Ana María Gómez Serna División de Lenguaje CRFDIES Hermosillo, Sonora a 18 de Diciembre de 2014 Seminario de Investigación Educativa Año 1- Sesión 3.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
RESUMEN ACADEMICOS.
Advertisements

CALIDAD EN LA EDUCACION EN CONTEXTOS MULTICULTURALES
Plan de Fomento del Plurilingüismo en Andalucía
EDUCACIÓN INTERCULTURAL PARA TODOS FUNDAMENTOS DE LA EDUCACIÓN INTERCULTURAL MÉXICO D.F. 6 de julio 2006.
Cultura de la Legalidad SUBSECRETARÍA DE EDUCACIÓN BÁSICA
Reforma Curricular de la Educación Normal
Ley General de Educación
PROPUESTA DE REFORMAS A LA LEY GENERAL DE EDUCACIÓN
Sistema Educativo Nacional Jacqueline M. Natalia Nava Cecilia Luna Yazmin Estrada Anaid Tapia Anais Priego Tema V Recursos Humanos en las Escuelas.
Fernando I. Salmerón Castro Coordinador General
Educación Intercultural Bilingüe:
MINISTERIO DE EDUCACIÓN
PROYECTO EDUCATIVO COMUNITARIO
LOS RETOS DE LOS CURRICULOS PROPIOS E INTERCULTURALES EN EL CONTEXTO DEL MODELO EDUCATIVO DE LOS PUEBLOS INDÍGENAS Ibague 1 Junio de 2007.
Presentación al Senado de la República
LEY ORGÁNICA DE EDUCACIÓN (2009) ASPECTOS ESTRATÉGICOS Y DE INNOVACIÓN.
PROGRAMA ESTATAL PARA MEJORAR LAS CONDICIONES ESCOLARES Y DE VIDA DE LOS NIÑOS, JOVENES Y ADULTOS DE OAXACA.
Calidad Educativa y marco legal.
Calidad Educativa y Marco Legal Vigente
¿Qué busca? Responde a la necesidad de establecer las políticas y los fundamentos de la educación intercultural bilingüe (SEN) CGEIB desde su creación.
UNIVERSIDAD DE MONTEMORELOS E SCUELA DE C IENCIAS DE LA E DUCACIÓN E SPECIALIDAD : C IENCIAS S OCIALES UNIVERSIDAD DE MONTEMORELOS E SCUELA DE C IENCIAS.
PRINCIPIOS FUNDAMENTALES DE LA CONSTITUCION POLITICA DE COLOMBIA 1991
EL DERECHO A LA EDUCACION EN LA LENGUA MATERNA Y LA E.I.B.
SISTEMAS EDUCATIVOS COMPARACIÓN DE SISTEMAS MÉXICO- BRASIL
PLAN DE ESTUDIOS 2011 DEFINE: COMPETENCIAS, PERFIL DE EGRESO, ESTÁNDARES CURRICULARES Y APRENDIZAJES ESPERADOS.
LINEAMIENTOS GENERALES DE INTECULTURALIDAD Y BILINGÜISMO
PLAN DE DESARROLLO PILAR 1 GOBIERNO SOLIDARIO PILAR 2
Reforma Integral de la Educación Básica
En concreto ¿Dónde quedan plasmadas las políticas educativas que nos brindan una plataforma y una justificación para implementar acciones desde la propia.
INSTITUTO ESTATAL DE EDUCACIÓN PARA ADULTOS
MUNDOFERIA. Fundamentación Los grandes cambios que en los años recientes experimenta nuestro mundo demandan de nosotros, como educadores, una misión y.
VICEMINISTERIO DE EDUCACIÓN PREESCOLAR, BÁSICA Y MEDIA
T RIBUS INDÍGENAS Alumnas: Suarez Espinosa Melissa Barbosa Gómez Eva Yadira Grupo:201 Semestre: Segundo Profesora: Gabriela Pichardo Materia: TIC II.
SECRETARIA DE EDUCACIÓN PÚBLICA DIRECCIÓN DE EDUCACIÓN ESPECIAL P E S E G P A LOS TEMAS TRANSVERSALES.
A CUERDO POR EL QUE SE ESTABLECE LA A RTICULACIÓN DE LA E DUCACIÓN B ÁSICA ( PROPUESTA ) 1 1 de julio de 2011.
CENTRO PROFESIONAL INDÍGENA DE ASESORÍA DEFENSA Y TRADUCCIÓN A.C.
Aspecto sustantivo: ARTICULACIÓN ENTRE LOS NIVELES QUE CONFORMAN LA EDUCACIÓN BÁSICA CONTINUIDAD ENTRE LA EDUCACIÓN PREESCOLAR, PRIMARIA Y SECUNDARIA ÉNFASIS.
LA EDUCACION BASICA Y LA EDUCACION SUPERIOR UNIVERSITARIA
Universidad Pedagógica Nacional-Hidalgo Sede Pachuca
Mgr. David Gamboa Quispe Profesional EIB-Quechua
Colegio de Bachilleres nº16 Plantel: “Tlahuac” “LA OBLIGATORIEDAD DE LA EDUCACION MEDIA SUPERIOR” Escrita por: Urtez Estrada Monica Dayana Grupo: 205.
CURSO - TALLER FORTALECIMIENTO PARA DOCENTES
Considerando (antecedentes)
PLAN PARA LA TRANSFORMACION DE LA EDUCACION DE OAXACA
EDUCACIÓN BILINGÜE INTERCULTURAL
Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos
Censo de Escuelas, Maestros y Alumnos de Educación Básica y Especial
La Articulación Curricular de la Educación Básica
PROGRAMA SECTORIAL DE EDUCACIÓN
MARCO LEGAL MARCO LEGAL Y NORMATIVO Artículo 3° Constitucional
LOS PUEBLOS INDÍGENAS LARISA ORTIZ QUINTERO CDHDF-2012.
*Limitan la lengua indígena a un uso extra - curricular y al español se le asignan tareas curriculares. *La intensión es retener a los niños mientras.
Educación Bilingüe en Chile
LA ETNOEDUCACIÓN Y LA CATEDRA DE ESTUDIOS AFROCOLOMBIANOS
ORGANIZACIÓN INSTITUCIONAL
La articulación de la Educación Básica
EDUCACIÓN BILINGÜE INTERCULTURAL
Respetará los principios de la comunidad, como forma de vida y razón de ser de los pueblos Indígenas. La enseñanza deberá impartirse en su lengua.
E stablece la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. E s un eje que articula las políticas públicas que lleva a cabo el Gobierno de la.
EDUCACION BILINGÛE INTERCULTURAL
Integrantes: Carvajal Meneses Gabriela Flores Sosa Ana Karen López García Katia Ramos Oviedo María del Carmen Tlacomulco Moncada Alma Miriam.
Acercamiento a prácticas inclusivas en el Valle de Uco,
UNIVERSIDAD JUÁREZ AUTÓNOMA DE TABASCO
Ujat UNIVERSIDAD JUÁREZ AUTÓNOMA DE TABASCO
 Dicha reforma tiene sus antecedentes en los planes y programas de la educación de 1993 que a partir de sus programas se restructuran los contenidos.
LA CONVIVENCIA ESCOLAR EN LAS ESCUELAS DE EDUCACIÓN BÁSICA
EJES ARTICULADORES DE LOS SABERES PARA LA DIRECCIÓN
Ingrid Jung, colega y compañera, tiene preocupaciones sobre la educación de la niñez indígena latinoamericana, comenzó una exposición sobre la formación.
El Modelo de Educación Comunitaria del Conafe. México REUNIÓN REGIONAL DE LA RED DE PROTECCIÓN SOCIAL Y SALUD Juan José Gómez Escribá Washington, D. C.
EVALUACIÓN DEL DESEMPEÑO Ciclo Escolar
Transcripción de la presentación:

Ana María Gómez Serna División de Lenguaje CRFDIES Hermosillo, Sonora a 18 de Diciembre de 2014 Seminario de Investigación Educativa Año 1- Sesión 3

El número de hablantes de Lengua Indígena en México es de 6.6 millones; las personas no hablantes de LI que se consideran indígenas (autoadscripción) en México son 9.1 millones. La población que habla y se considera indígena en México representa 14.9% de la población total del país. Fuente: Las entidades federativas que tienen la mayor concentración de población hablante y autoadscritos son: Yucatán (62%), Oaxaca (58%), Quintana Roo (34%), Chiapas (33%), Campeche (32%). Las principales lenguas habladas en México, como porcentaje de la población hablante, son: Náhuatl (23%), Maya (11.5%), Tzeltal (Tseltal) (7%), Mixteco (6.09%), Tzoltzil (Tsoltsil) (6.5%).

Política Cultural Política Educativa Política de Identidad EI Gestión de la diversidad cultural dentro de una sociedad ¿Qué es lo propio? ¿Qué nos define como mexicanos? El modelo escolar, lo que se enseña en las escuelas y cómo se enseña

 Nacional/ Étnico  Cultura/ Folklore  Lengua/ Dialecto  Modernidad/ Tradición

Etnoeducación Prácticas de socialización propias de los pueblos originarios Educación Indígena Escolarización para niños y niñas de pueblos originarios a cargo del Estado Mexicano

Departamento de Educación y Cultura para la Raza Indígena Casa del Estudiante Indígena Misiones Culturales Escuelas Normales Rurales Oficina de Educación Indígena Escuelas Rurales en el medio indígena Internados para Jóvenes Indígenas Departamento de Asuntos Indígenas (Asimila los servicios que existían para los pueblos indígenas)

Dirección General de Asuntos Indígenas Impulsa la elaboración e impresión de Cartillas Bilingües con personal del Instituto Lingüístico de Verano. Se crea el Sistema Nacional de Promotores Culturales y Profesores Bilingües Se establece el Programa de Educación Bilingüe Bicultural Se crea la Dirección General de Educación Indígena. Continúa la edición y distribución de materiales de apoyo didáctico en lengua indígena. Cambia el Programa de Educación Indígena Bilingüe-Bicultural, y a partir de 1996 inicia el de Educación Intercultural Bilingüe.

Los movimientos sociales a favor de la diversidad y por el reconocimiento de los derechos indígenas en Latinoamérica logran posicionar en la agenda pública sus demandas y promover cambios constitucionales en la mayoría de los países de AL. El respeto a la soberanía que antes se fundamentaba en principios jurídicos, ahora lo hace adicionalmente en principios culturales: el derecho a la diversidad (Nivón, 2013).

Reforma de 1992 al Artículo 4° de la Constitución Ley General de Educación de 1993 Ley General de Derechos Lingüísticos del año 2003 Reforma Integral en Materia Derechos de los Pueblos Indígenas del Surgimiento del EZLN

 Se imparte en inicial, preescolar y primaria en 24 Estados de la República Mexicana  21,605 Planteles Educativos  1,283,049 Estudiantes Inscritos  57,714 Docentes y Directivos en Servicio Fuente:

Preguntas Generadoras:  ¿Cómo ha sido y cómo es la educación que reciben?  ¿Cómo quisieran que fuera?  ¿Cómo les gustaría que fuera evaluada? Fuente: tent/article/558-consulta-a-pueblos-y-comunidades- indigenas/1916-presentaciones Participaron en la Consulta: 49 comunidades 19 estados 31 lenguas indígenas

Incluir:  Ampliación de oferta educativa/ de horario  Atención específica a alumnos con discapacidad  Condiciones de los educandos  Contenidos comunitarios/saberes ancestrales  Otros contenidos escolares  Enseñanza de idiomas (español, lengua indígena)  Enseñanza en idioma indígena  Enseñanza de oficios tradicionales Fuente: tent/article/558-consulta-a-pueblos-y-comunidades- indigenas/1916-presentaciones Eliminar:  Abuso de autoridad  Bilingüismo sustractivo  Discriminación (interpersonal, institucional, social)  Convivencia escolar violenta  Personal docente que se comporta con escasa ética/incumplimiento laboral/prácticas de corrupción  Contenidos escolares innecesarios/sobrecarga de tareas  Formas represivas de evaluación del aprendizaje Sobre el Sistema Escolar Indígena

Para que una política cultural no identitaria, que busca el reconocimiento y el respeto por las diferencias culturales y lingüísticas, cumpla con su mandato se tiene que cuestionar y transformar los valores, los símbolos, las representaciones, las prácticas y la relación con el “otro” y con la diversidad en general.

GRACIAS!!