MADURACION DEL ADOLESCENTE, ¿EXISTE? Dr. José Casas Rivero
Adolescencia Conjunto de años que va desde la primera vez que tu hijo cierra la puerta del baño con pestillo para ducharse, hasta que cambia las zapatillas de deporte por unos zapatos. (Ely del Valle. Un Adolescente bajo mi techo)
Adolescencia Mejor periodo de nuestra vida, plenitud de todas las funciones: fuerza, reflejos, rapidez, memoria.. Disfrute de nuestro cuerpo y sus movimientos. Mayor impacto de las ideas nuevas, el arte y las creencias en nuestra imaginación La música es más bonita, los olores más profundos, el amor más real
El pediatra ante el adolescente
Adolescente Pediatra
Gran reputación Nuestros jóvenes parecen gozar del lujo, son mal educados y desprecian la autoridad. No tienen respeto a los adultos y pierden el tiempo en grupo yendo y viniendo de un lado para otro. Están prestos a contradecir a sus padres, tiranizar a sus maestros y a comer desaforadamente…… Sócrates, S. IV ad C
Gran reputación, ganada a pulso Los adolescentes son un saco de hormonas que más vale esperar a que termine su maduración
Evolución de la especie humana Hombres: Agresivos Independientes Aventureros Mujeres: Familiares Sociables Maternales
Evolución de la especie humana Infancia protegida Aprendizaje prolongado Ventaja evolutiva frente a otras especies Todo tiene un precio: No se puede posponer indefinidamente las funciones del adulto productivas y reproductivas
Adolescencia=stress+rebeldía Pubertad hormonal Instrucciones al material genético para la aparición de comportamientos depredadores + cooperación Adolescentes: Revoltosos Agresivos Sexys
Evolución de la especie humana Agricultura: Hace 1O.OOO años Sedentarios Pacientes Repetitivos Resultados lentos Hombres maduros Revolución Industrial: Siglo XVIII-XIX Trabajo fuera Mujer infantilizada Niños feminizados Escolarización/Leyes laborales Progresivo distancia-miento del adolescente del mundo real
Adolescencia: el problema Los comportamientos favorecidos genéticamente, tan útiles en el pasado, ya no son necesarios o deseables en el momento actual de nuestra evolución
Adolescencia: la solución 1-Cambiar el código genético 2-Volver al sistema social antiguo
Adolescencia: la solución ¿Qué es lo que les gusta hacer a los adolescentes, que sea coherente con su código genético y con los requerimientos de la sociedad actual?
¿Qué es lo que les gusta hacer a los adolescentes? Nada Tumbarse a la bartola… Actividades que suponen reto creciente y hacen que se desarrollen sus habilidades y capacidades. Deporte, música, hobbies… y con sus amigos. Hace que se sientan a gusto consigo mismos
¿Qué es lo que les gusta hacer a los adolescentes? Si no tienen estas oportunidades se las inventan, siempre siendo un desafío. Por definición estarán fuera de norma, por lo que los adultos las verán como no deseables y “anormales” Pueden crear nuevas manifestaciones de arte, música... y avances científicos
Obstáculos al disfrute o a la expresión del código genético Restricción de movimiento y libertad Falta de responsabilidad Problemas de sexualidad e intimidad Aislamiento de los modelos adultos Falta de poder y control
Restricción de movimiento y libertad Buenas sensaciones por el movimiento y esfuerzo físico poca relación con la vida real. Es divertido pero no vale para nada El estar sentado en el colegio ya es restrictivo Los nuevos barrios les aprisionan El obtener el carnet de conducir es gran hito madurativo
Falta de responsabilidad Cada vez más prolongada Pueden sentir que lo que hacen no importa y por lo tanto ellos tampoco Responsabilidad básica: Ser un buen estudiante No todos lo son ¿Es suficiente? Antiguamente la diferencia con los adultos era en el grado de responsabilidad, ahora los adolescentes no tienen ni idea de lo que hacen o sienten sus padres
Problemas de sexualidad e intimidad Muchas oportunidades para sexualidad meramente física Muy pocas indicaciones para como poder expresar amor y entrega
Aislamiento de los modelos adultos Clara segregación por edades La mayoría del tiempo están con su grupo La presencia adulta mas constante son los profesores y su actividad se limita a transmisión de conocimientos Solo pasan 3´/día con sus padres y la mitad viendo la TV ¿Cuantos valores se pueden transmitir en 1½´?
Falta de poder y control Pocas responsabilidades Pocos papeles importantes Ciudadanos de segunda clase
Adolescencia: la solución Crecer y madurar ya no es “natural” Soluciones políticas, educativas, laborales, urbanísticas… Aumentar el tiempo que los padres pasan con sus hijos sería una gran ayuda
Adolescencia ¿Qué pinta un pediatra en todo esto? ¿Es una enfermedad?
Adolescencia Periodo comprendido desde el inicio de la aparición de los caracteres sexuales secundarios hasta el fin del crecimiento. Proceso bio-psico-social que puede comenzar antes del inicio de la pubertad y terminar bastante después del final del crecimiento
Adolescencia Crea gran confusión en los padres, profesionales sanitarios y en el propio adolescente. Expectativas y temores ante los rápidos cambios, físicos y mentales
Adolescentes Ninguna definición será lo suficientemente buena como para describir adecuadamente a cada adolescente No son un grupo homogéneo, gran variabilidad en su maduración La transición de la infancia a la época adulta no tiene porqué ser uniforme y sincronizada en sus aspectos biológicos, intelectuales, emocionales o sociales. Puede haber retrocesos La vida es un proceso de cambio constante y la adolescencia no es el único periodo difícil
Adolescentes 80% son “normales” en su proceso adolescente 30% “fáciles” 40% periodos de stress con periodos de calma 30% tumultuosos 90% se llevan bien con sus madres 75% se llevan bien con sus padres Peleas con sus padres (75% Madre) cada Niñas: 1½ días, dura 15´ Chicos: 4 días, dura 6´ Rutter M. Harvard Univ Press 1980 Montemayor R. Child Dev 1982;53:1512
Fases de la Adolescencia Temprana 10-13 años Media 14-17 años Tardía 17-21 años ¿Perenne??? Independencia de los padres Adaptación al grupo Aceptación de la imagen corporal Establecimiento de la propia identidad, moral, vocacional, sexual
Adolescencia Temprana 11-13 a Empiezan a aparecer caracteres sexuales Rápido crecimiento Preocupación por el rápido cambio físico con pérdida de la imagen corporal previa Pensamiento concreto Orientación existencialista, narcisistas, egoístas Audiencia imaginaria No perciben las implicaciones futuras de sus actos y decisiones presentes
Adolescencia Temprana 11-13 a Intentos de limites de la independencia, sin grandes conflictos familiares Importancia inmensa del grupo, contrarresta la inestabilidad producida por los rápidos cambios. Compara su propia normalidad con la de otros y su aceptación por sus compañeros de su misma edad y sexo Inicio de los contactos con el otro sexo. Inicio de la “intimidad”
Curiosidad
Exploración Mamaria
Exploración Testicular
El derecho a la intimidad
Adolescencia Media 14-17 a Maduración sexual prácticamente finalizada Crecimiento más lento. Talla 95% de la adulta Se reestablece imagen corporal Adquiriendo pensamiento abstracto Revierte a pensamiento concreto con el stress Capaz de percibir las implicaciones futuras de sus actos y decisiones, aunque de aplicación variable Preocupación por idealismo y disfrute de la nueva capacidad cognitiva
Adolescencia Media 14-17 a Sensación de omnipotencia e invencibilidad Lucha por la emancipación y control Gran necesidad de identificación con el grupo para afirmar su auto imagen y definir su código de comportamiento para lograr su emancipación Relaciones plurales con el otro sexo. Comprobación de su capacidad para atraer al otro Preocupación con las fantasías románticas
Identificación con El grupo
Rebelde Sin Causa
Adolescencia Identificación con el grupo: Tatuajes, Piercings, Ropa, forma de hablar... La opinión de los amigos puede ser más importante que la de los padres Los padres tienen que dar las suyas, ellos permanecen, los amigos cambian, y además con alguien tendrán que discutir La importancia del grupo varía con la etapa madurativa
Adolescencia Actividades de riesgo: 1 Tabaco 2 Alcohol 3 Drogas 4 Actividad Sexual 5 Violencia
Adolescencia: Morbi-Mortalidad Actividades de riesgo: Consecuencias (USA) Cada 31” una adolescente queda embarazada Cada 1½´ una adolescente da a luz Cada 78” un adolescente intenta suicidarse Cada 20´ un adolescente muere en accidente de coche Cada 90´ un adolescente es asesinado y otro se suicida Neinstein LS. Adolescent Health Care. 2002;1402-1416
Han fumado tabaco Edad de inicio: 13.9 años 1993 13.4 años 1999 Surís JC, Parera N. Barcelona Adolescent Health Survey 1999
Uso de tabaco Surís JC, Parera N. Barcelona Adolescent Health Survey 1999 SIVFRENT-J 2003. Hábitos de salud en la población juvenil de la CAM
Fumadores diarios, adolescentes 15-16a Madrid 1996-2003 SIVFRENT-J 2003. Hábitos de salud en la población juvenil de la CAM
Han bebido alcohol Edad de inicio: 14.1 años 1993 13.8 años 1999 Surís JC, Parera N. Barcelona Adolescent Health Survey 1999
Uso de alcohol Surís JC, Parera N. Barcelona Adolescent Health Survey 1999
Has estado borracho? Surís JC, Parera N. Barcelona Adolescent Health Survey 1999
Bebedores de riesgo adolescentes 15-16a Madrid 1996-2003 > 50cc/d >30cc/d SIVFRENT-J 2003. Hábitos de salud en la población juvenil de la CAM
Consumo excesivo último mes adolescentes 15-16a Madrid 1996-2003 >60cc misma ocasión SIVFRENT-J 2003. Hábitos de salud en la población juvenil de la CAM
Borrachera último año adolescentes 15-16a Madrid 1996-2003 SIVFRENT-J 2003. Hábitos de salud en la población juvenil de la CAM
Han fumado Cannabis Edad de inicio: 15.4 años 1993 14.8 años 1999 Surís JC, Parera N. Barcelona Adolescent Health Survey 1999
Uso de cannabis Surís JC, Parera N. Barcelona Adolescent Health Survey 1999
Han probado cocaína Edad de inicio: 16.5 años 1993 15.9 años 1999 Surís JC, Parera N. Barcelona Adolescent Health Survey 1999
Han probado alguna droga Edad de inicio:. 14. 3 a. inhalantes. 15. 6 a Han probado alguna droga Edad de inicio: 14.3 a. inhalantes 15.6 a. Pastillas 15.9 a. cocaína Surís JC, Parera N. Barcelona Adolescent Health Survey 1999
Consumo drogas último año adolescentes 15-16a Madrid 1996-2003 SIVFRENT-J 2003. Hábitos de salud en la población juvenil de la CAM
Consumo drogas último año adolescentes 15-16a Madrid 1996-2003 SIVFRENT-J 2003. Hábitos de salud en la población juvenil de la CAM
Consumo drogas último año adolescentes 15-16a Madrid 1996-2003 SIVFRENT-J 2003. Hábitos de salud en la población juvenil de la CAM
Edad 1as relaciones sexuales Edad de inicio: 15.71.6 años (1999) Surís JC, Parera N. Barcelona Adolescent Health Survey 1999
Adolescentes sexualmente activos Surís JC, Parera N. Barcelona Adolescent Health Survey 1999
Adolescentes sexualmente activos Surís JC, Parera N. Barcelona Adolescent Health Survey 1999
Adolescentes sexualmente activos El 5% de las chicas sexualmente activas se quedaron embarazadas El 7% de los varones embarazaron a alguien El 82% de los adoles centes no han tenido relaciones sexuales Surís JC, Parera N. Barcelona Adolescent Health Survey 1999
Uso de anticonceptivos Surís JC, Parera N. Barcelona Adolescent Health Survey 1999
Adolescencia Tardía 17-21 a Físicamente maduros. Pensamiento abstracto establecido Orientado al futuro Capaz de percibir, y actuar, según las implicaciones futuras de sus actos. “Crisis de los 21 (¿21-30+?)” al enfrentarse a las exigencias de ser “mayor” Cambio de la relación padre-hijo hacia adulto-adulto
Adolescencia Tardía 17-21 a El grupo pierde importancia y la ganan las relaciones individuales de amistad Relaciones estables, capaces de reciprocidad y cariño y no narcisista como en fases anteriores Planificación de vida en común, matrimonio, familia…
Adolescencia Tardía 17-21 a
Medicina del Adolescente Nuestros Jueces
Medicina del Adolescente Nuestros Jueces