Procesos de Socialización

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
U.T.- LENGUAJE Y SOCIALIZACIÓN
Advertisements

TEMA 13 SOCIEDAD.
TEMA: CULTURA Mgs. Enrique Rivera Vela
Máster en Profesorado de Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanzas de Idiomas SOCIEDAD, FAMILIA Y EDUCACIÓN Prof. Jose.
SOCIEDAD, FAMILIA Y EDUCACIÓN
TEMA 2.- EL ESTUDIO SOCIOLÓGICO DE LA EDUCACIÓN
TEMA 3.- SOCIALIZACIÓN Y EDUCACIÓN
CULTURA Y CLIMA ORGANIZACIONAL
Socialización y Familia
LA SOCIALIZACIÓN TEMA V.
La Infancia Ayer Y Hoy.
EL HOMBRE COMO SER CULTURAL
COMPORTAMIENTO DEL CONSUMIDOR Factores que influencia el comportamiento del consumidor, resolución de problemas y satisfacción de las necesidades, procesos.
Educación Sexual en la Educación Infantil
¿CÓMO TRABAJAR LA EQUIDAD DE GÉNERO CON LOS NIÑOS?
1.- ¿QUÉ ES LA SOCIALIZACIÓN? 2.- DESARROLLO DEL CONCEPTO DE SI MISMO.
LOS VALORES.
TRANSMISIÓN-ADQUISICIÓN DE CULTURA COMO OBJETO DE ESTUDIO Javier García Castaño Rafael A. Pulido Moyano Javier Ríos Cuevas Rosa María Rodríguez Carrillo.
QUÉ ES LA SOCIOLOGÍA ES LA CIENCIA QUE TIENE POR OBJETO EL ESTUDIO DE LA SOCIEDAD HUMANA Y LAS RELACIONES SOCIALES, TANTO AL NIVEL DE FUNCIONAMIENTO DE.
índice 1-¿Qué es el proceso de socialización.
TEMA DE HOY: «EDUCACION Y SOCIALIZACION» LIC. RUBEN MEJIA PANAMEÑO
Ponente: Gabriela Rocher Salazar Psicóloga Educativa
Psicología II Tema. «Aspectos Sociales de la Sexualidad» Integrantes:
SOCIALIZACIÓN Y RUTINA
Socialización….
CIENCIAS SOCIALES Profesor Miguel A. Rubero Reyes
TEMA 1 CONCEPTOS SOCIOLÓGICOS FUNDAMENTALES
AGENTES DE SOCIALIZACIÓN
PREPARACIÓN EXCLUSIVA PARA NOMBRAMIENTO DE DOCENTES 2009
PROCESO DE TOMA DE DECISIÓN DEL CONSUMIDOR
COLEGIO HUMANISTA MEXICANO
Fundamentos de las Bases Curriculares
Berger & Luckmann Socialización primaria y secundaria
Sociedad se define por aquel grupo humano relativamente independiente que se perpetúa a sí mismo, que ocupa un territorio particular, que comparte una.
La Antropología Cultural
Aplicar el conocimiento de los niños y de la localidad para la adaptación del trabajo docente a las condiciones del grupo. Acercar la escuela a la experiencia.
La escuela: el segundo escenario
Conceptos Sociológicos fundamentales
CURSO BÁSICO EN EDUCACIÓN INTEGRAL DE LA SEXUALIDAD (EIS) PARA DOCENTES DE EDUCACIÓN INICIAL Y PARVULARIA, BÁSICA Y MEDIA. MÓDULO 2 Sexualidad. Material.
TEMA 4: FUNCIONES SOCIALES DE LA EDUCACIÓN
CONOCIMIENTOS, HABILIDADES, ACTITUDES Y VALORES
El eclipse de la familia. Los niños antes de ponerse en contacto con los maestros ya han experimentado ampliamente la influencia educativa de su entorno.
LOS VALORES.
ETAPAS DEL DESARROLLO.
Las grandes etapas educativas El periódo preescolar ( 0 a 2 años) Corresponde a la fase de prospección por tanteo. El periódo preescolar ( 0 a 2 años)
“Programación y desarrollo de la enseñanza en situaciones simuladas”
Proceso De Socialización
LA FAMILIA.
ESCUELA PRIMARIA “NICOLAS BRAVO” C.C.T : 15DPR1632S ZONA ESCOLAR: N° 49 SECTOR EDUCATIVO: N° II REGIÓN: IV PRESENTA: MTRA MIRIAM MITZI ROSALES.
BIENESTAR PSICOLOGICO
LA ETICA Y LA MORAL. ETICA Y MORAL La ética es entendida como una reflexión acerca de lo que es bueno y malo, busca definir y fundamentar qué es bueno.
CONDUCTA INDIVIDUAL Y GRUPAL
La Sociedad.
Profesora: Catalina Carrizo.
Proceso de Socialización
HISTORIA CON TRADICIÓN Y UN ENCUENTRO BICULTURAL: JARDÍN DE NIÑOS LUIS DONALDO COLOSIO MURRIETA EN LA MONTAÑA ALTA DE GUERRERO.
Autoeficacia.
Personal competente Tanto en el ámbito educativo como en el contexto profesional se identifica a una persona como competente por su capacidad para realizar.
EDUCACION PARA EL OCIO. En la educación PARA el tiempo libre, éste y el ocio se convierten en el objetivo de la intervención pedagógica. Se busca que.
3 SOCIEDAD.
DESARROLLO INFANTIL DESARROLLO SOCIAL. EL DESARROLLO SOCIAL, ES DECIR, LA INTERACCION ENTRE DOS O MAS PERSONAS ES UN INDICADOR DE LA ADECUACION DEL DESARROLLO.
ESCENARIO SOCIOCULTURAL.
Ustedes los padres son los primeros y más importantes agentes socializadores de sus hijos.
Sociedad del conocimiento y escuela inclusiva Manuela Fabbri Università di Bologna
LA CULTURA. LA CULTURA Origen del término Los orígenes del término se encuentran en una metáfora entre la práctica de alguna actividad (por ejemplo,
GERENCIA REGIONAL DE DESARROLLO SOCIAL Mag. Ingrid Cafferata.
Liceo Nº 1 Javiera Carrera Dpto. de Filosofía Prof: Mariela Becerra T.
MAESTRANTE: JESUS RAMIREZ C.I: FACILITADOR: Prof. M.Sc. WISTOR ZERPA (VIC2013-OC) Formación de Actitudes del Orientación II MARZO 2014 HABILIDADES.
PROCESO DE SOCIALIZACIÓN
Transcripción de la presentación:

Procesos de Socialización Lic. Sandra Vargas

Introducción El ser humano nace y se desarrolla en un ambiente sociocultural. Independientemente de su condición, desde su nacimiento es considerado un ser social. Donde el ser niño en una u otra cultura va ser determinado por valores, creencias y etc…

Socialización Es un proceso de influencia entre una persona y sus semejantes, un proceso que resulta de aceptar las pautas de comportamiento social y de adaptarse a ellas. Es la manera con que los miembros de una colectividad aprenden los modelos culturales de su sociedad, los asimilan y los convierten en sus propias reglas personales de vida.

Se observa no solo en las distintas etapas entre la infancia y la vejez, también en personas que cambian de una cultura a otra, o de un status social a otro, o de una ocupación a otra.

La socialización se puede describir desde dos puntos de vista: objetivamente; a partir de la influencia que la sociedad ejerce en el individuo; en cuanto proceso que moldea al sujeto y lo adapta a las condiciones de una sociedad determinada y subjetivamente; a partir de la respuesta o reacción del individuo a la sociedad.

La cultura se va transmitiendo de generación en generación, los individuos aprenden conocimientos específicos, desarrollan sus potencialidades y habilidades necesarias para la participación adecuada en la vida social y se adaptan a las formas de comportamiento organizado característico de su sociedad.

Tipos de socialización Socialización Primaria: Es la primera por la que el individuo atraviesa en la niñez por medio de ella se convierte en miembro de la sociedad. Se da en los primeros años de vida y se remite al núcleo familiar. Se caracteriza por una fuerte carga afectiva

La socialización primaria es generalmente la fase más importante y suele tener lugar en la familia. La socialización primaria finaliza cuando el concepto del otro generalizado se a establecido en la conciencia del individuo

Socialización Secundaria: Es cualquier proceso posterior que induce al individuo ya socializado a nuevos sectores del mundo objetivo de su sociedad. Es la internalización de submundos basados sobre instituciones. El individuo descubre que el mundo de sus padres no es el único. La carga afectiva es reemplazada por técnicas pedagógicas que facilitan el aprendizaje.

Socialización Terciaria: Empieza con la vejez, se inicia con una crisis personal, ya que el mundo social del individuo pasa a restringirse

Agentes Socializadores Son verdaderos mediadores sociales representantes y modelos que permiten procesos de identificación que manejan procedimientos y estilos socializadores, presentan formas de actuar, sistemas de valores, percepciones del mundo y de los otros

Existen diversos agentes de socialización, que juegan un papel de mayor o menor importancia según las características peculiares de la sociedad, de la etapa en la vida del sujeto y de su posición en la estructura social El comienzo natural del proceso para cada niño recién nacido es su inmediato grupo familiar, pero éste pronto se amplia con otros varios grupos.

En la historia de la humanidad, la familia ha sido la agencia de socialización más importante en la vida La familia es un nexo muy importante en el individuo y la sociedad. Socializa al niño de acuerdo a su particular modo de vida, el cual esta influenciado por la realidad social, económica e histórica de la sociedad en la cual está inserta.

El barrio, la escuela y en ciertos casos la parroquia son importantes agentes de socialización para los niños Se puede decir que la sociedad total es el agente de socialización y que cada persona con quien se entre en contacto es en cierto modo un agente de socialización

Agentes básicos de socialización Familia Escuela Medios de comunicación Aprender a actuar de forma aceptable en nuestro ambiente.  

Familia y discapacidad La discapacidad de un niño tiene importancia familiar al enfrentar a los miembros de la familia a una situación para la cual no están preparados cultural y socialmente. La falta de recursos personales, puede impedir llevarse a cabo de manera natural el proceso de socialización

Viéndose contaminado de prejuicios, dolor, falta de conocimiento, actitudes que pueden dañar por el resto de sus vidas. Para un niño con discapacidad se hace todavía más complejo el involucrarse a otro tipo de institución que no es su familia

¿Qué podemos hacer? El primer paso es asegurarse que los niños sepan cuáles son las conductas aprobadas y posteriormente ayudarlos a modelar sus propias conductas según estas líneas. Apoyar en el desarrollo de habilidades que les permitan socializarse

Buscar que se relacione lo máximo posible con compañeros de su edad, sin discapacidad, en ambientes comunes . Así se produce el modelaje espontáneo que es el mejor agente catalizador en el proceso de aprendizaje. Proporcionar experiencias saludables y acordes a su edad

Conclusiones La socialización familiar es fundamental para una mejor calidad de vida. La familia es mediadora en que la vinculación del niño en la sociedad sea exitosa.

El aprendizaje en un niño con discapacidad es un proceso que se apoya principalmente en la familia. Fomentar al máximo su participación activa en las actividades realizadas.