MADURACION DEL ADOLESCENTE, ¿EXISTE?

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
SERVICIO AL CLIENTE W. Engels.
Advertisements

De la infancia a la vejez.
ADOLESCENCIA… SEXUALIDAD… SEXO… AFECTIVIDAD…
LA ADOLESCENCIA LA CHICA Y EL CHICO DE AÑOS.
CEDER LA RESPONSABILIDAD EN LA ADOLESCENCIA
Erick Erickson y su Teoría Psicosocial ( 8 etapas del ciclo vital)
CHARLA DE CAPACITACION PROFESORES Ana María Yávar Mg. Psicóloga Clínica y Deportiva.
Educación Sexual en la Educación Infantil
Tabaco y alcohol en la adolescencia
Prof. Maria Elena Arapa Coyla
POSICIÓN FAMILIAR SOBRE EL TABACO, EL ALCOHOL Y EL RESTO DE DROGAS
¿Por qué los jóvenes deben aprender habilidades para la vida?
Escuela Normal de Naucalpan
La Adolescencia Sexualidad y Emociones
Cómo se forma la autoestima de los hijos.
Sexualidad Adolescente Responsable
“ ESCUELA NORMAL DE ZACATECAS ÁVILA CAMACHO “ EMARAZO EN LOS ADOLESCENTES EQUIPO ·# 1 MAYRA GUADALEPUE NUÑEZ GARCIA MARIO RAYMUNDO JULIA MARITZA HEIDY.
Sexualidad responsable
PADRES E HIJOS. ¿CÓMO SE SIENTEN? Los padres descubren las necesidades especiales en distintos momentos. Muchos de los sentimientos son parecidos: impacto,
ADOLESCENCIA IRMA TORRES SURITA 1.- Pre adolescencia ( 9 – 12 años)
CARACTERÍSTICAS SEXUALES SECUNDARIAS.
ADULTO JOVEN Periodo entre los 20 y 40 años, constituye el de mayor capacidad física, y corresponde a la inserción activa en el mundo laboral y social.
Adolescencia: Una transición del desarrollo El perfil del adolescente y la práctica docente.
Tercero y cuarto de primaria Colegio La Florida
Las Normas Junto al afecto, es uno de los elementos esenciales que debe estar presente en la educación que entregan las familias. Son acuerdos que nos.
7 PROGRAMAS DE EDUCACION SEXUAL Y AFECTIVIDAD APRENDIZAJES ESPERADOS
Comprendiendo al Conquistador Quiénes son y cómo comunicarse con ellos
Embarazo en la adolescencia.
AUTONOMÍA, INDEPENDENCIA Y LIBERTAD
LA MADUREZ.
El noviazgo en la adolescencia
Infancia-Adolescencia
Yo aguanto mucho, a mí no me pasa nada, Qué ¿le sacas o tienes miedo?, si no te lo tomas no te aceptamos en el grupo... El consumo de bebidas alcohólicas.
¿QUE NECESITAN LOS ADOLESCENTES DE NOSOTROS?
EL NIÑO DE 6 A 12 AÑOS A partir de los 6-7 años empiezan los juegos de reglas: aprenden situaciones sociales creadas por ellos mismos. Los grupos ofrecen.
INTEGRANTES: Carolina Agudelo Alejandra Franco Orozco Verónica Hurtado Gómez Wilfer Andres Morales Cuervo Carolina Ríos Aristizábal.
El Noviazgo.
Embarazo en la Adolescencia
Colegio de Bachilleres #13 Xochimilco- Tepepan
PREVENCIÓN DEL EMBARAZO EN LA ADOLESCENCIA
México, D.F., 29 de marzo de Estimados padres y madres de familia, a continuación se muestra la percepción de los grupos de KINDER 2 Y KINDER 3.
LA ADOLESCENCIA ©Mª ANGELES ZURDO GÓMEZ- DPT. ORIENTACIÓN.
Tengo un adolescente en casa
Pubertad-Adolescencia
LA ADOLESCENCIA.
Sexualidad y embarazo adolescente
LA ADOLESCIENCIA Bachiller: Kiel Vanessa Camacho Prof. Alcides Rivero.
Aprendizaje Social Integrantes: Javier Abarca Aníbal González Nicolás González Daniella Henríquez Elena Riveros Geraldine Valderrama.
EMBARAZO ADOLESCENTE.
La Adolescencia. 1- LA ADOLESCENCIA La adolescencia se trata de un periodo de cambios físicos, sexuales, psicológicos, cognitivos y emocionales, así como.
Tema 2 LA ADOLESCENCIA.
HABLEMOS DE SEXUALIDAD
Ser joven hoy: una mirada al entorno social y la sexualidad
LA SEXUALIDAD EN PREESCOLAR
suelen comenzar a la edad de los once años en las mujeres y sobre los trece en los varones. Los cambios hormonales responsables realmente comienzan años.
UNIVERSIDAD NACIONAL DE EDUCACIÓN. INTEGRANTES: Agreda Stefanía. Espinoza Paola. Escobar Alex. Pilco Carlos. Riera Diego. Tenezaca Diana.
En el niño y el adolescente
Desarrollo evolutivo II Por: Zelenia M. Eguigure.
4° AÑO ARTES VISUALES 2016 Realizado por: Verónica Acuña
CUASAS DEL EMBARAZO EN LA ADOLESCENCIA: SON INNUMERABLES LAS CAUSAS QUE EXPLICAN EL EMBARAZO EN LA ADOLESCENCIA:
Cuidados en la infancia media Nutrición Actividad y descanso Salud dental Educación sexual Salud escolar Factores de riesgo.
“Problemas en la adolescencia” Delgado Ramirez DanielDelgado Ramirez Daniel Domóinguez Elizarrarás Ma. TeresaDomóinguez Elizarrarás Ma. Teresa García Medina.
 La secundaria implica mayor dificultad:  Más asignaturas.  Más profesorado con mayores exigencias de autonomía hacia el alumno/a.  Mayor exigencia.
PUBERTAD PROF. ISMAEL FIGUEROA FRAGOSO. Sí, la palabra es un poco rara, pero, ¿qué es la pubertad? Pubertad es el nombre que se le da a la época en la.
Transcripción de la presentación:

MADURACION DEL ADOLESCENTE, ¿EXISTE? Dr. José Casas Rivero

Adolescencia Conjunto de años que va desde la primera vez que tu hijo cierra la puerta del baño con pestillo para ducharse, hasta que cambia las zapatillas de deporte por unos zapatos. (Ely del Valle. Un Adolescente bajo mi techo)

Adolescencia Mejor periodo de nuestra vida, plenitud de todas las funciones: fuerza, reflejos, rapidez, memoria.. Disfrute de nuestro cuerpo y sus movimientos. Mayor impacto de las ideas nuevas, el arte y las creencias en nuestra imaginación La música es más bonita, los olores más profundos, el amor más real

El pediatra ante el adolescente

Adolescente Pediatra

Gran reputación Nuestros jóvenes parecen gozar del lujo, son mal educados y desprecian la autoridad. No tienen respeto a los adultos y pierden el tiempo en grupo yendo y viniendo de un lado para otro. Están prestos a contradecir a sus padres, tiranizar a sus maestros y a comer desaforadamente…… Sócrates, S. IV ad C

Gran reputación, ganada a pulso Los adolescentes son un saco de hormonas que más vale esperar a que termine su maduración

Evolución de la especie humana Hombres: Agresivos Independientes Aventureros Mujeres: Familiares Sociables Maternales

Evolución de la especie humana Infancia protegida Aprendizaje prolongado Ventaja evolutiva frente a otras especies Todo tiene un precio: No se puede posponer indefinidamente las funciones del adulto productivas y reproductivas

Adolescencia=stress+rebeldía Pubertad hormonal Instrucciones al material genético para la aparición de comportamientos depredadores + cooperación Adolescentes: Revoltosos Agresivos Sexys

Evolución de la especie humana Agricultura: Hace 1O.OOO años Sedentarios Pacientes Repetitivos Resultados lentos Hombres maduros Revolución Industrial: Siglo XVIII-XIX Trabajo fuera Mujer infantilizada Niños feminizados Escolarización/Leyes laborales Progresivo distancia-miento del adolescente del mundo real

Adolescencia: el problema Los comportamientos favorecidos genéticamente, tan útiles en el pasado, ya no son necesarios o deseables en el momento actual de nuestra evolución

Adolescencia: la solución 1-Cambiar el código genético 2-Volver al sistema social antiguo

Adolescencia: la solución ¿Qué es lo que les gusta hacer a los adolescentes, que sea coherente con su código genético y con los requerimientos de la sociedad actual?

¿Qué es lo que les gusta hacer a los adolescentes? Nada Tumbarse a la bartola… Actividades que suponen reto creciente y hacen que se desarrollen sus habilidades y capacidades. Deporte, música, hobbies… y con sus amigos. Hace que se sientan a gusto consigo mismos

¿Qué es lo que les gusta hacer a los adolescentes? Si no tienen estas oportunidades se las inventan, siempre siendo un desafío. Por definición estarán fuera de norma, por lo que los adultos las verán como no deseables y “anormales” Pueden crear nuevas manifestaciones de arte, música... y avances científicos

Obstáculos al disfrute o a la expresión del código genético Restricción de movimiento y libertad Falta de responsabilidad Problemas de sexualidad e intimidad Aislamiento de los modelos adultos Falta de poder y control

Restricción de movimiento y libertad Buenas sensaciones por el movimiento y esfuerzo físico poca relación con la vida real. Es divertido pero no vale para nada El estar sentado en el colegio ya es restrictivo Los nuevos barrios les aprisionan El obtener el carnet de conducir es gran hito madurativo

Falta de responsabilidad Cada vez más prolongada Pueden sentir que lo que hacen no importa y por lo tanto ellos tampoco Responsabilidad básica: Ser un buen estudiante No todos lo son ¿Es suficiente? Antiguamente la diferencia con los adultos era en el grado de responsabilidad, ahora los adolescentes no tienen ni idea de lo que hacen o sienten sus padres

Problemas de sexualidad e intimidad Muchas oportunidades para sexualidad meramente física Muy pocas indicaciones para como poder expresar amor y entrega

Aislamiento de los modelos adultos Clara segregación por edades La mayoría del tiempo están con su grupo La presencia adulta mas constante son los profesores y su actividad se limita a transmisión de conocimientos Solo pasan 3´/día con sus padres y la mitad viendo la TV ¿Cuantos valores se pueden transmitir en 1½´?

Falta de poder y control Pocas responsabilidades Pocos papeles importantes Ciudadanos de segunda clase

Adolescencia: la solución Crecer y madurar ya no es “natural” Soluciones políticas, educativas, laborales, urbanísticas… Aumentar el tiempo que los padres pasan con sus hijos sería una gran ayuda

Adolescencia ¿Qué pinta un pediatra en todo esto? ¿Es una enfermedad?

Adolescencia Periodo comprendido desde el inicio de la aparición de los caracteres sexuales secundarios hasta el fin del crecimiento. Proceso bio-psico-social que puede comenzar antes del inicio de la pubertad y terminar bastante después del final del crecimiento

Adolescencia Crea gran confusión en los padres, profesionales sanitarios y en el propio adolescente. Expectativas y temores ante los rápidos cambios, físicos y mentales

Adolescentes Ninguna definición será lo suficientemente buena como para describir adecuadamente a cada adolescente No son un grupo homogéneo, gran variabilidad en su maduración La transición de la infancia a la época adulta no tiene porqué ser uniforme y sincronizada en sus aspectos biológicos, intelectuales, emocionales o sociales. Puede haber retrocesos La vida es un proceso de cambio constante y la adolescencia no es el único periodo difícil

Adolescentes 80% son “normales” en su proceso adolescente 30% “fáciles” 40% periodos de stress con periodos de calma 30% tumultuosos 90% se llevan bien con sus madres 75% se llevan bien con sus padres Peleas con sus padres (75% Madre) cada Niñas: 1½ días, dura 15´ Chicos: 4 días, dura 6´ Rutter M. Harvard Univ Press 1980 Montemayor R. Child Dev 1982;53:1512

Fases de la Adolescencia Temprana 10-13 años Media 14-17 años Tardía 17-21 años ¿Perenne??? Independencia de los padres Adaptación al grupo Aceptación de la imagen corporal Establecimiento de la propia identidad, moral, vocacional, sexual

Adolescencia Temprana 11-13 a Empiezan a aparecer caracteres sexuales Rápido crecimiento Preocupación por el rápido cambio físico con pérdida de la imagen corporal previa Pensamiento concreto Orientación existencialista, narcisistas, egoístas Audiencia imaginaria No perciben las implicaciones futuras de sus actos y decisiones presentes

Adolescencia Temprana 11-13 a Intentos de limites de la independencia, sin grandes conflictos familiares Importancia inmensa del grupo, contrarresta la inestabilidad producida por los rápidos cambios. Compara su propia normalidad con la de otros y su aceptación por sus compañeros de su misma edad y sexo Inicio de los contactos con el otro sexo. Inicio de la “intimidad”

Curiosidad

Exploración Mamaria

Exploración Testicular

El derecho a la intimidad

Adolescencia Media 14-17 a Maduración sexual prácticamente finalizada Crecimiento más lento. Talla 95% de la adulta Se reestablece imagen corporal Adquiriendo pensamiento abstracto Revierte a pensamiento concreto con el stress Capaz de percibir las implicaciones futuras de sus actos y decisiones, aunque de aplicación variable Preocupación por idealismo y disfrute de la nueva capacidad cognitiva

Adolescencia Media 14-17 a Sensación de omnipotencia e invencibilidad Lucha por la emancipación y control Gran necesidad de identificación con el grupo para afirmar su auto imagen y definir su código de comportamiento para lograr su emancipación Relaciones plurales con el otro sexo. Comprobación de su capacidad para atraer al otro Preocupación con las fantasías románticas

Identificación con El grupo

Rebelde Sin Causa

Adolescencia Identificación con el grupo: Tatuajes, Piercings, Ropa, forma de hablar... La opinión de los amigos puede ser más importante que la de los padres Los padres tienen que dar las suyas, ellos permanecen, los amigos cambian, y además con alguien tendrán que discutir La importancia del grupo varía con la etapa madurativa

Adolescencia Actividades de riesgo: 1 Tabaco 2 Alcohol 3 Drogas 4 Actividad Sexual 5 Violencia

Adolescencia: Morbi-Mortalidad Actividades de riesgo: Consecuencias (USA) Cada 31” una adolescente queda embarazada Cada 1½´ una adolescente da a luz Cada 78” un adolescente intenta suicidarse Cada 20´ un adolescente muere en accidente de coche Cada 90´ un adolescente es asesinado y otro se suicida Neinstein LS. Adolescent Health Care. 2002;1402-1416

Han fumado tabaco Edad de inicio: 13.9 años 1993 13.4 años 1999 Surís JC, Parera N. Barcelona Adolescent Health Survey 1999

Uso de tabaco Surís JC, Parera N. Barcelona Adolescent Health Survey 1999 SIVFRENT-J 2003. Hábitos de salud en la población juvenil de la CAM

Fumadores diarios, adolescentes 15-16a Madrid 1996-2003 SIVFRENT-J 2003. Hábitos de salud en la población juvenil de la CAM

Han bebido alcohol Edad de inicio: 14.1 años 1993 13.8 años 1999 Surís JC, Parera N. Barcelona Adolescent Health Survey 1999

Uso de alcohol Surís JC, Parera N. Barcelona Adolescent Health Survey 1999

Has estado borracho? Surís JC, Parera N. Barcelona Adolescent Health Survey 1999

Bebedores de riesgo adolescentes 15-16a Madrid 1996-2003 > 50cc/d >30cc/d SIVFRENT-J 2003. Hábitos de salud en la población juvenil de la CAM

Consumo excesivo último mes adolescentes 15-16a Madrid 1996-2003 >60cc misma ocasión SIVFRENT-J 2003. Hábitos de salud en la población juvenil de la CAM

Borrachera último año adolescentes 15-16a Madrid 1996-2003 SIVFRENT-J 2003. Hábitos de salud en la población juvenil de la CAM

Han fumado Cannabis Edad de inicio: 15.4 años 1993 14.8 años 1999 Surís JC, Parera N. Barcelona Adolescent Health Survey 1999

Uso de cannabis Surís JC, Parera N. Barcelona Adolescent Health Survey 1999

Han probado cocaína Edad de inicio: 16.5 años 1993 15.9 años 1999 Surís JC, Parera N. Barcelona Adolescent Health Survey 1999

Han probado alguna droga Edad de inicio:. 14. 3 a. inhalantes. 15. 6 a Han probado alguna droga Edad de inicio: 14.3 a. inhalantes 15.6 a. Pastillas 15.9 a. cocaína Surís JC, Parera N. Barcelona Adolescent Health Survey 1999

Consumo drogas último año adolescentes 15-16a Madrid 1996-2003 SIVFRENT-J 2003. Hábitos de salud en la población juvenil de la CAM

Consumo drogas último año adolescentes 15-16a Madrid 1996-2003 SIVFRENT-J 2003. Hábitos de salud en la población juvenil de la CAM

Consumo drogas último año adolescentes 15-16a Madrid 1996-2003 SIVFRENT-J 2003. Hábitos de salud en la población juvenil de la CAM

Edad 1as relaciones sexuales Edad de inicio: 15.71.6 años (1999) Surís JC, Parera N. Barcelona Adolescent Health Survey 1999

Adolescentes sexualmente activos Surís JC, Parera N. Barcelona Adolescent Health Survey 1999

Adolescentes sexualmente activos Surís JC, Parera N. Barcelona Adolescent Health Survey 1999

Adolescentes sexualmente activos El 5% de las chicas sexualmente activas se quedaron embarazadas El 7% de los varones embarazaron a alguien El 82% de los adoles centes no han tenido relaciones sexuales Surís JC, Parera N. Barcelona Adolescent Health Survey 1999

Uso de anticonceptivos Surís JC, Parera N. Barcelona Adolescent Health Survey 1999

Adolescencia Tardía 17-21 a Físicamente maduros. Pensamiento abstracto establecido Orientado al futuro Capaz de percibir, y actuar, según las implicaciones futuras de sus actos. “Crisis de los 21 (¿21-30+?)” al enfrentarse a las exigencias de ser “mayor” Cambio de la relación padre-hijo hacia adulto-adulto

Adolescencia Tardía 17-21 a El grupo pierde importancia y la ganan las relaciones individuales de amistad Relaciones estables, capaces de reciprocidad y cariño y no narcisista como en fases anteriores Planificación de vida en común, matrimonio, familia…

Adolescencia Tardía 17-21 a

Medicina del Adolescente Nuestros Jueces

Medicina del Adolescente Nuestros Jueces