LA MEDICIÓN.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
PROCEDIMIENTO PARA CONSTRUIR UN INSTRUMENTO DE MEDICIÓN ESCALA LIKERT
Advertisements

ESCALAS DE MEDIDA Resumen Jorge Everardo Aguilar Morales y Jaime Ernesto Vargas Mendoza Asociación Oaxaqueña de Psicología A. C
ClasificaciÓn de Variables
Tema. 2. Conceptos básicos. Medida en Psicología
Lo que nosotros vamos a ver son los números enteros negativos
ANALISIS DE DATOS CUANTITATIVOS
VARIABLES Una de las etapas fundamentales de toda investigación es la identificación de variables, entendiendo como variable la medida de una característica.
VARIABLES Las variables son los aspectos o características
EVALUACIÓN Primer parcial 6 de mayo 2006
¿Qué es la estadística? Capítulo uno OBJETIVOS UNO
Recolección de los datos Cuantitativos
CONTENIDO DE LA UNIDAD CURRICULAR
Técnicas para la elaboración de un instrumento
La medición en Sociología
METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACION
Clasificación de variables
Prof. Juan R. Mejías Ortiz
El Proceso de Investigación y la Medición
¿Qué es la estadística? Objetivos
DEFINICIÓN Y MEDICIÓN DE VARIABLES
La operacionalización de las variables
VARIABLES Las variables son los aspectos o características
CARACTERÍSTICAS BÁSICAS DE LOS DATOS ESTADÍSTICOS
MEDICIÓN Y ELABORACIÓN DE ESCALAS
ESPACIOS VECTORIALES.
METODOLOGIA DE LA INVESTIGACION EDUCATIVA I
Metodología De las Ciencias Sociales III
Variables Tipos y Clasificación.
VARIABLES-OPERACIONALIZACIÓN
ESCUELA PROFERSIONAL DE INGENIERÍA EMPRESARIAL.
Es la ciencia que tiene que ver con la: 1. Recolección. 2. Organización. 3. Presentación. 4. Análisis. 5. Interpretación de datos.
ESTADISTICA PARA RELACIONES LABORALES
LAS VARIABLES Dr. Walther, CASIMIRO URCOS.
Estadística Descriptiva y Probabilidades
CLASE 129 VARIABLES, DATOS Y ESCALAS.
Universidad Técnica de Ambato.
OBJETIVOS DEL CURSO IDENTIFICAR Y DIFERENCIAR LOS TIPOS DE VARIABLES MÁS UTILIZADAS EN EL ANÁLISIS ECONÓMICO-ADMINISTRATIVO. MANEJAR LOS CONCEPTOS Y APLICACIONES.
CATEDRA DE METODOLOGIA DE LA INVESTIGACION EN ENFERMERIA
Capítulo 9 RECOPILACIÓN DE DATOS Cuantitativos
MEDICION Medir es tipificar o caracterizar un propiedad en un elemento de estudio. Previamente se debe conceptualizar la propiedad por medirse y obtener.
Qué es la Estadística “La ciencia que aplica métodos matemáticos para recopilar, organizar, sintetizar y analizar datos”. “Herramienta básica en cualquier.
CLASE 130 EJERCICIOS SOBRE EL TRABAJO CON DATOS.
INTRODUCCIÓN GENERAL Paradigmas, teorías e investigación
DEFINICIÓN Y MEDICIÓN DE VARIABLES
ESCALAS DE MEDICIÓN  NOMINALNOMINAL  ORDINAL ORDINAL  INTERVALOSINTERVALOS  PROPORCIONPROPORCION A.2.1.
1 MEDICION. 2 MEDIR ES ASIGNAR NUMEROS A LOS OBJETOS O ACONTECIMIENTOS DE ACUERDO CON CIERTAS REGLAS.
Objetivos Que deberían saber al terminar esta clase:
INVESTIGACION DE MERCADO. 8º Clase. PROFESOR GONZALO TRILLO
Constructos, Variables y definiciones
UNIDAD 2: RECOPILEMOS, ORGANICEMOS Y PRESENTEMOS LA INFORMACION
O PERACIONALIZACIÓN DE V ARIABLES Ciro Espinoza Montes.
VARIABLES ESCALAS DE MEDICIÓN
ESCALAS DE MEDICIÓN.
VARIABLES Tipos de datos en una investigación
02. Escalamiento.
Conceptos Básicos y Estadística Descriptiva
ESCALAS DE MEDICIÓN DE LAS VARIABLES
Parte 1 Conceptos Básicos en Medición Capitulo 2 “Escalamiento”
2. Variables y escalas de medición
Diseño: Mtro Domingo Villavicencio Aguilar
Estadística Conceptos Básicos.
La investigación científica en psicología
ESTADÍSTICA DESCRIPTIVA
Definición conceptual y operacional de variables
ESCALA DE MEDIDAS DE VARIABLES
Msc. Adilia Santana Msc. Any Montero. Reglas para asignar números a los objetos, con el propósito de representar cantidades de atributos Implica determinados.
Métodos Cuantitativos de Análisis de Datos I. Introducción al Análisis de Datos en Psicología Conceptos Generales 02.
Tipos de variables.
ELEMENTOS DE ESTADÍSTICA DESCRIPTIVA MIE. GRACIELA ROMERO MERCADO.
Transcripción de la presentación:

LA MEDICIÓN

1. ¿Qué es medir? Es el proceso de vincular conceptos abstractos con indicadores empíricos, proceso que se realiza mediante un plan explicito y organizado para clasificar (y frecuentemente cuantificar) los datos disponibles —los indicadores— en términos del concepto que el investigador tiene en mente (Carmines y Zeller, 1979, p. 10). Asignar números a objetos y eventos de acuerdo a reglas” (Stevens, 1951).

2. Tipos de medida 2.1. Nivel de medición nominal. En este nivel medir es clasificar objetos bajo categorías. Las categorías pueden ser dos o mas, no tienen orden o jerarquía. En este nivel lo que se mide es colocado en una u otra de estas categorías. Medir consiste en diferenciar los objetos de acuerdo a la categoría en que se colocan, lo que indica solamente diferencias respecto a una o más características. Las variables nominales pueden incluir dos categorías (se les llama dicotómicas) o tres o más categorías (se les llama categóricas). Ejemplos de variables nominales dicotómicas sería el sexo y el tipo de escuela a la que se asiste (privada-pública). y de nominales categóricas tendríamos a la afiliación política (Partido A, Partido B,...), la carrera elegida, la raza, el departamento o provincia o estado de nacimiento y el canal de televisión preferido.

Ej.: dicotómico: Si les asignamos una etiqueta o símbolo a cada categoría, éste exclusivamente identifica a la categoría. Por ejemplo: y = Masculino z = Femenino

Ej: Nominales categóricas: Los números utilizados en este nivel de medición tienen una función puramente de clasificación y no se pueden manipular aritméticamente. Por ejemplo, la afiliación religiosa es una variable nominal, si pretendiéramos operarla aritméticamente tendría­mos situaciones tan ridículas como ésta: 1 = Católico 2 = Judío ¿1+2 = 3 ? 3 = Protestante ¿Un católico + un judío = protestante? 4 = Musulmán 5 = Otros

2. 2. Nivel de medición ordinal 2. 2. Nivel de medición ordinal. En este nivel se parte de una categoría que tiene varias sub-categorías que presenta un orden de menor a mayor o jerárquico. Ejemplo: Prestigio (sub-categoría) de algunas profesiones (categoría). 90 Ingeniero químico. 80 Científico de ciencias naturales 60 Actor 50 Operador de estaciones eléctrica 02 Manufactureros de tabaco.

2. 3. Nivel de medición por intervalos 2. 3. Nivel de medición por intervalos. En este nivel de medición, además de haber orden o jerarquía entre las sub-categorías. Las distancias entre ellas son las mismas a lo largo de toda la escala. Hay intervalos constante, aquí hay una unidad de medida, pero no hay origen o cero absoluto. Ej : el nivel de conocimiento de los alumnos es de nivel de intervalo porque el cero no es absoluto, siempre tienen algún conocimiento.

Por ejemplo: Una prueba de resolución de problemas matemáticos (30 problemas de igual dificultad). Si Ana Cecilia resolvió 10, Laura resolvió 20 y Brenda 30. La distancia entre Ana Cecilia y Laura es igual a la distancia entre Laura y Brenda. Sin embargo, el cero (0) en la medición, es un cero arbitrario, no es real (se asigna arbitrariamente a una categoría el valor de cero y a partir de ésta se construye la escala). Un ejemplo clásico en ciencias naturales es la temperatura (en grados centígrados y Fahrenheit), el cero es arbitrario, no implica que realmente haya cero (ninguna) temperatura (incluso en ambas escalas el cero es diferente).

2. 4. Nivel de medición de razón 2. 4. Nivel de medición de razón. En este nivel, además de tenerse todas las características del nivel de intervalos (intervalos iguales entre las categorías y aplicación de operaciones aritméticas básicas y sus derivaciones), el cero es real, es absoluto, no es arbitrario. Cero absoluto implica que hay un punto en la escala donde no existe la propiedad. Ej : la velocidad, porque el cero indica que están en cero velocidad o no hay velocidad.

Categoría Codificación (valor asignado) Otro ejemplo sería la variable “horas de exposición diaria a la televisión”, que podría codificarse de la siguiente manera: Categoría Codificación (valor asignado) — No ve televisión 0 — Menos de una hora 1 — Una hora 2 — Más de una hora, pero menos de dos 3 — Dos horas 4 — Más de dos horas, pero menos de tres 5 — Tres horas 6 — Más de tres horas, pero menos de cuatro 7 — Cuatro horas 8 — Más de cuatro horas 9