Redes Sociales Conceptos Básicos.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
TRABAJO EN REDES ¿Qué son las redes? ¿Porqué debemos trabajar en red?
Advertisements

Diplomado de Adicciones
Tipos y modalidades de Trabajo de Red
ENTRE TRAYECTORIAS Escenas y pensamientos en espacios de formación
Espacio Confinado / Espacio CON Permiso y SIN Permiso
SIC 849 PATOLOGIA SOCIALUniversidad de Las Américas © 2006 Nombre del Curso PATOLOGIA SOCIAL Código del Curso SIC 849 Nombre de Escuela PSICOLOGIA Tema.
Modelo de Redes Sociales
Violencia Social La violencia es el tipo de interacción humana que se manifiesta en aquellas conductas o situaciones que, de forma deliberada , aprendida.
Formulación de proyectos de informática
Diplomado de Adicciones Nombre de Formadores: Anayeli Mendoza Alfaro
Diplomado de Adicciones
LAS PÁCTICAS PROFESIONALES COORDINADOR: LIC. OSCAR A. BONILLA.
¿Cuáles son los escenarios donde los docentes pueden innovar?
BASES PARA LA DISCUSIÓN
Los niños y niñas en la primera infancia como sujetos DE CONOCIMIENTO
Seminario Familia, Drogas y Nuevos Desafíos en el Chile del Bicentenario Comunidad y Familia.
Plan de Mejoramiento Herramienta de Gestión para el Desarrollo Institucional
INSTITUCIÓN EDUCATIVA
Clasificación de los enlaces
Durante los dos últimos años hemos visto en la institución un rendimiento académico `pobre` y no es pobre como muchos profesores lo quieren interpretar.
METODOLOGIA DE LA INVESTIGACION
MARGOTH NARVAEZ MENESES
Proyectos colaborativos (PC)
Colegio Los Robles Reunión de Padres SECUNDARIA 2014 Bienvenidos.
"Problemáticas actuales de la Educación Inicial: Sentidos, sin sentidos y posibles líneas de acción." Los estereotipos de la Educación Inicial, sin sentidos,
ESTRATEGIA “CONFORMACIÓN Y CONSOLIDACIÓN DE LAS REDES
REDES ESTRATEGICAS DE RELACIONAMIENTO
Investigaciones con variables CAP
PROYECTO DE ARTICULACIÓN RED AMAZONICA MODULO 4: PROCESOS ORGANIZATIVOS, TEJIDO SOCIAL Y REDES FACILITADORA: EULALIA FLOR MARZO 2013.
Charles Sanders Peirce
Tema 1 de la asignatura de Aprendizaje, Desarrollo y Educación (PA121)
Escuela de Formación para la Gestión Territorial
CONCE LA RED UNIVERSITARIA DE DINAMIZADORES PARA LA PROMOCIÓN DE LA CALIDAD DE VIDA Y LA PREVENCIÓN DE PROBLEMÁTICAS PSICOSOCIALES EN EL ÁMBITO UNIVERSITARIO.
Integralidad: tensiones y perspectivas
Introducción de circuitos y sistemas eléctricos Wilmer Álvarez
CONALEP 027 NOMBRE DEL ALUMNO: HOMERO LOPEZ FLORES MATERIA: MANEJO DE CIRCUITOS ELECTRICOS NOMBRE DEL MAESTRO: HECTOR GARCIA MELCHOR TEMA A EXPONER: CIRCUITO.
EL SIGNO SIGNO LINGÜÍSTICO. PRINCIPIOS
Jornadas del CONVENIO DE CODESARROLLO ECUADOR – ESPAÑA – BOLIVIA Las Palmas, 23 y 24 de Enero de 2010 Nuevo horizonte de trabajo: Convenio Codesarrollo.
La relación escuela y comunidad
PARTICIPACIÓN: NIVELES E IMPACTO EN EL CAMBIO SOCIAL
Trazar una configuración Comunidad- Red. Núcleos iniciales: Síntesis creativas dinámicas, muldimensionales Convivencialidad, diálogo, transdisciplina,
Ministerio de Educación Nacional República de Colombia FORO NACIONAL SOBRE EVALUACIÓN DEL APRENDIZAJE EN LA EDUCACION SUPERIOR 2008 AÑO DE LA EVALUACIÓN.
Pamela Campos Chavarría
VI REUNIÓN DE ANTROPOLOGÍA DEL MERCOSUR Conocimiento situado y Capital social.
EMOCIONES.
REDES, ASPECTOS TEORICOS
Trazar una configuración Comunidad- Red. Trazar una configuración Núcleos o nodos centrales Vínculos Prácticas.
Ministerio de Educación Nacional República de Colombia FORO NACIONAL SOBRE EVALUACIÓN DEL APRENDIZAJE EN LA EDUCACION SUPERIOR 2008 AÑO DE LA EVALUACIÓN.
“La construcción de una intervención psicoeducativa en el marco de un proyecto de extensión universitaria” PENSANDO LA EXTENSIÓN COMO VINCULACIÓN Y CO-
LA RESILIENCIA.
Rol de las Defensorías frente al Bullying
El concepto de texto.
1 Redes de Organizaciones de la Sociedad Civil: entre el deseo y la realidad I Reunión Latinoamericana de Análisis de Redes Sociales 23 de agosto de 2007,
Metodología de la investigación
“Aportes y limitaciones de la Sociología Económica” Pozas, María de los Ángeles (2004).
Como es de saber el mundo se deja llevar mucho por la competencia en el sentido tecnológico, a estas formas de competencia y de relación se les llama.
 Es todo aquello que ocupa un lugar en el espacio, tiene una energía medible y está sujeto a cambios en el tiempo y a interacciones con aparatos de medida.
¿Qué es un circuito eléctrico?
Instituto Superior Jujuy
Proceso productivo del atrapasueños
Localización espacial  Villa de soto, Córdoba.
HABILIDADES PARA LA VIDA
La ciencia de la Felicidad
SINTESIS DE ASPECTOS TRABAJADOS
Mariana Melgarejo Febrero 2016
UNIVERSIDAD LAICA ELOY ALFARO DE MANABÍ VINCULACIÓN CON LA SOCIEDAD.
Comunidades virtuales Una comunidad virtual es un sitio creado por una o más personas que establecen relaciones a partir de temas comunes. Dialogan, discuten,
LA INTERVENCIÓN John Jader Murcia Narváez Relator Seminario Investigación II Paola Gutiérrez Lenis.
Acerca de la intervención de los equipos de orientación. Subjetividades en proceso de constitución, desafíos institucionales. María Beatriz Greco Gabriela.
Transcripción de la presentación:

Redes Sociales Conceptos Básicos

Las preguntas son las llaves que permiten abrir las puertas secretas ( Clarissa Pinkola Estés

¿Qué es una RED ? Aparejo hecho con hilos, cuerdas o alambres trabados en forma de mallas y convenientemente dispuesto para cazar, pescar, cercar, sujetar, etc. Conjunto y trabazón de cosas que obran a favor o en contra de un fin o de un intento. c) Conjunto de personas relacionadas para un fin común, por lo general de carácter secreto, ilegal o delictivo.

RED

¿Qué es una RED SOCIAL?

RED SOCIAL Metáfora, representación, modelo, categoría abstracta, construcción científica. Campo relacional que establece el espacio-tiempo-comunicación en que los sujetos identifican-significan a las relaciones, la realidad, los sujetos; y son identificados-significados por las relaciones, la realidad, los sujetos en su contexto. Una microcultura reconocida.

¿Qué significados y sentidos son análogos entre las redes reales y las redes sociales?

Sentidos y significados de una metáfora ambivalente: Medio de subsistencia Trampa Soporte, apoyo, seguridad Comunicación, conexión, relación.

Contención, sostén, tejido, estructura, densidad, extensión, control, posibilidad de crecimiento, ambición de conquista, fortaleza, etc. Atrapar, apretar, limitar, asfixiar, entrampar, posibilidad de ruptura o fragmentación, puede ser rígida, puede ser débil o frágil, puede matar.

Elementos de las Redes Sociales NODOS: son los “puntos” o “lugares” de la red a los cuales confluyen de manera estable los lazos o hilos de la red. los nodos pueden ser personas, grupos, instituciones, cosas, mitos, animales, etc. Un nodo de una red no relacionado o conectado con otro es el indicio de una conexión no existente y de una conexión posible. Un nodo no conectado con ningún otro es una categoría abstracta. No existe en la realidad.

Los nodos se clasifican dependiendo del número de lazos dirigidos que entran o salen de él en los siguientes tipos: FUENTE POZO INTERRUPTOR CUENCO FONIA MULTIPLICADOR

Lazos: son las líneas con las que se representan las relaciones/interacciones que unen o conectan los nodos pueden ser fuertes o débiles dependiendo de la intensidad de la relación. Pueden ser positivos o negativos de acuerdo a la carga afectiva con que se les declara Pueden ir en uno o varios sentidos: unívocos o recíprocos. También se pueden clasificar así: Fuerte/positivo 1 Debil / Indiferente 3 Fuerte/conflictivo 2 Nulo 0 Los lazos débiles o de indiferencia son los lazos secundarios, los más importantes para la intervención.

Ligazón / vínculo - Este existe cada vez que dos o más puntos concuerdan en afirmar la importancia de la relación que existe entre ellos. Se caracteriza por ser persistente(duradera en el tiempo), recíproca (en ambos sentidos entre los nodos) y prevalente(más significativa que otras que se están dando al mismo tiempo. Junto con los nodos es otro elemento que contribuye a la estabilidad y seguridad de la red. Vacío - para su existencia, una red necesita de un espacio tiempo que llamamos vacío en la medida que no está ocupado por nodos y lazos.

BIBLIOGRAFIA Milanese, E. Merlo R. Machín, J. Redes que previenen, tomos 1 y 2 Merlo, Roberto “Redes que curan, redes que enferman”, Artículo no editado.   Milanese, E., Merlo R. Laffay, B. Prevención y Cura de la Farmacodependencia: Una propuesta comunitaria, Plaza y Valdés, México, 2002.