EL ESPACIO EUROPEO DE EDUCACIÓN SUPERIOR

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Criterios y Directrices de Evaluación
Advertisements

Modalidades de Bachillerato.
R/D 1393/2007, de 29 de octubre, por el que se establece la ordenación de las enseñanzas universitarias oficiales.
EL NUEVO SISTEMA UNIVERSITARIO
LA NUEVA ORDENACIÓN DE LAS ENSEÑANZAS UNIVERSITARIAS R.D. 1393/2007, de 29 de Octubre (BOE nº 260 de martes 30 de octubre de 2007) IES de TAFIRA. DEPARTAMENTO.
Vicepresidente de Investigación Científica y Técnica
Espacio Europeo de Educación Superior: Proceso Bolonia
INFORMACIÓN FAMILIAS - ALUMNADO 4º ESO
PROCESO DE BOLONIA Departamento de Orientación I.E.S. “SALESIANOS”
ORIENTACIÓN 4º ESO DEPARTAMENTO DE ORIENTACIÓN. C iclo F ormativo de G rado M edio el 80% de las plazas se ofertan a alumnos /as que tengan Graduado en.
LA UNIVERSIDAD QUE VIENE
ESTUDIOS UNIVERSITARIOS
UNIVERSIDAD Y ESPACIO EUROPEO DE ESTUDIOS SUPERIORES (EEES)
ESTUDIOS UNIVERSITARIOS CURSO PROCESO DE BOLONIA Constituye una reforma de los sistemas de Educación Superior en 29 países de la U.E., Objetivo.
ESTUDIOS UNIVERSITARIOS CURSO Metas del Proceso de Bolonia *Reestructurar el sistema de enseñanza. (GRADO, MASTER, DOCTORADO) *Establecer un.
LA NUEVA ESTRUCTURA DE LAS TITULACIONES ESPACIO EUROPEO DE ENSEÑANZA SUPERIOR.
DEPARTAMENTO DE ORIENTACIÓN
Economistas OEE Para Keynes nada es más importante para el desarrollo de un país que una buena escuela de economía. En el mundo actual, lo económico tiene.
ESPACIO EUROPEO DE EDUCACIÓN SUPERIOR Estructuración de las titulaciones.
ESPACIO EUROPEO DE EDUCACION SUPERIOR El Proceso de la convergencia Felicidad Rodríguez Universidad de Cádiz.
Mapa de Títulos de Grado Curso LOS GRADOS DE LA UPV/EHU ADAPTADOS AL EEES Compromiso: Adaptar los títulos al Espacio Europeo de Educación.
EL PROCESO DE BOLONIA. LA EUROPA DEL CONOCIMIENTO El Espacio Europeo de Educación Superior es fruto de un consenso europeo alcanzado en Bolonia. En 1999,
La formación de nivel superior del prevencionista
El proceso de Bolonia: una década de reforma Dorothy Kelly Universidad de Granada.
ACCESO A ESTUDIOS UNIVERSITARIOS DE GRADO
EL RETO DE BOLONIA. PREGUNTAS Y RESPUESTAS
R/D 1393/2007, de 29 de octubre, por el que se establece la ordenación de las enseñanzas universitarias oficiales.
Ordenación de las Enseñanzas Universitarias En España.
El EEES: retos con oportunidades Universidad de Murcia, 9 de mayo de 2008 Guy HAUG.
PROGRAMA DE CUALIFICACIÓN
ESCUELA UNIVERSITARIA DE TRABAJO SOCIAL UNIVERSIDAD DE ALICANTE SANTANDER, Noviembre 2005 Adaptación progresiva de la titulación de Trabajo Social a las.
ASPECTOS ESENCIALES DEL ESPACIO EUROPEO DE EDUCACIÓN SUPERIOR (EEES) PLAN ORIENTACION ACADEMICA Y PROFESIONAL D. Orientacion.
APUNTES SOBRE EL PLAN BOLONIA 18/12/20141.
La Evolución de los Servicios Universitarios en el Espacio Europeo de Educación Superior 1.
EL NUEVO SISTEMA UNIVERSITARIO Plan Bolonia. ¿Qué es el Plan Bolonia?  Es un proceso de reforma del sistema de educación superior en los países europeos.
Proyecto de título oficial: Grado en Veterinaria
“ DERECHO ROMANO Y DOCENCIA EN EL ESPACIO EUROPEO DE EDUCACION SUPERIOR ” Carmen López-Rendo Rodríguez (Profesora Titular de Derecho Romano) Facultad de.
ESPACIO EUROPEO DE EDUCACIÓN SUPERIOR COLEGIO STA. JOAQUINA DE VEDRUNA CURSO DPTO. ORIENTACIÓN.
PROCESO DE BOLONIA Departamento de Orientación I.E.S. “TIERRADE CAMPOS” VILLALPANDO (ZAMORA)
Espacio Europeo de Educación Superior: Proceso Bolonia CAMBIOS PARA EL CURSO 2010/11.
1 GESTI Ó N DE LOS PROGRAMAS OFICIALES DE POSGRADO EN EL EEES Vicerrectorado de Posgrado y Convergencia Europea Juan Pedro Bol í var y Mar Gallego Huelva,
LA UNIVERSIDAD DE CANTABRIA Y EL ESPACIO EUROPEO DE EDUCACIÓN SUPERIOR
VIII JORNADAS DE ORIENTACIÓN MESA REDONDA 20 de enero de 2009 Vicerrectorado de Estudios y Convergencia Europea Los títulos de Grado en la UPV.
José Luis Martínez de Juan Área de Estudios y Ordenación de Títulos Vicerrectorado de Estudios y Convergencia Europea ¿Cómo calcular el tiempo de aprendizaje.
Dirección General de Universidades e Investigación
Vicerrectorado de Posgrado y Formación Continua. Universidad de Almería Postgrados en la Universidad de Almería Espacio Europeo de Educación Superior.
EL E.E.E.S. EL ESPACIO EUROPEO DE EDUCACIÓN SUPERIOR Curso 2009/2010 1º Bachillerato.
Verificación de Títulos Oficiales Dr. Jesús Garcia Martínez Director del Secretariado de Planes de Estudios.
Vicerrectorado de Alumnado Universidad de La Laguna 07/05/2015 Universidad de La Laguna Proceso de implantación de la Convergencia Europea - Oferta educativa.
Curso 2013/2014. MUNDO LABORAL SISTEMA EDUCATIVO Acceso a estudios relacionados EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA BACHILLERATO CICLO FORMATIVO GRADO SUPERIOR.
ESTUDIOS UNIVERSITARIOS EL ESPACIO EUROPEO DE EDUCACIÓN SUPERIOR (EEES)
PROPUESTA DE ORGANIZACIÓN DE LAS ENSEÑANZAS UNIVERSITARIAS EN ESPAÑA
S.E.T.  El S.E.T es:  Un MODELO DE INFORMACIÓN desarrollado por la Comisión Europea, el Consejo de Europa y UNESCO/CEPES.  Un SUPLEMENTO que añade.
Espacio Europeo de Educación Superior (EEES) presentado por Asunción Sánchez Villalón Ciudad Real, Facultad de Letras,UCLM, 28 Nov
LA NUEVA ESTRUCTURA DE LAS TITULACIONES ESPACIO EUROPEO DE ENSEÑANZA SUPERIOR.
Curso 2014/2015.
El Master para el acceso a las profesiones de Abogado y Procurador de los Tribunales. Una aproximación II Jornadas sobre derecho y tecnología & Noveno.
PROYECTO DE REAL DECRETO POR EL QUE SE REGULAN LAS CONDICIONES PARA EL ACCESO A LAS ENSEÑANZAS UNIVERSITARIAS OFICIALES DE GRADO.
EEES Espacio Europeo de Educación Superior
¿QUÉ ESTUDIOS ELIJO?. LAS TITULACIONES MÁS DEMANDADAS Ingenierías Medicina Enfermería Contabilidad y Finanzas Administración y Dirección de Empresas (ADE)
La Formación del Investigador y el Espacio Europeo de Enseñanza Superior Propuestas Normativas Pedro Chacón Fuertes Director General de Universidades Valencia,
ESPACIO EUROPEO DE EDUCACIÓN SUPERIOR “PROYECTO DE BOLONIA”
JORNADA DE ORIENTACIÓN EDUCATIVA. 1. Resumen de la PAEG 2. Plan Bolonia.
El Espacio Europeo de Educación Superior Con la Declaración de Bolonia, se ha puesto en marcha un proceso de armonización de los sistemas educativos de.
BACHILLERATO.
Colegio Santa Teresa de Jesús Las Palmas de Gran Canaria.
Master en Derecho de las Tecnologías de la Información y la Comunicación como título oficial en el Espacio Europeo de Enseñanza Superior Fernando Galindo.
CONVENIO DE BOLONIA * Países firmantes de la Declaración de Bolonia. En rojo aparecen los países rechazados (Israel, Kirguistan, Kosovo y República turca.
Departamento de Orientación IES Real Instituto de Jovellanos Orientación Académica y Profesional curso
**************************************** **************************************** **************************************** ****************************************
Transcripción de la presentación:

EL ESPACIO EUROPEO DE EDUCACIÓN SUPERIOR Juan Manuel Cortés Copete Vicerrector de Docencia y Convergencia Europea Universidad Pablo de Olavide

Creación del Espacio Europeo de Educación Superior La Declaración de Bolonia Año 1999 Creación del Espacio Europeo de Educación Superior Armonización de los sistemas universitarios Facilitar la movilidad Facilitar el reconocimiento de los estudios En una década: Activado en 2010

La Declaración de Bolonia Crear un espacio único de conocimiento e investigación Facilitar la empleabilidad de los titulados universitarios Convertirse en foco de atracción y desarrollo para terceros países

Los Nuevos Títulos Grado, que otorga una formación general en alguno de los campos del saber Máster, que busca la especialización científica, académica o profesional Doctorado, que está destinado a generar nuevas ideas y conocimientos

El Crédito ECTS Instrumento para la armonización Unidad de medida del tiempo de dedicación del estudiante 1 crédito ECTS = 25 horas de trabajo: Clases Evaluación Estudio y trabajo personal 1 curso académico: 60 ECTS = 1500 horas

Formación en Competencias Marco Europeo de Cualificación Marco Español de Cualificaciones de la Educación Superior (MECES)

Cualificaciones del Grado Conocimientos firmes e innovadores en un campo del saber Capacidad de resolución de problemas, antiguos y nuevos, para su aplicación científica y profesional Capacidad para organizar e interpretar la información Capacidad de transmitir la información, tanto en ámbitos especializados como no especializados Posesión de las habilidades de aprendizaje necesarias para desarrollar posteriores estudios con un alto grado de autonomía.

Definición del Grado El Grado es un Título Universitario Superior Denominación de los Títulos: Graduado en T por la Universidad U Suplemento Europeo al Título (SET) Rama del Conocimiento: Arte y Humanidades, Ciencias, Ciencias de la Salud, Ciencias Sociales y Jurídicas, e Ingeniería y Arquitectura

Descripción del Grado 240 créditos Europeos (ECTS) 4 años Formación Básica en la Rama de Conocimiento: 60 créditos Prácticas Externas Trabajo de Fin de Grado

Los Grados de UPO Certificación del dominio de una lengua extranjera de valor académico Dobles Títulos de Grado Estudiantes a Tiempo Completo Estudiantes a Tiempo Parcial

CIENCIAS SOCIALES Y JURÍDICAS Derecho Relaciones Laborales Ciencias Políticas y de la Administración Administración y Dirección de Empresas Finanzas y Contabilidad Criminología Análisis Económico

CIENCIAS SOCIALES Y JURÍDICAS Trabajo Social Educación Social Sociología Ciencias de la Actividad Física y del Deporte

CIENCIAS SOCIALES Y JURÍDICAS NOVEDADES ANÁLISIS ECONÓMICO CRIMINOLOGÍA

CIENCIAS SOCIALES Y JURÍDICAS DOBLES TÍTULOS Administración y Dirección de Empresas y Derecho Derecho y Finanzas y Contabilidad Derecho y Ciencias Políticas Ciencias Políticas y Sociología

CIENCIAS SOCIALES Y JURÍDICAS ENSEÑANZAS BILINGÜES (Español-Inglés) Administración y Dirección de Empresas Administración y Dirección de Empresas y Derecho

HUMANIDADES Humanidades Traducción e Interpretación, Inglés Traducción e Interpretación, Francés Traducción e Interpretación, Alemán Geografía e Historia Traducción e Interpretación (Inglés-Humanidades)

CIENCIAS Biotecnología Ciencias Ambientales

CIENCIAS DE LA SALUD Nutrición Humana y Dietética

INGENIERÍA Ingeniería Informática en Sistemas de Información

La Docencia: Contenidos y Competencias

La Docencia: Contenidos y Competencias

La Guía Docente La Asignatura: ubicación en el plan formativo Objetivos y Competencias Planificación del Trabajo del Estudiante Cronograma Semanal Evaluación: métodos y criterios La Evaluación continua

Innovación Docente: Coordinación Los títulos como Programas Formativos La coordinación Horizontal: Cronograma de Actividades Relaciones entre asignaturas Objetivos por cursos La coordinación Vertical El progreso en el Programa

Las Prácticas Externas Conocer el mundo en el que se desarrolla la actividad: Empresas Instituciones públicas y Privadas El Emprendimiento La Sociedad Civil conoce a los Estudiantes de la UPO

El Trabajo Final de Grado Evaluación Final y Global del Programa Formativo Evaluación Pública ante una Comisión Evaluación de las Competencias, Contenidos y Destrezas Orientación científica, académica, profesional