DISEÑO DE RÚBRICA DE EVALUACIÓN

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
La evaluación en E.F. La principal novedad de la renovación pedagógica que introduce la teoría del currículo es someter a crítica todas y cada una de las.
Advertisements

HERRAMIENTA DE EVALUACION”
Evaluación de Aprendizajes
Desarrollo del Elemento de Competencia
Diseño de Cursos en línea
Á. HOMERO FLORES SAMANIEGO Colegio de Ciencias y Humanidades
EVALUACIÓN DE APRENDIZAJES.
Mtra. Rosalba M. Rodríguez Chanes

Estándares de Aprendizaje (EA) en las Evaluaciones de Aula
TÉCNICAS E INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN
Los criterios de evaluación del Currículo: un referente para el trabajo del docente Juan José Arévalo Jiménez Inspector de educación.
LENGUA A CRITERIOS DE EVALUACIÓN PAI
PROCESO DE CERTIFICACIÓN CERTIDEMS
La importancia de la rúbrica, sus características y elaboración.
Evaluando Competencias Profesionales a Través de Rúbricas
1 ADAPTACIÓN Y PLANIFICACIÓN EFICAZ DE LA EVALUACIÓN EN EL EEES La Universidad de Huelva y el EEES J. C. Fortes, J. Llopart, F. Gómez, G. Márquez. ESCUELA.
Formas de obtener Información para su Negocio
INSTRUMENTO DE EVALUACIÓN RÚBRICA
Preguntas abiertas.
¿Qué enseñamos? ¿Qué aprenden nuestros alumnos? y ¿Qué evaluamos?
Evaluación del Aprendizaje
Propuesta: Evaluación Integradora de las Evidencias de Aprendizaje
RUBRICA 6 DE NOVIEMBRE DE 2012.
Criterios de Evaluación
NIVELES COMPETENCIALES
Instrumentos de Observación
UNIVERSIDAD ESPECIALIZADA DE LAS AMERICAS INSTITUTO DE LENGUAS Y TECNOLOGIA POSTGRADO EN EDUCACIÓIN INCLUSIVA INSTRUMENTOS Y CRITERIOS DE EVALUACION.
Listas de cotejo y escalas de apreciación
AVALUO EN ENFERMERIA Profa. Elba M. Vargas.
Reporte: PROFESOR EN EL PARALELO Proyecto: ESPOL S Cuestionario: CUESTIONARIO MATERIAS TEÓRICAS Profesor: JOSE MARCELINO, ING.,ESCALANTE AVILES.
PSICOLOGÍA DEL TRABAJO
EVALUACION Proceso a través del cual se recoge información, para emitir respecto a ella un juicio de valor que sirva para adoptar decisiones sobre el desempeño.
RÚBRICAS MA. GUADALUPE I. MALAGÓN Y M. NOVIEMBRE 2007.
Rúbricas.
LISTA DE COTEJO Es una lista de características, aspectos, cualidades, secuencia de acciones, etc., evidenciables sobre las que interesa determinar.
La evaluación auténtica propone técnicas e instrumentos para realizar una evaluación en varias dimensiones (procedimental, conceptual y actitudinal).
Un modelo de evaluación: RÚBRICAS
Rúbricas Procedimiento de evaluación
Asignatura: EVALUACION EDUCATIVA IV Ciclo 2007
CONFORMACIÓN DEL MANUAL DE PROCESOS Y PROCEDIMIENTOS
LA EVALUACIÓN DE LAS CAPACIDADES: UNA MIRADA A LAS HABILIDADES
Unidad 3 Rúbricas de Evaluación Lic.Maribel Ángeles Guzmán. E.T.E Lic. Mahuiztic Cano Reyes. E.T.E Lic. Silvia Mireya Hernández Hermosillo.E.T.E.
Matriz de Marco Lógico Herramientas básicas para confección de Planes de Acción.
MÉTODOS DE EVALUACIÓN DEL DESEMPEÑO
Planificación estratégica del curso. Logro del taller Al terminar el taller el participante elabora el plan estratégico de su curso, incluyendo la rúbrica,
Algunos criterios técnicos al respecto
HERRAMIENTAS DE EVALUACIÓN
LAS RÚBRICAS EN LOS CURSOS EN LÍNEA
Subsecretaria de Educación Especializada e Inclusiva
Un modelo de evaluación: RÚBRICAS
MINISTERIO DE EDUCACIÓN PÚBLICA DIRECCIÓN DE DESARROLLO CURRICULAR DEPARTAMENTO DE EVALUACIÓN DE LOS APRENDIZAJES Rúbricas.
Instrumentos de Evaluación
Evaluación auténtica Programa de Magíster.
Manual De Instrumentos
Elementos de información
Marisa Ysunza Breña Septiembre de 2011
Modelos de evaluación CONALEP y sus características.
¿Alguna vez te ha tocado que un estudiante entrega determinado trabajo y él considera injusta la calificación asignada? Argumenta que ya comparó su trabajo.
La evaluación del aprendizaje por competencias
Diseño de rúbricas de evaluación
¿CÓMO SON LAS COSAS QUE NOS RODEAN? TEMA : LOS ADJETIVOS María Victoria Parra Carrasquilla Martha Elena Grisales López Silvia Mónica Ayala.
CONOCIMIENTOS SOBRE EL TEMA (contenido del texto) CONOCIMIENTOS DEL CÓDIGO Y LA LENGUA (gramática, ortografía, sintaxis, vocabulario, coherencia y cohesión.
EVALUACIÓN E INSTRUMENTOS (RÚBRICA) Mtra. Gabriela Zenteno.
Diagnóstico y Evaluación de un PME
Diseño de rúbricas.
Destrezas Básicas de Redacción y Comunicación Escrita y Oral
Curso de inducción RUBRICA DE EVALUACIÓN Agosto 2016.
RÚBRICA Dra. Verónica López Cartagena
Transcripción de la presentación:

DISEÑO DE RÚBRICA DE EVALUACIÓN

¿Qué es un instrumento de evaluación? Los instrumentos de evaluación son formatos de registro de información que poseen características propias. Sirven para recoger la información que se requiere en función de las características del aprendizaje que se pretende evaluar y de las condiciones en que habrá de aplicarse.

Matriz de Valoración o Rúbrica de Evaluación ¿Qué es? ¿Para qué sirve? Clasificación Determinar la calidad de los estudiantes en tareas específicas. Facilitar la Calificación del desempeño del estudiante. Especificar qué se espera del estudiante. Especificar criterios de evaluación. Facilitar que los estudiantes desarrollen conceptos y destrezas. Comprehensiva, Holística o Global: se utilizan cuando se aceptan errores mínimos en alguna de las partes del proceso, sin que alteren la calidad del producto final. Analítica: el profesor evalúa inicialmente, por separado, las diferentes partes del producto o desempeño y posteriormente suma el puntaje de éstas para obtener una calificación total. (Moskal 2000, Nitko 2001). Instrumento de medición, en el que se establecen criterios y estándares por niveles, mediante la disposición de escalas.

Procedimiento y preparación de una Rúbrica: 1. Revisar detalladamente el contenido o unidad a estudiar. 2. Establecer claramente objetivo(s), desempeño(s), comportamiento(s), competencia(s) o actividad(es) que se evaluaran. 3. Describir los criterios de desempeño específicos. 4. Asignar un valor numérico de acuerdo al nivel de ejecución. Cada nivel debe tener descrito los comportamientos o ejecuciones esperadas por los estudiantes. 6. Diseñar una escala de calidad para calificarlas. 7. Revisar lo que se ha plasmado en la matriz para asegurar de que no le falta nada.

Diseño de la Rúbrica La escala de calidad se ubica en la fila horizontal superior, con una graduación que vaya de lo mejor a lo peor. En la primera columna vertical se ubicará los aspectos o elementos que se han seleccionado para evaluar. En las celdas centrales se describe de forma clara y concisa los criterios que se van a utilizar para evaluar esos aspectos.

RÚBRICAS PARA EVALUAR EL USO DEL LENGUAJE ESCRITO (Ejemplo) ASPECTOS A EVALUAR CRITERIOS DE EVALUACIÓN Bueno (3) Regular (2) Deficiente (1) Uso del lenguaje escrito para describir cosas, situaciones, personas y sentimientos. Describe mediante el uso del lenguaje escrito cosas, situaciones y personas. El lenguaje escrito utilizado es aceptable. Enumera, cosas y situaciones de modo general. Utiliza un lenguaje escrito precario. Le resulta muy difícil desarrollar textos y describir. Responde mediante el lenguaje escrito con monosílabos o palabras sueltas. No describe ni desarrolla ideas. para relatar situaciones reales y ficticias con coherencia y utilizando las normas de la lengua escrita. Relata por escrito hechos reales o ficticios, explicando y dando detalles. Los errores ortográficos se presentan en palabras de uso poco frecuente, no hay errores de sintaxis básica. El texto es comprensible para el lector. Enumera por escrito hechos puntuales a través de frases breves. Se observan errores de ortografía en palabras de uso frecuente y de sintaxis. La historia queda inconclusa y resulta de difícil comprensión para el lector. Reúne algunas frases por escrito sin relación entre sí respecto de algún suceso. No hay uso correcto de las normas de sintaxis, ortografía y redacción. El vocabulario utilizado es mínimo. El texto no es comprensible para el lector. Habilidades para proponer y describir por escrito soluciones a situaciones que le afectan o se le proponen como desafíos a realizar. Propone por escrito uno o más cursos de acción, desarrolla una parte de su propuesta y ésta es coherente en sus puntos principales con lo solicitado. Menciona por escrito de modo general un curso de acción frente a la situación planteada, pero ésta no tiene relación con el problema planteado. Manifiesta imposibilidad de aportar respuestas escritas a las situaciones planteadas.