La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Venezuela y el Mercosur

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Venezuela y el Mercosur"— Transcripción de la presentación:

1 Venezuela y el Mercosur
Avepastas Mayo 2006

2 AEC Andino Vs AEC Mercosur
En el AEC del Mercosur los aranceles son mas bajos en cereales y derivados. Trigo 10%, Pastas 16%, Harina de Trigo 12%, Arroz Pulido 12% y Harina de Maíz 10%. En Mercosur, el arancel de las pastas alimenticias tiene un margen mayor con relación al arancel del trigo (6 puntos porcentuales), mientras que en harina de trigo es inferior (2 puntos porcentuales). En el Mercado Andino existe el mecanismo de franjas de precios. En el Mercosur no hay mecanismos adicionales al arancel. Los aranceles de los derivados del arroz y maíz se sitúan por debajo del arancel de las pastas en 4–6 puntos porcentuales.

3

4 ACE No. 59 Los plazos para la apertura 100% son más cortos para Argentina, Brasil y Paraguay y mas largos para Uruguay y Venezuela. Brasil incorpora la preferencia del 100% mas rápido que el resto del Mercosur. Argentina, Brasil y Paraguay otorgaron preferencias arancelarias mayores al inicio del programa de liberación en 2005, mientras que Uruguay y Venezuela parten de preferencias inferiores. Venezuela: Las preferencias arancelarias que otorgó Venezuela a los países del Mercosur en pastas alimenticias alcanzan 100% en 2018, 12 años a partir de enero de En harina de trigo el 100% se alcanza en 2015, en 9 años. En trigo en 2009, es decir en tres años.

5 ACE No. 59 Argentina: En trigo, harina de trigo y pastas alimenticias las preferencias arancelarias para Venezuela alcanzan 100% en 2013, es decir en 7 años. En pastas rellenas y las demás pastas el 100% de preferencia se alcanza en 2011, en 5 años. Brasil: En trigo, harina de trigo y pastas alimenticias, las preferencias arancelarias hacia Venezuela alcanzan el 100% en 2011, 5 años. En pastas rellenas en tres años se alcanzará el 100% de preferencia (en 2009). Paraguay: En trigo la preferencia arancelaria es 100% desde enero En harina de trigo y pastas alimenticias se alcanzará el 100% en 2015, en 9 años. Uruguay: En trigo y harina de trigo la preferencia de 100% se alcanza en 2015, en 9 años. En pastas alimenticias en 2018, 12 años.

6 Normativa En el AAP.CE 18 la normativa relacionada con Normas de Origen, Salvaguardias, y Solución de Controversias está determinada parcialmente. Contiene artículos que permiten modificar algunas normas sin que se definan los mecanismos. Brasil y Argentina han tenido un proceso de negociación de Salvaguardias fuera del marco del Mercosur. Gobiernos Nacionales han implementado medidas de protección no contempladas en el Mercosur. En el AAP.CE 59 la normativa relacionada con Normas de Origen, Salvaguardias, Medidas Especiales y Solución de Controversias está claramente definida.

7 Normas de Origen AAP.CE No. 59:
las normas de origen contemplan el salto de partida a cuatro dígitos para los productos que incorporan materias primas no originarias de las partes. Uruguay estableció para las pastas venezolanas un requisito específico de origen: el cambio de capítulo, es decir 2 dígitos. LA Comisión Administradora podrá acordar en forma excepcional nuevos requisitos específicos de origen. AAP.CE No. 18: las normas de origen contemplan el cambio de la posición arancelaria para los productos que incorporan materias primas no originarias de las partes. Está abierta la posibilidad de que se exija el cumplimiento de otro requisito: valor CIF puerto marítimo de los materiales de terceros países no exceda del 50% del valor FOB de exportación del producto. Los países pueden establecer de común acuerdo requisitos específicos de origen.

8 Régimen de Salvaguardias
AAP.CE No. 59 Incluye un Régimen de Salvaguardias a ser aplicado durante el proceso de desgravación arancelaria y un período adicional de 4 años. Terminado este plazo una Comisión estudiará la conveniencia de eliminar o no el régimen de salvaguardas. Si se decide su eliminación, se adoptarán mecanismos que permitan anular las oscilaciones bruscas de las tasas de cambio de las partes. El AAP.CE No. 18 No incluye Cláusulas de Salvaguardia desde el año 1995. Durante el período de transición un país afectado puede solicitar al grupo Mercado Común la aplicación de medidas correctivas. No se concreta que tipo de medidas se pueden adoptar, el lapso de aplicación ni tampoco los pasos a seguir.

9 Régimen de Salvaguardias
AAP.CE No. 59 Se podrá adoptar medidas de salvaguardia cuando el aumento de las importaciones de un producto constituyan causa de daño o una amenaza del mismo. Medidas: a) establecer cuotas para la preferencia b) suspensión del incremento del margen de preferencia establecido y c) disminución parcial o total del margen de preferencia vigente. Duración: 2 años. Prórroga: 1 año. AAP.CE No. 18 Brasil y Argentina firmaron un Protocolo fuera del Mercosur que permite la aplicación de Mecanismos de Adaptación Competitiva. El MAC es similar a las Salvaguardias del ACE 59. Duración: 3 años. Prórroga: 1 año.

10 Medidas Especiales AAP.CE No. 59: AAP.CE No. 18:
Contempla la aplicación de Medidas Especiales durante el proceso de desgravación y 4 años después de concluido este proceso en el caso de las pastas Estas medidas aplican para las pastas alimenticias Casos: a) Activación por volumen y b) Activación por precio. Medidas: a) La suspensión del incremento del margen de preferencia establecido o b) La disminución o suspensión del margen de preferencia acordado. AAP.CE No. 18: No incluye Medidas Especiales por volumen o precio.

11 Comercio Venezuela - Mercosur
Venezuela importa trigo de Canadá y Estados Unidos. Desde el año 1999 no se importa trigo desde Argentina. Esta última importación representó el 1,9 % del total. Venezuela importó pastas de Argentina en 2001, 2002 y 2003 que representaron el 3,6%, 10,7% y 0,6% del total respectivamente. En 2004 y 2005 no importamos pastas de los países del Mercosur. Las importaciones de pastas en Venezuela pasaron de TM en 2004 a TM en Italia ha reducido su importancia como proveedor de Venezuela en 2004 y En el año 2004, Chile representa nuestro primer proveedor con 56,6% del total. En 2005, España representa el proveedor más importante con 39,1% del total. Italia representa el 34 % y Chile el 10,5%.

12 Comercio Mercosur En los años de mayor exportación de pastas, los destinos mas importantes fueron: Colombia, Estados Unidos, Aruba, Haití, Guyana, República Dominicana, Puerto Rico y Chile. En 2005, las exportaciones se situaron en TM, el principal destino fue Haití (1.059 TM), el segundo Colombia (744 TM) y el tercero Cuba (80 TM). En 2004, Argentina reporta una exportación de TM que representa 6,42% de la producción. Los principales destinos son: Chile, Angola, Brasil, Estados Unidos, Paraguay y Uruguay. Las importaciones provienen fundamentalmente de Italia. Brasil refleja una exportación de TM lo cual representa el 0,7 % de la producción. Los destinos mas importantes desde 2003 son: Angola, Chile, Paraguay y Uruguay. Las importaciones provienen básicamente de Argentina, Italia y Uruguay.

13 Producción de Pastas Alimenticias
En el año 2004, Venezuela produjo TM de pastas alimenticias. En América somos el tercer productor de pastas en importancia con el consumo per cápita mas elevado (13 kg/persona/año). Brasil produjo TM y tiene un consumo per cápita de 5,7 kg/persona/año. Argentina produjo 13% menos que Venezuela con TM y presenta un consumo per cápita de 7,2 kg/persona/año. Argentina reportó una capacidad utilizada de 72,8%, Brasil 74,1% y Venezuela de 81,3%.

14 Perfil de la Producción
La mayor parte de la producción de Brasil y Venezuela se concentra en pastas largas, 65% y 60% respectivamente. Argentina produce 35% en este formato. En cuanto a la calidad de la pasta, Venezuela produce el 88% de la pasta con sémola durum, mientras que Argentina produce el 19% y Brasil apenas el 3%. En relación al tamaño del empaque, Venezuela produce el 86% de las pastas en empaques de 1 Kg. Argentina no reporta producción con este empaque y Brasil apenas el 3%. Argentina y Venezuela consumen la mayor parte de las pastas como plato principal (80%). Brasil no presenta cifras pero en conversaciones explicaron que el grueso del consumo se realiza como acompañante.

15 Propuesta de Avepastas
Mantener los plazos de desgravación planteados por Venezuela en el ACE No. 59 para el trigo y productos derivados. Adoptar el AEC del Mercosur en el caso de las pastas alimenticias y colocar el trigo en 0% como caso de excepción para Venezuela. Mantener la normativa del ACE No. 59 en Normas de Origen, Régimen de Salvaguardias y Régimen de Solución de Controversias.


Descargar ppt "Venezuela y el Mercosur"

Presentaciones similares


Anuncios Google