Bases del desarrollo de la primera infancia Seminario sobre Política Nacional de la Primera Infancia Tegucigalpa. Julio del 2010
Premisas del desarrollo infantil Resulta de la interacción entre el potencial biológico del niño y su ambiente familiar y social El potencial de desarrollo es similar en todos los biotipos humanos y etnias Tema de co-responsabilidad social
Dimensiones del desarrollo Corporal Neurodesarrollo Socio-emocional
I. Desarrollo corporal
Crecimiento intrauterino
El bajo peso al nacer Peso menor de 2,5 Kgs en un recién nacido a término
Crecimiento infantil A los dos años se duplica la estatura del nacimiento
La desnutrición crónica: talla/edad 2 años 9 meses Peso: 10.7 kg. Talla: 78.3 cm Estado Nutricional: Desnutrido crónico Edad: 2 años 6 meses Peso: 11.6 kg. Talla: 86.4 cm Estado Nutricional: Normal NIÑAS DE LA MISMA EDAD,
Curvas Peso/Edad por Continentes
Retardo de talla en niños y adultos Estudio longitudinal de Guatemala Talla a los 3 y 18 años de edad 170.9 167.3 162.5 94.5 158.0 89.5 85.3 81.2 RETARDO A LOS 3 AÑOS Mexico--Americano Severo Moderado Leve FUENTE: Instituto de Nutrición de Centro America y Panama (INCAP)
DETERMINANTES DEL BAJO PESO EN PRIMERA INFANCIA DETERMINANTES DEL BAJO PESO EN PREESCOLARES El análisis efectuado en relación a determinantes del bajo peso en niños preescolares, con base en datos provenientes de numerosos estudios efectuados en países en desarrollo confirman la importancia de varios de los factores causales de la inseguridad alimentaria y nutricional, tales como la disponibilidad, accesibilidad, consumo y utilización biológica, así como el papel del “status” de la mujer. Fuente: Instituto de Nutrición de Centro América y Panamá (INCAP/OPS)
II. Neurodesarrollo
Dimensiones del Neurodesarrollo Capacidad cognitiva Lenguaje Capacidad sensorial Coordinación sico-motora Capacidad creadora
INSUMOS DEL NEURODESARROLLO ESTIMULACION NUTRICION GENES HORMONAS 14
Crecimiento cerebral A los dos años alcanza el 80% del peso de un cerebro adulto
Desarrollo cerebral Primera Infancia Etapa escolar Etapa adulta Meses Nacimiento Meses Años Concepciòn A los dos años se alcanza el máximo nivel de reproducción de neuronas
DIFERENCIAS FUNCIONALES Y ESPECIALIZACIONES DE LOS HEMISFERIOS CEREBRALES: Derecho Habilidades espaciales y de apropiación de ritmos, imágenes y formas. Capacidades creativas y asociativas importantes Creativo y artístico. Izquierdo: Cumplimiento de tareas de procesamiento serial: matemático y lingüístico, Procesos concretos sobre hechos definidos. Cerebro lógico. 18
Neuronas y sinapsis 100 a 140 billones de neuronas Cada neurona desarrolla hasta 15 mil sinapsis 19
A los 3 años máximo nivel de densidad sináptica
Informática de la vida Disco duro: 100 a 140 billones de neuronas . Procesador: cada neurona hasta 15,000 sinapsis Alimentador: cinco sentidos Disco duro: ? Gigas Procesador: tarjeta madre y memoria RAM Alimentador: teclado, cámara, micro, scanner . Expandible !!! Limitado al modelo !!!
Riesgos Desnutrición fetal y crónica Deficiencia de hierro y iodo Tóxicos: mercurio y plomo Pobre estimulación 22
Bajo peso al nacer y desnutrición A menor peso al nacer, mayor limitación cognoscitiva
Deficiencia de hierro A mayor deficiencia de hierro menor coeficiente intelectual
Deficiencia de iodo A mayor disponibilidad de yodo, mayor coeficiente intelectual
III. Desarrollo socio-emocional
Dimensiones del desarrollo socio-emocional Social: interrelación con otros Emocional: autoestima y sentimientos
Comunicación y desarrollo Movimiento, memoria, emociones, aprendizaje, sexualidad, evolución. Todos estos eventos dependen de cambios comunicativos en mayor o menor escala. 28
Experiencia vital La experiencia vital a través de los estímulos sensoriales, redefine las reglas de interacción y adapta al individuo al contexto ambiental en el cual se desarrolla. 29
Selección sináptica La selección de sinapsis es determinada de forma importante por el ambiente. Implica la muerte de células que han cumplido sus roles transitorios y una selección sináptica, prevaleciendo aquellos contactos comunicativos útiles para el tipo de ambiente prevalente. 30
Integración social De estos cambios sinápticos depende la diversidad misma de la vida y la dinámica cultural y social. Así como finalmente el desarrollo de una cultura para reconocer y tolerar la diferencia… 31
Estimulación : Más temprano mejor.
Conclusiones
Cambios en la población infantil, cambian al ambiente.
Determinantes en el desarrollo de Primera Infancia Estimulación Temprana Educación inicial y pre-escolar Determinantes en el desarrollo de Primera Infancia Neurodesarrollo DESARROLLO INTEGRAL Desarrollo Corporal Desarrollo socio -emocional Protección Inscripción Patrones de crianza positivos Superación de la pobreza Consumo adecuado de Alimentos Atención de salud de la gestante, lactante y al menor de 6 Acceso al agua y medio ambiente saludable
ALIMENTACION ATENCION INTEGRAL Requerimientos del desarrollo infantil 6 meses 18 meses Nacimiento Lactancia exclusiva Dieta habitual del hogar Edad ALIMENTACION Concepción ATENCION INTEGRAL Autocuidado familiar Atención Pre-natal 1 2 Alimentación materna 24- 36 meses Complementaria 12 meses Lactancia prolongada Inmunizaciones Control de IRAs, diarreas y parasitosis Protección Estimulación temprana Registro, prevención del maltrato y abuso
“Si me faltan los sentidos que me quede el movimiento, si el espacio se reduce, que perdure el pensamiento y si ya no hay argumentos que armonicen mi existencia, quédate cerca un ratito... y habrá valido la pena” JAZ/93 A los hijos del subdesarrollo con sus íntimas realidades cerebrales y ante todo a sus mamás. 38