Argumentos para el apoyo de la inversión en la primera infancia

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Transcripción de la presentación:

Argumentos para el apoyo de la inversión en la primera infancia

Primera infancia Gestación hasta los 8 años Durante este período de tiempo, según la psicología, se desarrollan las formas en que los niños y las niñas aprenden. Las edades entre 6 y 8 años son ideales para que los maestros-as y planeadores evalúen las necesidades de los niños y niñas con el fin de promover una transición adecuada del entorno de la educación temprana y el cuidado a la escuela primaria.

Desarrollo Durante la primera infancia el niño o la niña tiene un proceso de cambio que le permite dominar cada vez más sus complejos movimientos, pensamiento, sentimientos e interacción con las personas y objetos del entorno. El crecimiento físico, mental, social, emocional y espiritual son cruciales en esta etapa del ciclo de vida de los niños y las niñas.

Seis razones para invertir en la primera infancia Derechos humanos Fundamentos científicos Beneficios económicos Igualdad social Movilización social Alcance metas internacionales

Derechos humanos Según la Convención de los Derechos de los Niños y las Niñas –CDN- (la convención más ratificada), ellos y ellas tienen el derecho a sobrevivir y prosperar, empezando con aquellos que tienen mayor probabilidad de fallar. Invertir en los niños menores traerá cambios sociales a largo plazo y la realización sostenible de los derechos de los niños y las niñas. La protección y cuidado de calidad en los primeros años de los niños son la clave para evitar la muerte, enfermedad, trauma, etc. mientras se asegure el crecimiento saludable, autoestima y la habilidad para aprender. A su vez, esto es esencial para la predisposición escolar, aprendizaje adicional, efectividad de los programas basados en la escuela y la habilidad futura de los niños para contribuir como actores económicos y ciudadanos. Mientras un mayor numero de recién nacidos sobreviven, hay una obligación moral para apoyar el bienestar de los niños y las niñas y la calidad de vida. La obligación es la de anticipar cuál niño tiende a ser debilitado y retrasado en su desarrollo social, físico e intelectual y hacer todo lo que está a nuestro alcance para prevenir que esto suceda.

Fundamentos científicos ¡Los primeros años duran para siempre! La mayor parte de la habilidad mental adulta se forma durante los primeros tres años de vida - cerca de la mitad de esto antes del nacimiento (80% de crecimiento cerebral). La etapa que va desde la gestación hasta los tres años es la más importante del ser humano. Perry B, Pollard R, Blakley T, Baker W, et al. Trauma de la niñez, La Neurobiología de la Adaptación y "Uso-dependiente" Desarrollo del Cerebro: How “States” become “Traits”. Infant Mental Health J 1995; 16(4): 271-291. Vea también: http://www.bcm.tmc.edu/civitas/ Shore R. (1997) ”Rethinking the Brain: New Insights into Early Development” Families and Work Institute. Mustard F: Transcript “Reversing the Brain Drain” ABC Background Briefing, October 3, 1999 available from: http://www.abc.net.au/rn/talks/bbing/stories/s57732.htm

Fundamentos científicos Internacionalmente 1/10 niños o niñas tiene deficiencia/retardo, lo cual pudo evitarse durante la primera infancia. La malnutrición y anemia durante los primeros años de vida reduce la habilidad de aprendizaje en el presente y futuro del niño o niña. Los programas integrales/holísticos de la primera infancia pueden tener un impacto perdurable hasta la adultez.

Integrados/holísticos Programas que atienden los siguientes aspectos de la niñez en el contexto de la familia y comunidad: Desarrollo físico Desarrollo mental/cognitivo Nutrición Desarrollo social, emocional Desarrollo espiritual

macroeconómico de política Instituciones alianzas Ambiente macroeconómico de política Políticas y Programas nacionales Instituciones alianzas Familias Niñez

Crecimiento, retardo y desarrollo Jamaica La estimulación y los suplementos normalizaron el desarrollo a los dos años A la edad de 11 años los beneficios de la estimulación estaban Grantham-McGregor y otros colegas asignaron niños atrofiados aleatoriamente al momento de nacer, en cuatro grupos y los compararon frente a un grupo de control. A un grupo no se le hizo ninguna intervención, a otro se le dio nutrición, a un tercero estimulación y a un cuarto se le dio tanto nutrición como estimulación. A los grupos que se le dio ya fuera nutrición o estimulación, mejoraron sobre el grupo que no se le dio nada, pero no igualaron el grupo de control en desarrollo sobre los siguientes dos años. Es interesante que a la edad de 11 años, los efectos del programa de nutrición no eran aparentes, pero la estimulación dada en los primeros dos años tenían efectos a largo plazo en la mejora del desarrollo de la primera infancia. presentes pero no los del suplemento Grantham-McGregor

Beneficios económicos La prevención es menos costosa que el tratamiento. El cuidado de la salud de las mujeres durante el embarazo mejora los resultados del nacimiento. El cuidado preventivo durante la primera infancia reduce los costos del cuidado a la salud durante toda la vida. La prevención es menos costosa que el tratamiento El cuidado preventivo reduce el costo del gasto para el cuidado de la salud incurridos durante toda la vida por los niños y adultos. Prevenir la malnutrición ayuda a evitar la atrofia en los niños y ahora los costos que pueden involucrarse en los niveles individual y social.

Beneficios económicos Invertir en programas de calidad para la primera infancia: - Prepara a los niños y las niñas para la escuela y reduce los altos costos que genera la deserción escolar y la repetición de cursos. - Conlleva al aumento de la productividad en la escuela y el trabajo. La inversión temprana, lleva a aumentar la productividad en las escuelas y en los sitios de trabajo. La inversión temprana juega un rol mayor en el alivio de la pobreza, especialmente con la urbanización y la globalización La inversión en los niños menores representa la mejor forma para romper la transmisión de pobreza entre generaciones Mejorar el desarrollo en la primera infancia ayuda a romper los círculos viciosos de pobreza en dos formas - dando apoyo a las mujeres y a las niñas mayores permitiéndoles devengar y aprender, - mostrándole a la niñez una mejor base para aprovechar en los años posteriores.

Beneficios económicos Estimulación temprana: - Apoya el desarrollo de los niños y las niñas ahora y durante toda la vida. - Ayuda a romper la transmisión de pobreza entre generaciones - un paso para el alivio de la pobreza. Las actividades de estimulación temprana, las cuales preparan también al niño(a) para la escuela, cuestan menos que los altos índices de deserción y repetición de los primeros años de la escuela primaria. También apoyan el desarrollo inicial para volverse un adulto mejor preparado para la vida. La inversión en los niños menores representa la mejor forma para romper la transmisión de pobreza entre generaciones.

Tasas de rendimiento de la inversión en el desarrollo humano en todas las edades 8 6 Programas preescolares Rendimiento por $ Invertido Escuelas 4 R Una de las sorprendentes nuevas piezas de información es la evaluación de Heckman, acerca de cuando las inversiones en el desarrollo humano tienen los mayores retornos en competencias y estrategias de supervivencia. Este cuadro de su documento reciente, muestra muy claramente que la inversión en los primeros años de vida antes del sistema formal escolar, genera un mayor retorno. Ahora entendemos como el entorno social se mete bajo la piel para afectar la salud, el aprendizaje y el comportamiento a través del ciclo de la vida. Dado este conocimiento y la necesidad para innovar una economía basada en el conocimiento, es claro que tenemos que integrar mejor el conocimiento de las ciencias naturales y de las ciencias sociales si esperamos tener mejor calidad de población y un mundo más estable durante este siglo. 2 Entrenamiento en el trabajo Pre-Escuela Escuela Post-escuela 6 18 Edad Pedro Carneiro, James Heckman, Human Capital Policy, 2003

Efectos del ECD en el ingreso y retención en la escuela para Turquía - estudio Kagitcibasi; todavía en la escuela a la edad de 11 Para Myanmar - Proyecto Save the Children - la variable es el porcentaje de aprobados en la escuela primaria (revisar) Para Nepal - Estudio Arnold Save the Children - porcentaje que pasaron el primer grado comparado con la norma nacional

12.90 al público; 4.17 al individuo. Por cada $1 gastado en programas de primera infancia de CALIDAD hay un retorno de $17.01 ahorro-costo. 12.90 al público; 4.17 al individuo.

Igualdad social Las intervenciones ayudan a la mayoría de grupos en desventaja: - Nepal: preescolares han tenido mayor impacto en la asistencia escolar de las niñas. - Guatemala: todos los efectos de los suplementos alimenticios tempranos fueron en niñas.

Movilización social La primera infancia es el punto focal del desarrollo comunitario: programas ECCD movilizan a toda la comunidad (EJ. Preescolares Madrasa – Africa Oriental). La socialización en los primeros años perpetúa los valores y creencias culturales. Algunas de las comunidades se pueden reunir para crear programas, estructuras y sinergia para suplir las necesidades de los niños menores. Los entornos amigables con los niños, pueden ser creados para los niños menores en situaciones de emergencia; esto se convierte en un punto de partida para la movilización y participación comunitaria. La socialización de los niños menores apoya la continuidad de los valores culturales.

Alcance de metas internacionales Un enfoque holístico es clave para cumplir los objetivos de desarrollo. Movimiento Global por la Niñez: - Asegurando un buen inicio de la vida de cada niña y niño, y cuidando e invirtiendo en la niñez. En un nivel internacional, el Movimiento Global para la Niñez ha resultado en una asociación para atender los derechos de la niñez

Objetivos de Desarrollo del Milenio: Supervivencia: - Reducir muertes por malaria y malnutrición e incrementar el acceso al agua potable segura. Finalización de cinco años de escuela. Reducción de la pobreza y el hambre.

Educación para Todos (EPT) – Jomtien, 1990 El Esquema EPT para la Acción declara: - El aprendizaje empieza en el nacimiento. - Las condiciones para la calidad en la educación, igualdad y eficiencia son determinadas en los años de primera infancia; por ello, prestar atención al cuidado y desarrollo de los niños y las niñas pequeños es esencial para alcanzar las metas básicas de educación.

Marco de Acción EPT, Dakar (2000) Cuidado y educación de la primera infancia ampliada. Acceso - finalización de la educación primaria gratuita. Habilidades necesarias para la vida de jóvenes y adultos. Alfabetización adulta. Igualdad de género. Calidad mejorada en la educación. El Marco de Acción EFA, Dakar (2000) es un compromiso colectivo de los gobiernos, asociados de desarrollo internacional y sociedad civil para asegurar que las Metas de Educación para Todos comprometidas en 1990 se cumplan. Las peinetas (ver el texto completo en el anexo) tienen que ver con: Cuidado y Educación de la Primera Infancia Ampliado Acceso - finalización de la educación primaria gratuita Habilidades necesarias para la vida de jóvenes y adultos Alfabetización adulta Igualdad de género Calidad mejorada en la educación

Revisión en 133 países Finalización Los porcentajes de finalización son de un 50% cuando no hay preescolar; la tasa de finalización es de un 80% cuando el niño o niña tiene acceso a cualquier clase de preescolar. Repetición Sin preescolar, en promedio hay un 25% de porcentaje de repetición; si el 45% de los niños y niñas se inscriben en preescolar, el porcentaje de repetición es 12%. Mingat y Jaramillo (2003) que son directamente relevantes para ellos. Mingant y Jaramillo usaron la información de 133 países para observar la correlación entre La inscripción en preescolar y los porcentajes de supervivencia hasta el grado 5 (finalización) Inscripción en preescolar y porcentajes de repetición en la escuela primaria Los números son impresionantes. Finalización Ellos encontraron porcentajes de finalización 50% cuando hay ausencia de preescolar y cerca de un 80% donde la mitad de los niños tienen acceso a alguna clase preescolar o centro ECCD. Repetición Ausencia de la experiencia preescolar correlacionada con el 25% de repetición; Inscripción en preescolar con un 45% correlacionado con la reducción de repetición al 12% Esta clase de información altamente persuasiva para las personas que toman las decisiones en la educación. Mingat, A. and A. Jaramillo. 2003. Early Childhood Care and Education in Sub-Saharan Africa: What would it take to meet the Millennium Development Goals? Washington, D.C.: The World Jaramillo, A. and Tiejen. 2001. “Early Childhood Development in Africa: Can we do more for less? A look at the impact and implications of preschool in Cape Verde and Guinea.” Washington, D.C.: El Banco Mundial.

Premio Nobel en economía, 2000 " No podemos permitir posponer la inversión en los niños y las niñas hasta que ellos y ellas se vuelvan adultos-as ni tampoco podemos esperar hasta que alcancen la escuela –momento que podría ser muy tarde.” Heckman, J., 2001 Otro economista que ha reconocido la importancia de invertir en el desarrollo de la primera infancia es el ganador del Premio Nobel de economía en el año 2000, en la Universidad de Chicago. Heckman llegado recientemente a organizar una reunión con el banco de Reserva Federal en Minneapolis para ayudarle a los americanos a entender la importancia de aumentar la inversión en el desarrollo de la primera infancia. Premio Nobel en economía, 2000