LINEAS DE INVESTIGACIÓN

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Lengua, Literatura y su enseñanza
Advertisements

SECRETARÍA DE EDUCACIÓN JALISCO HISTORIA REGIONAL DE JALISCO
COMPETENCIA EN SECUNDARIA CON ENFOQUE CONSTRUCTIVISTA
DIDÁCTICA GENERAL Universidad de las Américas Facultad de Educación
Bases del tratamiento Integrado de las Lenguas Enfoque Comunicativo
El nuevo currículum de educación preescolar: Una construcción colectiva Enero de 2005.
LICENCIATURA EN EDUCACIÓN PREESCOLAR
COMPETENCIAS DEL CURSO DE PSICOLOGÍA DEL DESARROLLO INFANTIL
Bases Curriculares Lengua y Literatura
CONCEPTUALIZACIÓN DIDÁCTICA CREATIVA
Reforma Curricular de la Educación Normal
MARCO LEGAL DE LA ENSEÑANZA DE LA LENGUA CASTELLANA
Proyecto de Mejora para la Formación Inicial de Profesores para el Nivel Secundario Año 2010.
Taller de comunicación
VEAMOS CUANTO SABEMOS MODULO 1 GRUPO 3 RIEB.
VICEMINISTERIO EDUCACIÓN PREESCOLAR, BÁSICA Y MEDIA
Educación Intercultural Bilingüe:
DESARROLLO PROFESIONAL
Currículo por competencias
Ejes de trabajo UTIC Sensibilización y capacitación sobre temática TIC a docentes y alumnos de distintas jurisdicciones y niveles del sistema educativo.
Área de Lengua y Literatura
CONGRUENCIA DE COMPETENCIAS
REFLEXIONANDO ACERCA DEL PLAN Y PROGRAMAS DE ESTUDIO 2011
Didáctica de la Lengua y la Literatura: conceptos y fundamentos
LOS RETOS DE LOS CURRICULOS PROPIOS E INTERCULTURALES EN EL CONTEXTO DEL MODELO EDUCATIVO DE LOS PUEBLOS INDÍGENAS Ibague 1 Junio de 2007.
LICENCIATURA EN EDUCACIÓN PREESCOLAR PROGRAMA DEL CURSO
Licenciatura en Educación Primaria
Los objetivos de este espacio son:
¿Cuáles son los campos de la lingüística aplicada relacionados con la enseñanza/aprendizaje de lenguas?
EL DOCENTE IDEAL.
LICENCIATURA EN EDUCACIÓN BÁSICA HUMANIDADES LENGUA CASTELLANA PROYECTO PEDAGÓGICO.
conectar los aprendizajes con la vida
Magia de la palabra INSTITUCIÓN EDUCATIVA SAN JUAN BOSCO
Universidad Nacional Abierta y a Distancia Vicerrectoría de Educación Comunitaria y Desarrollo Regional.
DESARROLLO COGNITIVO COLEGIO DE COGNICIÓN 1.PROPÓSITO DEL CURSO 1.PROPÓSITO DEL CURSO: Introducir al estudio de la dimensión intelectual Ayudar a comprender.
ÁREA DE CIENCIAS NATURALES
El Aprendizaje de la Lengua en la Escuela
Cuadro Sinóptico PRODUCTO 2
PROGRAMA DE ESTUDIOS 2011 ESPAÑOL
Planeación del proceso de aprendizaje Módulo 2
Especialización en Docencia e Investigación Universitaria CON ÉNFASIS EN UNA DE LAS SIGUIENTES ÁREAS : Pedagógica; Ciencias Económicas y Administrativas;
Programa Nacional de Transformación de la Calidad Educativa
PROYECTO PEDAGÓGICO LICENCIATURA EN EDUCACIÓN BÁSICA, ÉNFASIS CIENCIAS NATURALES Y EDUCACIÓN AMBIENTAL.
Curso Diseño de Procesos Productivos Escuela de Ciencias Administrativas, Contables, Económicas y de Negocios - ECACEN Datos Directora de curso Nombre:
Diseño y simulación de una sesión didáctica apoyados en estrategias tecnológicas para la mediación del aprendizaje.
RUTAS DEL APRENDIZAJE JUAN JOSÉ MORAN REQUENA.
INSTITUCIÓN EDUCATIVA SAN JUAN BOSCO
Magia de la palabra PREGUNTA PROBLEMATIZADORA INTENCIONALIDADES
La educacion basica en America Latina. cuba  · Las clases deben responder a uno o dos objetivos, no más. Los objetivos estarán estrechamente vinculados.
EDUCACION ARTISTICA Y CULTURAL
La Articulación Curricular de la Educación Básica
Plan de estudios
Curso Didáctica de la Filosofía
Unidad segundo periodo PREGUNTA PROBLEMATIZADORA Si los procesos del lenguaje permiten fortalecer las capacidades críticas y de discernimiento de las estudiantes.
ÁREAS DE CONOCIMIENTO PEDAGÓGICO
Plan de Estudios 2011 Nivel Secundaria Secundaria.
PREGUNTA PROBLEMATIZADORA Si el valor de la bondad y la alegría dinamizan el encuentro consigo misma y con el Otro, ¿de qué modo las habilidades y funciones.
Marco del Buen Desempeño Docente
Área Prácticas Pedagógicas
EL HOMBRE COMO SUJETO DE CAMBIO FRENTE A UN DESARROLLO SOSTENIBLE.
Plan de superación profesional 2014
Provincia de Salta Ministerio de Educación
Plan de estudios Educación Básica
INSTITUCIÓN EDUCATIVA NORMAL SUPERIOR DE SINCELEJO
Secretaría de Estado de Educación
Enseñanza en Competencias
LOS MÉTODOS Y MEDIOS PEDAGÓGICOS 6to punto.
HACIENDO ARTE CON TICS Autores: Ricardo Buzzada - Fernanda Moya Centro Polivalente de Arte Salta.
ANÁLISIS DE LOS ESTÁNDARES DE LENGUAJE (2003)
LINGÜÍSTICA APLICADA Y LA ENSEÑANZA-APRENDIZAJE DE LENGUAS.
Transcripción de la presentación:

LINEAS DE INVESTIGACIÓN Facultad de Educación LINEAS DE INVESTIGACIÓN PROGRAMA LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA Licenciatura en Lengua Castellana y Literatura

Facultad de Educación Conceptos: Permite el surgimiento de los proyectos articulados a ejes temáticos de la licenciatura. son enfoques interdisciplinarios que permiten organizar perspectivas de análisis de problemas de investigación alrededor del Castellano y la literatura. Presentan un ordenamiento disciplinar más acotado a procesos constitutivos del campo de la lingüística, la literatura y la pedagogía. Es un medio para incentivar la confluencia de procesos de investigación, en orden a sintetizar más orgánicamente los recursos materiales y humanos institucionales, así como discurrir más complejamente sobre problemas cuyo tratamiento exige continuidad en lapsos de tiempos que exceden los de un proyecto en particular, demanda articulación en las capacidades técnicas, metodológicas y conceptuales de diferentes expertos y especialistas, y potencia una productividad más integral que la que posibilita o se plantea cada proyecto de investigación particular Licenciatura en Lengua Castellana y Literatura

1. Enseñanza de la lengua y la literatura objetivo : proyectar la indagación interdisciplinaria de las formas de acción discursiva hacia el contexto educativo. En esta línea se desarrolla la investigación semiótica, psicolingüística, sociolingüística, etnolingüística de las formas de interacción social, pedagógica y didáctica relevantes en los procesos de enseñanza y aprendizaje del castellano y de la literatura.

SUBLINEAS DE INVESTIGACIÓN Procesos de lectura y escritura Lingüística Comprensión, interpretación y producción de textos argumentativos Didáctica de la lengua.

OBJETIVOS GENERAL: Desarrollar investigaciones relacionadas con procesos y herramientas pedagógicas, didácticas y lingüísticas que permitan asumir y crear alternativas de enseñanza-aprendizaje de la lectura y la escritura. ESPECÍFICOS -Profundizar en el desarrollo de los procesos de lectura y escritura. -Analizar los nuevos enfoques didácticos sobre lectura y escritura que se proponen en el contexto nacional y mundial. -Profundizar en las aportaciones de la teoría y de la práctica de la lectura y la escritura en los procesos educativos de la región y del País. -Diseñar y aplicar estrategias didácticas que contribuyan con el fortalecimiento de la comprensión interpretación y producción de textos

IMPACTO SOCIAL Facultad de Educación LECTURA Y ESCRITURA Problema Psicológico: universo mental, acto comunicativo. Problema didáctico: metodologías, estrategias y motivaciones Problema pedagógico: El saber educativo Problema lingüístico: Sentido del texto. IMPACTO SOCIAL Un problema lingüístico, ya que construir un sentido y expresarlo requiere disponer de riquezas morfosintácticas, semánticas y pragmáticas. - Un problema psicológico, por cuanto que emitir y crear significados implican la creación del acto comunicativo y la creación de un universo mental con proyección hacia la acción o hacia la pasividad. - Un problema pedagógico, dado que nada se puede hacer en el recorrido educativo sin esta herramienta básica de trabajo intelectual, de trabajo ideológico y social que permite fortalecer y prevalecer la formación de valores. - Un problema didáctico, pues no hay transferencia eficaz de conocimiento en la escuela ni fuera de ella, sino está precedida de gradación comunicativa y de estilo discursivo lúdico que vislumbre y estimule la posibilidad de forjar tópicos que sean objeto de trabajo científico. Licenciatura en Lengua Castellana y Literatura

b. Comprensión, interpretación y producción de textos argumentativos Facultad de Educación b. Comprensión, interpretación y producción de textos argumentativos OBJETIVOS Profundizar el desarrollo histórico de la argumentación. Analizar los nuevos enfoques argumentativos que se proponen en el contexto nacional e internacional. diseñar proyectos de investigación: Didáctica de la interpretación y producción de textos argumentativos. fortalecimiento de la interpretación de textos argumentativos en la escuela. Diseñar y aplicar estrategias didácticas que contribuyan con el fortalecimiento de la comprensión de textos argumentativos en la escuela. Licenciatura en Lengua Castellana y Literatura

Grupo de Investigación en Argumentación (GIA)- creado en el 2005 Impacto social, cultural y científico de la línea Desarrollar la argumentación en la escuela supone que el alumno: confronte verdaderas situaciones problematizadoras proponga posiciones que refuerzan o que contradigan principios establecidos cuestione por qué, para qué y cómo aprende y le enseñan un saber identifique los campos de aplicación del saber en cuestión identifique las contribuciones del saber en cuestión a la solución de los propios problemas. Grupo de Investigación en Argumentación (GIA)- creado en el 2005

2. LINEA DE INVESTIGACIÓN EN LITERATURA Facultad de Educación 2. LINEA DE INVESTIGACIÓN EN LITERATURA 2.LITERATURA a. Análisis e interpretación del texto literario b. Escritura literaria creativa Esta línea de investigación se orienta al análisis del texto literario desde una perspectiva analítica que incluye diversas disciplinas explicativas del proceso de escritura artística tales como: critica literaria, sociología de la literatura, historia de la literatura; enmarcadas dentro de los diferentes tipologías literarias locales, nacionales o internacionales con el propósito de orientar procesos de investigación en los cuales se reconozca las diferentes posibilidades de lectura que ofrecen este tipo de textos. Licenciatura en Lengua Castellana y Literatura

Licenciatura en Lengua Castellana y Literatura Facultad de Educación ANÁLISIS E INTERPRETACIÓN DEL TEXTO LITERARIO estudios críticos que toman en cuenta la tradición literaria y el contexto sociocultural del corpus textual que se estudia, el cual puede abarcar desde obras particulares y poéticas de autor, hasta corrientes y períodos literarios Diversos enfoques: historia de la literatura, sociología de la literatura, crítica literaria, etnoliteratura. ESCRITURA LITERARIA CREATIVA se busca orientar la practica escritural de los estudiantes para la generación de diversos textos literarios micro cuentos, cuentos, relatos, novelas, poesía, guiones teatrales, delimitando unos modelos base para el logro de calidad en la escritura y una adecuada recepción de su obra. DIDÁCTICA DE LA LITERATURA reflexión entorno a los procesos de la enseñanza de la literatura, destinándose al docente, sus metodologías, estrategias y medios empleados para fomentar la competencia literaria y comunicativa, mediante el diseño curricular y la secuenciación didáctica de esta asignatura. “ La literatura se puede definir como el arte poético, que al crear mundo, se expresa a través del lenguaje. Esto permite considerar la entrada de cuatro elementos típicos: poesía, arte, lenguaje y mundo. (…) En razón de lo anterior , importa distinguir lo estético de lo artístico. Lo estético pertenece al orden de lo poético, del ejercicio libre de los sentidos, el intelecto y la imaginación a través de la saturación y juego de distancias perceptivas que, a la par, favorezcan la agudeza sensorial dentro del intercambio mediático entre autor y lector . Lo artístico corresponde al ejercicio de la técnica, a los procedimientos expresivos a través de los cuales aquello se manifiesta” ( Cardenas, 2004:18- 21) Licenciatura en Lengua Castellana y Literatura

Analizar los diversos enfoques de análisis del texto literario OBJETIVOS GENERALES Determinar elementos básicos para desarrollar investigaciones relacionadas con procesos de comprensión e interpretación de los textos literarios Analizar los diversos enfoques de análisis del texto literario

Específicos Profundizar sobre los diversos enfoques de análisis del texto literario a nivel estructural, semiótico e ideológico. Profundizar las posibilidades creativas que tienen los estudiantes en su diálogo constante con el mundo para el desarrollo de procesos de escritura literaria. Fortalecer la práctica del ejercicio de lectura interpretativa, crítica y estética de los textos literarios. Describir las particularidades que presenta el desarrollo de la didáctica de la literatura.

APORTES A LA COMUNIDAD EDUCATIVA Capacidad para identificar las características propias de un texto literario artístico, diferenciándolo de otro tipo de textos Capacidad para producir textos en variados géneros mediante el reconocimiento de los modos y estilos de escritura tipificados por un canon. Capacidad para ejercitar y motivar una lectura estética que le permita la lectura – goce, la lectura placer que tan distanciada está del habito de formación de los educandos. Observación de las peculiaridades del discurso y de los géneros literarios se basan en la reelaboración de modelos y estructuras presentes en la tradición literaria Establecimiento de conexiones intertextuales que permitan relacionar las producciones literarias y vincularlas como exponentes de un género o de una temática o de una ideología