INDUCCIÓN DOCENTES 2013 Aspectos institucionales

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
REPÚBLICA DE COSTA RICA
Advertisements

LICENCIATURA EN INTERVENCIÓN EDUCATIVA
CNAP Centro Nacional de Acreditación Profesional.
Lineamientos para la autoevaluación de los programas de pregrado.
DEFINICIÓN DE LOS ELEMENTOS DE POLÍTICA INSTITUCIONAL
SEGUNDA JORNADA DE CAPACITACIÓN DIRIGIDA A SERVIDORES PÚBLICOS MUNICIPALES CANCÚN, QUINTANA ROO C.P. EDUARDO GURZA CURIEL 28 DE NOVIEMBRE DE 2011 Presupuesto.
PLAN OPERATIVO ANUAL 2011 Presentación al Consejo Directivo Nacional
Reforma Curricular de la Educación Normal
Escuela de Planificación y Promoción Social
FUNDACIÓN UNIVERSITARIA LUIS AMIGÓ FACULTAD DE EDUCACIÓN
Mejora Continua.

DIRECCIÓN NACIONAL DE EDUCACIÓN SECUNDARIA Y SUPERIOR TECNOLÓGICA
Bienvenidos Equipo de trabajo del proyecto: Desarrollo de
EL MODELO BASADO EN COMPETENCIAS
CALIDAD DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR
“8 Principios de la Gestión Administrativa”
Modelo de Evaluación Institucional
Clasificación de los indicadores por categoría
Indicadores CNEP Escuela
¿Cómo evaluamos nuestro CETPRO?
II Congreso Pedagógico Nacional 6 de Agosto de 2011
CONSTRUYENDO LA ESCUELA QUE QUEREMOS
PROPUESTA: MARCO DE BUEN DESEMPEÑO DEL DIRECTIVO ESCOLAR
1. ¿Qué pensamos? ¿ Qué sabemos? ¿Qué hacemos? 2.
MODELOS CURRICULARES MODELOS CURRICULARES Dra. Teresa Sanz Cabrera
Aplicación elementos del MECI 1000:2005
Planeación del proyecto
Almagro, 5 y 6 de octubre de 2006 U niversidad de O viedo Vicerrectorado de Calidad, Planificación e Innovación VIII Foro de Almagro “LECCIONES APRENDIDAS.
Subsecretaría de Egresos Unidad de Política y Control Presupuestario
Perfil del Prestador de Servicios Profesionales
Evaluación en Profundidad del Programa de Mejoramiento de la Gestión (PMG) Principales Avances y Desafíos tras 10 años de Aplicación y Perfeccionamientos.
Red Nacional de ASCUN-Bienestar Car/ XXX Pleno Nacional de Bienestar Universitario Red Nacional de ASCUN – BIENESTAR Acuerdo 02 de 2008 CNR Paipa, 2009.
I-2010  PANORAMA GENERAL DE ACCIONES I-2010  CRONOGRAMA I-2010 VER PANORAMA VER CRONOGRAMA FASE No. 1 – ETAPA 2 1.VALORACIÓN Y VERIFICACIÓN.
PROGRAMA INDUCCION AL QUEHACER DOCENTE UNAP 2013.
Comisión Docencia de Pregrado ACREDITACIÓN PRESENTACIÓN DE LA COMISIÓN DE DOCENCIA DE PREGRADO.
Mecanismo de Evaluación Y Acreditación Institucional
ESTRATEGIAS DE VINCULACIÓN PLAN OPERATIVO - PRESUPUESTO
Aprendizaje servicio y responsabilidad social en la Educación Superior
Actualización del Plan de Desarrollo Institucional Febrero de 2009.
Marta I. Abalos DIRECCIÓN NACIONAL DE GESTIÓN ESTRATEGICA Y CALIDAD, DGC REFLEXIONES SOBRE NUESTRO PROYECTO INSTITUCIONAL.
DECRETO 2566 DE REGISTRO CALIFICADO DE PROGRAMAS ACADÉMICOS. Dr. Idael Guillermo Acosta Fuerte.
SISTEMA DE DESARROLLO ADMINISTRATIVO -SISTEDA
SIGCE - Sistema de Información para la Gestión de la Calidad
Actualización del Plan de Desarrollo Institucional Visión 2030.
Universidad de Santiago de Chile. La Universidad de Santiago de Chile es una de las instituciones de educación superior con mayor tradición y relevancia.
MEJORA CONTINUA DEMING
Aseguramiento de la Calidad EN LA UNIVERSIDAD CENTRAL DE CHILE
Misión y Visión noviembre, 2011.
GESTIÓN Y ADMINISTRACIÓN DEL MODELO EDUCATIVO ACADÉMICO
SECRETARÍA DE EDUCACIÓN DE BOGOTÁ SUBSECRETARÍA ACADÉMICA UNIDAD DE EDUCACIÓN SUPERIOR PROCESO DE INCORPORACIÓN DE CULTURA PARA EL TRABAJO EN COLEGIOS.
Marco de Buen Desempeño Docente
Sistema Único de Nivelación de Competencias Básicas para Estudiantes Desfavorecidos (SUNCED) Bibiana Jara, Virginia Alvarado y Gabriela González.
U NIVERSIDAD A UTÓNOMA DE O CCIDENTE V ICERRECTORÍA A CADÉMICA P ROYECTO E DUCATIVO I NSTITUCIONAL 2011.
PROGRAMA DE SEGUIMIENTO A LOS GRADUADOS A NIVEL INSTITUCIONAL.
LA PLANEACIÓN Y LA PROSPECTIVA ESTRATÉGICA EN LA UNIVERSIDAD DEL NORTE
Marco del Buen Desempeño Docente Lic. ANGEL JAVIER BALBIN INGA
ELABORACIÓN DE PROYECTO EDUCATIVO POR PROGRAMA y ARTICULACIÓN CON PEI
TRONCO BÁSICO UNIVERSITARIO
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA METROPOLITANA OBJETIVOS ESTRATÉGICOS
DISEÑO CURRICULAR UNIVERSITARIO
SIGCE - FORTALECIMIENTO A LA GESTIÓN INSTITUCIONAL
Proceso de diseño y desarrollo curricular. Ciencias Empresariales Comunicación Educación Ingenierìa Dinamizadores en la implementación de metodologías.
Julio 2013 Universidad del Valle Sede Buga 27 años proyectando de manera oportuna las posibilidades de la región, mediante el desarrollo de la docencia,
FORMACIÓN PROFESIONAL INTEGRAL PROGRAMA DE ARTICULACIÓN CON LA EDUCACION MEDIA CENTRO DE GESTION TECNOLOGICA DE SERVICIOS REGIONAL VALLE – CALI 2012.
REVISIÓN DE PLANES OPERATIVOS FORMULACIÓN DE CUADROS DE NECESIDADES
Jornada-Taller “Política de Formación Profesional y Aseguramiento de la Calidad” Dirección Académica de Pregrado Dirección de Análisis y Desarrollo Institucional.
NUEVA ESTRUCTURA SUBDIRECCION DE PROCESOS Y SOPORTE.
PROGRAMA PRESUPUESTAL (PP) 0066 “FORMACIÓN UNIVERSITARIA DE PREGRADO”
JORNADA DE PROFESORES PLAN ESTRATÉGICO Escuela de Ingeniería Civil Industrial 30 y 31 de octubre de 2008.
Transcripción de la presentación:

INDUCCIÓN DOCENTES 2013 Aspectos institucionales Instituto Profesional Los Lagos

AUTORIDADES CASA CENTRAL Rector Roberto Jaramillo Alvarado Vicerrector Académico Oscar Díaz Carrasco Vicerrector de Administración y Finanzas Alex Torres Barría

AUTORIDADES SEDE (COMPLETAR) Director de Sede Secretario Académico Jefe de Administración y Finanzas Jefe de Carrera Encargado de Registro Curricular Encargado de Asuntos Estudiantiles Encargado de Biblioteca

CREACION DEL IP LOS LAGOS Nuevo esquema Programas Especiales para Trabajadores (PET), Universidad de Los Lagos. Inicia en 2008, en la sede Valdivia. El año 2009 se amplían las actividades a las sedes de: Calama Antofagasta Quillota Valparaíso San Antonio Santiago Rancagua San Fernando Talca Concepción Los Ángeles Temuco Valdivia Coyhaique

PRINCIPALES HITOS Adjudicación Proyecto MECESUP ILA 1001 en el año 2010, que permitió: Elaborar Plan Estratégico de Desarrollo Institucional (PEDI) 2012-2015. Avanzar hacia un Modelo Educativo basado en un enfoque por competencias. Crear la Unidad de Análisis de Control de Gestión Estratégico. Formalizar el Sistema Institucional de Aseguramiento de la Calidad. Desarrollar un Modelo de Vinculación con el Medio.

1.- REDISEÑO CURRICULAR Enriquecer actual Modelo Educativo y consolidar un Proyecto Educativo Institucional (PEI), promoviendo una formación basada en el enfoque por competencias. Se considera un perfeccionamiento de lo ya implementado (rediseño). Busca consolidar y reforzar la preocupación institucional por contribuir al crecimiento regional a través de la formación de profesionales y técnicos integrales. Las carreras que inician este rediseño (2013): Construcción Civil, Ingeniería en Administración de Empresas, Ingeniería en Prevención de Riesgos, Contador Auditor, Psicopedagogía.

PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL 2013 Orienta aspectos sustantivos de la vida Institucional Referente de Identidad Contiene y define el Modelo Educativo Sello y compromiso de la Institución

DEFINICIONES ESTRATÉGICAS Misión El Instituto Profesional Los Lagos es una alternativa de educación superior derivada de la Universidad de Los Lagos, que comparte su vocación pública y compromiso social. El Instituto pone énfasis en la atención hacia la realidad regional de Chile, vinculándola nacionalmente a través de un modelo educativo destinado a entregar alternativas de calidad, en el ámbito técnico y profesional, a jóvenes y adultos que aspiren a mejorar su calidad de vida, mediante una sólida formación profesional, integral y con profunda vocación humanista, abierta y plural.

DEFINICIONES ESTRATÉGICAS Visión El Instituto Profesional Los Lagos será reconocido por su calidad académica, por la estrecha vinculación de su hacer con la realidad del entorno laboral y social y por su aporte al desarrollo equitativo, social y cultural de las regiones donde está inserto, con el decidido compromiso de sus estudiantes, docentes, colaboradores, directivos y empleadores.

DEFINICIONES ESTRATÉGICAS Principios y valores institucionales Humanismo Responsabilidad Social Compromiso con la calidad Transparencia Participación

CONCEPCIONES DEL MODELO EDUCATIVO ¿Cómo entendemos el modelo en el Instituto Profesional Los Lagos? Un conjunto de lineamientos y directrices. Un referente que se sustenta en la misión. Las concepciones sobre los vínculos que el Instituto debe mantener con la sociedad, con el conocimiento, con la enseñanza y con el aprendizaje. La traducción de las funciones, tareas y, sobre todo, las responsabilidades que deben asumir los agentes educativos en su desempeño profesional. La ruta que apunta al desarrollo integral de sus estudiantes

PROPÓSITOS DEL MODELO EDUCATIVO Formación Integral Pertinencia Regional Vinculación con el medio

FUNDAMENTOS DEL MODELO EDUCATIVO Ejes: Pertinencia, relevancia y efectividad del proceso formativo: Compromiso docente con una formación de calidad Currículum basado en un enfoque por competencias Proceso de formación centrado en el aprendizaje del estudiante Modelo pedagógico centrado en el aprendizaje activo Consideración por el aprendizaje en el adulto-trabajador

¿QUÉ DEBEMOS MEJORAR DE MODELO TRADICIONAL? Volumen de contenidos Aprendizajes descontextualizados Falta de integralidad de la formación Énfasis desmedido en la entrega de conocimientos Empleo de enfoques conductivistas

TIPOS DE CONOCIMIENTOS VINCULADOS AL ENFOQUE POR COMPETENCIAS Condicionales: “Yo sé cuándo, por qué y para qué…” Procedimentales: “Yo sé cómo” Declarativos: “Yo sé qué…”

TIPOS DE COMPETENCIAS Básicas Genéricas Específicas

Mejor preparación para la vida El enfoque por competencias, en el contexto del Instituto Profesional Los Lagos, apunta a Mejor preparación para la vida Aprendizajes activos, significativos y durables Desarrollo de Capacidades de Nivel Superior Desarrollo de habilidades y actitudes

VIDEO TUTORIAL MODELO Disponible en su sede.

PERFIL DE EGRESO INSTITUCIONAL “Los profesionales y técnicos egresados del Instituto Profesional Los Lagos poseen una formación integral y competencias técnicas, disciplinares, personales y sociales que los habilitan para desempeñarse de manera eficaz y eficiente en los diferentes ámbitos del mundo laboral, con altos niveles de responsabilidad y compromiso social; es decir, profesionales eficaces y ciudadanos comprometidos”.

FLEXIBILIDAD CURRICULAR ASIGNATURAS ELECTIVAS ACTUALIZACIÓN PERMANENTE SÓLO PREREQUISITOS ESENCIALES

Plan de Formación General EJES DE FORMACIÓN Plan de Formación General Habilidades Comunicativas I: Escritura Habilidades Comunicativas II: Expresión Oral Matemáticas I Tecnologías de Información y Comunicación Inglés Ética y Responsabilidad Social

EJES DE FORMACIÓN Competencias Genéricas Compromiso ético Compromiso con la calidad Capacidad de trabajo en equipo Capacidad de aprender y actualizarse Capacidad de transferir conocimientos y los aprendizajes a la práctica Capacidad para identificar, plantear y resolver problemas

EJES DE FORMACIÓN Plan de Formación de la Especialidad Asignaturas de la especialidad Asignaturas electivas de la especialidad con pertinencia regional

Actividades de Vinculación Laboral Temprana EJES DE FORMACIÓN Actividades de Vinculación Laboral Temprana

Actividad de Integración EJES DE FORMACIÓN Actividad de Integración

ROL DE LOS DIFERENTES ACTORES INVOLUCRADOS EN EL PROCESO DE FORMACIÓN Docente Estudiante Entorno Laboral y Social Egresado

POLÍTICAS Y PROCESOS ASOCIADOS A LA DOCENCIA Política y Proceso de Evaluación Docente Política de Perfeccionamiento Docente Política y Proceso de Categorización Docente Política y Proceso de Desvinculación del Personal Docente

2.- PLAN ESTRATÉGICO DE DESARROLLO INSTITUCIONAL (PEDI) ¿Por qué?   Diseñar un modelo de gobierno institucional. Contar con un instrumento moderno y flexible de planificación. Crear una cultura de mejora continua.

EJES ESTRATÉGICOS DEL PEDI Gestión de Docencia de Pregrado. Gestión Institucional. Vinculación con el Medio.

OBJETIVOS ESTRATÉGICOS Resultados que proyecta alcanzar a largo plazo, inspirándose en la Visión, para lograr el cumplimiento de la Misión. Los Objetivos Estratégicos buscan el alineamiento para dirigir, evaluar y enfocar las acciones hacia prioridades institucionales. Se definen 10 Objetivos Estratégicos alineados bajo 4 perspectivas de la metodología del Cuadro de Mando Integral: Perspectiva Usuario Perspectiva Financiera Perspectiva Procesos Internos Perspectiva de Crecimiento, Aprendizaje, Desarrollo e Innovación (C.A.D.I)

3.- SISTEMA DE ASEGURAMIENTO DE LA CALIDAD Definición:    “El Cumplimiento de los propósitos y requisitos declarados por la Institución en sus procesos de Docencia y Gestión Institucional” Por tanto, calidad está presente en dos aspectos : Formación estudiantil Gestión Institucional

ORGANIZACIÓN DEL SISTEMA DE ASEGURAMIENTO DE LA CALIDAD ¡GRACIAS!

PROCESOS EVALUADOS Docencia de Pregrado Aprendizajes asociados a los perfiles de egreso. Inserción laboral, desarrollo profesional e impacto social de egresados. Procesos de apoyo académico asociados al acompañamiento de los estudiantes. Procesos de dotación, selección y perfeccionamiento docente. Gestión Institucional Procesos de planificación, ejecución y control presupuestario. Procesos de asignación de recursos para la docencia. Procesos de gestión de los recursos materiales.  

PROCESOS EVALUADOS Gestión Estratégica Institucional   Gestión Estratégica Institucional Evaluación de resultados, impactos y nivel de cumplimiento del PEDI.

4.- MODELO DE VINCULACIÓN CON EL MEDIO Objetivos: Posicionar la imagen institucional en la comunidad interna y externa. Fomentar y articular el desarrollo de redes y acciones de vinculación que permita una interacción con la sociedad local, privada y pública. Estrategia general: Preocupación por el estudiante en el ámbito formativo y social. Accesibilidad (con aranceles bajos) y transparencia (con políticas de cobro justo y claras). Educación de calidad para estudiantes-trabajadores.

¡Gracias!