Blogs y redes sociales online como ambientes virtuales de aprendizaje

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Uso de las Tics en el Aula
Advertisements

V JORNADAS DE COOPERACIÓN EDUCATIVA CON IBEROAMÉRICA SOBRE EDUCACIÓN Y TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y LA COMUNICACIÓN V JORNADAS DE COOPERACIÓN EDUCATIVA.
Web 2.0 Nuevas herramientas y recursos para la innovación educativa O. MARTÍN BERNAL Sesión: Sociedad de la información y cambio educativo XXII SEMANA.
Teoría del Conectivismo
PRONAFCAP – PUCP ITEM 2– ANCASH ALFABETIZACIÒN DIGITAL
Manuel Moreno Castañeda. Un proceso social global, integral y permanente de interacción y recreación cultural en todos los momentos y espacios de la vida.
HERRAMIENTAS WEB 2.0.
¿Por qué el uso de las TIC en el aula?
+ Congreso de Calidad Académica de la VEM Tecnología para transformación de la Educación Agosto del 2010 Tecnológico de Monterrey.
Las redes como una estrategia para la vinculación y la Innovación en el siglo XXI Foro Nacional Temático Educación Tecnológica, Instituto Tecnológico de.
Política de Uso de Nuevas Tecnologías
El docente y la educación
Recursos Educativos Abiertos (REA) Conectivismo Scratch
Plan Decenal de Educación Superior, Ciencia y Tecnología Tema 17: Apoyo y Fortalecimiento de la Educación a Distancia y Virtual en la Educación Superior.
LAS TIC.
EL USO DE NUEVAS TECNOLOGÍAS APLICADAS A LA EDUCACIÓN A DISTANCIA
Ministerio de Relaciones Exteriores República de Colombia
USO DE LA INFORMATICA EN EL AULA
3. Tecnología y Proceso Educativo
Red Federal de Investigación Educativa Dirección Nacional de Información y Evaluación de la Calidad Educativa (DiNIECE) Beatriz Fernández Área de Investigación.
Tecnologías de la Información y Comunicación (TICs)
CAPACITACIÓN DOCENTE PROYECTO TIC.
EDUCACIÓN VIRTUAL EDUCACIÓN DEL SIGLO XX. LA TECNOLOGIA UNIDA A LA CIENCIA CAMBIA LA FORMA DE VIVIR Y ENTENDER LA REALIDAD. ESTE DESARROLLO SE DA EN TRES.
José Luis Mariscal Orozco
Hacia una educación conectivista
¿Qué es la web 2.0? ¿Qué es la web 2.0? Web 2.0 y educaci ón Web 2.0 y educaci ón Tipos de herram ientas web 2.0 Tipos de herram ientas web 2.0 Herramie.
¿Qué son las TIC?  Tecnologías de la Información y la Comunicación.
¿Qué son las TIC’s?  Tecnologías de la Información y la Comunicación.
La web participativa “ Web 2.0 “ Se debe empezar con una frase muy sencilla. "Hay que evitar que con el uso de Internet y las TIC en general, y los estudiantes.
¿QUÉ SON LAS NTICs? Llamadas también “Tecnologías de avanzada” o “Nuevas Tecnologías”, se usa para hacer referencia al entorno multimedia, la televisión.
FORMACION PROFESIONAL DE DOCENTE NOCIONES BASICAS DE LAS TIC
 La revolución de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) ha ido acompañada, y ha sido impulsada, por una reducción dramática, sin.
Gustavo A. Villegas L. Universidad EAFIT
INTEGRACIÓN DE LAS TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y LA COMUNICACIÓN EN LA INNOVACIÓN DE LA PRÁCTICA DOCENTE.
2010.
Fundamentos del diseño curricular en tecnología e informática
LA IMPLEMENTACIÓN DE LAS Tics COMO MEDIO DE ENSEÑANZA EN EL INGLES
Universidad nacional abierta y a distancia Catedra Unadista Proyecto de Aprendizaje Arturo Dangond Orozco grupo: 80017_336 código:
Tipos de educación existentes y la diferencia entre el modelo de enseñanza distribuida y educación a distancia.
Dr. Sergio Teijero Profesor Asociado Universidad Central de Venezuela
RODRIGO SALAZAR QUÉ ES EDUCAR BAJO LA ÓPTICA CONSTRUCTIVISTA.
¿ QUÉ SON LAS TIC? Adaptado de tics-presentation
TALLER: APLICACIÓN EFECTIVA DE LAS TIC Expositora : Mg. Katia Vanessa Natividad Guarnizo.
Retos de la Universidad en el contexto sociodigital
CURSO-TALLER: COMPETENCIAS BÁSICAS EN OFIMÁTICA E INTERNET (COMO APOYO AL DFDCD)
EN LOS ESCENARIOS EDUCATIVOS LA WEB 2.0 EN LA DOCENCIA GRUPO 29 – VI UNAB- MEN /07/
HABILIDADES DIGITALES PARA TODOS
 TELEFORMACION  APRENDIZAJE ABIERTO Y FLEXIBLE  EDUCACION VIRTUAL  TELEEDUCACION  APRENDIZAJE DISTRIBUIDO.
Incorporación de las TIC en la educación y nuevos ambientes de aprendizaje Buscan mejorar procesos de enseñanza-aprendizaje y de generar nuevas competencias.
Son medios e instrumentos Son medios e instrumentos Videos Videotextos Sistemas Videos Videotextos Sistemas Según Cabero Según OCDE Son Dispositivos Desarrollo.
 DANIELA MONTOYA. Poca aplicación de TICs en la asignatura del lenguaje Clases tradicionales, clase magistral Falta de utilizacion de medios audiovisuales.
Estrategia Habilidades Digitales para Todos Estrategia Habilidades Digitales para Todos Habilidades Digitales para Todos es una estrategia que impulsa.
ENTORNOS VIRTUALES DE ENSEÑANZA-APRENDIZAJE
OBJETIVOS Identificar y profundizar los conocimientos acerca de las características, aplicaciones y potencialidades que ofrece la web 2.0 para el.
Retos de la Universidad en el contexto sociodigital 1. Promover la sinergia a través de situaciones donde los actores comparten y reconstruyen conocimientos.
- Trabajar con mayor autonomía (individual y en grupo). - Poder estar más activos y participar (implicarse) en clases más dinámicas. - Mayor atención y.
 Aspectos del currículo:  Reflexión de los procesos curriculares  Practicas de enseñanza  Formas de evaluación.
TIC’s en el trabajo colaborativo
USO DE LAS TICs Sociedad de la información digital cambios -Cooperar -interactuar -- comunicar --transmitir y compartir información -- intercambiar conocimientos.
NOVENOPRODUCTO  Es una nueva red en la que podemos encontrar colaboración, e interactuar con los demás usuarios. Es la simplificación de la.
¿Qué es el conectivismo?
UNIVERSIDAD ESTATAL A DISTANCIA DE COSTA RICA ESCUELA DE EDUCACIÓN CURSO TELECOMUNICACIONES EDUCATIVAS I ELABORADO POR: JOHNNY MUÑOZ SALAZAR USO DE LAS.
Proyecto de Intervención Maestría en Entornos Virtuales de Aprendizaje Universidad de Panamá Virtual Educa María José Trejo D.
Conectivismo y la Enseñanza Web El Conectivismo es la integración de principios explorados por las teorías de caos, redes, complejidad y auto- organización.
Integrantes: Contreras Tomas Machado Génesis. Para ( Bartolomé, 1989) las TIC son Los últimos desarrollos tecnológicos Para (Adell, 1997) Son un conjunto.
Modelo Educativo Programas educativos a través de Internet.
Universidad Nacional Experimental “Rafael Maria Baralt” Maestría: Docencia Para Educación Superior Tecnología Educativa Facilitador: Simón T. INTEGRANTES:
Section 1 Section 2 Section 3 Cover Introducción Recursos Lectura digital EDUCACIÓN “en la nube” “La Tecnología introduce nuevos paradigmas que transforman.
Estrategias metodológica implementadas en nuevos entornos virtuales Participante: Licda. Romero Walquidia RED INTERNACIONAL PARA EL APRENDIZAJE COLABORATIVO.
Maestría en Entorno Virtuales de Aprendizaje Barranquilla-Colombia
Transcripción de la presentación:

Blogs y redes sociales online como ambientes virtuales de aprendizaje XIX Encuentro Internacional de Educación a Distancia Blogs y redes sociales online como ambientes virtuales de aprendizaje Dr. José Luis López Aguirre Universidad Panamericana jllopez@up.edu.mx @jlopezaguirre Guadalajara, Jalisco, México. Noviembre de 2010

Blogs y redes sociales online como ambientes virtuales de aprendizaje XIX Encuentro Internacional de Educación a Distancia Blogs y redes sociales online como ambientes virtuales de aprendizaje @jlopezaguirre

Blogs y redes sociales online como ambientes virtuales de aprendizaje La posesión de un bien, si no es compartida, no causa gozo. Séneca Nueva teoría de aprendizaje: Conectivismo La Sociedad de la Información está promoviendo una nueva generación de ciudadanos que se apoya en las conexiones establecidas por las interacciones sociales mediadas por las nuevas tecnologías para aprender y compartir conocimientos.

Blogs y redes sociales online como ambientes virtuales de aprendizaje Para los creadores del conectivismo: Stephen Downes (2007) y George Siemens (2004)   El aprendizaje en la era digital es un proceso de creación de redes de nodos relevantes. El conocimiento es producto de las interacciones físicas y virtuales. Las conexiones que nos permiten aprender son más importantes que nuestro estado actual de conocimiento. En el ámbito educativo, el conectivismo se sustenta en la relación entre el aprendiz y el conocimiento mediado por las TIC. @jlopezaguirre

Blogs y redes sociales online como ambientes virtuales de aprendizaje Aprendizaje cooperativo: Conjunto de procedimientos que facilitan el trabajo en equipo para resolver situaciones educativas y fomentar el aprendizaje colectivo. Fundamentos del aprendizaje cooperativo: Interacción del sujeto que aprende con otros. Bidireccionalidad entre quien guía la actividad y además orienta al aprendiz. La cooperación. El valor de las relaciones interpersonales. 5

Blogs y redes sociales online como ambientes virtuales de aprendizaje Ingrediente fundamental: La Web 2.0 Facilita la comunicación, la creación y publicación de contenidos, el intercambio de información y la interacción entre los usuarios. Espacios que promueven la creación de redes sociales online, comunidades virtuales y entornos de aprendizaje cooperativo, como: los blogs, grupos de Yahoo y de Google, wikis y redes sociales: MySpace, Facebook, Twitter y Ning. @jlopezaguirre

Blogs y redes sociales online como ambientes virtuales de aprendizaje La Web 2.0 permite a docentes construir ambientes de aprendizaje con el fin de mantener a los alumnos conectados, compartir información e intereses comunes, intercambiar ideas y opiniones y trabajar en forma colaborativa para generar nuevo conocimiento.

Blogs y redes sociales online como ambientes virtuales de aprendizaje El blog como entorno virtual de aprendizaje (edublog) Caso: e-Periodismo

Blogs y redes sociales online como ambientes virtuales de aprendizaje Caso: El edublog del Seminario de Comunidades Virtuales

Blogs y redes sociales online como ambientes virtuales de aprendizaje El blog como recurso educativo (edublog) Ventajas: Facilidad de acceso y disponibilidad de la información (autonomía). Creación, publicación y distribución de contenido multimedia. Aprovechamiento de la narrativa hipertextual para profundizar en el conocimiento de los temas. Tiende a crear comunidades de aprendizaje. Fomento de la conversación dirigida. Interacción docente-alumnos y alumnos-alumnos. Desarrollo de índices o directorios de referencias especializados. Facilidad para almacenar, clasificar y recuperar información. @jlopezaguirre

Blogs y redes sociales online como ambientes virtuales de aprendizaje Las redes sociales online como entornos virtuales de aprendizaje Caso: Red social del Seminario de Comunidades Virtuales

Blogs y redes sociales online como ambientes virtuales de aprendizaje Caso: Unidad de Investigación sobre Redes Sociales

Blogs y redes sociales online como ambientes virtuales de aprendizaje Caso:

Blogs y redes sociales online como ambientes virtuales de aprendizaje Beneficios: Mejora de las habilidades de lecto-escritura. Reflexión y discusión de temas relevantes relacionados con el área de estudio. Conocimiento de las nuevas tendencias. Fortalecimiento de la interacción entre docente-alumno y alumno-alumno. Promoción del trabajo colaborativo y la gestión corresponsable del ambiente de aprendizaje. La publicación de las producciones de los alumnos. La formación de redes de nodos relevantes. @jlopezaguirre

Blogs y redes sociales online como ambientes virtuales de aprendizaje Desafíos y oportunidades: El aprendizaje se puede diluir sin una estrategia que guíe y motive la interacción. Hay que socializar el conocimiento y no al docente. Se requiere de tiempo extra para la gestión de ambientes virtuales de aprendizaje. Transformar la información en conocimiento. Evitar caer en un determinismo tecnológico. Aprovechar y orientar las nuevas competencias de los nativos digitales promovidas por los entornos digitales interactivos (videojuegos). Remodelación o posproducción de contenidos educativos (docente productor vs. docente remodelador). @jlopezaguirre

Blogs y redes sociales online como ambientes virtuales de aprendizaje Conclusión: La experiencia del uso del blog y las redes sociales digitales como ambientes virtuales de aprendizaje es muy enriquecedora, tanto para el docente como para los dicentes involucrados, pues se trata de escenarios conversacionales dinámicos, interactivos e hipermedia que favorecen el aprendizaje experiencial, la generación y socialización del conocimiento y la solidaridad. La generación y difusión del conocimiento no depende de un solo individuo (el docente), sino que es un proceso colectivo apoyado en las aplicaciones de las TIC´s que llegan a conformarse en ambientes de aprendizaje, donde el docente se convierte en un mediador, impulsor y gestor del conocimiento. @jlopezaguirre

Blogs y redes sociales online como ambientes virtuales de aprendizaje Muchas gracias por su atención. Dr. José Luis López Aguirre jllopez@up.edu.mx http://e-periodismo.blogspot.com/ @jlopezaguirre