Doctorado en Ingeniería Telemática Seminario II de Investigación Diseño de procesos formativos en línea masivos personalizables con Mastery Learning y.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Evaluación y Certificación de la Calidad de las Bibliotecas
Advertisements

P. De Castro - Curso NECOBELAC T1. - Madrid 28 febrero - 2 marzo 2011 Corso NECOBELAC T1. - Roma ottobre 2010 MÓDULO Rol de los capacitadores de.
Proyecto de Implantación de .LRN en la U.V.
Contacto: Cristián Uribe V. Departamento Morfología Facultad de Ciencias de la Salud INTRODUCCION Actualmente el desarrollo de.
COMO HERRAMIENTA DE EVALUACIÓN PARA LA MEJORA DE LA CALIDAD EDUCATIVA
Reunión Nacional de Educación Secundaria
EVALUACIÓN Evaluar es una de las etapas más importantes dentro del proceso de enseñanza-aprendizaje y no se debe confundir evaluación con calificación,
Septiembre METODOLOGÍA DE CREACIÓN DE CONTENIDOS PARA E-LEARNING.
Julio METODOLOGÍA DE CREACIÓN DE CONTENIDOS PARA E-LEARNING 1.Introducción 2.El material 3.Puntos destacados.
De la página web al aula virtual Documentos de texto en HTML º Tutorial web SitioWeb docente.
Historia de la utilización informática en educación 1980: Objetivo de preparar para trabajar en una sociedad informatizada 1986: Primera utilización como.
Reflexiones sobre el Espacio Europeo de Educación Superior
COMPETENCIAS PROFESIONALES DEL INGENIERO EN INFORMÁTICA
Educación virtual: e-learning, b-learning y m-learning
E-LEARNING o EDUCACIÓN A DISTANCIA
Reunión Nacional de Jefes de Departamento de Desarrollo Académico México, D.F. 28 al 30 de junio de 2010 D.R. © Dirección General de Educación Superior.
1. ¿Qué pensamos? ¿ Qué sabemos? ¿Qué hacemos? 2.
Actividad: Construyan un indicador CURSO – TALLER: CONSTRUCCIÓN DE INDICADORES Octubre 2013.
UNIVERSIDAD de la REPÚBLICA FACULTAD de ENFERMERÍA
II ENCUENTRO DE IES El uso de los Medios y las Nuevas Tecnologías en la Enseñanza-Aprendizaje de las Lenguas Extranjeras __________________________ María.
EVALUACIÓN DE APLICACIONES MULTIMEDIA
E-learning o Educación a Distancia
PROGRAMA NACIONAL DE POSGRADOS DE CALIDAD (PNPC-2) NPC)
Acreditación y Educación en Ingeniería: Análisis de los estándares de calidad en relación con la formación y el aprendizaje de los estudiantes Autores:
IV SIMPOSIUM INTERNACIONAL DE BIBLIOTECAS DIGITALES Un espacio para la Biblioteca en el Campus Virtual de la Universidad de Málaga Autoras: Gracia Guardeño.
Tecnología Educativa ¿Qué haremos en esta materia?
TALLER DE PUBLICACIONES Sept 2008 GABINETE DE COMUNICACION Y EDUCACION Taller de Campañas 14/04/2011.
ESCUELA POLITÉCNICA DEL EJÉRCITO
CURSO ADMINISTRADOR DE AULAS VIRTUALES MOODLE
SEMANA Introducción.
JENUI 2006, Bilbao Proceso de adaptación al EEES mediante el uso de competencias e itinerarios personalizados: el caso de Minería de Datos Ana Elena Guerrero.
Proyecto de Establecimiento de Servicio E-Learning para PYMES Sistema de e-learning para MIPYME Metodología abierta, colaborativa y participativa.
CURSO DE INVESTIGACIÓN EN EPAB
Doctorado en Ingeniería Telemática Seminario II de Investigación Diseño de procesos formativos en línea masivos personalizables con Mastery Learning y.
RESULTADOS DE LA EVALUACIÓN DEL PROYECTO DE ADAPTACIÓN DE ASIGNATURAS DE 3º DE INGENIERÍA INFORMÁTICA PRIMER CUATRIMESTRE.
Curso Diseño de Procesos Productivos Escuela de Ciencias Administrativas, Contables, Económicas y de Negocios - ECACEN Datos Directora de curso Nombre:
Doctorado en Ingeniería Telemática Seminario II de Investigación Diseño de procesos formativos en línea masivos personalizables con Mastery Learning y.
Modelos Pedagógicos del E- learning y diseño Instruccional
Temas  El diseñador instruccional de la Universidad Virtual  Los cursos en línea y consideraciones para el diseño instruccional  Movilización de un.
SISTEMAS EXPERTOS 3 créditos.
Utilización de medios y materiales Evaluación y revisión Análisis de los estudiantes Establecimiento de objetivos Selección de Métodos instruccio- nales,
INSTITUTO POLITÉCNICO NACIONAL SECRETARÍA DE INVESTIGACIÓN Y POSGRADO
LOS PROGRAMAS PARA LAS ASIGNATURAS EN LA ESTRUCTURA DEL PLAN
Diana Laura Hernández Gutiérrez Emanuel Vázquez García Héctor Eduardo Vázquez Gutiérrez Víctor De Jesús Hernández Jaramillo.
Resolución de casos en la educación abierta y a distancia Delia Gutiérrez Ramírez 28 de enero de 2012.
Christian Alexis Salcedo Rodriguez.   En palabras del profesor especialista Jorge E. Gil Mateos, "para que una institución (pública o privada) pueda.
Doctorado en Ingeniería Telemática Seminario II de Investigación
Diseño Instruccional “Congreso Nacional de Tecnología Educativa”
ENTORNOS VIRTUALES DE ENSEÑANZA-APRENDIZAJE
Presentación organizada para una sesión del seminario CTS+I Popayán, Agosto 22, MSc. Carlos Alberto Cobos L. Investigador.
Materiales, Contenidos y Recursos Digitales Educativos Materiales de Internet en el Aula Ámbito Universitario III Jornadas de Cooperación Educativa con.
Bienvenida Observa el video Es para mí un gusto darles la bienvenida al Módulo 2. Fundamentos del Sistema de Gestión del Aprendizaje, aquí revisaremos.
Universidad de Guadalajara, 2011 Igor M. Ramos Herrera Joel Fonseca León, Héctor J. Gallardo Rincón, Ma. Eugenia Milke Nájar, Teresa Plascencia Gallo,
Procesos Administrativos Son actividades no académicas que se ejecutan en una Plataforma Educativa Virtual y permite la creación de aulas, asignación de.
Servicio comunitario Bienvenidos al curso de Servicio Comunitario.
LA ESCUELA DE LA DIVERSIDAD
La Fundación Europea Sociedad y Educación es una entidad privada e independiente, con sedes en Madrid y Bruselas, que defiende públicamente el papel estratégico.
Modelo Educativo de la UV A continuación se presenta el Modelo Educativo de la Universidad Virtual (UV) del Sistema Tecnológico de Monterrey. Dirección.
PROPUESTA DE CAPACITACIÓN TIC CAMPOS LIBRES Uruguay, Junio 2011 Grupo 1.
FI-GQ-GCMU V Presentación del curso Microprocesadores y Microcontroladores Héctor Ivan Blanco Rodriguez Bogotá D.C ECBTI.
FI-GQ-GCMU V Presentación del curso Teoría de las decisiones Héctor Ivan Blanco Rodriguez Bogotá D.C ECBTI / ZCBOG.
Capítulo de ingeniería Insdustrial y de Sistemas COLEGIO DE INGENIEROS DEL PERÚ CONSEJO DEPARTAMENTAL DE LAMBAYEQUE Programa de Capacitación Virtual.
Perspectivas actuales y futuras de la investigación en el ámbito de las TIC y la atención a la diversidad. Julio Cabero Almenara Universidad de Sevilla.
Diseño instruccional de cursos abiertos en línea umXumX
MULTIVERSIDAD LATINOAMERICANA CAMPUS TONALÁ DOCENTE: MARÍA DOLORES GARCÍA PONCE INFORMÁTICA II BLOQUE IV. EMPLEA SOFTWARE EDUCATIVO.
Curso intensivo de formación en competencias básicas en las tecnologías de información y la comunicación – TIC para la educación superior Antecedentes.
Entorno de Recomendación para el Desarrollo de Objetos de Aprendizaje Manuel E. Prieto Universidad de Castilla-La Mancha, España Victor H. Menéndez Universidad.
“ Educación para todos con calidad global ” 2013 FI-GQ-OCMC V
COMUNICACIÓN Y TICS KÁROL FERNANDA BARRAGÁN M. JENNYLITH DAYANA ARDILA P. WENDY PAOLA PINTO F.
Una propuesta metodológica para el desarrollo de plataformas de educación a distancia que incorporen estilos de aprendizaje Pedro Salcedo L M. Angélica.
Transcripción de la presentación:

Doctorado en Ingeniería Telemática Seminario II de Investigación Diseño de procesos formativos en línea masivos personalizables con Mastery Learning y Analítica del Aprendizaje Mag. Mario Solarte Popayán, 12 de diciembre de 2014

Agenda Contexto y Motivación Preguntas orientadoras Revisión bibliográfica Brechas encontradas Pregunta de investigación Objetivos

Cronología de los MOOC Aparición Curso Introducción a la Inteligencia Artificial Año de los MOOC Surgimiento y consolidación de Udacity, edX, Coursera, MiriadaX

n line ¿qué son los MOOC?

Algunas características En teoría, son gratuitos (Wiley, 2012), se puede emitir un certificado tras un pago (McAuley, 2010) Cursos de corta duración, entre cuatro y doce semanas (Liyanagunawardena et all, 2013) No hay atención personalizada (Liyanagunawardena et all, 2013) ni seguimiento (Reich, 2012) Los contenidos se basan fundamentalmente en mini-videos (Leton, 2013) Evaluación sencilla (Roig, 2014) No hay límite inferior para el número de estudiantes inscritos (de cosecha propia). Número de Dunbar: 148 (Ecolearning, 2014).

Problemas y retos de los MOOC Deserción (Adamapuolos, 2013), (Forbes, 2012) “No tienen pedagogía” (Zapata, 2011) Calidad de la formación (Conole, 2013) y eficacia pedagógica (Sonwalkar, 2013) Sostenibilidad (Yuan & Powell, 2013) Evaluación (Renz et all, 2014) Personalización (Zapata, 2013)

Preguntas motivadoras ¿Con qué metodología se diseñan MOOC? ¿Qué se puede “personalizar” en un MOOC? ¿Cómo se debería “personalizar” un MOOC?

“Personalización” en un MOOC Premisa: No se debe personalizar un MOOC que haya sido diseñado para propósito general, la personalización debe ser contemplada desde el diseño. (Zapata, 2013)

MOOC: Metodología se diseño Diseño de MOOC – Ward et all (2011) – McKness et all (2013) – Guardià et all (2013) – Zapata (2012, 2013) – Méndez (2014) Mastery Learning – Block (1971) – Reigueluth (2008, 2013) – Brandman (2013)

“Personalización” en un MOOC Estilos de aprendizaje – Kolb (1981, 1999) – Felder & Silvermann (1988, 1996) – Honey & Munford (1986, 2000) Inteligencias múltiples – Gardner (1987, 1997, 2003) – Santaella (2010) Perfiles – Zhou (2010)

Premisa El estilo de aprendizaje –o el tipo de inteligencia- de un estudiante en un MOOC se puede extraer con técnicas de Learning Analytics. (Sugerencia profesores del Doctorado en Ciencias de la Educación RUDECOLOMBIA, 2014)

Mapeo sistemático Google Scholar ACMIEEEScienceDirectTotal Learning styles 23 / 86 / 27 / 31 / 137 / 14 Adaptive learning 49 / 79 / 33 / 1061 / 11 ConceptoSinónimos MOOCsMOOC, Massive Open Online Courses, Massively Open Online Courses, aMOOCs, aMOOC. Learning stylesLearning style, multiple intelligences, multiple intelligence, thinking styles, thinking style. Adaptive learningPersonalized learning, personalization, adaptative learning, adaptivity.

Estilos de aprendizaje en MOOC 3 8 Sistemas adaptativos en MOOC

Felder - Silvermann Kolb Honey - Munford Dunn VAK, VARK, Gregorc, Humans Dynamics 1

Redes bayesianas, Sistemas tutoriales inteligentes Reconocimiento del discurso, Filtrado colaborativo, INTUITEL Ontologías, Redes neuronales, Árboles de decisión, Hidden Markov Model, Fuzzy clustering, SSAEP. 1

edX eXact LCMS,.LRN, Clix, Crayons, ILIAS, SHAIL, Angel Platform openHPI, MOOEP, AMOL, Coursera, Khan Academy Moodle MASPLANG, INSPIRE, iWeaver, TANGOW, AHA!, eTeacher, WELSA, Protus, LearnFit 1

Panorama de la revisión bibliográfica Estilos de Aprendizaje en MOOC Alshammari et all, 2012 El-Hmoudova, 2014 Huxley & Peacey, 2014 SAGE, 2014 Sistemas adaptativos en MOOC Bansal, 2013 Birari, 2014 Sephus et all, 2013 Szafir & Mutlu 2013 Srikant & Aggarwal, 2014 Lee et all, 2014 EMNLP, 2014 Sonwalkar, 2013 Fasihuddin et all, 2014 Grünewald et all, 2013

Brechas encontradas No se encontraron estudios sobre el impacto de introducir el factor “estilo de aprendizaje” en el diseño de MOOC. Tampoco se encontraron estudios que indiquen cómo identificar el estilo de aprendizaje de los estudiantes a partir de sus interacciones con una plataforma MOOC.

Brechas encontradas Los estudios encontrados sobre personalización en MOOC dicen qué hacer pero no dicen cómo hacerlo; tampoco son claros los criterios para seleccionar un método de personalización sobre otros.

Brechas encontradas No se han encontrado propuestas sobre métodos para personalización de MOOC que involucren Learning Analytics. No se ha encontrado mecanismos de integración entre las plataformas para el ofrecimiento de MOOC y las arquitecturas de la Analítica del Aprendizaje

Pregunta de investigación ¿Cómo diseñar procesos formativos en línea masivos personalizables y qué impacto tiene en el aprendizaje de los estudiantes?

Objetivo general Proponer un mecanismo para el diseño personalizable de Cursos en Línea Abiertos y Masivos con Mastery Learning y Analítica del Aprendizaje.

Objetivos general específicos Proponer un mecanismo para el diseño personalizable de Cursos en Línea Abiertos y Masivos con Mastery Learning y Analítica del Aprendizaje. Adecuar el Mastery Learning para el diseño de MOOC soportado en Analítica del aprendizaje. Aplicar una técnica software para personalizar el desarrollo de MOOC Desarrollo de un caso de estudio que permita verificar el impacto del diseño y desarrollo de un MOOC desde las perspectiva de la personalización.

Bonus track Ofrecimiento de una pasantía en el Centro de Formación y Desarrollo Profesional de la Universidad de Murcia Ofrecimiento para hacer parte del componente de gestión del MOOC multinivel “Diseño instruccional de cursos abiertos en línea” de las universidades de Alcalá y Murcia.

¡Muchas gracias!