Barrios cerrados como nueva forma de segregación socio-espacial Sonia Baires IP5-JACS ACC/NCCR N-S Universidad Centroamericana UCA-El Salvador San José,

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Transcripción de la presentación:

Barrios cerrados como nueva forma de segregación socio-espacial Sonia Baires IP5-JACS ACC/NCCR N-S Universidad Centroamericana UCA-El Salvador San José, C.R. Mayo 2005

Contenido 1)Marco conceptual 2)Trabajo de campo 3)Resultados 4)Conclusion

1) Marco conceptual: key issues Encerramiento urbano, barrios cerrados, barrios privados, comunidades cerradas… son práctica social que implica: Cierre y control del acceso a traves de portones, paredes y rejas. Uso de mecanismos y personal de seguridad privada. Uso exclusivo del espacio e infraestructura en su interior (calles, parques…) Provision privada de servicios via asociaciones de propietarios. Los barrios cerrados surgen en el contexto de la globalizacion, la urbanizacion y el incremento de la violencia e inseguridad urbanas ---segregación socio-espacial/ transformaciones espaciales. Temas de debate: “Privatizacion” del espacio publico y de la provision servicios. Debate entre lo publico y lo privado– papel del Estado y derechos de acceso a recursos compartidos. Segregacion, exclusion social, fragmentacion. Territorio (nueva org. territorial), fronteras (seguridad) y el derecho a la ciudad.

Liberalización de regulaciones nacionales y regionales Nuevas tecnologías de información, comunicación y transporte Incremento de las atracciones del modelo “barrio privado” Potencial atracción del club económico y “barrio privado” Viraje de una presencia omnipresente a presencia minima del Estado Edo - Incremento de impuestos - Reducción del gasto publico en infraestructura Reduccion de servicios publicos D - Calidad y estabilidad del medio social y físico. - Instrumento de distinción. Incremento de sentimientos subjetivos de inseguridad Barrios privados como parte de Un estilo de vida global” Liberalizacion del mercado de tierra y de la vivienda O Establecimiento de una organizacion privada baja los riesgos de inversiones para proyectos de gran escala Difusion de un producto exitoso de bienes raices Contexto regional: gobernabilidad Tiempo y espacio especifico de actores y de sus interacciones Instituciones producen dependencia La atraccion de un modelo de “barrios privados” Complejos privados se vuelven una opcion razonable para los actores involucrados Contexto supra regional: globalización Glasze, 2003

2) Investigación: objetivos, interrogantes Objetivo general: Comprender factores y actores que han hecho posible los barrios cerrados. Objetivos específicos: 1) Comprender los fundamentos legales y las regulaciones que han posibilitado el encerramiento residencial. 2/ Comprender los roles y las prácticas de los actores políticos, económicos y sociales en el surgimiento de los barrios cerrados. 3/ Comprender las percepciones y motivaciones de los residentes de los barrios cerrados para encerrarse. 4/ Identificar las consecuencias anticipadas y no anticipadas de los barrios cerrados. Interrogante general: ¿Cuáles son los factores que explican el surgimiento de los barrios cerrados en el AMSS?

2) Investigación: Hipótesis Hipótesis: La violencia y la inseguridad juegan un papel relevante en la generación de los barrios cerrados, sirviendo de argumento central para crear una oferta y demanda. Complementariamente, el marco regulatorio obsoleto y la falta de acción del Estado, y Una dinámica del mercado de vivienda y de la tierra que sigue favoreciendo las tendencias segregacionistas.

2) Investigación: Metodología Una base de datos y construccion de una tipología de barrios cerrados. Tres estudios de caso : Observacion directa Entrevistas con líderes y residentes. Sondeo de vecinos fuera de los barrios. Entrevistas semi-estructuradas con funcionarios y constructores. Un análisis de la publicidad de los barrios cerrados.

TIPO 1: Complejos privados de elites TIPO 3: Subdivisiones de la defensa colectiva

TIPO 2: Subdivisiones y complejos de clase media

2) Investigación: Area de Estudio AMSS millones habitantes; San Salvador, capital, 450,000 habitantes Vistas del Carmen Martín de Porres Alturas de Holanda SAN SALVADOR

3) Resultados: preguntas investigación Tendencias generales : Más de 300 barrios cerrados en San Salvador desde 1992: viviendas en 13.5% del territorio de San Salvador. Las caracteristicas de estos barrios son variadas: desde condominios, pasando por residenciales que sin ser condominios se construyen cerradas hasta calles, colonias que se cierran de hecho—dificultades en el registro. Los condominios refuerzan una tendencia hacia la densificación de áreas centrales (S.S.) y hacia la suburbanización de la periferia del AMSS. Este patrón de ocupacion del suelo conlleva altos riesgos a desastres.

Tipos de Barrios Cerrados

Fecha de construcción de barrios cerrados.

Década del cierre

Tipo de seguridad

Tipos de Barrios Cerrados en D2-SS

Resultados: Casos seleccionados NombreTipo BCRango precio Precio vivienda No viv.DistritoAño const. Tipo vigilancia Hay JD Vistas del Carmen Condominio Clase media alta 4$65,33748D31999Compania Privada SI Alturas de Holanda Urbanizacion Clase media 3$40,000240D51998Compania Privada SI Martín de Porres Comunidad Def colectiva 1$9,62467D51999VigilantesSI

Condominio Vistas del Carmen Cantón El Carmen

Alturas de Holanda

Martin de Porres, San Jacinto

3) Resultados: preguntas investigación a)Motivaciones y percepciones de inseguridad La problematica de la violencia e inseguridad en El Salvador: realidad vs paranoia (pandillas). El incremento del crimen y la inseguridad es el factor motivador principal del cierre en sectores medios y bajos... aunque también se establecen diferenciaciones sociales. A medida que sube el nivel socio-económico, el estatus social y el mantenimiento del valor de las viviendas adquieren fuerza (Vistas del Carmen). La percepcion de inseguridad proviene de ver a “los otros” desconocidos, vecinos de marginales, etc. como los delincuentes -- distancia social, establecimiento de fronteras internas.

3) Resultados: preguntas investigación a)Motivaciones y percepciones de inseguridad Los vecinos de fuera se sienten desprotegidos y el sentimiento de exclusion varia:  Si el nivel socioeconomico es igual hay sentimiento de ambigüedad,  Si el nivel es desigual, el cierre se vive mas claramente como exclusión. Los medios de comunicacion juegan un papel clave en la formacion de percepciones negativas.

3) Resultados: preguntas de investigación b) Leyes y regulaciones urbanas : Ley de condominios -condominios horizontales. No esta prohibido el cierre de complejos residenciales. Conflictos de competencias entre gobiernos local y central, respecto a los permisos de cierre de calles. La zonificación y densidades permitidas del Reglamento de la LDOT del AMSS  Resultado: Un patrón de crecimiento urbano segregador y fragmentador a la escala del AMSS que refuerza la creacion de los barrios cerrados.

3) Resultados: preguntas investigación c) Roles y acciones de los actores claves Propietarios y residentes: Las prácticas sociales de apropiación del espacio público tienen historia, los barrios cerrados son una mas, justificada ademas por la inseguridad… Los gobiernos locales: se ven beneficiados del cierre residencial en la medida que se desentienden del mantenimiento de infraestructura y les genera ingresos. El vice-Ministerio de Transporte: responsable de aprobar el cierre de calles pero no tiene control de este proceso. Los constructores y promotores inmobiliarios: promueven complejos privados cerrados, aprovechando la debilidad institucional y el vacío en las regulaciones. Ofrecen privacidad y exclusividad. Las agencias privadas de seguridad y de ventas de armas, negocios “florecientes” en el marco de inseguridad y violencia crecientes. Los medios de comunicación social contribuyen a fomentar la paranoia colectiva y las percepciones de inseguridad.

SISTEMA DE ACTORES CONTEXTO del encerramiento residencial:  Violencia/inseguridad: Obsesión con la seguridad alimentada por los MCS Instituciones desacreditadas/impunidad:  Crecimiento acelerado de ciudades Metropolización. Desregulación de los mercados del suelo.  Marco legal y regulatorio caduco de la gestión urbana.  Debilidad institucional y traslape de funciones Propietarios y residentes Actores Sociales y economicos Actores Políticos  Proporcionan prestigio/status  Ofrecen seguridad y control del espacio  Acceso a equipamientos recreativos  Cercanos a los centros de estudios de los niños  Ofrecen contacto con la naturaleza  Ofrecen un espacio homogéneo entre iguales  Posibilidad de mayor convivencia entre vecinos  Posibilidad de mantener o mejorar e valor de la propiedad Asociaciones de propietarios (condominios) Gobiernos privados: Desde ellos se privatizan las funciones de gobiernos locales y la función de planificación urbana. Asociaciones de residentes: (organizaciones informales) : No son entidades legales, no poseen propiedad s/calles. Desde una acción comunitaria regulan el tráfico vehicular, apropiándose de la infraestructura y equipamientos. Contratan servicios de seguridad. Promotores inmobiliarios a) Gremios/ asociaciones b) Individuos Compañías de seguridad privada (propietarios y vigilantes) Gobiernos Locales Gobierno Central. PNC Medios de comunicacion

3) Resultados: impactos espaciales Fragmentación física - Barreras a la mobilidad especialmente al nivel local - Fragmentación de la trama urbana. - La arquitectura y la planificación urbana contribuyen a crear un “urbanismo del miedo”. Fragmentación social y exclusión - Retiro a la esfera privada, busqueda de homogeneización social y al evitamiento de los otros… desconocidos o diferentes. Reforzamiento de la segregacion socio-espacial y fragmentacion, retos para la gestion de las ciudades.

3) Reflexiones: practicas sociales, urbanización y globalización Los barrios cerrados son ademas de una practica social desarrollada durante los anos 90, una nueva formacion socio- territorial producto de dinamicas bottom up y top down que tiende a la exclusion y la segregacion a distintas escalas. Estan cambiando las nociones de “lo público” y “lo privado” en un contexto politico de democracia incipiente y de un debil papel del Estado (gob. locales).

3. Reflexiones Asimismo, son parte de un nuevo patrón de urbanización y suburbanización de la region metropolitana. El marco de la planificacion, regulaciones y de la gestion urbana en general es propicio para estimular cambios a traves del empoderamiento de los gobiernos locales.