PSICOLOGÍA PREVENTIVA

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Transcripción de la presentación:

PSICOLOGÍA PREVENTIVA Cuerpo de conocimientos, tanto teóricos como prácticos, que pueden utilizarse para planear y llevar a cabo programas para: Reducir la frecuencia de trastorno mental La duración de los trastornos El deterioro que produce el trastorno

FORMACION BÁSICA Psicología clínica Teoría de la construcción del aparato psíquico Teoría de grupos Psicología social Sociología del trastorno mental Intervención en crisis y emergencias

NIVELES DE PREVENCIÓN PRIMARIA Disminución de casos nuevos contrarrestando las circunstancias perniciosas SECUNDARIA Reducir la incapacidad debida a un trastorno, disminuyendo su duración y efecto TERCIARIA Reducir las secuelas del trastorno (efecto residual)

Modelo teórico del trastorno PREVENCIÓN PRIMARIA Se actúa en dos ámbitos: Reducción o eliminación de los factores que producen el trastorno a evitar Modelo teórico del trastorno Incrementar características que ayudan al sujeto a resistir estos factores Resistencia al estrés

PATOLOGÍA DEL VÍNCULO MATERNO FALLO EN EL PROCESO PATOLOGÍA DEL VÍNCULO MATERNO MADRE IDEALIZACIÓN CARENCIA SOCIEDAD AGRESIÓN NEGACIÓN NIÑO Copyright © 2005, [Grupo Isis]

ANTECEDENTE EN LA POBLACIÓN CARCELARIA EL 72% HA SUFRIDO MALOS TRATOS EL 56% PÉRDIDAS SIGNIFICATIVAS LOS MALOS TRATOS EN LA INFANCIA GENERAN CONDUCTAS DELICTIVAS EN LA EDAD ADULTA

FACTORES DE VULNERABILIDAD Riesgo de ser violento EXPOSICIÓN A LA VIOLENCIA PÉRDIDA DUELO NO ELABORADO ESCASOS RECURSOS DE RECUPERACIÓN Sueños y juego IDENTIFICACIÓN CON AUTOR DE LA VIOLENCIA EL PRINCIPAL FÁCTOR : HABER SUFRIDO MALOS TRATOS

Acción gradual: PREVENCIÓN PRIMARIA ACCIONES Acción rápida: Modelo educativo de salud mental Acción rápida: Intervención psicológica en crisis y emergencias

PREVENCIÓN PRIMARIA ACCIÓN GRADUAL Educación Planes formativos para el profesorado Charlas formativas para el alumnado Madres Educación maternal Apoyo psicológico a la familia

PREVENCIÓN PRIMARIA APORTES PRIMARIOS Físicos: Psicológicos: Alimentación, vivienda, estimulación sensorial, etc. Psicológicos: Estimulación desarrollo intelectual y afectivos y forma de vinculación adecuada Socioculturales: Costumbres y valores culturales

PREVENCIÓN PRIMARIA APORTES PSICOLÓGICOS Amor y afecto Suministros narcisísticos Limitación y control Interiorización de la norma Principio de autoridad Vinculación Noción de “el otro” Capacidad de demora

PREVENCIÓN PRIMARIA ACCIÓN RÁPIDA Intervención psicológica en emergencias Reducir la posibilidad de SEPT que incrementa la violencia Psicoterapia breve intensiva familiar Modificación de dinámicas patológicas Tutelaje