Redes sociales, comunidades y aprendizaje

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Transcripción de la presentación:

Redes sociales, comunidades y aprendizaje Olga Díez Fernández GRupo de Investigación en InterAcción y eLearning (GRIAL) Universidad de Salamanca odiefer@tutoron-line.com Academia de Logística del Ejército de Tierra (ACLOG) Calatayud, 5 de abril de 2011

Introducción GRIAL – Universidad de Salamanca Redes sociales De la polis a la aldea global Servicios de Redes Sociales Usuarios Comunidades Comunidades de Práctica Caso a estudiar Aprendizaje social Aprendizaje en Redes Sociales El factor humano Liderazgo PLE GRIAL – Universidad de Salamanca

GRIAL – Universidad de Salamanca Redes sociales Ὁ ἄνθρωπος φύσει ζῷον πολιτικόν. Aristóteles GRIAL – Universidad de Salamanca

GRIAL – Universidad de Salamanca Redes Sociales De la polis… …a la aldea global. GRIAL – Universidad de Salamanca

GRIAL – Universidad de Salamanca Redes Sociales Nuestra identidad es social Interrelación entre nuestra identidad personal y la dimensión social de nuestra vida. Aprendizaje de las habilidades sociales. ¿Qué ha cambiado? Social Media, software social, SRS… GRIAL – Universidad de Salamanca

GRIAL – Universidad de Salamanca Evolución De BBS y USENET (1980) La blogosfera: blogs conectados RSS Folksonomía Memes… Tecnología de software social. GRIAL – Universidad de Salamanca

Servicios de Redes Sociales Interacción social + IPO Comunicación Comunidad Cooperación Permiten que las personas se relacionen por una afinidad, compartan información, amplíen su círculo de amistades y realicen actividades juntos. GRIAL – Universidad de Salamanca

GRIAL – Universidad de Salamanca En la red social Disponemos de: Perfil público. Privacidad Vínculos sociales primarios. Familiares, amigos o conocidos en presencia Vínculos sociales derivados. ¿Los amigos de mis amigos son mis amigos? Teoría de los Seis Grados de Separación. GRIAL – Universidad de Salamanca

GRIAL – Universidad de Salamanca Reglas GRIAL – Universidad de Salamanca

Taxionamía Redes sociales vs Servicios 2.0 Redes verticales vs Redes horizontales De Haro: Clasificación SRS GRIAL – Universidad de Salamanca

GRIAL – Universidad de Salamanca Usuarios: datos Las 4 palabras más buscadas en google en España: Facebook, Youtube, Tuenti y Twitter. 22 % de tiempo en Internet se pasa en redes sociales. España es el séptimo país del mundo que más usa facebook. 20 millones de españoles son usuarios de redes sociales Más de 12 millones de españoles usan facebook y más de 8,6 tuenti (con un 86 % entre los usuarios de 15 a 30 años) España está en el Top10 de Twitter. Tomado de: 101agencia Uso de las redes sociales en España Más datos Observatorio de redes sociales 2011 Facebook marketing publica mensualmente sus datos GRIAL – Universidad de Salamanca

Sociabilidad Gratuidad Comunicación Disponibilidad Hábitos Sociabilidad Gratuidad Comunicación Disponibilidad Contacto con amigos y conocidos 63% Comunicarme de forma gratuita 63% Para localizar a viejos amigos/conocidos 36% Hacer planes/ organizar “quedadas” 21% Contacto con gente que vive en el extranjero 19% Está de moda 16% Tuenti para quedar. Twitter y los Blogs uso más informativo - interés profesional. Uso a través del móvil (40%) GRIAL – Universidad de Salamanca

GRIAL – Universidad de Salamanca Perfiles GRIAL – Universidad de Salamanca

GRIAL – Universidad de Salamanca Vínculos débiles. Uso social lúdico: entretenimiento. Muchas conversaciones Voyeurismo. Identidad personal expuesta. Selección Foto de Feminius en flickr GRIAL – Universidad de Salamanca

GRIAL – Universidad de Salamanca ¿Y el aprendizaje? GRIAL – Universidad de Salamanca

Comunidades de Práctica Grupo de personas que comparten una preocupación, un conjunto de problemas o un interés común acerca de un tema, y que profundizan en su conocimiento y pericia en esta área a través de una interacción continuada" Wenger, McDermott y Snyder (2002) Comunidades virtuales de práctica Red de personas que comparten un área de interés sobre el que se comunican online, comparten recursos y mejoran su conocimiento en esa área y amplían el conocimiento de la comunidad Gannon_Learyy Fontainha (2007) GRIAL – Universidad de Salamanca

Comunidades de Práctica Compartir y aprender Compromiso mutuo Compartir conocimiento implica más que ser experto. Empresa conjunta Intereses comunes, negociación. Significado Repertorio compartido Productos que se generan en su quehacer: frases, conceptos, símbolos, herramientas. GRIAL – Universidad de Salamanca

Comunidades de Práctica Autorregulación Se crean por una necesidad, no por una autoridad. Autogestión Sus estructuras no son jeráquicas, sino basadas en la experiencia y en la confianza. Informales. Necesitan calidad comunicación y confianza. Permeables. Novatos y veteranos; grado de participación diversa. Aprendizaje informal GRIAL – Universidad de Salamanca

Comunidades de Práctica Liderazgo y moderación Coordinador Promover la participación Gestionar el intercambio de contenidos Preservar los contenidos relevantes Liderazgo compartido, no formal. GRIAL – Universidad de Salamanca

GRIAL – Universidad de Salamanca Liderazgo - Identificar temas importantes que deben tratarse en el ámbito de la CP. – Planificar y facilitar las actividades de la CP. . – Conectar informalmente a los miembros de la CP, superando los límites entre las unidades organizacionales, y gestionar los activos del conocimiento. – Potenciar el desarrollo de los miembros de la CP. – Gestionar la frontera entre la CP y la organización formal, como por ejemplo los equipos y otras unidades organizacionales. – Ayudar a construir la práctica, incluyendo el conocimiento base, la experiencia adquirida, las mejores prácticas, las herramientas y los métodos, y las actividades de aprendizaje. – Valorar la salud de la CP y evaluar las contribuciones de los miembros a la organización GRIAL – Universidad de Salamanca

Un caso para estudiar: Chiron Grupo de profesores de clásicas. Dispersión Web común: chironweb.com Formación en TIC Defensa de las clásicas GRIAL – Universidad de Salamanca

GRIAL – Universidad de Salamanca Chiron II Liderazgo compartido. Informal. Participantes centrales y periféricos. Centauros socios Usuarios generales Expertos y novatos. GRIAL – Universidad de Salamanca

GRIAL – Universidad de Salamanca Chiron III Herramientas: Nace de los blogs Portal web Sitios 2.0 Redes sociales. Coordinación google groups GRIAL – Universidad de Salamanca

GRIAL – Universidad de Salamanca Aprendizaje y CP “El aprendizaje no se puede diseñar: sólo se puede facilitar o frustrar”(Wenger 1998) Las Comunidades de Práctica como sistemas de aprendizaje social GRIAL – Universidad de Salamanca

GRIAL – Universidad de Salamanca Entre todos… GRIAL – Universidad de Salamanca

GRIAL – Universidad de Salamanca Educación… Formal Instituciones educativas. Contenidos curriculares, muy estructurado No formal Organizaciones no académicas. Necesidades formativas de un grupo. Informal. Cada día, en el trabajo, en el ocio, con la familia. No se planifica. Comunidades de Práctica. Redes sociales. GRIAL – Universidad de Salamanca

GRIAL – Universidad de Salamanca …Aprendizaje Aprendizaje permanente: aprendizaje a lo largo de la vida De los tránsitos de la educación formal (régimen ordinario) a la no formal (educación de adultos), a la informal (web 2.0 y redes sociales) A la combinación de la educación formal con el aprendizaje informal Énfasis en lo competencial Competencia digital + competencia ciudadana. GRIAL – Universidad de Salamanca

Redes sociales y educación Las Redes Sociales son una oportunidad para construir aprendizajes que unan lo formal y lo informal. En una sociedad que se comunica de otra manera, hemos de comunicarnos de otra manera para enseñar y aprender. Foto de lisascenic en flickr GRIAL – Universidad de Salamanca

El aula física no basta… Imagen de Prrofesor Potachov de Moldavia GRIAL – Universidad de Salamanca

GRIAL – Universidad de Salamanca La tecnología no basta Imagen de Prrofesor Potachov de Moldavia GRIAL – Universidad de Salamanca

GRIAL – Universidad de Salamanca El factor humano La información está a nuestra disposición. La interrelación y la comunicación se flexibilizan. ¿Qué es enseñar? - Facilitar el acceso a la información Guiar en los procesos de comunicación e interacción. Orientar para construir aprendizajes. GRIAL – Universidad de Salamanca

GRIAL – Universidad de Salamanca El factor humano Lo que yo te puedo enseñar Lo que tú necesitas aprender GRIAL – Universidad de Salamanca

GRIAL – Universidad de Salamanca Docente como líder. Funciones de liderazgo como las del coordinador de una comunidad de práctica. Identificar temas importantes que deben tratarse en el ámbito de la CP. Planificar y facilitar las actividades de la CP. . Conectar informalmente a los miembros de la CP, superando los límites entre las unidades organizacionales, y gestionar los activos del conocimiento. Potenciar el desarrollo de los miembros de la CP. Gestionar la frontera entre la CP y la organización formal, como por ejemplo los equipos y otras unidades organizacionales. Ayudar a construir la práctica, incluyendo el conocimiento base, la experiencia adquirida, las mejores prácticas, las herramientas y los métodos, y las actividades de aprendizaje. Valorar la salud de la CP y evaluar las contribuciones de los miembros a la organización GRIAL – Universidad de Salamanca

Redes sociales más usuales: uso educativo Facebook http://www.educacontic.es/blog/facebook-en-educacion Tuenti http://innovandoef.wordpress.com/2009/12/09/uso-educativo-de-tuenti-en-educacion-fisica/ Twitter http://dimglobal.ning.com/profiles/blogs/usos-educativos-de-twitter Ning http://jjdeharo.blogspot.com/2008/11/aplicacin-de-ning-la-educacin.html http://reflexionesenelearning.blogspot.com/search/label/Ning GRIAL – Universidad de Salamanca

GRIAL – Universidad de Salamanca eLearning 2.0 Del conocimiento elaborado por unos pocos expertos a formas colaborativas de construcción de conocimiento Aprovechar los flujos de aprendizaje en Redes sociales. Diseñar un proceso más inmersivo (Learning by doing) GRIAL – Universidad de Salamanca Foto de Ignacio Conejo en flickr

Entorno personal de aprendizaje Conjunto de recursos que usa cada uno de nosotros para aprender. Parte de las necesidades reales y de cómo las resolvemos en cada contexto. Incluye el aprendizaje informal en redes sociales, el uso de los servicios web 2.0, las aulas virtuales y cualquier otro instrumento. Nos ayuda a delimitar nuestra identidad digital. Vinculado a nuestro e-portfolio. GRIAL – Universidad de Salamanca

GRIAL – Universidad de Salamanca PLE +PLN GRIAL – Universidad de Salamanca

GRIAL – Universidad de Salamanca ¿Conclusiones? Nativos digitales y redes sociales. ¿saben usar la web 2.0 para aprender? ¿Controlan su identidad digital cuando usan las redes sociales? Una clase en Ning ¿realmente se diferencia de una clase en Moodle? ¿Qué aprendizaje en redes sociales es E-learning? GRIAL – Universidad de Salamanca

PRESENTACIÓN DEL MÓDULO TOL-USAL GRIAL – Universidad de Salamanca

GRIAL – Universidad de Salamanca En qué consiste… Cinco semanas de formación intensiva sobre tutoría online Formación más práctica que teórica Basado en el aprendizaje por competencias y en competencias Curso de alta interacción y trabajo en grupo Intensa labor del equipo de tutores Se requiere disciplina y constancia en el trabajo El curso es extremadamente motivador En qué consiste. Contenidos. Metodología de trabajo. Información práctica. GRIAL – Universidad de Salamanca

GRIAL – Universidad de Salamanca Contenidos Semana 1: Concepto de e-learning e introducción a la tutoría online Descripción del concepto de e-learning Naturaleza de la función tutorial Roles y perfiles de tutoría Competencias y destrezas del tutor virtual Ámbitos de aplicación y casos de estudio   Semana 2: Uso eficiente de las herramientas a disposición de un tutor virtual Catálogo de herramientas y utilidades más habituales para un tutor Aplicaciones didácticas de estas herramientas a contextos formativos diversos Simulación de situaciones formativas diferentes para adopción de las herramientas adecuadas Consejos prácticos de utilización, precauciones contra mal uso o uso ineficiente Semana 3: Dinámicas de comunicación e interacción en contextos virtuales Contextos y modalidades de comunicación: casos prácticos Habilidades de liderazgo, motivación y persuasión Perfiles de alumnado y roles de comunicación: qué hacer y cómo hacer Estrategias para la solución de problemas (inactividad, conflictos, malos entendidos…) Simulación de situaciones y juego de rol Semana 4: Gestión y evaluación de actividades formativas Adaptación de actividades a competencias y destrezas predefinidas Secuenciación y planificación de la carga y la tipología de las actividades según el tipo de contenido formativo Evaluación de actividades, evaluación de la interacción y evaluación continua. Autoevaluación y heteroevaluación Desarrollo de casos prácticos y simulación de situaciones formativas concretas   Semana 5: Diseño de actividades formativas y control de la calidad Nociones básicas de diseño instruccional aplicado a la labor tutorial Elementos y criterios de control de calidad de actividades formativas autorizadas Diseño e implementación de una iniciativa formativa piloto En qué consiste. Contenidos. Metodología de trabajo. Información práctica. GRIAL – Universidad de Salamanca

GRIAL – Universidad de Salamanca Metodología (i) Estrategias metodológicas online Materiales de trabajo disponibles en el SGA USAL Plan de actividades claro y preciso, día por día Actividades prácticas (individuales y en grupo) Evaluación continua Orientación hacia la práctica de situaciones reales de tutoría Aprender haciendo GRIAL – Universidad de Salamanca

GRIAL – Universidad de Salamanca Metodología (ii) Instrumentos metodológicos y de evaluación Uso de la comunicación asíncrona a través del SGA de la USAL (foros y herramientas de trabajo en grupo) Realización de casos prácticos con situaciones “reales” Realización de ensayos-informe finales por unidad Puesta en práctica de los roles de tutoría desde el primer día GRIAL – Universidad de Salamanca

Manual de supervivencia ¿Qué se espera de vosotros? Mantén una actitud participativa y colaborativa Trabaja en grupo Reflexiona, critica, discute, pero contribuye a la solución de los problemas Trabaja de la manera más constante posible (± 2h/día) pero sin necesidad de horarios fijos (!) No dudes en preguntar, individualmente o en grupo Créetelo: tienes mucho que aportar, tanto o más que aprender Actúa como tutor desde el primer día, no sólo como alumno. Aprende a andar… andando GRIAL – Universidad de Salamanca

GRIAL – Universidad de Salamanca Información práctica Fechas: del 25 de abril al 27 de mayo. Lugar: http://grial.usal.es/polis ¿Dudas? Contacta con el Cap. Mayoral (ACLOG) o con Antón Seoane (aseoane@usal.es) Resuelve cualquier duda con los tutores de la unidad a la mayor brevedad Comunica incidencias lo antes posible (ausencias, dificultades para seguir una unidad) para que se te ofrezcan soluciones alternativas GRIAL – Universidad de Salamanca

GRIAL – Universidad de Salamanca Algunos vídeos… Estos vídeos están disponibles para tu consulta en el SGA USAL “Pólis”: Acceso al sistema Navegación Personaliza tu perfil Interacción con el SGA GRIAL – Universidad de Salamanca

Gracias GRupo de Investigación en InterAcción y eLearning (GRIAL) Universidad de Salamanca Academia de Logística del Ejército de Tierra (ACLOG) Calatayud, 11 de noviembre de 2010