Articulación de Actores para un Nuevo Ciclo de Descentralización: Estado del Arte y Desafíos para la Investigación Egon Montecinos, Profesor Investigador.

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Transcripción de la presentación:

Articulación de Actores para un Nuevo Ciclo de Descentralización: Estado del Arte y Desafíos para la Investigación Egon Montecinos, Profesor Investigador de la Universidad de Los Lagos. Vicerrector de Investigación y Postgrado de la Universidad de Los Lagos. Santiago, 08 de Enero de 2010

Que nos muestran los procesos empíricos de descentralización en AL y Chile 4 consensos: Descentralización en un marco de profundización de la democracia Descentralización para modernizar al Estado Descentralización para promover desarrollo de los territorios. Heterogeneidad de resultados

En el marco del desarrollo de los territorios se adicionan algunas evidencias Ha sido el Estado en general quien ha construido los territorios y no al revés (particularmente en Chile). Por tanto, la descentralización ha sido un proceso mas bien reactivo (sociedad y elites regionales). Cuestión que imposibilita la construcción de new deal territoriales que tensionen la agenda central. Delegación versus Devolución.

¿Qué ha pasado entonces? Las políticas públicas territoriales se vuelven no pertinentes. No reconocen diversidades territoriales. El Estado reconoce que “debe descentralizarse” Los territorios se activan Se presenta el problema: Descentralización homogénea versus territorios y demandas heterogéneas.

Aquí se presentan algunos problemas/desafíos Cómo conciliar oferta pública homogénea con demanda territorial heterogénea. Cómo conciliar eficiencia con democracia. Cómo descentralizar a territorios sin actores regionales proactivos. Dicho para el caso Chileno, cómo, qué y cuánto descentralizar a regiones administrativas “sin territorio”.

Oferta Homogénea versus Demanda Heterogénea Cuál es el diseño institucional descentralizado que mejor garantice recoger la demanda territorial. Cómo hacer, por ejemplo, que el FONDO NACIONAL DE DESARROLLO REGIONAL (23% IPE) sea realmente regional y no se transforme en un fondo concursable para los municipios.

Cómo reducir el 65% de IPE en manos de organismos sectoriales (visión centralista) Con este modelo los actores regionales se activan y articulan por “tradición o por reacción”. Otros simplemente no se activan.

Cómo conciliar eficiencia con democracia Descentralización para mejorar las 3 E. Descentralización para profundizar la democracia. La primera está al interior del aparato del Estado. La segunda está en relación con la sociedad civil. Donde se transfiere el poder

La acción del diseño institucional descentralizado parte del supuesto “ideológico gerencialista” siguiente: En la medida de que se preste una eficiente política pública se tendrá una comunidad con sus preferencias colectivas e individuales satisfechas por tanto se activa la democracia”. Por tanto la articulación de actores y la participación ciudadana en la gestión pública territorial es una medida correctiva de las “fallas del Estado y del mercado” (instrumental desde este paradigma)

Esto significa que la fuente de éxito de una política pública territorial está en su diseño. En la implementación se puede incorporar al actor local básicamente para que ajuste o corrija. El desafío estaría en avanzar hacia un enfoque de gobernanza que implique, entre otras cosas, incorporar la lógica territorial en el diseño de la oferta pública nacional.

Cómo descentralizar a territorios sin actores regionales proactivos. Dicho para el caso Chileno, cómo, qué y cuánto descentralizar a regiones administrativas “sin territorio”. Condiciones que facilitan y/o obstaculizan el mejor desempeño de los territorios con las nuevas facultades que promovería la descentralización. Bajo que condiciones adquiere pertinencia descentralizar política, fiscal y administrativamente a un territorio.

Los desafíos Condiciones territoriales e institucionales necesarias para implementar procesos diferenciados de descentralización Gobernanza territorial/Demanda Territorial como fuente de inspiración y diseño de la política publica descentralizada Elites regionales/elites nacionales/autonomías dependencias/discursos.

Pasar de las investigaciones normativas apoyadas en casos a investigaciones que propongan diseños institucionales que resuelvan el problema “consensuado”. Que sociedad civil regional se requiere para implementar las transferencias requeridas o concedidas desde el centro político

No es menor seguir preguntándose e investigando “para qué descentralizar” “qué descentralizar” y a quienes descentralizar. Finalmente, una agenda que se puede abrir es ejercitar las condiciones para avanzar hacia un sistema de ordenamiento territorial diferenciado (tipo federacy, no federalismo) en materia fiscal administrativa y política. Es hora de la investigación acción y no tanto investigación prescriptiva