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Publicada porNarciso Marcelino Modificado hace 9 años
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Situación Actual del Arándano en Argentina
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EL ABC Entidad con personería jurídica desde 2011 Agrupa exportadores y productores exportadores de Arándanos de la Argntina Sus miembros aportan el 80% de las exportaciones Argentinas. Además de sus 16 socios exportadores, en su mesa directiva están representadas las entidades de productores más relevantes de nuestro país.
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EL ABC (miembros)
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INDICE a)Situación Argentina b)Competencia c)Desafíos
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REGIONES PRODUCTIVAS 1 2 3 1 3 40°S 50°S Superficie plantada: 400 has Período de cosecha: semanas 41/42 a 51/52 Producción Bs. As. 2013: 1.855 Tons Buenos Aires y resto Superficie plantada: 1,050 has Período de cosecha: semanas 38/39 a 48/49 Producción NEA 2013: 5.000 Tons NEA (Entre Ríos y Corrientes NOA (Tucumán y Salta) Superficie plantada: 1.250 has Período de cosecha: semanas 36/37 a 46/47 Producción NOA 2013 : 5.900 Tons 46 % 39 % 15 %
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Si bien todavía hay algunas plantaciones que se están abandonando sobre todo en Buenos Aires, consideramos que el sector se encuentra en un momento de consolidación. Las cuatro entidades más relevantes de nuestro país se encuentran trabajando actualmente en conjunto (APAMA, APRATUC, CAPAB Y ABC)
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CALIDAD A pesar del clima desfavorable, se ha logrado matener los estadares de calidad requeridos por los mercados. El indice de reclamos de la industria se ubico dentro de los valores internacionales, siendo los mismos muy bajos. Argentina cuenta a la fecha con el 85% de sus plantaciones con nuevas variedades. Nuevo protocolo de fumigación para exportaciones a USA que reduce la temperatura de fumigado de 21°C a 15.6°C aumentando la vida poscosecha. Argentina cuenta con mas de 200 has de plantaciones orgánicas.
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Protocolo de Fumigación a 15.6º Para exportaciones a USA: reduce la temperatura de fumigado de 21°C a 15.6°C aumentando la vida poscosecha y mejora de la calidad en su conjunto. Trabajo mancomunado de SENASA con entidades regionales (APRATUC en especial) 3 años de trabajo intenso hasta lograr el protocolo.
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LOGISTICA Hoy Argentina cuenta con dos Aeropuertos Internacioneles Ezeiza ( Disponibilidad de Bodegas y rutas diarias y directas a USA, Europa, Medio Oriente, y conexiones para Asia ). Tucumán: Vuelos Cargueros directos a USA, y Europa Nueva Cámara de Frío en el aeropuerto Benjamín Matienzo. En proceso de evaluación nuevos aeropuertos provinciales alternativos.
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COSTO/EFICIENCIA Ventajas y desventajas Ventajas -Incremento en la Eficiencia en la cosecha -Las inversiones en nuevas variedades proporcionan mejores rendimientos. -Mejor manejo de las plantaciones. Desventajas -Aumento de costo MO -Falta de capital de trabajo para invertir en laboreo (IVA) -Trabas en devolución de reintegros de exportación.
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RECAMBIO VARIETAL Distribución de la Producción por variedad
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MERCADOS Nuevos mercados de gran potencial se vislumbran a través de nuestros competidores - China: comenzando Análisis de Riesgo de Plagas - Japón: respuesta de SENASA al MAFF para exportar con tratamiento 15.6º(sin protocolo desde 2010) -Europa: Mercados como Alemania en plena expansión. -Preliminar para estudio de India. -Medio Oriente ( Emiratos Arabes )
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MERCADOS Aún se depende notablemente de USA Mercados sin desarrollar Crecimiento Europa
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Mercados Crecimiento Europa Pérdida de mercado en Asia
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ENVIOS AEREOS/MARITIMOS 2013 Distribución por vía Necesidad de incrementar los volúmenes marítimos. Necesidad de reducir los costos aéreos.
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Mercados Fresco vs. congelado
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Mercados Mercado interno 2013 Mercado interno estimado en 1.000tons. Desafío: promover el consumo interno.
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MADUREZ
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Síntesis Orientados a la Calidad. Mejora de rendimientos. Adelanto de la curva de producción. Confiabilidad en los mercados. Argentina sabe cómo hacerlo
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COMPETENCIA MesEneFebMarAbrMayJunJulAgoSepOctNovDic Chile Argentina Uruguay México Perú Australia Nueva Zelanda Sudáfrica Calendario de producción
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Perú - Proyección de Superficie Plantada
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Perú - Proyección Volúmenes
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Anticipo de la curva de exportación Curva extendida a lo largo de 5/6 meses Desarrollo de nuevos mercados Desarrollo de envíos marítimos DESAFIOS
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AGOSTO – SEPTIEMBRE – OCTUBRE – NOVIEMBRE – DICIEMBRE – ENERO Recambio varietal distribuir el volumen en 6 meses Envíos marítimos DESAFIOS
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