Participación de los padres en la educación de los niños y las niñas

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
1 Academia Para Padres Tema: Titulo I y Otros Programas Categóricos.
Advertisements

Cuidado y Educación Infantil
Clima del salón de clase Clima del salón de clase
NECESIDADES SOCIOAFECTIVAS DE LOS ESTUDIANTES
Familia y Educación.
La Familia Competente Ahora Cómo aplicar las técnicas a cuestiones de la vida cotidiana
PROGRAMA DE INVESTIGACIÓN EDUCATIVA Y SOCIAL, PIES
La Institución Educativa y la participación de los padres de familia en la formación de la niñez y la juventud de la institución.
Cuidado para niños y niñas de la primera infancia
Programas de formación a familias
PROFESIONALISMO.
Preparación de los Niños para su Ubicación y Reunificación
FACTORES DE RIESGO DE LA DESERCIÓN ESCOLAR
Desarrollado el 2 de Abril de 2010 por FDOE Equipo de Transformación del Estado para RtI Respuesta a la Instrucción/Intervención (RtI) para los Padres.
El desarrollo del lenguaje de niños de cero a tres años
Moreno Valley USD District Parent Literacy Club Encuentro Literario Liderando a Padres Beverly López-Armijo, Parent Involvement Specialist Rose.
Intereses comunes Un enfoque, muchas adaptaciones Judy Langford Junio de 2011.
Nobleza y convicción, son palabras que definen a esta soñadora que siempre actúa en favor de los demás. Ella tiene el título de Ingeniero Industrial por.
Guía hacia la educación superior
¡Bienvenidos a las Escuelas Título I del Condado de Surry! Reunión Anual de Padres Programa Título I.
LOS Y LAS ADOLESCENTES.
Educación inclusiva basada en la comunidad
Educación Especial en Puerto Rico Intervensión Temprana
Semana Estatal sobre la Discapacidad,2009.
H IGHLIGHTING P ARENT I NVOLVEMENT IN E DUCATION L A I MPORTANCIA DE LA P ARTICIPACIÓN DE LOS P ADRES EN LA E DUCACIÓN DE SUS HIJOS ( AS ) Created By:
Las bibliotecas en la era digital Una inversión hacia el futuro Rafael Capurro Noviembre 2000.
¿Qué es Title 1? O Es una beca de formula federal. O Es la beca federal más grande que recibe Fayette County Public Schools.
MOTIVACIONES Y FRENOS DEL EDUCANDO: PROMOCIÓN. JULIO DE 2014 DIRECCIÓN ACADÉMICA.
Title I, Part A - Parent Rights Derechos de los Padres de familia - Título I, Parte A GPISD is a Title I District and as such will abide by all federal.
José Joaquín Brunner Agosto 2005 SESIÓN VII Como mejorar resultados.
Unidad 1 Participación de los Padres: Los Beneficios Actividad 1 Padres, Un Componente Esencial Para el Exito Educativo.
ESTUDIOS COMPARADOS EN PARENTALIDAD Y ADOPCIÓN DE NIÑOS Y NIÑAS
Dual Immersion Program Programa de Doble Inmersion Los Alisos Middle School.
El cuidado en grupo para niños de cero a tres años
Protegiéndose de la Infección
Sobre la efectividad de las intervenciones basadas en visitas a hogares Juan F. Castro Departamento de Desarrollo Internacional Universidad de Oxford Octubre.
¿Qué significa participación de padres?
Padres Participantes en el Hogar Médico Malia Corde Directora del Proyecto, Hogar Médico Red Estatal de Apoyo para Padres.
Compromiso participativo de padres y madres
Fountas and Pinnell Reading Assessment/ Evaluación de lectura.
El desarrollo del lenguaje de niños de cero a tres años
INSTITUCIONES DE PROTECCIÓN DE LA INFANCIA EN EL MUNDO
SEMINARIO EUROPEO SOBRE POBREZA INFANTIL – 24 Octubre El Paquete de Inversión Social, la Recomendación sobre Pobreza Infantil y el nuevo marco de los Fondos.
23/04/20151 Normas Académicas Básicas y Comunes: Repaso General.
El tiempo que inviertes ahora, será la tranquilidad del mañana
RELACIÓN FAMILIA Y ESCUELA
¿Qué es Title 1? Es una beca federal Es la beca federal más grande que Fayette County Public Schools recibe.
WestEd.org El desarrollo del lenguaje de los niños de cero a tres años Apoyando el idioma del hogar.
Desarrollo de valores positivos
School - Parent Compact Acuerdo Entre La Escuela y Padres.
Desarrollo de valores positivos. Valores positivos para el desarrollo: Características y factores positivos que forman los cimientos del desarrollo saludable.
1 CRISTINA PARODI ARAYA Enlace Familiar San Diego County Office of Education (858) “Embarazo.
Drogas y Su Responsabilidad en La Desintegración del Ser Humano ¿Cuán responsables somos de fomentar el uso de sustancias psicoactivas? ¿Qué podemos hacer?
PRESENTADA POR : LIC. ILDA CHAVEZ.  Son las posiciones que las personas ocupan en la sociedad que están asociadas a ciertas responsabilidades y actividades.
Programa Círculos de Estudio.  To build a unified group of diverse parents, teachers, and students that understand the challenges and benefits of a diverse.
Establecer rutinas que consideren el tiempo de alimentación, de juego, de tarea, de aseo y de sueño.
What is Title I? Title I is a federally funded program to help children get a quality education and meet academic standards.
MAPE Responsable y Eliminación Progresiva del Trabajo Infantil César Mosquera L. Programa Internacional para la Erradicación del Trabajo Infantil IPEC.
Las responsabilidades del
SNTE Generar una cultura sindical que trascienda los espacios gremialistas, logrando una nueva cultura de trabajo que revalore y dignifique el trabajo.
El envejecimiento saludable y la participación en los estudios de investigación.
Licensed center-based child care Licensed family child care Preschool programs Public school-based programs Head Start Early Learning Scholarships All.
PARENT INVOLVEMENT MATTERS Morgan Elementary School.
School Leader Reflection Sheet Ahead of the presentation, identify your school’s areas of strength from the School Experience Survey results. What decisions/events.
Módulo de Aprendizaje 4 Convertirse en un Voluntario Activo /Padre Líder en el BCSD.
Los Padres Importan La Participación de los Padres hace toda la diferencia.
Padres Comprometidos: El Recurso Secreto en la Educación de los Hijos by the staff of the Child Study Center © NYU Child Study Center, One Park Avenue,
Género: ¿Qué Marca la Diferencia Entre Nosotros? Módulo 2.
Welcome to the PEP program! Welcome to the PEP program! Bienvenidos al programa de PEP! Bienvenidos al programa de PEP!
Instituto Padre Vásquez Nivel Secundario “Junto a Nolasco, Comprometidos por la vida”
Transcripción de la presentación:

Participación de los padres en la educación de los niños y las niñas Steffen Saifer Portland, OR USA saifer@pacifier.com

Estudio NCES de entrevista nacional a hogares 1997. ¿Qué tan involucrados están los padres con las escuelas de sus hijos e hijas? ¿Los y las estudiantes cuyos padres están más involucrados obtienen mejores resultados que aquellos cuyos sus padres están menos involucrados?

Definimos involucrados como la atención a 4 tipos de eventos en la escuela: Reuniones, Conferencias Eventos Voluntariado El reporte asume la causa y el efecto, pero solamente son correlaciones.

El estudio NCES de encuesta nacional a hogares 1995 - hallazgos en el nivel de participación. Los papás en familias de padre y madre, se involucran menos que las madres. Los papás en familias de papas-solamente se involucran tanto como las madres.

El estudio NCES de encuesta nacional a hogares 1995 - Hallazgos en el impacto de la participación. En familias de 2 padres, el 50% de los niños con padres altamente involucrados obtuvieron como nota A, vs. el 30% de niños y niñas de padres con baja participación. La participación de los padres se correlaciona con las variables de éxito de los niños en la escuela inclusive cuando predomina la participación de la madre. En los hogares solamente de padres, el 30% de los niños y las niñas con padres altamente involucrados obtienen A, vs. el 17% de niños y niñas de padres con baja participación.

Estudio Nacional Británico de Desarrollo Infantil La participación temprana del padre puede ser un factor de protección para contrarrestar los factores de riesgo asociados con los bajos logros en la educación.

Programas de alfabetización Los padres con bajo nivel de alfabetización pueden promover el desarrollo de la alfabetización en sus hijos. Se requieren altas "dosis" de participación para que tenga un impacto deseable. Los impactos incluyen pasar más tiempo con los niños en el hogar: En la interacción directa . Siendo accesible. Apoyando el aprendizaje.

Preferencias de los padres - Estudio de cuidado infantil de alta calidad Actividades familiares. Programas de Padres/hijos e hijas. Actividades para ambos padres, para que aprendan acerca del futuro de sus hijos e hijas. Actividades para ambos padres, para que aprendan acerca del desarrollo de sus hijos e hijas. Eventos deportivos.

Barreras para la participación de los padres Discriminación social y presunción. Predominantemente personal femenino para la primera infancia. Horarios de trabajo de los hombres/horarios del programa. Miedo a exponer su incompetencia. Ambivalencia del personal acerca de la participación de los padres. Madres cuidadoras.

Recomendaciones Asuma que los padres quieren y deben estar incluidos – integración. Esfuerzos distintos e individuales: Mayor esfuerzo y recursos para los padres de familias con retos más complejos - pobreza, padres jóvenes. Abogar por los derechos en el sitio de trabajo de los padres/beneficios, igualdad legal, actos en contra que los desestabilizan. Apreciar la participación "tras bambalinas" que realizan muchos padres.

Impacto en la niñez: Esquema de indicadores de paternidad (FIF por sus siglas en inglés) - Centro Nacional de Padres y Familias. Presencia - Compromiso del padre, disponibilidad, responsabilidad. Servicios de Cuidado - Suministrando cuidado, protección y desarrollando tareas de rutina para mantener el bienestar emocional de los niños, la salud física y apariencia. Logros Académicos y Competencia Social de los Niños y las Niñas - Participar activamente con los niños y las niñas y otros en el desarrollo y mejora de esto.

Crianza Cooperativa - Padres, Madres y otros cuidadores establecen una relación de apoyo, cooperativa, interdependiente . Padres Viviendo Saludablemente - Ofreciendo un rol modelo a través de un estilo de vida saludable, educación y comportamiento social. Contribuciones Materiales y Financieras - Involucrándose en actividades consistentes que provean apoyo material financiero para los niños y las niñas.

Tendencias en padres para el futuro Sensibles a la cultura, desarrollo y puntos de vista diferenciales de una buena paternidad. Mayores derechos paternales, responsabilidades y expectativas para los padres. Co-crianza. Una variedad de programas para que los padres escojan, - apoyo, educación, tiempo juntos, etc.

Referencias Cabrera, N.J. 2000. Paternidad en el siglo XXI. Desarrollo de la Niñez. 71(1), 127-136. Fagen, J. & Iglesias, A. Father involvement program effects on fathers, father figures, and their Head Start children: A quasi-experimental study. Early Childhood Research Quarterly. 14(2), 243-269. Gadsden, V. & Ray, A. 2002. Engaging fathers: Issues and considerations for early childhood educators. Young Children, 57(6), 32-42. Green, S. Fall 2003. Reaching out to fathers: An examination of staff efforts that lead to greater father involvement in early childhood programs. Early Childhood Research & Practice. 5(4). http://ecrp.uiuc.edu/v5n2/green.html International Fatherhood Summit. 2004.Supporting Fathers. Brnard van Leer Foundation. http://www.fathersdirect.com

Referencias Karther, D. Fathers with low literacy and their young children. The Reading Teacher. 56(2), 184-193. Levine, J.A. 1993. Involving fathers in Head Start. Families and Society. 74(1), 4-19. National Center for Education Statistics. 1998. Issue brief: How involved are fathers in their children’s schools? Obtained 10/30/2004 from http://nces.ed.gov/pubs98/web/98120.asp National Center for Education Statistics. 1998. Issue brief: Students do better when their fathers are involved at school. Obtained 10/30/2004 from http://nces.ed.gov/pubs98/web/9821.asp Turbiville, V.P., Umbarger, G.T., Guthrie, A.C. 2000. Fathers’ involvement in programs for young children. niños menores. 55(4), 74-79.

Recursos Web Fatherhood Project, Families and Work Institute http://www.fatherhoodproject.org Fathers Direct http://www.fathersdirect.com National Center for Fathers http://www.fathers.com National Center on Fathers and Families (NCOFF) http://www.ncoff.gse.upenn.edu National Head Start Association’s Fatherhood Initiatives http://www.nhsa.org/parents/index.htm National Practitioners Network for Fathers and Families http://www.npnff.org/

“Los padres son un recurso desaprovechado para optimizar el desarrollo de los niños y las niñas... sólo están esperando que se les pida”. Todo lo que necesitan es: Permiso. Unos pocos recursos. Una consideración positiva.

Mi padre me dio el mejor regalo que cualquiera le puede dar a una persona, él creyó en mi. - Jim Valvano