLANIFICACION ESTRATEGICA CNMC CONFRAS La inquietud de realizar un Proceso de Planificación Estratégica, surge a partir del análisis en el CNMC.
Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico
Iniciativa para el Agua de la Unión Europea EUWI IV Jornadas Técnicas sobre el SISTEMA IBEROAMERICANO DE INFORMACIÓN SOBRE EL AGUA SIAGUA de junio.
Orlando, Florida, 14 y 15 de setiembre, 2009 Iniciativas de la OUI sobre el rol de la Universidad en el Desarrollo de la Ciencia, Tecnología e Innovación.
PROMOCIÓN DE LA EDUCACIÓN EN INGENIERÍA Y DE LA ASOCIACIÓN UNIVERSIDAD-SECTOR PÚBLICO-EMPRESA PARA ESTIMULAR EL DESARROLLO DE AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE.
POLÍTICAS PÚBLICAS DE PATRIMONIO DE GALÁPAGOS
Punta Leona, Costa Rica 4 – 7 de mayo de 2011 Dr. Ernesto Medina Sandino.
IICA EDUCACIÓN Dirección de Educación y Capacitación
1 Manuel Mariño Director Regional ACI-Américas Montevideo, Uruguay 6 y 7 de diciembre, 2011 Conferencia Intergubernamental Avances en la implementación.
Escuela de Planificación y Promoción Social
SECTOR VERDE CANACINTRA PUEBLA
VII Foro Centroamericano de Acreditación de la Educación Superior 9 Y 10 de noviembre NICARAGUA.
Integración de Proyección y Desarrollo (OTN) dentro de MAP
CONICYT promoviendo la ciencia y tecnología
Presentación Objetivos de la Política
Reflexiones: Política publica de fomento a la cultura del emprendimiento en Colombia Andrés Felipe Otero
Octubre 2010 CENTRO DE INICIATIVAS EMPRENDEDORAS La Universidad Emprendedora. Caso UNIMET Prof. Xavier Figarella V. Director del Centro de Iniciativas.
INNOVACIÓN E INVESTIGACIÓN TECNOLÓGICA APLICADA
Plan Nacional de Desarrollo 1995 – 2000
Un nuevo escenario. Actores Poderes Funciones Expectativas
Centro de Estudios para el Desarrollo Sustentable (CEDES)
Propuesta para el Grupo de Trabajo Cajamarca OGGS - MEM Lineamientos de Políticas para promover la inversión minera en Cajamarca: un puente para el desarrollo.
Gestión de Sustancias Químicas en México
“Construyendo el futuro de la Normalización en COPANT”
DIRECTOR DEL CAMPUS MONTECILLO PLAN DE TRABAJO Candidato: Francisco Gavi Reyes Junio 16, 2004 COLEGIO DE POSTGRADUADOS Institución de Enseñanza e Investigación.
El papel de AEMET en GEO GEO ESPAÑA XV Congreso de la AET.
Área Cualitativa Tema 5 Programa Estratégico 4: Formación, Capacitación y Actualización del Personal del Sistema de la Educación Superior, Ciencia y Tecnología.
Oficina Nacional de Cambio Climático
PNUMA 1. 2 Política y Estrategia sobre el agua del PNUMA.
Sesión Temática Escuelas, hospitales y ciudades resilientes
Red Panamericana de Pacientes por la Seguridad “Sylvia Ceballos”
INICIATIVA MESOAMERICANA DE PREVENCIÓN Y
Beneficios e Importancia de la Red LAC-EE para el Sector Privado Glycon Garcia Jr International Copper Association - ICA Santo Domingo, República Dominicana.
FOMILENIO II INTRODUCCIÓN A MCC Y SEGUNDO COMPACTO 07/06/2012.
Dirección General de Educación de Adultos. PANEL: PARTICIPACIÓN, INCLUSIÓN Y EQUIDAD.
Investigación y desarrollo en México Sistema Educativo Mexicano Investigación y desarrollo educativo en México Retos de la investigación en México Recomendaciones.
Instituto PYME.
ARGOS Corporativo Cementos Argos.
Centro de Estudios para el Desarrollo Sustentable (CEDES) Escuela de Asuntos Ambientales Universidad Metropolitana.
TEMA 6. La política medioambiental de la UE
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA METROPOLITANA OBJETIVOS ESTRATÉGICOS
PROPUESTA PARA LA CREACIÓN DE LA UNIVERSIDAD VIRTUAL DE LA RED UNIVERSITARIA Mtro. Manuel Moreno Castañeda.
MINISTERIO DE CIENCIA, TECNOLOGÍA E INNOVACIÓN PRODUCTIVA
Proceso de diseño y desarrollo curricular. Ciencias Empresariales Comunicación Educación Ingenierìa Dinamizadores en la implementación de metodologías.
Marco estratégico y organizativo Grupo de acción local de Guatuso ASOCIACIÓN GUATUSEÑA PARA EL DESARROLLO (JUNIO 2007)
Desarrollo Local La importancia de la promoción del enfoque desde abajo Teclear Av.Pág o la flecha.
Red Venezolana de Organizaciones para el Desarrollo Social REDSOC XVI Reunión de Directores de Cooperación Internacional Ciudad de Panamá, Panamá, 21 al.
Washington, D.C., 09 y 10 de septiembre de Contenido 1.Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT). 2.Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología.
Somos una entidad articuladora, sin ánimo de lucro, creada para facilitar alianzas, sinergias y oportunidades, a través de la gestión del conocimiento.
86- PROPUESTA DE LEY DE DESARROLLO CIENTÍFICO, TECNOLÓGICO Y DE INNOVACIÓN PRESENTACIÓN A JUNTA DIRECTIVA Agosto 29 de José Roberto Alegría Coto.
Pacto Global Costa Rica Caso: CATIE (Centro Agronómico Tropical de Investigación y Enseñanza)
DIRECCIÓN DE INFANCIA Y JUVENTUD Ministerio de Cultura República de Colombia.
Promoting Energy Efficiency in Haiti Port-au-Prince, Haïti 17 – 20 juin, 2014.
OBJETIVOS  Una mayor vinculación del trabajo colegiado con las necesidades de la población y de sus gobiernos.  Trabajar conjuntamente con la sociedad,
Sistema Nacional de Gestión Ambiental
Capítulo VIII Estrategias para Fortalecer la Vinculación con el Entorno.
REUNIÓN DE DIRECTIVOS DE ESCUELAS DE HACIENDA PÚBLICA BRASILIA, 2009.
Transcripción de la presentación:

Centro Internacional para Estudios del Medio Ambiente y el Desarrollo Sostenible CIEMADeS Estudios del Medioambiente y Desarrollo Sostenible: Una Iniciativa Internacional Environmental and Sustainable Development Studies: An International Initiative Cartagena Colombia 8 –10 Junio de 2005 Presentado por: Prof. Melissa M. Santana, MBA Dr. Roberto Lorán, Vicerrector UT

Centro Internacional para Estudios del Medio Ambiente y el Desarrollo Sostenible contenido 1.circunstancias comunes 2.retos compartidos 3.¿ por que CIEMADeS ? 4.organización propuesta 5.elementos del plan de trabajo 6.vectores estratégicos 7.vector A: desarrollo de liderato 8.vector B: investigación científica 9.vector C: ambiente sostenible 10.vector D: promover conciencia social 11.posibles fuentes de financiación 12.estructura organizacional 13.instituciones líderes 14.próximos pasos 15.ejemplos de proyectos

Centro Internacional para Estudios del Medio Ambiente y el Desarrollo Sostenible Haití, República Dominicana y Puerto Rico

Centro Internacional para Estudios del Medio Ambiente y el Desarrollo Sostenible CaracterísticasHaitíRepública DominicanaPuerto Rico Población (est. Julio 2004) 7,656,1668,833,6343,897,960 Área27,750 km 2 48,730 km 2 9,104 km 2 Recursos naturalesBauxita, cobre, carbonato calcio, oro, mármol, fuerza hidrológica Níquel, bauxita, oro, plata Cobre (poco) y níquel; posibilidad de petróleo en costas Peligros naturalesHuracanes; inundaciones ocasionales y terremotos; sequías periódicas Huracanes; inundaciones ocasionales; sequías periódicas Huracanes; sequías periódicas Retos ambientalesDeforestación extensiva; Erosión; Escasez de agua potable; Impacto cambio climático global Referencia: The World Factbook 2004 participantes

Centro Internacional para Estudios del Medio Ambiente y el Desarrollo Sostenible circunstancias comunes  Insuficiente protección del ambiente  Densidad poblacional creciente  Territorio limitado  Insuficiente conciencia social sobre el medioambiente  Urgente necesidad de desarrollo económico  Estructura gubernamental especializada requiere fortalecimiento 1

Centro Internacional para Estudios del Medio Ambiente y el Desarrollo Sostenible retos compartidos  Volumen creciente de desperdicios sólidos  Necesidad de fuentes energéticas alternas  Motivar participación ciudadana  Preservar y mejorar calidad de aire y agua  Llevar a cabo actividades de remediación ambiental  Reducir impacto de actividad económica en el medioambiente 2

Centro Internacional para Estudios del Medio Ambiente y el Desarrollo Sostenible ¿ por que el CIEMADeS ?  Ausencia de entidad con enfoque regional  Compartir experiencias y recursos disponibles  Facilitar sinergia académica y científica  Proyectos mas costo-efectivos  Atraer recursos a la región 3

Centro Internacional para Estudios del Medio Ambiente y el Desarrollo Sostenible organización propuesta  Integran República Dominicana, Puerto Rico y Haití  Grupo de trabajo e institución-sede en cada país  Abierto a instituciones adicionales  Consejo Directivo: un representante por país  Director Ejecutivo y un coordinador en cada país  Expandirse luego a otros países 4

Centro Internacional para Estudios del Medio Ambiente y el Desarrollo Sostenible elementos del plan de trabajo  Aprueba anualmente el Consejo Directivo  Implantación liderada por el Director Ejecutivo y coordinadores de países  Alianzas estratégicas extra-regionales  Prioritario identificar fuentes de financiamiento  Evaluación continua de proyectos  Congreso internacional anual 5

Centro Internacional para Estudios del Medio Ambiente y el Desarrollo Sostenible vectores estratégicos  A. Desarrollo de liderato: profesionales, políticos, científicos y académicos  B. Investigación científica aplicada a realidad nacional  C. Desarrollo sostenible  D. Promoción de conciencia social 6

Centro Internacional para Estudios del Medio Ambiente y el Desarrollo Sostenible vector A: desarrollo de liderato y capacitación  Aumentar profesionales con postgrados y doctorados pertinentes (liderato nacional)  Compartir recursos académicos y de capacitación entre países  Establecer programas de capacitación relevantes para profesionales de distintas disciplinas (ingenieros, abogados, químicos, maestros, políticos, etc.) 7

Centro Internacional para Estudios del Medio Ambiente y el Desarrollo Sostenible Ejemplos de temas de programas de capacitación: –Sistemas de Información Geográfica (GIS) –Desarrollo sostenible –Manejo de asbestos –Manejo de plomo –Calidad de aire interior –Manejo de desastres naturales vector A: desarrollo de liderato y capacitación (cont)

Centro Internacional para Estudios del Medio Ambiente y el Desarrollo Sostenible vector B: investigación científica  Promover investigación científica para atender prioridades nacionales  Compartir recursos humanos e infraestructura científica  Desarrollar proyectos con participación de universidades y estudiantes de cada país  Realizar alianzas estratégicas con organizaciones académicas y científicas extra-regionales 8

Centro Internacional para Estudios del Medio Ambiente y el Desarrollo Sostenible vector C: desarrollo sostenible  Promover diálogo entre sectores responsables de estrategias de desarrollo sostenible  Estimular estrategias de desarrollo ambientalmente amigables  Fomentar la educación formal e informal sobre los conceptos de sostenibilidad social, económica y ambiental  Promover empresariales que promuevan un ambiente sostenible

Centro Internacional para Estudios del Medio Ambiente y el Desarrollo Sostenible vector D: promoción conciencia social  Apoyar desarrollo curricular enseñanza elemental y secundaria  Apoyar participación ciudadana para protección del medioambiente  Alianzas con ONG´s  Realizar colaborar con estrategias de desarrollo de estructuras gubernamentales especializadas en medioambiente 9

Centro Internacional para Estudios del Medio Ambiente y el Desarrollo Sostenible posibles fuentes de financiación  Agencias de cooperación europeas  Agencias federales EEUU (EPA, NSF, etc.)  Gobiernos de países participantes  Sector privado países participantes  Instituciones participantes 10

Centro Internacional para Estudios del Medio Ambiente y el Desarrollo Sostenible estructura organizacional Comité Coordinador (representante de cada país) gobiernos nacionales organismos internacionales Grupo de trabajo: República Dominicana - FUNGLODE - - otras instituciones Grupo de trabajo: Haití - Univ. Quisqueya - otras instituciones Grupo de trabajo: Puerto Rico - Univ. del Turabo - otras instituciones organizaciones no gubernamentales

Centro Internacional para Estudios del Medio Ambiente y el Desarrollo Sostenible ejemplos de proyectos  Cumbre regional de medioambiente y desarrollo sostenible  1ra Cumbre, 10 al 12 de Agosto de 2005 en la República Dominicana  Inventario regional de recursos humanos expertos en las áreas de interés  Caracterización de parámetros ambientales y desarrollo sostenible  Creación de base de datos de recursos ambientales regionales (línea base)  Becas estudios de postgrado  Programa de capacitación profesional  Desarrollo currículo ambiental formal e informal

Centro Internacional para Estudios del Medio Ambiente y el Desarrollo Sostenible Contactos CIEMADeS Asuntos Técnicos –Dr. Mattheus Goosen Asuntos Administrativos –Dr. Roberto Lorán Alianzas Internacionales & Corp. –Prof. Melissa M. Santana

Centro Internacional para Estudios del Medio Ambiente y el Desarrollo Sostenible Gracias!