SEMINARIO INTERNACIONAL DE BERRIES, Lima, Perú 5 de Diciembre de 2012
Indice I.El Comité Argentino de Blueberries II. El Arándano en Argentina - Pasado, Presente y Futuro - Período Arranque - Período Despegue y Promoción del cultivo - Período Madurez - Situación Actual - Argentina, Desafíos para el futuro
Comité ABC MISION: promover la competitividad del arándano argentino y el posicionamiento de la Argentina como un proveedor confiable de arándanos para el mundo, colaborando en la mejora de las condiciones de la industria del fresco en general y en el desarrollo de nuevos mercados para lograr un crecimiento sustentable de las exportaciones argentinas de arándanos con alcance a toda la cadena.
Información confiable para los mercados
Representación en ferias y eventos
Fall for Argentinean Blueberries Campañas de Comunicación y Promoción
Regiones productivas Argentina Tucumán: Semana 35/36 Concordia: Semana 38/40 Buenos Aires: Semana 42/43
Hemisferio Sur – Ventana de Producción
Arranque Apertura de USA a la importación de Arándanos desde Argentina Demanda insatisfecha en meses de contra-estación Necesidad de la provisión año completo en USA (round year supply) Chile país frutícola con experiencia de más de 10 años, principal proveedor de USA. Interés en alianzas con empresas argentinas. Visión del Negocio de inversores y viveristas argentinos Bajo volumen / Alto precio
Arranque Regiones productivas: Concentración de la producción en Buenos Aires y en Concordia a partir de 1997 Principal destino de las exportaciones: USA 80% Hectáreas Plantadas a 1999 Alrededor de 300 ha Valor FOB Promedio U$S 16,3 / Kg
Despegue El surgimiento de “EL ORO AZUL” y la devaluación del peso en 2002 Ventana de producción interesante anterior a Chile Alto retorno de la inversión Inversiones en tecnología muy altas para contrarrestar adversidades climáticas Perfil no tradicional de los productores/emprendedores El surgimiento de los fideicomisos Curva de aprendizaje muy costosa
Despegue
Hectáreas Plantadas a 2005 Alrededor de 2700 ha Valor FOB Promedio U$S 10,5 / Kg Característica del período: Desplazamiento de las zonas productivas hacia el Norte Proliferación de los Fideicomisos Principal destino de las exportaciones: USA 68%
Madurez del Negocio Precios en baja Estancamiento del Dólar Aumento de costos internos Alto costo del Flete Políticas gubernamentales poco favorables
Madurez del Negocio Hectáreas Plantadas a 2007 Alrededor de 4200 ha Valor FOB Promedio 2007 U$S 8,3 / Kg Principal Característica: Crecimiento sostenido hasta 2008 y desinversión en adelante, Fundación del Comité Argentino de Arándanos en 2010 Destino de exportaciones: USA 65%, UK 16.5%, CE 10% Hectáreas Plantadas a 2010 Alrededor de 3200 ha Valor FOB Promedio 2010 U$S 7,7 / Kg
Situación Actual Hectáreas Plantadas a 2012 Alrededor de 3000 ha NOA: 1250 NEA: 1150 Buenos Aires: 600 (e) Volumen ETA exportado a la semana 48
Situación ActualAéreo / Marítimo
Tucumán y Concordia Anticipándose
Hacia una curva más temprana Acumulado de kilos hasta la semana 41 año Acumulado de kilos hasta la semana 41 año Total 2011Total 2012 Semana 358,60911,376 Semana 3612,56926,608 Semana 3739,93788,145 Semana 3872,173124,982 Semana 39111,86269,948 Semana 40404,788716,81 Semana 41762,009 1,116,477
Participación Varietal Tucumán
Recambio Varietal Tucumán
Participación Varietal Concordia
Recambio Varietal Concordia
Crecimiento de la Industria
Congelado vs. Fresco
Situación Actual TRANSFORMACION DEL NEGOCIO Eficiencia Recambio varietal Industria
Argentina - Desafíos para el Futuro Consolidar la producción de Primicia ya lograda. Sostener su imagen proveedor confiable para el Hemisferio Norte. Aumentar la eficiencia para contrarrestar los altos costos – insumos y Mano de Obra-, y demas políticas desfavorables. Trabajar desde las instituciones para favorecer el comercio internacional Y también para mejorar las condiciones de la industria
¡Muchas Gracias! Para mayor información por favor contactarse con Inés Peláez International Blueberry Organization